Juventud Revolucionaria

lunes, 20 de noviembre de 2017

¿Por qué la Unión Soviética Cayó?


Para 1991, los años de infiltración y desestabilización revisionista en el Partido Comunista lograron su “triunfo” con la disolución de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS), a pesar de un referéndum en que triunfo el Sí a mantener la Unión, sin embargo los revisionistas lo ignoraron, Gorbachov y Yeltsin destrozaron a la URSS y implantaron el capitalismo en Rusia. Pero ¿Cómo ellos consiguieron infiltrase, tomar el poder y destruir la Unión?

La Llegada de Trotsky, Zinoviev y Kamenev

Para contestar esta pregunta hay que ir poco antes de la Revolución. El Partido Obrero Socialdemócrata de Rusia (POSDR) surge del descontento al régimen zarista en un momento en que aun no se generaba la división entre los comunistas y la socialdemocracia moderna, esto se daría ya en 1905 cuando ambos bando se distanciaron formándose los bolcheviques (comunistas) y los mencheviques (socialdemócratas), probablemente en medio de esta división la victoria bolchevique en el III Congreso del POSDR de 1907 haya hecho que un sector oportunista menchevique ingrese al bando bolchevique para legar al poder.
«Trotski jamás ha tenido una opinión firme en un solo problema serio del marxismo, siempre "se ha metido por la rendija" de tales o cuales divergencias, pasándose de un bando a otro [...]» (Lenin, 1914)
Lev Trotsky
Mas tarde con la Revolución de Febrero, Trotsky, expresidente del Soviet de Petrogrado y quien además había discutido en algunas ocasiones y con fuerza las tesis leninistas, decidió ingresar al Partido Bolchevique del cual inmediatamente entro en la dirigencia, sin haber sido comprobadas sus visiones revolucionarias. Los bolcheviques posiblemente vieron en la imagen de Trotsky una forma para aumentar la popularidad del partido en Petrogrado y unificar las masas populares, pero pronto se volvió un problema ya pues se opuso a la Tesis de Abril de Lenin buscando un punto intermedio entre esta y la propuesta electorista de Zinoviev y Kamenev.

Finalmente, las tesis reformistas son derrotadas. Trotsky es designado por su popularidad entre las masas presidente del Soviet Militar Revolucionario, dentro de este Soviet también se hallaba el georgiano Joseph Stalin quien también era el encargado de la prensa del partido. La Revolución triunfa el 7 de noviembre, pero Trotsky continúa poniendo problemas a la construcción del socialismo al ser designado para hacer la paz con Alemania, pero este da vueltas al asunto esperando una revolución en ese país, mientras el Kaiser ocupaba mas territorio ruso. Finalmente, Lenin lo sustituyo de aquel cargo, firmándose la paz con grandes perdidas territoriales para la República Socialista Federativa Soviética de Rusia (RSFSR) que más tarde recuperaría en gran parte con la caída del II Reich Alemán, y no luego de grandes perdidas humanas para Rusia en la Guerra Civil, mientras en Alemania efectivamente se daba una revolución que seria derrotada por militares seguidores del chovinismo alemán. Los planteamientos de Trotsky continuaran ahora con Polonia.

Mijaíl Tujachevski, uno
de los militares del viejo
ejercito zarista integrados
por Trotsky al E. Rojo
Trotsky al encargarse del Ejercito Rojo puso dentro de sus filas a militares del viejo Ejercito Zarista, órgano de represión de los Romanov, estos en algunos casos causaron destrozos y problemas durante la Guerra Civil. Trotsky a su vez ponía su vista en Polonia, que había sido parte de Rusia y del II Reich por años, perdiendo su autonomía política y unidad nacional, aunque su nacionalismo no desapareció. Trotsky pensó que Polonia podía ser integrada al régimen socialista ruso olvidándose que los polacos tenían un fuerte resentimiento hacia los rusos, además que Polonia estaba deseosa de capturar territorios con mayoría de población ucraniana y bielorrusa al estado polaco la cual lo ponía en conflicto limítrofe con el estado socialista. Omitiendo esto se decidió expandirse con el Ejercito Rojo por Polonia fracasando y perdiendo además las partes de Ucrania y Bielorrusia reclamadas por Polonia. Mas tarde, Trotski acusaría de esta derrota a Stalin por haber estado en Lvov donde se cunado el resto del Ejercito Rojo estaba en Varsovia siendo estos dos lugares donde se demostró la fuerte resistencia polaca al bolchevismo mas no que Stalin hubiese buscado una victoria propia, pues es sabido que este se opuso al ingreso en Polonia entendiendo las condiciones existentes como Comisario de las Nacionalidades, siendo de esta forma necesario derrotar a los polacos en Lvov para llegar a Varsovia y no parte de un capricho.

Trotsky y Stalin

Trotsky sigo con ese pensamiento surgiendo así la “revolución permanente” en la cual pensaba que en algún momento se podría realizar una revolución a nivel mundial, ignorando las condiciones en que el capitalismo tiene al pueblo difieren en cada estado como si entendía el socialismo en un solo país, planteada por Stalin bajo lo que ya entendía Lenin.

Trotsky y su teoría es derrotada en una disputa dentro del partido que podría haber supuesto la caída del socialismo bajo la frase de Julio Cesar: “Divide y Vencerás”. Trotsky viajaría por distintos países llegando hasta la Italia de Benito Mussolini, algo ideológicamente impar debido a su supuesto marxismo. Mas tarde terminaría en el México de Lázaro Cárdenas algo mas correcto debido al carácter reformista de este. La salida de Trotsky no significo el fin de su oposición pues continúo acusando desde el exterior a la URSS de instaurar una dictadura personalista, o como dijo el: “estalinista”, algo que era constantemente renegado por Stalin en sus discursos en que buscaba fidelidad al socialismo y no a él.
«Ustedes hablan de su «fidelidad» hacia mi persona […] Les aconsejaría desechar el «principio» de la fidelidad hacia determinados individuos. Esta no es una actitud bolchevique. Sed fieles a la clase obrera, a su partido, a su Estado […] no confundan esto con la fidelidad hacia determinados individuos, que es una patraña propia de intelectual malsano» (Stalin, s.f.)
Símbolo de la IV Internacional
Se forma la IV Internacional como organismo que difunde las ideas trotskistas creando una gran desmovilización de la revolución esperando a que esta se realice a nivel mundial causando a su vez que n se puedan formar fácilmente estados socialista, pues el surgimiento del trotskismo efectivamente dividió a la militancia de los partidos comunistas del mundo. Este organismo se creó a pesar de que el mismo Trotsky hubiera dicho “que no hay en el mundo ningún sitio para ella”.

La URSS realiza los Juicios Revolucionarios de Moscú contra aquellos que fomentaron el sabotaje y siguieron la contrarrevolución conspirando contra la URSS. Zinoviev y Kamenev aceptarían la culpa de estos delitos, mientras Trotsky declaraba que los juicios habían usado la tortura para sacar las confesiones algo no registrado por los observadores y periodistas internacionales, pero si por alguien que estaba fuera de la URSS, Los que si confirmo la justicia soviética son  excesos por parte de Yagoda y Yehzov que también tuvieron que contestar en los juicios.

En el Ejército Rojo, el juicio eliminó al sector que Trotsky trajo del ejercito de los Romanov y que además sirvieron en la conspiración contra la URSS siendo fieles a Trotsky quien le había restablecido los cargos militares al fin del régimen zarista.  Los juicios sin embargo no terminaron con el sector contrarrevolucionario que llegaba a un partido que ya estaba en el poder y buscaba tenerlo.

La Infiltración de Kruschev

Nikita Kruschev
En algo tenía razón Trotsky, pues si se estaba promoviendo un culto a la personalidad de Stalin, y fueron los mismos Nikita S. Kruschev y su camarilla quienes hicieron una serie de halagos, los cuales más tarde cogieron el termino acuñado por Trotsky, “estalinismo”. Stalin criticaba estas actitudes en su discurso, pero no las llego a entender como un elemento que debilitara el carácter de la Revolución, algo que costara mucho después. También el hecho que en Moscú y en Ucrania, Kruschev había realizado detenciones que fueron reducidas y apaciguadas por Stalin y el Partido Comunista, que vio excesos en estas actitudes, pero espero a una corrección mientras lo degradaba de puesto.

Para 1941 los alemanes iniciaban la guerra contra la Unión Soviética y para vencer al fascismo se hicieron políticas que permitieron que ingresaran sectores no revolucionarios en el Ejército Rojo como es el caso del servicio militar obligatorio a la vez que centralizo el poder para conseguir una estrategia unificada lo que conllevo a que alguien pueda poner todo el poder en su persona.

Para 1952 se habían iniciado intentos para evitar la acumulación del poder en una persona como la eliminación de la Secretaria General del Partido Comunista de la URSS (PCUS), título que tuvo Stalin desde 1922, y con el cual había ejercido parte del poder de forma fáctica. Algunos medios burgueses nos indican que por 1953 se iba a realizar nuevamente un juicio revolucionario para limpiar el partido, pero la muerte de Stalin en ese año cambio el panorama para la contrarrevolución. Curiosamente para mismos años desaparece la IV Internacional de Trotsky, dejando entrever que más era un club anti-Stalin, que otra cosa.

En los siguientes años es restaurada la secretaria del PCUS y el titulo es entregado a Nikita Kruschev y su camarilla que también había “admirado” a Stalin, pero en 1955 estos sacan a la luz el “discurso secreto” contra la política que llevo a la URSS a convertirse en potencia usando las mismas calumnias dichas antes por el trotskismo. Mientras se cambia el modelo económico y se inicia la desestalinización, esto causa problemas en la economía socialista mientras incrementa el descontento a Kruschev, quien también genera problemas en los demás estados socialistas, algunos por no seguir la política anti-estalinista, China y Albania, pierden el respaldo de la URSS a su vez que los que se doblegan se convierten en vasallos con reducida actividad económica e industrial.


Brézhnev, Gorbachov y la Capitalización del Estado

Leonid Brézhnev
«La URSS es un país que supone una seria amenaza para el mundo occidental. […] Estoy hablando de la amenaza económica. Gracias a la economía planificada y a esa particular combinación de estímulos morales y materiales, la Unión Soviética logró alcanzar altos indicadores económicos. El porcentaje de crecimiento de su Producto Nacional Bruto es prácticamente el doble que en nuestros países […]» (Thatcher, s.f.)

En 1964, el régimen de Kruschev es derrocado por los mismos que ayudaron a instaurarlo, temiendo un levantamiento popular. Ya antes en un intento por acabar el revisionismo surgió el llamado “Grupo Anti-Partido” liderado por Viacheslav Mólotov que mediante formas burocráticas intento sacar a los contrarrevolucionarios del poder, fracasando ya que los revisionistas tenían el control del Comité Central del PCUS. Seria el mismo revisionismo que para salvarse sacaría a Kruschev, reemplazandolo por Leonid Brézhnev.

La nueva política revisionista inicio la centralización del poder en los administradores de las empresas estatales a partir de la Constitución de 1977, terminado de a poco con la planificación conjunta de las empresas, provocando la desaceleración de la economía mientras apaciguaban las aguas con un pequeño mantenimiento de la imagen de Stalin. Las “reformas” llevaron a una situación con la cual Gorbachov, electo secretario en 1985, indico que había crisis, aunque aún no sufría la desaceleración el bienestar social del pueblo, con esto Gorbachov inicio “reformas” mas agresivas a la economía soviética, llegando así la perestroika que inicio el ingreso directo al capitalismo con las privatizaciones de la riqueza soviética. A su vez la glasnost dio paso a la rehabilitación masiva a todos los miembros de la contrarrevolución castigados en los Juicios Revolucionarios, incluidos aquellos que apoyaban ampliamente la dictadura zarista.

Mijaíl Gorbachov
Las reformas terminaron efectivamente con la desaceleración pues el Producto Interno Bruto (PIB) cayo y aumento del desempleo, apareciendo en 1988 las oficinas de desempleo, mientras comienza a aparecer gente en la calle desposeída de sus bienes y empleo en las calles de Moscú. La crisis surgida por la aplicación de métodos capitalistas implementados por Gorbachov logró el efecto deseado, pues los oportunistas liderados por Boris Yeltsin convencerían al pueblo que fue el socialismo el problema, levando a la caída de la Unión Soviética y al inicio de problemas económicos y sociales mayores con el capitalismo abierto.

Actualmente, Rusia y el resto de pueblos que vivieron en el primer estado socialista sufren los achaques del capitalismo gracias a estos revisionistas, pero esta no hubiera llegado al poder si no fuera porque el pueblo no se mantuvo vigilante, dejado esa labor a lideres como Lenin y Stalin, siendo esto porque falto de estos líderes realizar la concientización de las masas populares que no supieron fuertemente de la teoría marxista y siguieron a diferentes personajes creyendo que eran comunistas pero no lo eran. Ya Gorbachov dejo el disfraz en parte pues ahora se declara socialdemócrata, jactándose de haber dado su granito de arena en la destrucción de la URSS y en sumir al pueblo en la dictadura del capital dirigida por Yeltsin y Putin.

Sin embargo, para la tristeza de los nuevos explotadores no podrán continuar con sus privilegios fácilmente pues los comunistas rusos ya demostraron que era posible construir el socialismo y el pueblo añora esos tiempos de equidad y de seguridad social. El revés de la caída de la URSS no triunfará definitivamente y tarde o temprano el pueblo se reorganizará para traer nuevamente el régimen bolchevique.

Bibliografía

Baranga, S. (2017). Lenin y el Comité Central en 1917. Obtenido de Partido Comunista de España (marxista-leninista): http://pceml.info/actual/index.php/actualidad/centenario-de-octubre/517-lenin-y-el-comite-central-en-1917
Bonet, P. (20 de Enero de 1988). La URSS crea oficinas de empleo para recolocar a trabajadores en paro. Obtenido de El País: https://elpais.com/diario/1988/01/20/internacional/569631611_850215.html
Comité Central del PCE (m–l). (Julio de 1979). Stalin, Biografía Politíca (Comité Central del Partido Comunista de España (Marxista – Leninista) ed.). Madrid, Madrid, España: Vanguardia Obrera.
Cubabatalla. (7 de Mayo de 2013). Cómo Stalin creaba el culto de su personalidad y cómo la burocracia se lo impedía. Obtenido de Cubatalla: https://cubatalla.wordpress.com/2013/05/07/como-stalin-creaba-el-culto/
Egido, J. A. (17 de Octubre de 2010). El Verdadero Rostro del Trotskismo: Historia de una Farsa. Obtenido de CHILE: Colonia del Neoliberalismo: https://wpchile2.wordpress.com/2010/10/17/el-verdadero-rostro-del-trotskismo-historia-de-una-farsa/
El Comité Político del Movimiento para la Reorganización del Partido Comunista de Grecia. (Abril de 2009). El socialismo. La lucha de clases en la Unión Soviética (1936-1953). Los ensayos revolucionarios de los años 1930 como la continuación y escalada de la lucha de clases. Unidad y Lucha(18), 59-75.
En Defensa del Comunismo. (14 de Abril de 2016). La Verdadera Historia de la Masacre de Katyn: Exponer una Fabricación Anticomunista. Obtenido de En Defensa del Comunismo: https://communismgr.blogspot.com/2016/04/the-real-story-of-katyn-massacre.html
González, A. (21 de Septiembre de 2017). Mijail Gorbachov se confiesa: "El objetivo de mi vida fue la aniquilación del comunismo". Obtenido de Agenda Roja Valencia: http://agendacomunistavalencia.blogspot.com/2017/09/mijail-gorbachov-se-confiesa-el.html
Lenin, V. (1914). El derecho de las naciones a la autodeterminación. Obtenido de https://www.marxists.org/espanol/lenin/obras/1910s/derech.htm

Rios, D. (23 de Marzo de 2009). Lenin sobre Trotsky. Obtenido de Revolución Bolchevique 1917: http://revolucionbolchevique.blogspot.com/2009/03/lenin-sobre-trotsky.html

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Etiquetas

"Progresismo" del Siglo XXI Acuerdo por el Cambio Afganistán Alemania América Angloamérica Apoliticismo Político Argentina Asia Bachelet Bolivia Bonaparte Borbón Borgia Boric Brasil Bucaramato Cambio Climático Cataluña Che Guevara Chile China Ciudadanos Colombia Corea Correísmo CoVid-19 Cuba Cuestión Nacional Democracia Liberal Deportes Derecho Dinamarca Disney Donald Trump Dreamworks Economía Ecuador Edad Moderna Educación El Caribe Elecciones 2017 del Ecuador Elecciones 2021 del Ecuador Elon Musk Entreguerras Era de Descubrimiento Eslovaquia España Estados Unidos Europa Evo FARC Fascismo Feudalismo Ficción Francia Franco Fujimori Fútbol Golfo Pérsico Grecia Greta Thunberg Guayaquil Guerra en Oriente Medio Guerra Fría Guillermo Lasso Habsburgos Haití Hitler Hollywood I Guerra Mundial II Guerra Mundial III Reich Independencia Inglaterra Internet Irán Italia Ivan Duque Jaime Nebot Jair Bolsonaro Jan Topic Japón Joe Biden Joseph V. Stalin Juan Guaido Juventud Kirchner L. Moreno La Propiedad Latinoamérica Líbano Literatura Lula da Silva Macri Macron México Milei Monarquía Naciones Unidas Napoleón Nicaragua Nickelodeon Nicolás Maduro Noboa Norcorea Oriente Medio Oscars OTAN Owl House Palestina Pedro Castillo Perú Pinochet Piñera Podemos Polonia Populismo Portugal PP PSC (Ecuador) PSOE Puerto Rico Qatar Rafael Correa Redes Sociales Reino Unido Revisionismo Revolución Revolución Francesa Revolución Rusa Revolución Socialista Revoluciones Democrático-Burguesas Ruptura 25 Rusia Salvador Allende Serie: El Vaticano y su Servicio al Poder Serie: Imperialismo en el Siglo XXI Serie: MorenoVid-17 Sionismo Socialdemocracia Socialismo Sonnenholzner Star Vs Las Fuerzas del Mal SUMAR Taiwán Terremoto en Ecuador Turquía Ucrania Unidad Popular (Ecuador) Uribismo URSS Uruguay Vaticano Venezuela Vladimir I. Lenin Vladimir Putin Yaku Yolanda Díaz YouTube