Juventud Revolucionaria

lunes, 16 de enero de 2017

La Izquierda Ecuatoriana no es Correísta



Continúan en los sectores de la vieja derecha ecuatoriana los intentos de confundir a las masas, acusando a las fuerzas populares de ser parte del correísmo al haber apoyado en algún tiempo a Rafael Correa cuando este se lo consideraba la mejor opción para el Ecuador.

Las fuerzas de la vieja derecha con la intención de iniciar una serie de calumnias contra las fuerzas progresistas buscan dentro del pasado, en las malas decisiones cometidas por los dirigentes de la izquierda en su búsqueda de obtener el poder para el pueblo han sido engañados por dos demagogos que se disfrazaron de progresistas para luego al llegar al poder olvidar todas estas promesas y virando cada vez más a la derecha, siendo en el caso del correísmo que se ha dirigido hacia el extremo de la derecha, el fascismo.

Pero la historia del Ecuador demuestra que es cierto que al principio del gobierno correísta existió un fuerte apoyo a Correa por parte de las izquierdas al mostrar al pueblo posiciones progresistas y patrióticas. Aunque hay que recordar que los mayores movimientos de izquierda; Pachakutik (PK) y el Movimiento Popular Democrático (MPD); habían dado durante las elecciones del 2006 candidatos propias a la presidencia de la Republica, ya que no confiaban lo suficiente en Rafael Correa al que solo lo consideraron como un líder progresista, no un revolucionario, que con su discurso había manifestado la posibilidad de que existiesen cambios en el Ecuador que lo lleve a mejores tiempos pero ahora vemos como el correismo habia mentido.

Pero este se redujo a partir del 2008 dentro de la Asamblea Constituyente, año en el que el presidente de esta Alberto Acosta fue el primero en distanciarse de Correa al ver cierto hiperpresidencialismo que se estaba gestando dentro de esta, saliendo de su cargo de presidente de la asamblea. Las izquierdas incluido Acosta apoyarían la aprobación de la Constitución del 2008 poniendo su punto fijo en los Derechos del Buen Vivir existentes dentro de la Constitución ignorando el cierto hiperpresidencialismo visible en el Título IV, al ser este reducido solo a permitir la aprobación de las leyes. Finalmente la Constitución seria aprobara y Correa reelecto iniciando un mayor distanciamiento con la izquierda ecuatoriana luego de haberlos utilizado.

Por el 2009 la mayoría de la izquierda ecuatoriana ya había roto con el gobierno de Rafael Correa al ver que este era un prepotente siendo imposible que mediante el dialogo cambie sus posiciones derechistas, gestadas a partir de su unión con sectores oportunistas, convirtiéndose en fuertes opositores del gobierno, lanzándose en apoyo a la policía durante el 30-S y en contra de la Consulta Popular con la cual Correa metió la mano a la justicia, Presentándose totalmente el hiperpresidencialismo.

Con el nuevo poder dado a Rafael Correa en la Consulta del 2011, olvido toda la Carta Magna menos lo que le los artículos hiperpresidencialista, ya los Derechos del Buen Vivir solo eran para los miembros de la dirigencia de Alianza País cuando eran pensados para todos los ecuatorianos.
« […] Acosta es el único candidato que puede capitalizar el descontento que varios sectores sienten frente a un gobierno que ha traicionado los anhelos de cambio de los sectores sociales.» (Semanario En Marcha, 2013)
En el 2013 las izquierdas, que habían sido criminalizadas por el gobierno de Rafael Correa, eligieron a Alberto como su candidato a la presidencia de la Republica teniendo como objetivo traer el Ecuador que se había querido obtener en el 2007 y que Correa impidió con su caudillismo. En la Coordinadora Plurinacional de Izquierdas (MPD-PK) se unió la mayoría de las fuerzas de izquierda, pero con las ideas de el “voto útil” entregado a Lasso, los obstáculos hechos por parte del correísmo a la campaña publicitaria de la alianza y la difamación realizada contra la izquierda por parte de los dos grupos; el compañero Acosta no pudo logra los votos para ganar quedando en sexto puesto, logrando Correa la relección y la alianza MPD-PK 6 escaños en la Asamblea destinados a personajes como Cléver Jiménez y Lourdes Tibán.
«Correa instrumentalizó a la izquierda, puesto que usurpó sus discursos, luchas y reivindicaciones, y terminó haciendo un gobierno de carácter autoritario y cada vez más apegado al neoliberalismo […] » (Mancero, 2016)
Para el nuevo periodo el correísmo le quitaría su puesto a Jiménez pretendiendo enviarlo a la cárcel por decir la verdad del régimen pseudorevolucionario que continuo con la criminalización de la protesta y la reducción de los derechos que el pueblo ha conquistado y que las izquierdas ha defendido soportando la fuerte represión que el correísmo ha puesto.
«Tenemos un paquete de “enmierdas” constitucionales que el pueblo está exigiendo que se las archive o que se convoque a una consulta popular para que sea en las urnas que se resuelva si se va a dar paso o no a las mismas» (Acosta, 2015)
Para el 2015 Rafael Correa continuo con su proyecto ahora buscando perpetuarse en el poder en unas enmiendas que serían aprobadas por la Asamblea de mayoría oficialista que instauran la relección indefinida, restringen la democracia participativa y reduce los derechos del trabajador que se ha visto duramente violentados durante este gobierno que de haber sido la esperanza se convirtió en una pesadilla.
« [...] este es un gobierno cuyo accionar apunta a mantener una masa cautiva por medio de dádivas y políticas asistencialistas que le garanticen mantenerse en el gobierno por mucho tiempo» (Semanario En Marcha, 2010)
Para el 2016, la izquierda ecuatoriana incluyendo los socialdemócratas se unieron en el Acuerdo Nacional por el Cambio (ID-UP-PK) en el que se dialogó entre las diferentes organizaciones políticas de este la lado del espectro polito aunque también se propuso dialogar con la derecha pero esta no quería dialogar sino imponer a sus candidatos sin legar s un consenso que agrade a todos los sectores de la oposición. Ante esto el 1 de octubre de ese año la izquierda ecuatoriana decidió candidatizar a Paco Moncayo para la presidencia de la Repueblica en una alianza que no busaca ni seguir con el régimen del correísmo, ni restaurar el neoliberalismo de la vieja derecha, el ANC busca transformar el país y con apoyo de la mayoría del pueblo conseguirá acabar con la miseria actual, ya que el Ecuador Si Tiene Futuro.
« […] el Ecuador vive una crisis aguda, en la que se necesita una cabeza clara, un corazón de amor porque gobernar es fundamentalmente amar al pueblo… gobernar no es odio, no es descalificar, es entregarse a la patria entera, al pueblo sin distingo» (Paco Moncayo)

Bibliografía

Acosta, A. (20 de Noviembre de 2015). Contacto Directo 20/noviembre/2015. Contacto Directo . (L. Artieda, Entrevistador) Ecuavisa.
Mancero, M. (5 de Octubre de 2016). ¿Por Qué Acuerdo Nacional por el Cambio es la Izquieda y no Alianza País? Obtenido de La Línea de Fuego: https://lalineadefuego.info/2016/10/05/por-que-acuerdo-nacional-por-el-cambio-es-la-izquierda-y-no-alianza-pais-por-monica-mancero-acosta/

Semanario En Marcha. (15 de Junio de 2010). Correa se desenmascara. Obtenido de Partido Comunista Marxista Leninista del Ecuador: http://www.pcmle.org/EM/spip.php?article3538
Semanario En Marcha. (8 de Febrero de 2013). Acosta - Caicedo la única y mejor alternativa para el Ecuador que queremos. Obtenido de Partido Comunista Marxista Leninista del Ecuador: http://www.pcmle.org/EM/spip.php?article5537

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Etiquetas

"Progresismo" del Siglo XXI Acuerdo por el Cambio Afganistán Alemania América Angloamérica Apoliticismo Político Argentina Asia Bachelet Bolivia Bonaparte Borbón Borgia Boric Brasil Bucaramato Cambio Climático Cataluña Che Guevara Chile China Ciudadanos Colombia Corea Correísmo CoVid-19 Cuba Cuestión Nacional Democracia Liberal Deportes Derecho Dinamarca Disney Donald Trump Dreamworks Economía Ecuador Edad Moderna Educación El Caribe Elecciones 2017 del Ecuador Elecciones 2021 del Ecuador Elon Musk Entreguerras Era de Descubrimiento Eslovaquia España Estados Unidos Europa Evo FARC Fascismo Feudalismo Ficción Francia Franco Fujimori Fútbol Golfo Pérsico Grecia Greta Thunberg Guayaquil Guerra en Oriente Medio Guerra Fría Guillermo Lasso Habsburgos Haití Hitler Hollywood I Guerra Mundial II Guerra Mundial III Reich Independencia Inglaterra Internet Irán Italia Ivan Duque Jaime Nebot Jair Bolsonaro Jan Topic Japón Joe Biden Joseph V. Stalin Juan Guaido Juventud Kirchner L. Moreno La Propiedad Latinoamérica Líbano Literatura Lula da Silva Macri Macron México Milei Monarquía Naciones Unidas Napoleón Nicaragua Nickelodeon Nicolás Maduro Noboa Norcorea Oriente Medio Oscars OTAN Owl House Palestina Pedro Castillo Perú Pinochet Piñera Podemos Polonia Populismo Portugal PP PSC (Ecuador) PSOE Puerto Rico Qatar Rafael Correa Redes Sociales Reino Unido Revisionismo Revolución Revolución Francesa Revolución Rusa Revolución Socialista Revoluciones Democrático-Burguesas Ruptura 25 Rusia Salvador Allende Serie: El Vaticano y su Servicio al Poder Serie: Imperialismo en el Siglo XXI Serie: MorenoVid-17 Sionismo Socialdemocracia Socialismo Sonnenholzner Star Vs Las Fuerzas del Mal SUMAR Taiwán Terremoto en Ecuador Turquía Ucrania Unidad Popular (Ecuador) Uribismo URSS Uruguay Vaticano Venezuela Vladimir I. Lenin Vladimir Putin Yaku Yolanda Díaz YouTube