Juventud Revolucionaria

domingo, 5 de noviembre de 2017

Revolución Rusa: El Inicio del Fin del Capitalismo

De los libros de historia que he visto durante mi vida estudiantil, la burguesía ha escrito pocas palabras del primer triunfo de una revolución anti-capitalista en cortas frases y dentro de un breve paréntesis entre la I Guerra Mundial y el periodo entreguerras, no llegando a verla con gran claridad y atribuyendo este triunfo siempre a Lenin y a Trotsky alterando así la historia. Peo en esta entrada veremos de manera más amplia la Revolución Rusa, el triunfo del proletario sobre la burguesía y la autocracia

Zar Nicolás II Romanov

La Rusia Zarista

Rusia del inicio del siglo XX era un enorme imperio controlado bajo la monarquía de la Dinastía Romanov , dirigida por el zar Nicolás II, quien gobernaba bajo el mismo sistema que lo había hecho su padre Alejandro III, de forma absolutista y represiva contra el movimiento obrero.

«Creía firmemente que su deber era preservar el poder absoluto de la monarquía rusa, por lo que se negó a otorgar concesiones a los sectores que reclamaban mayor liberalización política, pero carecía de talento y dotes para dirigir el Estado», siendo asi que utilizo como consejero a Rasputín quien había llegado a la corte gracias a la enfermedades de su hijo Alexei y las creencias místicas de su esposa.

Entre tanto, Rusia era un país retrasado también en el resto de los sectores, pues ya la mayoría de las monarquías europeas habían caído en las revoluciones democrático-burguesas como la Francesa o la Americana. En agricultura, sufría de constantes hambrunas ya que a pesar de su larga extensión tenía gran parte de su territorio bajo un fuerte invierno con el cual claramente los zares no podían lidiar, pero con lo que si podían lidiar es con la continuidad de los viejos métodos feudales en este sector que no había sido influenciado por la Revolución Industrial, ni por los intentos renovadores de Pedro I el Grande, esto era igual en la industria que en realidad era inexistente. En estas condiciones salen  a la luz dirigentes comunistas: como Lenin, quien difundió sus ideas cercanas al marxismo a través del Iskra, y en Georgia se encontraba Stalin, ayudando a difundir el marxismo por el Cáucaso.

En 1904 el Zar alzó la ideas expansionista hacia Asia con la Guerra Ruso-Japonesa la cual significó una completa derrota para el imperialismo ruso, acrecentando el descontento popular, aumentando las movilizaciones contra la autocracia.

Revolución de 1905

El 22 de enero de 1905, cuando 200.000 trabajadores se congregaron a las puertas del Palacio de Invierno, reclamando un salario más alto y mejores condiciones laborales, pero el zarismo mando a disparar a los manifestantes convirtiendo ese día en el “Domingo Sangriento”. Aunque algunos piensan que esta orden no fue dada por el zar, si demuestra la violencia con la que puede actuar su régimen o con el cual ha actuado durante años.

Tras la enorme situación de descontento Stalin nos describe los métodos de la autocracia del siguiente modo:
 "La autocracia zarista sitiada abandona como una serpiente, su vieja piel y mientras la Rusia descontenta se repara para el asalto decisivo deja (¡como si lo dejara!) el látigo y, vistiendo una piel de cordero anuncia una política de conciliación" (Stalin, 1905).
Esto escrito al notarse el deseo del zar de salvar su trono convirtiéndolo en una “monarquía constitucional” con una Duma de carácter consultivo, ni siquiera elegido por sufragio universal. Siendo así que el poder directo del zar no es reducido ni en una milésima como sucede en las democracias burguesas con rey donde es compartido con este sector de la sociedad.


Dentro de este tiempo el Partido Obrero Socialdemócrata Ruso (PSODR), surgido en la línea marxista y en el descontento de las masas hacia la autocracia, se dividió entre la facción bolchevique y menchevique; siendo los primeros los seguidores de la línea marxista mientras los mencheviques pretendían aceptar los tratos del zarismo y la burguesía, en un plano más reformista que revolucionario alineado a los conceptos de Eduard Bernstein y su “revisión” al marxismo. Estas tendencias fueron cada vez mas divergentes llevando a la ruptura total más tarde.

Mientras, «La burguesía liberal no tenía interés en una victoria completa de la revolución, y podía aceptar solamente una democratización parcial, pues necesitaba de la represión zarista en contra del proletariado» (Comité Central del PCE (m–l), 1979), siendo así que a pesar de que los menchevique dijeran que la autocracia había acabado las características sanguinarias y todo el sentido de estas continuaban mostrándose, por lo cual los bolchevique razonaron que la idea menchevique «La autocracia ya no existe; la autocracia ya ha muerto» (Ramisvili) era nada más un falacia, un intento por acabar con el anhelo revolucionario.

Sucede la Insurrección de Moscú, liderada por los bolcheviques, boicotea la primera Duma Estatal, creándose la II Duma. En el POSDR el grupo menchevique liderado por Plejánov, Axelrod y Mártov obtiene mayoría en el Congreso de Estocolmo de 1906. Pero en palabras de Stalin más tarde  « Se advertía que la derrota de los bolcheviques era pasajera, que los bolcheviques habían de vencer en un porvenir próximo.» (Stalin, Discurso sobre Lenin, 1924)

Y así sucedió en la conferencia de Londres de 1907, y Lenin en un papel de vencedor y siendo precavido dijo: «Lo primero es no dejarse deslumbrar por la victoria y no envanecerse de ella; lo segundo, consolidar el éxito obtenido; lo tercero, rematar al enemigo, porque sólo está batido y dista aún mucho de haber sido rematado» (Lenin, 1907).

La Reacción de Stolypin

Pyotr Stolypin,
Presidente de la Duma Estatal
Causante de la Reacción
Entre 1905 y 1907 el Zar convocó a tres Dumas, la última sería la más reaccionaria de todas «con un número aún menor de delegados obreros y campesinos. Los bolcheviques decidieron participar en las elecciones considerando, que en el contexto de feroz represión que se estaba perfilando, era aún más vital conservar una base para realizar propaganda abierta en ese “parlamento”.» (Comité Central del PCE (m–l), 1979)

El “mandato para los diputados para la III Duma" estableció lo siguiente:
  • El grupo socialdemócrata en la Duma debía de ser independiente y sometido al Comité Central
  • Debía defender una política proletaria de clase y no confundirse con los partidos burgueses
  • Debía desenmascarar no solamente a los partidos autocráticos, sino también a los partidos pequeño-burgueses
  •  Debía influir positivamente en los partidos de base campesina, criticando los errores de  partidos de base campesina
  • Diciendo al pueblo que la vía armada es la única que puede permitir la conquista del poder
  • Su fin no es la elaboración de leyes sino la crítica y la agitación
Y así es como los bolcheviques hacían actividad en la Duma como una plataforma para llegara a la insurrección armada mientras continuaba en las calles con el movimiento obrero haciéndoles entender la realidad de la sociedad rusa.

Entre la Reacción de Stolypin y la Revolución de Febrero

El 1 de junio de 1911 se reúne en París el Comité Central, tratando con las diferentes situaciones sucedidas después de la Revolución de 1905, entre ellas la actividad de los liquidacionistas, de los elementos "extremistas" (otzovistas y ultimatistas) agrupados alrededor del "Vperiod" de Trotski.

En ese tiempo los bolcheviques habían realizado un bloque temporal con Plejanov (que se oponía a los mencheviques liquidacionistas) pero Lenin ha llegado a la conclusión de que ya han madurado las condiciones para una ruptura organizativa definitiva con el menchevismo y con todos los oportunistas.

Así se realizó, según las proposiciones de Stalin, la Conferencia Bolchevique de Praga el 15 de enero de 1912, en la cual se integraron todas las propuestas de Stalin. Se decidió crear el centro práctico en el interior y Stalin junto con Sverdlov, Spandarjan, Orgionikidze y Kalinin integraron este centro. Se decidió también crear el periódico en el interior (la "Pravda") y se decidió que Stalin asumiera su dirección.

En 1914, inicia la Primera Guerra Imperialista Mundial, en la cual Rusia sufre grandes derrotas militares ante Alemania, en un intento fracasado de elevar la imagen zarismo con el chovinismo, pues mas bien sufrieron el rechazo por las muertes en la guerra que se anexaron a las muertes en las hambrunas que sufría constantemente a causa de su atraso agrícola.

La Revolución de Febrero

El pueblo de San Petersburgo junto a los bolcheviques cansados del control del zarismo se lanza contra la autocracia. La manifestación popular no pudo ser para por la autocracia ya que los soldados se negaron a disparar contra el proletariado.

Sin embargo quizás por la ausencia de los grandes cuadros bolchevique que se encontraban en prisión o en el exilio, accedieron al poder un grupo de mencheviques, los SR y los Cadetes, pertenecientes a la última Duma, quienes decidieron continuar con la guerra imperialista.

Como «el movimiento revolucionario de febrero liquidó el aparato represivo del zarismo… el Gobierno Provisional, ejerce el Poder en la medida que el pueblo, que tiene las armas, se lo consiente.» (Marco, 2007). Con esto Lenin viendo que el estado burgués instaurado por Febrero no tenía su órgano represor y que además no había satisfecho una de las más importantes y necesarias peticiones del pueblo para la  reconstrucción del país, la salida de Rusia de la I Guerra Mundial, así el líder bolchevique planteó la Tesis de Abril, la cual «consistía en realizar el pasaje de la 1ª a la 2ª etapa de la revolución, entregando el poder al proletariado y a los campesinos pobres, la revolución socialista» (Comité Central del PCR – Brasil, 2007), esto sintetizado en la frase “Todo el poder a los Soviets” llevó a una constante decadencia del régimen recién implantado que pasó rápidamente de revolucionario a contrarrevolucionario. 

Aleksandr Kérenski
Con Kerenski al mando del Gobierno Provisional y de la fuerza armada de esta, se intentó enviar a prisión a Lenin, pero este se regresó al exilio el 11 de julio, tras haber sido acusado de haber iniciado una revuelta en ese mes en la cual el partido bolchevique había decidido no participar. Luego de debates dentro del partido entre las tesis leninista de iniciar la insurrección armada contra el gobierno y la del grupo de Zinoviev y Kamenev que deseaba continuar bajo un sistema parlamentario. Se decidió iniciar la insurrección defendida por Lenin y Stalin. 

Luego de debates dentro del partido entre las tesis leninista de iniciar la insurrección armada contra el gobierno y la del grupo de Zinoviev y Kamenev que deseaba continuar bajo un sistema parlamentario. Se decidió iniciar la insurrección defendida por Lenin y Stalin.

Para agosto sucedía el intento de Kornilov, personaje afín al conservadurismo, de llegar al poder, fracasando y siendo arrestado por el Gobierno Provisional. Tras esto « los soldados toman conciencia definitiva de que la aplastante mayoría de sus oficiales están del lado de la contrarrevolución. Al mismo tiempo quedó absolutamente claro que el Gobierno Provisional quería continuar la guerra imperialista» (Comité Central del PCE (m–l), 1979).

La Gran Revolución Socialista de Octubre



El 10 de octubre se había abierto el Congreso de los Soviets del Norte, la inmensa mayoría se había pronunciado por la insurrección. Los Soviets habían creado un Comité Militar Revolucionario encargado de la defensa de la ciudad y también para impedir su entrega, a su vez que el gobierno enviaba a los regimientos más revolucionarios fuera de la capital en un intento de impedir la insurrección.

En este momento muchos indican que Trotski como presidente del Comité Militar tuvo todo el prestigio de este acontecimiento, pero no el control absoluto, ya que el comité también estaba compuesto por Stalin y demás revolucionarios que guiaron las formas para hacer la revolución. A la vez que Trotsky cometía errores como informar una fecha para la insurrección, lo que causó que se tuvieran que apurar los preparativos. 

Asalto al Palacio de Invierno de Petrogrado
Para el día de la insurrección Stalin, siempre en contacto con Lenin y bajo las orientaciones de éste, estuvo al frente de la revuelta, desde el primer momento del Gobierno por ocupar la sede del periódico para impedir su salida la mañana del 24, esto mientras los bolcheviques ocupaban los puntos estratégicos de Petrogrado, el crucero “Aurora”, ganado por los revolucionarios, disparaba contra el palacio de Invierno, sede del gobierno provisional, que caería finalmente en un asalto perpetrado por el pueblo en el cual fueron detenidos los ministros de Kerenski mientras este escapaba. Cuando Lenin, en la noche del 24 al 25 llegó al edificio Smolny, donde se encontraba el Estado Mayor de la insurrección triunfante, fue Stalin quien lo recibió.

Octubre rompió la calma de los capitalistas que patrocinaron la guerra civil contra la recién fundada República Socialista Federativa de Rusia. El pueblo ruso demostró en ese momento que el socialismo era posible, iniciaron la ruptura de las últimas cadenas que dejo el absolutismo en el mundo y que el capitalismo trato de ocultar con su “libre” mercado. Lenin vio a un régimen debilitado y a un pueblo que tenía ya las herramientas para iniciar emancipación de la humanidad, y no exactamente de las armas que también son importantes ante la represión burguesa, sino la conciencia revolucionaria surgida por los desmanes del Antiguo Régimen en Rusia, la traición de la burguesía a sus anhelos y por el deseo de un mejor futuro de equidad.

Los sucesos dentro de la Revolución también acaban con las ideas de que el marxismo-leninismo es dogmático pues este se reformula con los hechos aplicando nuevas fórmulas en el momento adecuado e impidiendo la regresión a errores. 

En 1922 se formaría finalmente la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas tras la derrota del intervencionismo y sus aliados nacionales que llegaron a buscar romper la unidad de los pueblos oprimidos por el zarismo para acabar con la expansión socialista. Ahora estos pueblos iniciaban la ruta que aún no llega a su final, la construcción del socialismo, que durante los siguientes años los llevarían a logros como:
  • Acabar con el hambre, las crisis, el desempleo y el analfabetismo.
  • Mejorar continuamente las condiciones de vida de la población y convirtieron a la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas en la segunda potencia industrial del mundo.
  • Los salarios crecían, la jornada laboral se reducía a 35 horas semanales y los precios bajaban. Por primera vez en el mundo, se pagaban vacaciones, bajas por enfermedad y maternidad, y jubilaciones a los 55-60 años.
  • La sanidad y la educación eran totalmente gratuitas, y la vivienda era barata.
  • La igualdad entre sexos, naciones y religiones se hizo efectiva.
  • Tratar a los otros pueblos del mundo – como la República española- con respeto y solidaridad.
  • Vencer al poderoso nazi-fascismo agresor y liberar de él al mundo.
  • Ayudar a los pueblos a destruir el sistema colonial racista y a extender el socialismo a una tercera parte del planeta.
  • Su prodigioso desarrollo científico y técnico abrió la era de la exploración espacial.

Ahora 100 años de acontecida la revolución que abrió el futuro, la URSS estará temporalmente disuelta gracias a las labores oportunista de Kruschev y sus herederos, pero esto no cambia la necesidad de los pueblos al socialismo, la necesidad a la equidad y la justicia por su labor. La fuerza de la ideología marxista-leninista sigue fuerte donde realmente se vivió, el capitalismo no puede frenar nuestro avance con sus mentiras y sabotajes, que solo logran la caída temporal de esta pero no su fin. La revolución socialista mundial sigue hasta la muerte de la dictadura del capital.

Bibliografía

Comité Central del PCR – Brasil. (Agosto de 2007). Las conquistas de los Trabajadores Soviéticos y la Revolución de Octubre. Unidad y Lucha(15), 144.
Lenin, V. (1907).
Marco, R. (Julio de 2007). Stalin en la Gran Revolución de Octubre. Unidad y Lucha(15), 144.
Ramisvili, N. (s.f.).
Stalin, J. (1905). Georgia, Rusia.

Stalin, J. (28 de Enero de 1924). Discurso sobre Lenin. Moscú, R.S.F.S de Rusia, URSS.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Etiquetas

"Progresismo" del Siglo XXI Acuerdo por el Cambio Afganistán Alemania América Angloamérica Apoliticismo Político Argentina Asia Bachelet Bolivia Bonaparte Borbón Borgia Boric Brasil Bucaramato Cambio Climático Cataluña Che Guevara Chile China Ciudadanos Colombia Corea Correísmo CoVid-19 Cuba Cuestión Nacional Democracia Liberal Deportes Derecho Dinamarca Disney Donald Trump Dreamworks Economía Ecuador Edad Moderna Educación El Caribe Elecciones 2017 del Ecuador Elecciones 2021 del Ecuador Elon Musk Entreguerras Era de Descubrimiento Eslovaquia España Estados Unidos Europa Evo FARC Fascismo Feudalismo Ficción Francia Franco Fujimori Fútbol Golfo Pérsico Grecia Greta Thunberg Guayaquil Guerra en Oriente Medio Guerra Fría Guillermo Lasso Habsburgos Haití Hitler Hollywood I Guerra Mundial II Guerra Mundial III Reich Independencia Inglaterra Internet Irán Italia Ivan Duque Jaime Nebot Jair Bolsonaro Jan Topic Japón Joe Biden Joseph V. Stalin Juan Guaido Juventud Kirchner L. Moreno La Propiedad Latinoamérica Líbano Literatura Lula da Silva Macri Macron México Milei Monarquía Naciones Unidas Napoleón Nicaragua Nickelodeon Nicolás Maduro Noboa Norcorea Oriente Medio Oscars OTAN Owl House Palestina Pedro Castillo Perú Pinochet Piñera Podemos Polonia Populismo Portugal PP PSC (Ecuador) PSOE Puerto Rico Qatar Rafael Correa Redes Sociales Reino Unido Revisionismo Revolución Revolución Francesa Revolución Rusa Revolución Socialista Revoluciones Democrático-Burguesas Ruptura 25 Rusia Salvador Allende Serie: El Vaticano y su Servicio al Poder Serie: Imperialismo en el Siglo XXI Serie: MorenoVid-17 Sionismo Socialdemocracia Socialismo Sonnenholzner Star Vs Las Fuerzas del Mal SUMAR Taiwán Terremoto en Ecuador Turquía Ucrania Unidad Popular (Ecuador) Uribismo URSS Uruguay Vaticano Venezuela Vladimir I. Lenin Vladimir Putin Yaku Yolanda Díaz YouTube