Juventud Revolucionaria

sábado, 11 de febrero de 2017

Unidad Popular, los Mayores Enemigos de Correa y la Vieja Derecha

Rafael Correa constantemente ha utilizado las siglas del antiguo Movimiento Popular Democrático (MPD), para menospreciar una serie de protestas sociales contra su régimen que ha olvidado totalmente los principios socialistas que si defendido el MPD y ahora las hace Unidad Popular (UP).

Pero la lucha del MPD contra los regímenes de la burguesía no surgió a partir del correísmo y sino desde el retorno de la democracia liberal cuando el Partido Comunista Marxista-Lennista del Ecuador (PCMLE), que había luchado contra la dictadura de los militares anterior, decidió apoyar el 17 de marzo de 1978 la creación de un movimiento político para enfrentar a las diferentes facciones derechistas, dando una opción que escuche al pueblo ecuatoriano y le brinde el cambio que desea en las elecciones. Este proyecto sería liderado por Jaime Hurtado, miembro del Buro Político del PCMLE que más tarde sería gracias a la labor del MPD el primer diputado afrodescendiente del Ecuador.


El proyecto emepedista seria obstaculizado desde un principio por la derecha y la dictadura al impedir su inscripción en el Tribunal Supremo Electoral, pero no lo lograron por mucho tiempo impedir el ingreso de los revolucionarios en la lid electoral y el 21 de septiembre el MPD seria finalmente reconocido en TSE.

Ante las condiciones impuestas por los regímenes del neoliberalismo, el MPD apoyo la protesta social realizada por la juventud y la clase trabajadora la cual era dirigida por los militantes del MPD que debido a su conciencia de clase y visión a favor del pueblo obrero alcanzaron los altos cargos de diferentes organizaciones sindicales como la Unión Nacional de Educadores (UNE) y la Unión General de Trabajadores del Ecuador (UGTE) levantándolos para que luchen por sus derechos. Siendo de este modo que ante la lucha, el régimen en lugar de contestar con el dialogo lo haría con la represión violenta protestantes que también contestarían para defenderse de los abusos del régimen con la violencia.
«Los emepedistas no podemos hacer una lucha con pañuelitos blancos, el MPD no puede ante un golpe que le den en una mejilla virar la otra. El MPD es consciente de que no puede tratar con mano blanca a quienes, permanentemente, atropellan al pueblo violentando los derechos fundamentales de los sectores populares…Nosotros somos radicales defensores de los Derechos Humanos.» (Hurtado, 1981)
De esta violencia provocada por el mismo régimen, la derecha satanizo al MPD con el apodo de tirapiedras, mostrando así el desprecio que tenían a los reclamos de un pueblo cansado de la opresión y la represión, las cuales aumentarían con el socialcristiano Febres-Cordero, quien implantaría en el país una fuerte violencia contra los reclamos del pueblo ecuatoriano que llevaría a desapariciones como la sucedida con los hermanos Restrepo, la cual el gobierno mantuvo en la impunidad. Ante esto el MPD no callaría, como deseaba la derecha, continuaría contestando a las injusticias sin importar que los escuadrones de la muerte los detengan para pretender acallarlos.

Con Rodrigo Borja y la socialdemocracia el escenario se distinguió del socialcristiano, ya que, aunque las necesidades del pueblo ecuatoriano no se lograron satisfacer en su totalidad, el gobierno naranja redujo la represión y permitió la protesta. El MPD critico ciertas políticas neoliberales en las que Borja callo dentro de su plano progresista. Debido a estas políticas la socialdemocracia se puedo mantenerse en el poder, y el neoliberalismo de Duran-Ballén implanto totalmente las políticas de su sistema, con lo que aumento la protesta social ante una política abiertamente contraria a los deseos de la clase obrera.

Al salir el gobierno de Duran-Ballen, el falso roldosismo tomaría el poder de la mano del populista de Abdala Bucaram que con un régimen corrupto y de carácter nada formal causaría un desprestigio a la imagen del Ecuador, el MPD saldría junto al pueblo a las calles para derrocar al vergonzoso régimen.
Así llegaría Fabián Alarcón que sería un régimen más de la burguesía al igual que el del democristiano Jamil Mahuad, cuya gestión beneficiaria a los grandes banqueros del país al aprobar el salvataje bancario. En ese gobierno Jaime Hurtado seria asesinado al intentar desenmascar al gobierno y sus conexiones con el narcotráfico. Ante todo, aquello, junto con una constante crisis económica, que llevaría al feriado bancario, Mahuad seria derrocado por el pueblo que junto con el MPD desea llegar a un futuro mejor.


En el 2002 el MPD apoyaría a Lucio Gutiérrez, un coronel del Ejército que había formado parte del derrocamiento de Mahuad, él había levantado banderas progresistas siendo apoyado hasta los 3 meses de llegar al poder cuando demostraría trato de carácter similar a de la vieja derecha. El MPD tras su salida del gobierno solo apoyaría las políticas referentes a establecer una democracia en la cual se eliminen los poderes que habían obtenido ciertos partidos sobre las funciones del estado, este fue el caso de salida Corte Suprema de Justicia (CSJ) dominada por Partido Social-cristiano, pero no podrían impedir que Gutierrez imponga la Pichicorte. Siendo en ese mismo año que el pueblo, junto con los militantes del MPD sacarían a Lucio del poder.

En el 2006 el MPD continuaría por su camino hacia la “Patria Nueva y el Socialismo”, dado un candidato propio a la presidencia, Luis Villacis, pero el pueblo ecuatoriano se había cegado por un líder recién surgido que con su demagogia hacia propuestas que el MPD y el PCMLE habían hecho hace mucho tiempo a la vez que cantaba las músicas que el movimiento comunista cantaba, su campaña electoral se dedicó a solo coger las banderas de la izquierda para luego arrojarlas.

Con la segunda vuelta de las elecciones el MPD apoyaría a Rafael Correa creyendo que con su discurso podría representar un cambio para un Ecuador cansado de la vieja derecha al mostrar en el una «[…] tendencia progresista, democrática y de izquierda» (Semanario En Marcha, 2006), aunque igualmente solo consideraban a Alianza País una facción burguesa  que ante Noboa representa el menor mal, por lo cual la izquierda ecuatoriana también se anexaba a apoyar el correísmo, aunque siempre vigilantes y críticos.

Con la victoria de Correa, el MPD junto con el pueblo ecuatoriano vieron como el Ecuador dio un cambio de rumbo impulsado gracias a una política progresista que con la Constitución del 2008 daba mayores derechos a los trabajadores con la política del Buen Vivir impulsada por Alberto Acosta, pero Correa y su camarilla dentro de la misma constitución habían puesto un pequeño grupo de artículo que no parecían dañinos en las manos de un régimen honesto pero ocultaban la construcción del  hiperpresidencialismo que llevo a la ruptura entre Correa y Acosta, entendiendo este último que se estaba aumentado el poder del Ejecutivo. La Constitución sería aprobada por el pueblo desconociendo que lo bueno había sido contaminado por el correísmo que en menos de un año de aprobada la nueva Constitución mostraría su verdadero rostro.
«[...] la imagen e influencia de Rafael Correa es la verdadera fuerza de su movimiento político. […] su estructura organizativa tiene muchos problemas que quedaron descubiertos en sus elecciones primarias.» (Semanario En Marcha, 2009)
En el 2009 ya la relación entre Correa y el MPD desaparecía siendo desde las elecciones sucedidas en abril que el gobierno ya había demostrado irse contra el MPD al pretender impedir que el partido se publicitara en España (El Informador, 2009), luego el MPD y el PCMLE criticarían la política gubernamental en un intento de que Correa enderece « […] su conducta, para inscribirla dentro de la lucha de los pueblos por una nueva sociedad […] » (Semanario En Marcha, 2009), pero Correa simplemente comenzó a lucir su prepotencia.

El MPD seria ignorado, no se dejaría sobornar por los vicios del poder para el 2010 el MPD, ya distanciado totalmente del gobierno formando parte de las protestas contra este, siendo hasta considerado como una organización terrorista por el correísmo a la vez que eran enjuiciados personajes como Mery Zamora, Marcelo Rivera miembros del partido
«El Movimiento Popular Democrático es un partido con mucha historia que no va a bajar los brazos, y si bien estos resultados son un sacudón que nos obliga a repensar las estrategias, el fondo de la lucha va a seguir igual, nosotros somos consecuentes con nuestra ideología y nuestros postulados […]» (Jiménez, 2013)
En el 2013 el MPD, junto a las demás fuerzas de izquierda formaría la Coordinadora Plurinacional de Izquierdas, que buscarían sacar al gobierno que traicionó al pueblo ecuatoriano a la vez criminalizo a la protesta social y a la verdadera izquierda. Con Alberto Acosta, el primero en salir del gobierno de Correa, se daría la nueva candidatura del cambio. Sin embargo, un pueblo se ilusionaría con dos grupos de la derecha que se disputaban el poder, siendo asi que Correa continuo en el poder, ahora con la mayoría absoluta de 100 asambleísta con lo cual se procedió a la radicalización de la violencia, la represión y la corrupción al dejar sin poder a la oposición.
«Unidad Popular se cimienta en los principios ideológicos y políticos que inspiraron el accionar el MPD durante su existencia, en la tradición de lucha de su militancia que ha sabido dar todo por el objetivo de conquistar la Patria Nueva y el Socialismo» (Semanario En Marcha, 2014)
En el 2014, el MPD seria disuelto ilegalmente por el gobierno de Rafael Correa que tenía en sus manos al Consejo Nacional Electoral (CNE), ante la ilegalización del partido de los trabajadores, los militantes del MPD formarían una nueva organización política, el Movimiento Unidad Popular (UP) el 27 de septiembre de 2014 con Geovanni Atarihuana como director nacional de la organización. Correa se dedicó a hacer injurias y difamaciones contra la Unidad Popular, pero en vez de hacer daño generaría propaganda gratuita con la cual el 5 de octubre de 2015 se obtendría la inscripción de la Unidad Popular bajo el numero 2, que antes había sido de los liberales, los que se proclamaban seguidores de la linea de Eloy Alfaro. 

La lucha continuaría bajo la bandera roja del UP con la cual se exigiría que se respeten los derechos de los trabajadores, siendo la primera en realizar una demanda de inconstitucionalidad con las enmierdas “constitucionales” del 2015 que aprobó la mayoría oficialista y permiten la reelección indefinida.


Correa odia a la Unidad Popular y a las demás fuerzas del Acuerdo Nacional por el Cambio porque demuestran que el gobierno correísta no ha sido más que una dictadura capitalista que ha presumido ser de izquierda para generar impopularidad para las izquierdas en una movida estratégica para detener la revolución latinoamericana que se encontraba en crecimiento en los momentos que el correísmo llego al poder, aunque aún no había obtenido las fuerzas suficiente para instaurar el estado socialista, siendo esto lo que la burguesía temía y un grupo de los llamado "socialistas del siglo XXI" logro engañar a los movimientos de izquierda que cayeron en la trampa.

Correa no perdona que la Unidad Popular levanten a los trabajadores y a los jóvenes a luchar por sus derechos, no perdona que sea el MPD una fuerza de izquierda que no se sometió a su prepotencia, no perdona que los militantes de izquierda revolucionaria le digan a el que no es de izquierda. El presidente y la vieja derecha han visto en este partido sus mayores enemigos, porque en más de 30 años de democracia liberal no han logrado sacarlos de la lid sin importar asesinatos y represión que han efectuado contra ellos. El sueño de Jaime Hurtado que hace ya casi 18 años intentaron acallar, continua vigente en los militantes del Movimiento Unidad Popular que siguen en camino de la lucha por la Patria Nueva y el Socialismo, que cada día se acerca más a la victoria final, siendo con Paco Moncayo que se puede llegar ese camino ya que tiene las cualidades indicadas por Jaime Hurtado.
«Necesitamos un capitán de barco que sepa donde llevar el barco y, en segundo lugar, que tenga la experiencia y capacidad suficiente par poderlo llevar a punto seguro en un mar encrespado como es el que vivimos actualmente.»  (Hurtado) 

Bibliografía

El Informador. (26 de Abril de 2009). Miles de migrantes ecuatorianos votan en España. Obtenido de Informador.mx: http://www.informador.com.mx/internacional/2009/98195/6/miles-de-migrantes-ecuatorianos-votan-en-espana.htm
Hurtado, J. (6 de Diciembre de 1981). Declaraciones a EL TELÉGRAFO como candidato presidencial por el Frente de Izquierda Unida.
Jiménez, M. L. (21 de Febrero de 2013). ¿Qué harán 10 candidatos que perdieron? Obtenido de Diario Hoy: http://web.archive.org/web/20131904224000/http://www.hoy.com.ec/noticias-ecuador/que-haran-10-candidatos-que-perdieron-574793.html
Semanario En Marcha. (30 de Octubre de 2006). Cerrar el paso a la derecha, votar por Rafael Correa. Obtenido de Partido Comunista Marxista Leninista del Ecuador : http://www.pcmle.org/EM/spip.php?article653
Semanario En Marcha. (11 de Agosto de 2009). A dos años de gobierno, Rafael Correa cede terreno a la derecha. Obtenido de Partido Comunista Marxista Leninista del Ecuador: http://www.pcmle.org/EM/spip.php?article2776
Semanario En Marcha. (21 de Mayo de 2009). En PAIS Rafael Correa es casi todo. Obtenido de Partido Comunista Marxista Leninista del Ecuador: http://www.pcmle.org/EM/spip.php?article2557

Semanario En Marcha. (29 de Septiembre de 2014). Nace Unidad Popular para agrupar a quienes aspiran transformar el Ecuador. Obtenido de artido Comunista Marxista Leninista del Ecuador: http://www.pcmle.org/EM/spip.php?article6386

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Etiquetas

"Progresismo" del Siglo XXI Acuerdo por el Cambio Afganistán Alemania América Angloamérica Apoliticismo Político Argentina Asia Bachelet Bolivia Bonaparte Borbón Borgia Boric Brasil Bucaramato Cambio Climático Cataluña Che Guevara Chile China Ciudadanos Colombia Corea Correísmo CoVid-19 Cuba Cuestión Nacional Democracia Liberal Deportes Derecho Dinamarca Disney Donald Trump Dreamworks Economía Ecuador Edad Moderna Educación El Caribe Elecciones 2017 del Ecuador Elecciones 2021 del Ecuador Elon Musk Entreguerras Era de Descubrimiento Eslovaquia España Estados Unidos Europa Evo FARC Fascismo Feudalismo Ficción Francia Franco Fujimori Fútbol Golfo Pérsico Grecia Greta Thunberg Guayaquil Guerra en Oriente Medio Guerra Fría Guillermo Lasso Habsburgos Haití Hitler Hollywood I Guerra Mundial II Guerra Mundial III Reich Independencia Inglaterra Internet Irán Italia Ivan Duque Jaime Nebot Jair Bolsonaro Jan Topic Japón Joe Biden Joseph V. Stalin Juan Guaido Juventud Kirchner L. Moreno La Propiedad Latinoamérica Líbano Literatura Lula da Silva Macri Macron México Milei Monarquía Naciones Unidas Napoleón Nicaragua Nickelodeon Nicolás Maduro Noboa Norcorea Oriente Medio Oscars OTAN Owl House Palestina Pedro Castillo Perú Pinochet Piñera Podemos Polonia Populismo Portugal PP PSC (Ecuador) PSOE Puerto Rico Qatar Rafael Correa Redes Sociales Reino Unido Revisionismo Revolución Revolución Francesa Revolución Rusa Revolución Socialista Revoluciones Democrático-Burguesas Ruptura 25 Rusia Salvador Allende Serie: El Vaticano y su Servicio al Poder Serie: Imperialismo en el Siglo XXI Serie: MorenoVid-17 Sionismo Socialdemocracia Socialismo Sonnenholzner Star Vs Las Fuerzas del Mal SUMAR Taiwán Terremoto en Ecuador Turquía Ucrania Unidad Popular (Ecuador) Uribismo URSS Uruguay Vaticano Venezuela Vladimir I. Lenin Vladimir Putin Yaku Yolanda Díaz YouTube