Juventud Revolucionaria

domingo, 25 de junio de 2017

No Olvidar la Corrupción del Bucaramato


Abdala Bucaram, expresidente del Ecuador ha regresado al país luego que la justicia haya prescrito sus casos, por los cuales nunca recibió condena, pero si lo beneficios, utilizándolos durante todos estos años en su estadía en Panamá.

Es bien sabido que Bucaram dirigió su campaña mediante un modelo populista centrado en él, su locura y la imagen de Jaime Roldós, junto a un discurso anti oligárquico en el que se declaró de izquierda sin entender el sistema socialista o el marxista. Esto hechos nos logran mostrar las cercanías que tiene este con Rafael Correa, dos corruptos que se han declarado la “fuerza de los pobres” pero que resultaron los mayores saqueadores del estado.

El populismo de Bucaram, en esencia, manipulo los sentimientos del pueblo ecuatoriano con símbolos a favor de los intereses de los pobres con el cual intentaba mostrarse como el héroe que los iba a salvar, llegando a usar la imagen de Batman para llegar a la alcaldía de Guayaquil. Utilizaba todo lo posible para ser popular desde la música rocolera hasta identificarse con el Barcelona por ser el equipo más popular del país. Junto con esto venia falsa critica a los empresarios y banqueros llamándolos como «un mafia carente de una actitud de invertir en las esferas productivas, por el contrario dedicaba al comercio o la especulación (…) » (Semanario En Marcha, 2011), aunque en su gobierno mostraría una actitud diferente a estos
« (…) se trata de un gobierno burgués, de un gobierno que representa a los intereses de los empresarios y banqueros, de los grandes comerciantes importadores y exportadores, de los contrabandistas, del capital financiero; de un gobierno que representa a las empresas extranjeras, a los monopolios petroleros internacionales, a la banca internacional, al imperialismo (…) » (Semanario En Marcha, 1996)
La corrupción del llamado Partido Roldosista Ecuatoriano (PRE), a pesar de no recibir apoyo de ningún miembro de la familia Roldós, durante su corto gobierno resonó en: desaparición de contenedores y computadoras de las aduanas de Guayaquil; el desembozado control de las aduanas por parte de Jacobo Bucaram, hijo del Presidente, quien al poco tiempo declaró su primer millón de dólares de ganancias; los negociados de la mochila escolar; la Red Peñaranda, comandada por Santiago Bucaram; el impuesto del 15% para las arcas del PRE, aplicado a todo aquel que empezaba a trabajar en el sector público.

Mientras esto sucedía su discurso anti-oligárquico paso a ser mera demagogia con el ingreso de personajes como Domingo Cavallo, asesor económico neoliberal del presidente argentino Carlos Menem, al gabinete de Bucaram o también la cercanía de Álvaro Noboa a este gobierno. A la vez anuncio un alza al transporte público, lo genero protestas en la Universidad Central.
«Este escenario fue el caldo de cultivo para la lucha y movilización popular. El reclamo y exigencia de campesinos, maestros y estudiantes, que arrancaron desde el inicio mismo del gobierno» (Semanario En Marcha, 2010)
La corrupción llevaría al colmo al pueblo ecuatoriano, que lo defenestraría el 5 de febrero de 1997, mientras que la camarilla del PRE cogía 11 sacos llenos de dinero para exiliarse en Panamá. Terminando así el gobierno que durante años fue considerado como el más corrupto.

Ahora en el 2017, vemos como los casos de corrupción prescribieron y el prófugo de la justicia ecuatoriana regresa exigiendo dinero por daños y prejuicios, para robarle más al país. Algunos simpatizantes de Bucaram dicen que él nos anunció la crisis de 1999, pero solo lo hizo porque el junto con todos los gobiernos del Ecuador han sido los culpables de esta crisis.



Que la era del correato no nos haga dejar en el olvido los delitos cometidos por la vieja derecha, siendo Bucaram el mayor representante de esta corrupción, que llevaría al acabose de la vieja derecha, el fin de su hegemonía, en una crisis que lograría ser utilizada en 2007 por otro grupo oportunista para adueñarse de estado y radicalizar la corrupción.

El Correato: Una Copia y Radicalización del Bucaramato


El bucaramato duraría menos de un año en el poder, muy diferente a lo que haría el correísmo con su década de corrupción, en la que aparecieron una serie de casos de corrupción, desde Odebrecht hasta la Narco valija, pasando por los Pativideos y los sobreprecios en las hidroeléctricas, tan sonadas durante esta década en la cual se radicalizo la corrupción que existió en los gobiernos anteriores.
Es más, durante los primeros años del correato, el PRE estuvo junto con Alianza Pais (AP) aprobando leyes en el legislativo. Esto en un intento de Dalo Bucaram de traer de vuelta a su padre con un presidente que al igual que su padre insultaba a los medios con la expresión de “prensa corrupta”, pero no lo conseguiría ya que un regreso de Bucaram hubiera significado para Correa la posibilidad de terminar como Gutiérrez derrocado por la movilización popular.

Pero a pesar de que Bucaram no estuviese, Correa, como un gemelo de Bucaram, dio paso a uno de los periodos más grandes de corrupción en el país, corrupción que quizás hubiera también pasado con Bucaram si solo hubiera durado los diez años que lo hizo Correa.
« La práctica populista de Bucaram, que refiere a la manipulación de los sentimientos de los sectores más empobrecidos […] genera ciertas adhesiones populares útiles en estos momento para el Gobierno, en tanto le roba base social a la oposición y propone nuevos “aliados”, demostrando una vez más, el pacto existente entre ellos. » (Semanario En Marcha, 2017)
Insultos, corrupción y la impunidad que han mantenido los hermanan y para el 2017 vemos como una justicia manipulada por el correísmo fue la que decidió prescribir los delitos de Bucaram contra el pueblo ecuatoriano, en una posible nueva alianza entre el PRE y AP, como se vio en el discurso a Bucaram donde le extendió la mano a Moreno, a la vez que continuaba con su discurso populista para aumentar su fuerza consiguiendo ser de gran ayuda para reducir la oposición.

Bibliografía

El Comercio. (8 de Agosto de 2012). Correa trata de ‘basura’ a Bucaram. Obtenido de El Comercio: http://www.elcomercio.com/actualidad/politica/correa-trata-de-basura-a.html
El Universo. (7 de Abril de 2005). Abdalá Bucaram fue cuestionado en su periodo de seis meses. Obtenido de El Universo: http://www.eluniverso.com/2005/04/07/0001/8/6564FD5FC718482399C84D2438437B85.html
Semanario En Marcha. (1996).
Semanario En Marcha. (9 de Febrero de 2010). Caída del bucaramato, expresión de la lucha popular contra la corrupción. Obtenido de Partido Comunista Marxista Leninista del Ecuador: http://pcmle.org/EM/spip.php?article3202
Semanario En Marcha. (13 de Septiembre de 2011). El populismo bucaramista: neoliberalismo, corrupción y prepotencia. Obtenido de Partido Comunista Marxista Leninista del Ecuador : http://pcmle.org/EM/spip.php?article4675

Semanario En Marcha. (21 de Junio de 2017). Retorno de Bucaram beneficia a AP. Semanario En Marcha(1774), pág. 8. Obtenido de Partido Comunista Marxista Leninista del Ecuador: http://www.pcmle.org/EM/IMG/pdf/semanario_en_marcha_1774.pdf

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Etiquetas

"Progresismo" del Siglo XXI Acuerdo por el Cambio Afganistán Alemania América Angloamérica Apoliticismo Político Argentina Asia Bachelet Bolivia Bonaparte Borbón Borgia Boric Brasil Bucaramato Cambio Climático Cataluña Che Guevara Chile China Ciudadanos Colombia Corea Correísmo CoVid-19 Cuba Cuestión Nacional Democracia Liberal Deportes Derecho Dinamarca Disney Donald Trump Dreamworks Economía Ecuador Edad Moderna Educación El Caribe Elecciones 2017 del Ecuador Elecciones 2021 del Ecuador Elon Musk Entreguerras Era de Descubrimiento Eslovaquia España Estados Unidos Europa Evo FARC Fascismo Feudalismo Ficción Francia Franco Fujimori Fútbol Golfo Pérsico Grecia Greta Thunberg Guayaquil Guerra en Oriente Medio Guerra Fría Guillermo Lasso Habsburgos Haití Hitler Hollywood I Guerra Mundial II Guerra Mundial III Reich Independencia Inglaterra Internet Irán Italia Ivan Duque Jaime Nebot Jair Bolsonaro Jan Topic Japón Joe Biden Joseph V. Stalin Juan Guaido Juventud Kirchner L. Moreno La Propiedad Latinoamérica Líbano Literatura Lula da Silva Macri Macron México Milei Monarquía Naciones Unidas Napoleón Nicaragua Nickelodeon Nicolás Maduro Noboa Norcorea Oriente Medio Oscars OTAN Owl House Palestina Pedro Castillo Perú Pinochet Piñera Podemos Polonia Populismo Portugal PP PSC (Ecuador) PSOE Puerto Rico Qatar Rafael Correa Redes Sociales Reino Unido Revisionismo Revolución Revolución Francesa Revolución Rusa Revolución Socialista Revoluciones Democrático-Burguesas Ruptura 25 Rusia Salvador Allende Serie: El Vaticano y su Servicio al Poder Serie: Imperialismo en el Siglo XXI Serie: MorenoVid-17 Sionismo Socialdemocracia Socialismo Sonnenholzner Star Vs Las Fuerzas del Mal SUMAR Taiwán Terremoto en Ecuador Turquía Ucrania Unidad Popular (Ecuador) Uribismo URSS Uruguay Vaticano Venezuela Vladimir I. Lenin Vladimir Putin Yaku Yolanda Díaz YouTube