Juventud Revolucionaria

domingo, 12 de noviembre de 2017

¿Como se Desarrolló la Economía en la Unión Soviética?


El desarrollo y construcción del socialismo no es un proceso que siga dogmas o instrucciones escritas al pie de la letra. Pues el socialismo es mas bien pragmático y se adecua a las condiciones existentes en el país en que surgió, aunque claro que sigue condiciones como mantener la equidad y darles el poder a los trabajadores. En este sentido se presentó la economía de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS) con métodos que buscaron convertir a este país en una economía avanzada sin abolir derechos a la clase trabajadora o invadir territorio extranjero para obtener riqueza.

Evolución del PIB en la Unión Soviética. Fuente de RaGLaN



El Comunismo de Guerra

La llegada de los comunistas liderados por Lenin al poder llevo al fin de la I Guerra Mundial para Rusia, pero dio inicio a la Guerra Civil Rusa contra las clases altas de Rusia organizadas en el Ejercito Blanco, llevaron a que el nuevo gobierno tuviera que optar con medidas que lleven al triunfo del Ejército Rojo y de la Revolución.

Durante este periodo existió una fuerte nacionalización de los recursos, principalmente con relación a los alimentos, esto con el objetivo de sostener al Ejecito Rojo, lo que provocaba el disgusto de los campesinos carentes de una conciencia revolucionaria que les permitiese ver que esto era necesario para continuar el camino al socialismo.

Finalmente, el objetivo principal de estas medidas fue cumplido, los bolcheviques ganaron la Guerra Civil, aunque tuvieron que sufrir una de las últimas hambrunas que sufriría los pueblos de la nueva Unión causa del retraso en que había dejado el zarismo mas que las medidas bolcheviques que igual no eran hasta el momento exitosas para terminar con el atraso, ya que estas medidas eran casi improvisadas ante las condiciones de guerra.


La NEP

Con el Partido Comunista y el pueblo trabajador ya consolidado en el poder. Los comunistas analizaron la situación económica del país y vieron la raíz del problema en el atraso del zarismo, un sistema feudal que no había llevado a la construcción de una fuerza industrial y agrícola, al este sistema haber desaparecido en otros países hace ya un siglo antes de la Revolución Rusa, siendo remplazado por el capitalismo en las revoluciones democráticas-burguesas en el proceso indicado por el materialismo histórico. En Rusia, en cambio, la revolución burguesa no llego hasta marzo de 1917 fracasando debido a sus propuestas que no satisfacían los deseos del pueblo por lo cual hicieron el salto al socialismo al estos tener en sus manos las armas para iniciar la revolución proletaria.

Lenin para solucionar este problema planteo la Nueva Política Económica (NEP) un modelo de carácter semi-capitalista con el cual hacer lo que el régimen burgués y el zarista no hicieron. Entre las políticas de la NEP se encontraban: la libre circulación de las mercancías, incluidas las del sector agrícola; y la propiedad privada sobre las pequeñas y medianas empresas industriales con el objetivo de estimular la producción. Entre tanto el comercio exterior, la banca y las grandes empresas continuaban bajo el control del estado soviético.

Esta política había conseguido para 1924 el fortalecimiento de la producción y comercialización de alimentos, y el aumento del número de obreros empleados con un mejor nivel de sueldos, esto provoco un mejoramiento en la calidad de vida de los soviéticos, aunque o era absoluto ya que 1 millón de obreros se hallaban sin trabajo mientras en una industria no llegaba a recuperarse de la guerra estando en peores condiciones que en periodo zarista. A su vez se presentaban las tradicionales contradicciones del modelo capitalista con una elevación de precios en el sector industrial y una caída en el agrícola.

Ante esta situación que podría llevar a una crisis, el Partido busco contener la inflación mediante una reforma monetaria, la reducción de los precios de primera necesidad y la normalización del pago de los sueldos. El Partido también inicia a remplazar los mercados privados por órganos estatales y cooperativas de comercio, formándose para el XIII Congreso del Partido la Comisaría del Pueblo para el Comercio Interior, esto mientras en el se ampliaba el crédito estatal para el campo para terminar con los agiotistas y aumentar la cooperación entre los campesinos. Con estas medidas se empezaba con el fin de las formas capitalistas dentro del estado socialista.

Para el siguiente año, la economía ya se había recuperado superando ya los niveles anteriores a la guerra, mientras se avanzaba con el alumbrado nacional. El número de empleos crecía con condiciones de vida cada vez mejores. La NEP había cumplido así sus metas, aunque continuaban habiendo problemas en la industria.

Los Planes Quinquenales

La NEP había dado frutos, pero no era suficiente en la construcción de la sociedad de equidad deseada por el socialismo científico, por lo cual en 1928 se da paso a los planes quinquenales para modernizar la industria, en donde no existían las maquinarias aun, y la colectivización del campo en los koljoses, para aumentar la cantidad de alimentos con la unión de la fuerza de trabajo campesina y el futuro uso colectivo de las maquinarias. Esto se lograría mediante una planificación en la cual se daba un plazo de cinco años para cumplir las metas acordadas durante ese tiempo.

El Primer Plan Quinquenal iniciaba en ese año con los objetivos ya indicados, incluyéndose también la eliminación de los kulaks, dueños de grandes parcelas de tierra agrícola, quienes se negaban de vender los excedentes del estado por el precio oficial. Mientras se les eran confiscados, los kulaks empezarían con el sabotaje a través del incendio de los productos y casas, esto causaría problemas mas tarde. En la industria se obtenían nuevas maquinas que cambiaban el aspecto del país de una nación mayormente agraria a una industrial que obtenía esta fuerza en un momento en que el capitalismo sufre una de sus más fuertes crisis económicas.

En 1933 termina el primer plan quinquenal cambiando el aspecto atrasado de industria soviética, esto logrado gracias al interés en el desarrollo de la nación sin importar las limitantes artificiales existentes en el sistema capitalista como son la inexistencia de plazas de trabajo o los problemas por la sobreproducción, pues en el socialismo es muy cierto el refrán “Más vale que sobre que falte”, a diferencia del capitalismo donde la abundancia puede llevar a la crisis por la reducción de precios de los productos y la falta de compradores de estos.

Pero a pesar de ese logro industria, en el campo aun había atraso ya que aún no se había mecanizado ese sector, por lo que el Segundo Plan Quinquenal pone hincapié en esto a la vez que busca hacer que la producción industrial sea ocho veces mayor a lo que era antes de la guerra y la renovación de equipamientos en los diferentes sectores de la economía, principalmente transporte y comunicaciones. La modernización agrícola se vio cada vez mas indispensable luego del suceso acontecido en ese mismo año, una hambruna provocada por las condiciones comunes de Rusia y el atraso al que aun estaba sumido el país junto con el sabotaje de los kulaks llevaron un problema el desarrollo del socialismo, pero mas luego esto seria enmendado con la mecanización y colectivización de la agricultura, en la que se unen los esfuerzos de los campesinos y se consiguió terminar con la saga de hambrunas que por años arrasaron la nación. 

En 1937 termina el plan quinquenal con éxito rotundo, pues el pueblo soviético reconoce el valor del trabajo surgiendo el movimiento Stajanovista, en homenaje a el minero Alexei Stajanov, que superó todos los récords en extracción minera, convirtiéndose en un ejemplo por su dedicación. La agricultura había sido colectivizada con las cooperativas al mando del 93% de las explotaciones agrícolas del país y los campesinos con la pobreza e inseguridad desaparecidos. El sector social se beneficiaba claramente con un aumento que alcanzo los mil millones de rublos.

El Tercer Plan Quinquenal surge en medio de las tensiones entre las potencias capitalistas que para 1939 inician la Segunda Guerra Mundial. El plan iniciado en 1938 con el propósito de priorizar la producción de bienes de consumo, dejando de lado la industria pesada, termino por ser reformado en 1939 para priorizar la elaboración de material bélico con la cual defenderse de una agresión del la Alemania hitleriana, agresión retrasada con la firma del pacto de no agresión que ambos países sabían que iba a ser roto. Se construyeron fabricas en los Montes Urales, lejos de la frontera germano-soviética, y se extendió la red de ferrocarriles para beneficiar al transporte del Ejército Rojo.

El armamento de la Unión Soviética fabricado entre 1939 y 1940 constaría de nuevos modelos de aviones de caza (“Yak 1”, “Mig 3” y “LAGC3”), así como prototipos de aviones de asalto “Il–2” y el bombardeo en picado “Pe–2”. A la vez se construyeron carros de combate de los cuales destacan el “KV–1” y el “T–34”, considerados los mejores tanques del mundo, y comenzó la fabricación en serie vehículos lanzacohetes “Katiuska”. Entre enero de 1939 y junio de 1941, la artillería recibió 92.578 piezas; la Fuerza Aérea fue equipada con 17.745 aviones de combate y el Ejército recibió más de 7.000 tanques.

Algunos historiadores consideran el tercer plan un fracaso, pero en realidad el plan logro el cometido de defender la Unión Soviética de la agresión fascista de la cual salió victoriosa, aunque es cierto que el enemigo entro en suelo soviético, la URSS al final venció al enemigo. Pero con la victoria venia la devastación que había dejado en el estado socialista, algunas industrias quedaron afectadas y maquinarias agrícolas destrozadas o perdidas, a pesar de que el gobierno hubiera iniciado a desmontar industrias de la zona occidental del país para enviar a la parte asiática.

Es así como surge el Cuarto Plan Quinquenal en 1946, luego de una pausa en la planificación que no fue descanso para el pueblo soviético, sino la perdida de vidas y en parte de logros alcanzados. El plan buscaba la recuperación del país y lo logro con 5.200 de 32.000 industrias estaban reconstruidas a la vez crearon 650 nuevas máquinas y se implantaron nuevos métodos productivos. En la agricultura, el resultado no fue el mismo, debido a la escasez de mano de obra, de técnicos, a la devastación de la guerra y a la inadecuación de métodos aplicados que no tuvieron en cuenta la realidad local. En el sector social, se invirtieron de 100 millones de rublos en la restauración de hospitales y sanatorios y se redujeron los precios de los bienes de primera necesidad con una mejora de los sueldos y las condiciones de vida al haberse entregado 2.700.000 viviendas.

A pesar de no haber conseguido todo, la economía soviética registró un aumento de 64% en los ingresos nacionales comparado al de 1940 considerándose un logro al además el plan haber terminado un año antes de lo planificado. Para el Quinto Plan Quinquenal de 1950 se continuo con la recuperación de la economía tras analizar los errores cometidos en el anterior plan, principalmente en el sector agrícola. Para 1952 ya la economía había superado los ritmos de 1940 con sectores que presentaban un nivel de producción 2,3 veces mayor que en 1940, mientras el agrícola mucho más lento llego a un 10 % arriba.
«La URSS es un país que supone una seria amenaza para el mundo occidental. […] Estoy hablando de la amenaza económica. Gracias a la economía planificada y a esa particular combinación de estímulos morales y materiales, la Unión Soviética logró alcanzar altos indicadores económicos. El porcentaje de crecimiento de su Producto Nacional Bruto es prácticamente el doble que en nuestros países […]» (Thatcher, s.f.)

La Economía en el Revisionismo Soviético

Para 1955 termina el quinto plan, ya para ese tiempo Nikita Kruschev había asaltado la dirección del Partido Comunista, siendo ese mismo año que hace su discurso contra el modelo de Stalin. Dentro de los planes empleados por Kruschev se demostró ineficacia de sus políticas al reducirse los progresos con el séptimo plan, lo cual llevo a la renuncia de este en 1963 y el ingreso de Leonid Brézhnev que entre sus políticas en 1977 con una reforma a la Constitución aumento el poder de los administradores de las empresas, lo cual genero diferencias salariales. Esto dio inicio a la desaceleración de la economía y daba inicio a la regresión al capitalismo, aunque la economía siguió teniendo aspectos socialistas que poco a poco se fueron borrando.

La crisis había iniciado con las reformas de estilo capitalista y el nuevo régimen de Mijaíl Gorbachov había decidido que una buena opción para acabar con la crisis era continuar con las medidas en la perestroika donde, se liberalizaron los precios con lo cual se disparó la desigualdad y la pobreza con una tercera parte de la población en bajas condiciones, entre otras medidas que definitivamente terminaban con el modelo socialista. Yeltsin y su camarilla acusa a la URSS y al socialismo de los problemas y ingresa abiertamente a Rusia en el modelo capitalista, mientras Gorbachov presenta su careta real de “socialdemócrata” y se jacta de haber acabado con la URSS.

La Unión Soviética estuvo siempre analizando junto con el pueblo trabajador medidas para avanzar en su nivel económico, superar su retraso y avanzar hacia el socialismo, producto de eso fue la industrialización del país, el fin de las hambrunas y hasta la llegada al espacio del pueblo soviético, que a pesar de haberse logrado en el periodo revisionista fue resultado realmente del modelo socialista que no se dejó vencer fácilmente a pesar que las cúpulas del Partido Comunista ya estuviesen infectadas por el capitalismo y su egoísmo.

La planificación económica en la unión de todas las fuerzas proletarias y campesinas es la forma por la cual se puede maximizar los avances de la humanidad, olvidándose de los egoísmos que solo generan división y muerte. De la NEP de Lenin a los Planes Quinquenales de Stalin, la URSS demostró que los comunistas sabemos que hacer y no somo unos iletrados en economía como algunos pretenden indicar, aunque no entendamos porque tienen que hacerse la vida de cuadritos cuando pueden avanzar en equidad, quizás porque ellos ya están cómodos en el capitalismo, o piensan que lo pueden estar, algo que continua siendo individualista ignorando que la “Unión hace la fuerza” y eso lo demostró nuestra Unión en las granjas colectivas y en la industria estatal que avanzo a pesar del retraso zarista y los ataques hechos por el sistema imperante en el mundo al territorio soviético, evidenciándose así lo dicho por este gran personaje:
«Estoy convencido de que hay solamente un camino para eliminar estos graves males, el establecimiento de una economía socialista, acompañado por un sistema educativo orientado hacia metas sociales. En una economía así, los medios de producción son poseídos por la sociedad y utilizados de una forma planificada.» (Einstein, 1949)

Bibliografía

Comité Central del Partido Comunista Revolucionario (PCR – Brasil) . (Octubre de 2007). Las Conquistas de los Trabajadores Soviéticos y la Revolución de Octubre. Unidad y Lucha(15), 144.
Bugueño, J. I. (1 de Noviembre de 2011). Tercer Plan Quinquenal (1938-1942). Obtenido de Gosplán (Госплан): http://stjgosplan.blogspot.com/2011/11/tercer-plan-quinquenal-1938-1942.html

Einstein, A. (Mayo de 1949). ¿Por qué socialismo? Obtenido de Marxists Internet Archive: https://www.marxists.org/espanol/einstein/por_que.htm

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Etiquetas

"Progresismo" del Siglo XXI Acuerdo por el Cambio Afganistán Alemania América Angloamérica Apoliticismo Político Argentina Asia Bachelet Bolivia Bonaparte Borbón Borgia Boric Brasil Bucaramato Cambio Climático Cataluña Che Guevara Chile China Ciudadanos Colombia Corea Correísmo CoVid-19 Cuba Cuestión Nacional Democracia Liberal Deportes Derecho Dinamarca Disney Donald Trump Dreamworks Economía Ecuador Edad Moderna Educación El Caribe Elecciones 2017 del Ecuador Elecciones 2021 del Ecuador Elon Musk Entreguerras Era de Descubrimiento Eslovaquia España Estados Unidos Europa Evo FARC Fascismo Feudalismo Ficción Francia Franco Fujimori Fútbol Golfo Pérsico Grecia Greta Thunberg Guayaquil Guerra en Oriente Medio Guerra Fría Guillermo Lasso Habsburgos Haití Hitler Hollywood I Guerra Mundial II Guerra Mundial III Reich Independencia Inglaterra Internet Irán Italia Ivan Duque Jaime Nebot Jair Bolsonaro Jan Topic Japón Joe Biden Joseph V. Stalin Juan Guaido Juventud Kirchner L. Moreno La Propiedad Latinoamérica Líbano Literatura Lula da Silva Macri Macron México Milei Monarquía Naciones Unidas Napoleón Nicaragua Nickelodeon Nicolás Maduro Noboa Norcorea Oriente Medio Oscars OTAN Owl House Palestina Pedro Castillo Perú Pinochet Piñera Podemos Polonia Populismo Portugal PP PSC (Ecuador) PSOE Puerto Rico Qatar Rafael Correa Redes Sociales Reino Unido Revisionismo Revolución Revolución Francesa Revolución Rusa Revolución Socialista Revoluciones Democrático-Burguesas Ruptura 25 Rusia Salvador Allende Serie: El Vaticano y su Servicio al Poder Serie: Imperialismo en el Siglo XXI Serie: MorenoVid-17 Sionismo Socialdemocracia Socialismo Sonnenholzner Star Vs Las Fuerzas del Mal SUMAR Taiwán Terremoto en Ecuador Turquía Ucrania Unidad Popular (Ecuador) Uribismo URSS Uruguay Vaticano Venezuela Vladimir I. Lenin Vladimir Putin Yaku Yolanda Díaz YouTube