Juventud Revolucionaria

sábado, 4 de febrero de 2017

Alan Turing, el Héroe Olvidado de la II Guerra Mundial

« […] sus contribuciones brillantes y su patriotismo no lo salvaron de la sociedad opresiva en la que vivía » (BBC Mundo, 2015)
Durante la Segunda Guerra Mundial, el nazi-fascismo germano utilizaría la maquina Enigma para enviar sus mensajes descifrados mediante un código que parecía que iba a ser imposible de decodificar por sus enemigos.

Para esta labor fue necesaria una mente peculiar como la de Alan Turing quien en conjunto a un grupo de analista que en se dispusieron en Bletchey Park a romper el código con el que se podría descubrir todo las ordenes nazis. Ante este problema Turing inventaría Bombe que equivalía a 36 máquinas Enigma, esto para buscar la configuración de los rotores de esta máquina.

Pero existía un problema y este era distintas formas de las fuerzas alemanas para comunicarse por radio, con diferentes protocolos, claves y variantes de la máquina Enigma: una para la aviación del frente occidental, otra para la infantería del frente ruso y otra más para los submarinos del Atlántico. Para el Reino Unido era de importancia descubrir la última, ya que era con la cual el mando alemán enviaba ordenes contra los barcos que traían suministros a la Islas Británicas en un intento de arruinar la moral del pueblo inglés. A la vez de ser uno de los mas importantes para descifrar era el más difícil el código de esta máquina bautizada como Delfín por el equipo de Turing el cual busco durante tiempo una forma de solucionar este problema, hasta que en una noche en la cabaña 8 logro generar el método Bamburismo con el cual decodificar el Enigma Naval. Luego un submarino alemán abatido contribuyo a que durante 3 meses un 30 % de los convoyes con suministros para los Aliados consiguieron llegar a su destino.

Los alemanes tenían otra máquina a la que los británicos llamaron como Tunny, para cuyo cifrado no usaba el morse, sino el numérico de los teletipos, siendo utilizada en la comunicación de altos mandos alemanes. El problema para Turing y su equipo fue que el descifrado lo realizaba manualmente, siendo lento por lo cual fue necesaria una máquina. Así es como Tommy Flowers, basándose en la Bombe de Turing y con 2000 válvulas termoiónicas, a la que se conoció como Colossus con la cual se conoció que los alemanes habían creído en la mentira hecha por los ingleses alrededor del desembarco de Normandía, siendo así exitoso el día D.

Así es como Alan Turing logro conseguir que los Aliados venzan al fascismo, consiguiendo iniciar los primeros hacia la era digital a partir de la construcción de la Bombé con la cual se daría los primeros pasos hacia la inteligencia artificial y en la que hubiera continuado dando paso con el diseño de un ordenador moderno el cual construir a falta del financiamiento el Laboratorio Nacional de Física en un constante boicot de su trabajo en el cual en 1948 le impedirían publicar un artículo en él que se anticipó décadas al desarrollo de la inteligencia artificial, siendo de este modo que impidieron que la era digital avance de forma mas rápida.

Así es como continuaría la vida de alguien al que no le dieron sus méritos por el secretismo puesto al desciframiento del Código Enigma, que puedo haber incidido en el boicot a sus invenciones y descubrimientos ya que venían a raíz de la Bombe, una máquina que estaba bajo el secreto militar. A su vez que su homosexualidad resulto un impedimento ante el sistema tradicionalista de la época que considera esto amoral causo que fuera obligado a admitir la castración química, para no ir a la cárcel. Finalmente, en junio de 1954 su cuerpo seria hallado muerto en su casa con altas dosis de cianuro y con una manzana con una mordida, en un supuesto suicidio, que podría haber sido un asesinato que pretende ocultar los datos de la operación en Bletchley Park del nuevo enemigo del gobierno británico, la Unión Soviética, que era más tolerante a grupos discriminados la órbita capitalista. Los servicios secretos británicos posiblemente temieron un acercamiento a la URSS y decidieron matar a un héroe desacreditado en su propio país al cual sirvió y lo salvo de la barbarie fascista, cuya obra seria olvidada al considerar vergonzoso que un homosexual haya sido un factor fundamnetal de la victoria.

Bibliografía

Aparicio, D. (13 de Abril de 2015). La tormentosa vida de Alan Turing, el genio de la informática condenado por ser homosexual. Obtenido de 20 Minutos: http://www.20minutos.es/noticia/2427530/0/subasta-de-manuscritos/alan-turing/enigma/
BBC Mundo. (13 de Abril de 2015). El manuscrito secreto de Alan Turing, el descifrador del Código Enigma. Obtenido de BBC Mundo: http://www.bbc.com/mundo/noticias/2015/04/150413_turing_manuscrito_am
Noragueda, C. (6 de Agosto de 2015). Las matemáticas de Turing que acabaron con Hitler. Obtenido de Hipertextual: https://hipertextual.com/2015/08/matematicas-alan-turing-hitler


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Etiquetas

"Progresismo" del Siglo XXI Acuerdo por el Cambio Afganistán Alemania América Angloamérica Apoliticismo Político Argentina Asia Bachelet Bolivia Bonaparte Borbón Borgia Boric Brasil Bucaramato Cambio Climático Cataluña Che Guevara Chile China Ciudadanos Colombia Corea Correísmo CoVid-19 Cuba Cuestión Nacional Democracia Liberal Deportes Derecho Dinamarca Disney Donald Trump Dreamworks Economía Ecuador Edad Moderna Educación El Caribe Elecciones 2017 del Ecuador Elecciones 2021 del Ecuador Elon Musk Entreguerras Era de Descubrimiento Eslovaquia España Estados Unidos Europa Evo FARC Fascismo Feudalismo Ficción Francia Franco Fujimori Fútbol Golfo Pérsico Grecia Greta Thunberg Guayaquil Guerra en Oriente Medio Guerra Fría Guillermo Lasso Habsburgos Haití Hitler Hollywood I Guerra Mundial II Guerra Mundial III Reich Independencia Inglaterra Internet Irán Italia Ivan Duque Jaime Nebot Jair Bolsonaro Jan Topic Japón Joe Biden Joseph V. Stalin Juan Guaido Juventud Kirchner L. Moreno La Propiedad Latinoamérica Líbano Literatura Lula da Silva Macri Macron México Milei Monarquía Naciones Unidas Napoleón Nicaragua Nickelodeon Nicolás Maduro Noboa Norcorea Oriente Medio Oscars OTAN Owl House Palestina Pedro Castillo Perú Pinochet Piñera Podemos Polonia Populismo Portugal PP PSC (Ecuador) PSOE Puerto Rico Qatar Rafael Correa Redes Sociales Reino Unido Revisionismo Revolución Revolución Francesa Revolución Rusa Revolución Socialista Revoluciones Democrático-Burguesas Ruptura 25 Rusia Salvador Allende Serie: El Vaticano y su Servicio al Poder Serie: Imperialismo en el Siglo XXI Serie: MorenoVid-17 Sionismo Socialdemocracia Socialismo Sonnenholzner Star Vs Las Fuerzas del Mal SUMAR Taiwán Terremoto en Ecuador Turquía Ucrania Unidad Popular (Ecuador) Uribismo URSS Uruguay Vaticano Venezuela Vladimir I. Lenin Vladimir Putin Yaku Yolanda Díaz YouTube