Juventud Revolucionaria

jueves, 2 de marzo de 2017

¿Qué sucede en Venezuela?


Desde 1999 hasta la actualidad, Venezuela ha sido regida por una camarilla proclamada bolivariana y socialista que se ha mantenido en el poder con Hugo Chávez y Nicolás Maduro a la cabeza de un proceso que propuso traer un mejor porvenir para Venezuela, pero finalmente llevo a reducidos cambios para el pueblo venezolano mientras los que se proclamaron “revolucionarios” se volvieron gracias a la corrupción en la “boliburguesía”, los nuevos ricos del país que con su ineptitud han llevado a que «en un país con enormes riquezas el pueblo no tenga pan, medicinas, trabajo» (Semanario En Marcha, 2016).

Para entender como Venezuela llego a las actuales circunstancias hay que ver la Venezuela del siglo XX donde tras fin de la dictadura militar se instauró la democracia burguesa en Venezuela donde el Comité de Organización Política Electoral Independiente (COPEI) y Acción Democrática (AD) formaron un bipartidismo donde estos dos partidos se turnaban el poder. Finalmente, el pueblo estaba cansado y mientras el bipartidismo COPEI-AD ejercía su poder desde Miraflores, un grupo de militares liderados por Hugo Chávez realizaron un golpe de estado contra Carlos Andrés Pérez (AD) que fracaso pero que dio fuerza a la imagen de Chávez como la opción de cambio para Venezuela.

Chávez formaría el Movimiento V República (MVR) con el cual ganaría las elecciones del 1998. Llamaría a su régimen como “Revolución Bolivariana” y como los siguientes regímenes pseudorevolucionarios que tomarían el poder en la Latinoamérica del siglo XXI impulsarían una nueva Constitución de carácter progresista que tendría también errores en ciertos que permitirían el fortalecimiento del hiperpresidencialismo.

Más tarde iniciaría a imponer un fuerte control de la economía que en vez de ponerse en favor del pueblo seria puesto a favor de una minoría que tomaría el control sobre grandes recursos como el petróleo que se volverían útiles para acumular nuevas fortunas en manos de los que habían ilusionado al pueblo. Mientras esto se realizaba Chávez utilizaría las frases socialistas y marxistas dentro de su demagogia, aunque a la vez rechazaba el comunismo de una forma en la que demostró su repugnancia a esta ideología.

A la vez se ha mostrado su régimen contrario a la injerencia del imperialismo mientras se vuelve aliado de otro imperialismo como el chino y el ruso, siendo de los chinos que obtuvieron préstamos y con los rusos que formaron un banco ruso-venezolano, abandonado la propuesta “nacionalista” de independencia nacional.
«[…] el período democrático burgués bolivariano ha expresado algunos elementos democráticos y populares, elementos positivos y de avanzada que tienen un límite insalvable en la conformación de clase de su dirección, su condición pequeño burguesa les imprime una permanente duda entre avanzar hacia una independencia verdadera […]» (Partido Comunista Marxista Leninista de Venezuela, 2016)
El sistema formado por Hugo Chávez, el socialismo del siglo XXI ha tenido su aspecto positivo mancillado por la ambición de la camarilla gobernante que no ha concretado una política que lleve a una mayor soberanía económica. Una desordenada nacionalización realizada por Chávez llevo a la crisis económica en donde se destruyó la producción al no tener una fuerte organización para las propiedades expropiadas. 

La vieja derecha venezolana y el imperialismo estadounidense lograron en el año 2002 sacar al régimen de Hugo Chávez de forma temporal del poder, pero se restauraría el régimen ya que en eses año no existía un fuerte repudio a Chávez, además que el golpe solo era parte de la estrategia del imperialismo estadounidense por recobrar el territorio perdido ante otras potencias como Rusia y China.

Chávez continuaría en el poder con políticas democráticas y populares que formaban parte de su asistencialismo. A la vez que políticas represivas y serviles al imperialismo como fue la realizada en el 2011 contra Joaquín Pérez, editor de Agencia de Noticias Nueva Colombia (ANNCOL) que se encargaba de difundir el pensamiento y acción de las organizaciones de izquierda de Colombia, quien fue extraditado a Colombia por el mismo Chávez siendo asi que se expreso una falta de coherencia con los principios que el indicaba que guiaban su accionar político siendo así que se « […] expresan las debilidades ideológicas o las transigencias que se permiten con el sistema y tienen como consecuencia el debilitamiento de la lucha […] » (Semanario En Marcha, 2011).

Finalmente, el gobierno de Chávez terminaría el 5 de marzo del 2013 tras morir a raíz de su cáncer con lo cual tomaría el mando el vicepresidente Nicolás Maduro que con las elecciones del mismo año se convertiría en el presidente de Venezuela tras derrotar a Capriles en un proceso electoral en que se sospechó la existencia de fraude al solo existir un poco más de 50% a favor de Maduro.

Maduro sería bienvenido con una enorme crisis económica que llevo a que la clase obrera sufra el alza de los precios de primera necesidad, y la baja del poder adquisitivo de sus salarios. Mientras la vieja derecha se organiza en la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) fortaleciéndose mediante propuestas demagógicas que le entregan el título de socialista a la camarilla boliburguesa, que durante años ha mostrado su traición a estos principios, utilizándolos solo como un disfraz para engañar al pueblo con una falsa izquierda reformista del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV)
«[MUD y PSUV] ninguno de los dos tiene el peso y el respaldo político necesario para imponer sus intereses, por lo que se han visto en la necesidad de iniciar procesos de diálogos para encontrar una salida a la crisis política […] tanto el MUD como el PSUV han dado muestra de corrupción […]» (Semanario En Marcha, 2016)
Siendo así que mientras existe la pelea de estos dos sectores de la derecha, la verdadera izquierda venezolana viene con « […] una propuesta revolucionaria que socialice los medios de producción, persiga a los beneficiarios de los dineros mal habidos y defienda la soberanía nacional frente los gringos como a los chinos y rusos, para dar rumbo a un proceso que se perdió en el camino» (Semanario En Marcha, 2016) fortaleciéndose en la Unidad Popular Revolucionaria Antiimperialista (UPRA) buscando llegar al fin del dañino sistema burgués que ha tenido su continuación con el PSUV.

Bibliografía

Microsoft Corporation. (2008). Venezuela Contemporánea. Microsoft Encarta(2009).
Partido Comunista Marxista Leninista de Venezuela. (Abril de 2016). Es necesario enfrentar el actual momento político con ímpetu y audacia revolucionaria. Unidad y Lucha(32).
Semanario En Marcha. (13 de Mayo de 2011). Editor de ANNCOL detenido con apoyo de Chávez. Semanario En Marcha - Órgano Central del Partido Comunista Marxista Leninista del Ecuador(1532 ), pág. 7.
Semanario En Marcha. (12 de Octubre de 2016). Esclarecer las confusiones presentes en nuestro pueblo. Semanario En Marcha - Órgano Central del Partido Comunista Marxista Leninista del Ecuador(1746), pág. 8.

Semanario En Marcha. (14 de Septiembre de 2016). Venezuela: La disputa política se lleva a la calle. Semanario En Marcha - Órgano Central del Partido Comunista Marxista Leninista del Ecuador, pág. 8.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Etiquetas

"Progresismo" del Siglo XXI Acuerdo por el Cambio Afganistán Alemania América Angloamérica Apoliticismo Político Argentina Asia Bachelet Bolivia Bonaparte Borbón Borgia Boric Brasil Bucaramato Cambio Climático Cataluña Che Guevara Chile China Ciudadanos Colombia Corea Correísmo CoVid-19 Cuba Cuestión Nacional Democracia Liberal Deportes Derecho Dinamarca Disney Donald Trump Dreamworks Economía Ecuador Edad Moderna Educación El Caribe Elecciones 2017 del Ecuador Elecciones 2021 del Ecuador Elon Musk Entreguerras Era de Descubrimiento Eslovaquia España Estados Unidos Europa Evo FARC Fascismo Feudalismo Ficción Francia Franco Fujimori Fútbol Golfo Pérsico Grecia Greta Thunberg Guayaquil Guerra en Oriente Medio Guerra Fría Guillermo Lasso Habsburgos Haití Hitler Hollywood I Guerra Mundial II Guerra Mundial III Reich Independencia Inglaterra Internet Irán Italia Ivan Duque Jaime Nebot Jair Bolsonaro Jan Topic Japón Joe Biden Joseph V. Stalin Juan Guaido Juventud Kirchner L. Moreno La Propiedad Latinoamérica Líbano Literatura Lula da Silva Macri Macron México Milei Monarquía Naciones Unidas Napoleón Nicaragua Nickelodeon Nicolás Maduro Noboa Norcorea Oriente Medio Oscars OTAN Owl House Palestina Pedro Castillo Perú Pinochet Piñera Podemos Polonia Populismo Portugal PP PSC (Ecuador) PSOE Puerto Rico Qatar Rafael Correa Redes Sociales Reino Unido Revisionismo Revolución Revolución Francesa Revolución Rusa Revolución Socialista Revoluciones Democrático-Burguesas Ruptura 25 Rusia Salvador Allende Serie: El Vaticano y su Servicio al Poder Serie: Imperialismo en el Siglo XXI Serie: MorenoVid-17 Sionismo Socialdemocracia Socialismo Sonnenholzner Star Vs Las Fuerzas del Mal SUMAR Taiwán Terremoto en Ecuador Turquía Ucrania Unidad Popular (Ecuador) Uribismo URSS Uruguay Vaticano Venezuela Vladimir I. Lenin Vladimir Putin Yaku Yolanda Díaz YouTube