Juventud Revolucionaria

sábado, 22 de abril de 2017

El Verdadero Lenin


« […] no hay duda alguna del invaluable aporte teórico y práctico para el desarrollo del movimiento comunista […] Los ataques que el imperialismo y la burguesía internacional han desatado para desfigurar y desvalorar la personalidad política de Lenin han fracasado, pues […] la realidad es terca.» (Semanario En Marcha, 2013)
El 22 de abril de 1870, nacía el líder revolucionario Vladimir Ilich Ulianov más conocido como Lenin, hombre que, desde antes de su mayoría de edad, siendo una de sus primeras experiencias en la lucha popular en la huelga de estudiantes en la Universidad de Kazan en diciembre de 1887, lo que causo su expulsión de esta y su cárcel en Kokuchkino. Para los 18 años ya se encontraba dentro de círculos marxistas siendo varias veces enviado al destierro por el régimen zarista, siendo en unos de esos que conocería a su esposa Nadiezhda Krupskaya.

Dedicado a la organización del partido y a la creación de su periódico Iskra de 1900 con el que dio a conocer una línea que delinearía la línea a la revolución uniendo las ideas de los revolucionarios dispersos por Rusia. En 1902 creo su obra “¿Qué hacer?”. En el II Congreso de Partido Obrero Socialdemócrata de Rusia (POSDR) de 1903 realizado fuera del país, en Bruselas y Londres, en este congreso se produciría la división en el partido debido a la entrada de corrientes reformistas que buscaban llevar al partido por una vía oportunista, siendo allí que los oportunistas se convertirían en los mencheviques, mientras que aquellos que continuaron por la línea revolucionaria adoptarían el nombre que representaba su tamaño, los bolcheviques, la mayoría liderada por Lenin.En el mismo año del Congreso escribiría una carta a Stalin sobre la cual el lueo Secretario General de Partido diría : 
«Sólo Lenin sabía escribir sobre las cuestiones más complejas con tanta sencillez y claridad, con tanta concisión y audacia; en él, cada palabra, más que palabra, es un disparo.» (Stalin, 1924)
Entre noviembre de 1905 y enero del 1908 estaría clandestinamente en Rusia, regresando al exilio en donde era informado por sus camaradas en Rusia de la situación. Llegaría la Revolución de febrero de 1917, y Lenin regresaría a Rusia en abril para levantarse contra el nuevo régimen planteando la transformación de la revolución democrático-burguesa en una socialista bajo el lema “Todo el poder a los Soviets”. En el VI Congreso del POSDR (julio-agosto 1917) se aprueban las tesis de Lenin de la insurrección armada inmediata contra, pero el Comité Central del partido queda dominado por opositores a la insurrección, siendo Stalin el que tuvo que defender la posición de Lenin ante la neutral de Trotsky y la firmemente opositora de Zinoviev y Kamenev.

Resultado de imagen para difamaciones contra Lenin URSS
El 2 de octubre de 1917 se presenta en Petrogrado para acabar con el plan de Zinoviev y Kamenev de conciliar con el Gobierno Provisional dando inicio el 16 a los planes para la Revolución de Octubre, la primera de la época de las revoluciones proletarias. Al instante la burguesía internacional se alía para luchar contra el comunismo, se forma el “ejército blanco” para la luchar contra la revolución Se implanta la política del Comunismo de Guerra, que tenía como propósito garantizar el abastecimiento a las tropas que luchaban en el frente y a las ciudades sitiadas.

Entre las principales medidas adoptadas estaban el control de la producción agrícola, la nacionalización de la pequeña y mediana industria en manos aún de la burguesía rusa, centralización de toda la producción y distribución de cereales y otros productos de primera necesidad; se implantó una cartilla de racionamiento para asegurar la distribución equitativa y se decretó el trabajo obligatorio. Algunas de estas medidas llevaron al descontento de personas que ignoraron el momento de necesidad y se unieron a la contrarrevolución, pero sin importar aquello, el Ejercito de Obreros y Campesinos mejor conocido como el Ejercito Rojo logro la victoria   

El 30 de diciembre de 1922, se fundó la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS) primer Estado socialista de carácter multinacional compuesto inicialmente por las Repúblicas de Ucrania, Bielorrusia, Rusia y la Federación de las Repúblicas Transcaucásicas. La formación de la URSS fue un paso importante para la construcción del socialismo en aquellos momentos, uniendo todos los países socialistas de ese entonces bajo la bandera de la URSS, para combatir al capitalismo mundial y unificar las fuerzas de los pueblos, haciéndoles olvidar los odios entre ellos por simplemente su lugar de procedencia. Lenin se convertia en el Presidente del Consejo de Comisarios del Pueblo de la URSS.

Con el fin de la Guerra Civil Rusa quedan derrotados los enemigos de la revolución y se instaura la Nueva Política Económica (NEP), para recuperar la economía afectada bajo medidas como: autorizar a los campesinos a vender los excedentes de su producción en el mercado urbano y rural, constituyéndose como una forma para un elevar la producción, a la vez que cumplían sus obligaciones de entregas para las necesidades del Estado; el pago salarial según el trabajo, quien producía más y mejor, ganaba más; las fábricas abandonadas o improductivas fueron concedidas en arriendo a capitalistas extranjeros para que las pusieran en producción con la finalidad de mejorar el abastecimiento de productos industriales; se planificó y logró electrificar a casi toda Rusia y se inició un movimiento de cooperativas agrícolas. Con la NEP se instaura un régimen semi-capitalista donde se podría realizar lo no logrado por los poderosos durante el feudalismo zarista

La instauración de la NEP logro efectivamente el fortalecimiento de la producción y la comercialización de alimentos; aumento del número de obreros empleados y elevaciones de sueldos con los cuales se consiguió la mejora de la vida de los obreros y los campesinos. A la vez había problemas que la industria aún no había conseguido recuperarse de la guerra ya que aún no era igual o mejor a lo que era antes de la guerra; aquello provocaba que continuaran existiendo gente desempleada, aproximadamente 1 millón; mientras debido a la existencia de un mercado que aun tenia restos del sistema capitalista había una elevación de precios de los artículos industriales y desvalorización de los productos agrícolas.Para reducir esto el Comité Central del Partido Comunista opta por la reducción de los precios de los géneros de primera necesidad; reforma monetaria para contener la inflación; normalización del pago de los sueldos; creación de órganos estatales y cooperativas de comercio, en reemplazo de los mercados privados, vestigios del sistema capitalista.

Resultado de imagen para lenin y stalin
Por el 30 de agosto de 1918 sufrió de un atentado en el cual recibió tres balas envenenadas, que no lograron matar pero lo afectaron gravemente, sin embargo el continuo trabajando arduamente por la construcción del socialismo. En mayo de 1922 sufrió un primer infarto cerebral, que lo dejó parcialmente paralizado en su lado derecho y debió disminuir su papel en el Gobierno. En diciembre de 1922 le sobrevino un segundo infarto; a pesar de ello siguió trabajando teóricamente. Lo hizo hasta febrero de 1923. El 21 de enero de 1924 muere a los 50 años.

A Lenin lo han intentado acusar de una serie de crímenes con los que intentan satanizar su imagen, pero nosotros sabemos que el capitalismo pretende que ignoremos la violencia que ellos sembraron durante los primeros años del gobierno de Lenin, se olvidan de la Guerra Civil Rusa cuando intentaron acabar con la primera revolución proletaria. Ya sea con la rebelión en Tambov o con los más de 50 mil prisioneros de guerra que calculan, la historiografía burguesa olvida que fue durante los tiempos de guerra, producidos por ellos, en un momento donde es claro que ante la violencia dada por el “ejército blanco” se tenía que contestar con violencia para poder salvaguardar la revolución.

Otras cifras que la “historia” nos muestra contra Lenin puede declararse como una burda mentira realizada para deslegitimar el nombre de este revolucionario, con de los excepción de los 3,8 millones de muertos en hambrunas que quizás se encuentre alterada, pero lo cierto es la existencia de hambrunas que eran casuales en un país de duros invierno como Rusia, ya durante el régimen de los zares se sufriría esto y solo terminaría con  los planes quinquenales de Stalin, es decir a pesar de las cifras fueron los comunistas quienes terminaron el hambre en la URSS.
«No conozco a ningún revolucionario que haya tenido una fe tan profunda en las fuerzas creadoras del proletariado y en el acierto revolucionario de su instinto de clase como la que tenía Lenin.» (Stalin, 1924)
La verdad de Lenin, es muy simple fue un revolucionario que a pesar de todos los obstáculos lucho por la construcción del socialismo y llevo a la ideología de Marx y Engels a su primer triunfo en  Rusia, formando un país que más tarde con uno de sus más leales compañeros Stalin se convertiría en la primeras potencia mundial que no había avasallado a otros países para conseguir sus éxitos en industrialización que no se retrasaron ante las limitantes que sufría el sistema capitalista con la crisis de 1929. 

Su lucha fue en contacto con las masas trabajadoras que junto a él llegaron al triunfo que inspiraría la lucha de los proletarios del mundo y es por ellos que se generó el marxismo-leninismo la ideología que combate al capitalismo en su estado más putrefacto y agonizante, el imperialismo, lucha que continuara bajo la bandera de la hoz y el martillo, y esto no se lograría sin que Lenin adoptara el marxismo y lo adaptara a los nuevos tiempos.


Bibliografía

Semanario En Marcha. (5 de Enero de 2013). “Sencillo como la verdad” - Parte I. Obtenido de Partido Comunista Marxista Leninista del Ecuador: http://www.pcmle.org/EM/spip.php?article5486

Semanario En Marcha. (24 de Enero de 2013). “Sencillo como la verdad” - Parte II. Semanario En Marcha - Órgano Central del Partido Comunista Marxista Leninista del Ecuador(1604), pág. 8. Obtenido de http://www.pcmle.org/EM/IMG/pdf/EnMarcha1604.pdf

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Etiquetas

"Progresismo" del Siglo XXI Acuerdo por el Cambio Afganistán Alemania América Angloamérica Apoliticismo Político Argentina Asia Bachelet Bolivia Bonaparte Borbón Borgia Boric Brasil Bucaramato Cambio Climático Cataluña Che Guevara Chile China Ciudadanos Colombia Corea Correísmo CoVid-19 Cuba Cuestión Nacional Democracia Liberal Deportes Derecho Dinamarca Disney Donald Trump Dreamworks Economía Ecuador Edad Moderna Educación El Caribe Elecciones 2017 del Ecuador Elecciones 2021 del Ecuador Elon Musk Entreguerras Era de Descubrimiento Eslovaquia España Estados Unidos Europa Evo FARC Fascismo Feudalismo Ficción Francia Franco Fujimori Fútbol Golfo Pérsico Grecia Greta Thunberg Guayaquil Guerra en Oriente Medio Guerra Fría Guillermo Lasso Habsburgos Haití Hitler Hollywood I Guerra Mundial II Guerra Mundial III Reich Independencia Inglaterra Internet Irán Italia Ivan Duque Jaime Nebot Jair Bolsonaro Jan Topic Japón Joe Biden Joseph V. Stalin Juan Guaido Juventud Kirchner L. Moreno La Propiedad Latinoamérica Líbano Literatura Lula da Silva Macri Macron México Milei Monarquía Naciones Unidas Napoleón Nicaragua Nickelodeon Nicolás Maduro Noboa Norcorea Oriente Medio Oscars OTAN Owl House Palestina Pedro Castillo Perú Pinochet Piñera Podemos Polonia Populismo Portugal PP PSC (Ecuador) PSOE Puerto Rico Qatar Rafael Correa Redes Sociales Reino Unido Revisionismo Revolución Revolución Francesa Revolución Rusa Revolución Socialista Revoluciones Democrático-Burguesas Ruptura 25 Rusia Salvador Allende Serie: El Vaticano y su Servicio al Poder Serie: Imperialismo en el Siglo XXI Serie: MorenoVid-17 Sionismo Socialdemocracia Socialismo Sonnenholzner Star Vs Las Fuerzas del Mal SUMAR Taiwán Terremoto en Ecuador Turquía Ucrania Unidad Popular (Ecuador) Uribismo URSS Uruguay Vaticano Venezuela Vladimir I. Lenin Vladimir Putin Yaku Yolanda Díaz YouTube