Juventud Revolucionaria

sábado, 13 de enero de 2018

¿Cuál es la Verdadera Alianza País?

El 2017 llevo a cambios dentro del escenario político ecuatoriano tras la salida de la presidencia del que por 10 años gobernó el país, Rafael Correa, y la “ruptura” en su partido, el Movimiento Alianza PAIS (AP) que eso tiempo se convirtió en los dueños de todos los poderes del estado. La llegada del licenciado Moreno a la presidencia y las “reformas” hechas al modelo autoritario del correísmo formaron dos facciones en este movimiento semi-enfrentadas, el morenismo y el correísmo tradicional. Pero ¿Cuál es el que realmente sigue la línea original de AP y la que realmente seria AP?

Ya para diciembre AP y su número habían quedado en manos de la facción morenista, mientras los correístas tradicionales formaron el Movimiento “Revolución Ciudadana” (MRC) a la vez que se llevaron los dineros de la vieja 35. Ambas organizaciones se declaran “socialistas del siglo XXI” se proclaman la verdadera AP formada en el 2006, aunque existen varias cuestiones que dicen lo contrario.

El “socialismo del siglo XXI” ha sido desde su aparición un discurso izquierdista sin teoría política, improvisando dentro de cada decisión, encontrándose sus políticas en un ámbito de partido fascista o derechista que de tipo socialdemócrata cuando están en el poder. Sin embargo, AP surgió con ayuda de distintas organizaciones de izquierda con el objetivo de reformar al país dentro de una línea que asemeja a la socialdemocracia logrando al inicio la Constitución de Montecristi, pero mas tarde el partido se unió a la corrupción del pasado, radicalizándola, junto a una política que se hacía más del tipo neoliberal disfrazada en una continua demagogia “revolucionaria” mientras los ideólogos izquierdistas dejaban el partido.

De allí AP absorbería y convertiría en satélites a los viejos partidos de izquierda, menos al Movimiento Popular Democrático (MPD) y Pachakutik (PK) a la cuales criminalizo. Libertades y derechos coartados en medio de nuevas infraestructuras vacías de un uso en algunos casos a falta de planificación, educación universitaria en proceso de elitización con la venia de la SENESCYT y la corrupción libre de toda deuda al estado mientras el imperialismo chino se adueñaba del país.

AP tardo poco en cambiar de socialdemócrata a social-fascista con lo social como mascara. El reclamo popular causo su decadencia tras 10 años, la salida de Correa del poder al notar su impopularidad y el cambio de este con Moreno esperando poder continuar exactamente todo igual bajo la 35. El país estaba hastiado y el licenciado Moreno para mantenerse estable en un puesto en el que se dudaba de su legitimidad inicio las mini-reformas al aparato correísta con la liberación de algunos presos políticos, el arresto de ciertos corruptos, el Dialogo Nacional y la Consulta Popular que degradan en cierta medida el autoritarismo y apaciguan la ira popular cansado de Correa y AP.
«El Diálogo Nacional convocado por Usted [...] resulta incompleto porque no observamos que las propuestas planteadas por los diversos sectores populares hayan sido tomadas en cuenta para darles solución» (Organizaciones Sindicales y Populares, 2017)
Un sector de AP, entre ellos Correa, rechazaron las medidas morenista, esto mientras el jefe huía a Bélgica para impedir las investigaciones contra él, aunque ya van dos veces que regresan y no se dan medidas cautelares a pesar de las peticiones de Unidad Popular (UP), siendo la huida quizás más para aparentar que existe una fuerte ruptura, se forma el MRC con los correístas disgustados al ver como se pierde la influencia de Rafael Correa en el país con el arresto de Jorge Glas y la Consulta Popular que eliminaría el Consejo de Participación Ciudadana en manos de aliados del Correa y el fin de la reelección indefinida, que impediría que este regrese al poder.
«Los distintos gobiernos burgueses siempre han hecho llamados al diálogo y la conciliación, con el único propósito de evitar la lucha de las masas y no porque en ellos haya existido un sentido democrático. Este gobierno no es la excepción». (Semanario En Marcha, 2017)
Mientras el Dialogo Nacional no ha servido mas que una cortina de humo con la cual solo se busca mantener los objetivos de AP de mantenerse en el poder y la impunidad de la mayoría de sus corruptos, principalmente de Correa, a la vez que declaran que están cambiando su actitud al “escuchar” al pueblo, pero la realidad es que la mayoría del dialogo ha sido con sectores de la burguesía, mientras la mayoría de las organizaciones populares no han sido escuchadas con excepción de las títeres del correísmo que siguen sirviendo al gobierno para fingir el respaldo popular de las medidas mas agresivas contra la clase obrera. Esto mientras la crisis continua y el gobierno no realiza mayor cosa que no haya hecho ya el régimen de Correa para solucionarlo: emitir mas deuda.

En el asunto de la corrupción, la fiscalización continúa cerrada, ya que a pesar de que ha caído Jorge Glas y su tío Rivera, en la Asamblea se ha suspendido el juicio político contra Glas ya sea para blindar al jefe de la banda y otros miembros de la corrupción en filas morenistas, o para dejar la puerta medio abierta para Glas. Y este sería el único caso que llego a un “final” pues continúan libre el resto de criminales de la década.
«Alianza PAIS es un movimiento heterogéneo, compuesto por varios sectores cuyos intereses comunes se resumieron en utilizar al estado para sus intereses particulares; el proyecto modernizador del capitalismo abrió la posibilidad [...] interactúen conjuntamente, con el fin de sostener un gobierno que [...] les permitió mejorar sus condiciones [...] ». (Semanario En Marcha, 2018)
Alianza País realmente no siguió en gran parte de su existencia el modelo político que plantearon en la campaña del 2006, dirigidos al oportunismo se formaron nuevos ricos con las ganancias del estado. Solo ha sido un cambio en la imagen del partido para mantener su supervivencia a pesar de la crisis, el desempleo y otros males de que es culpable AP, esos dos grupos enfrentados son la verdadera AP , dos caras del correísmo que nunca llegaron a dar un terreno real a una política ideada para “refundar” el Ecuador y que continúa engañando al pueblo con una política que seguirá hasta que la lucha de las masas los detenga.

Bibliografía

Organizaciones Sindicales y Populares. (19 de Diciembre de 2017). Las Organizaciones Sindicales y Populares al Señor Presidente Lenín Moreno Garcés. Obtenido de Facebook: https://www.facebook.com/notes/en-marcha/las-organizaciones-sindicales-y-populares-al-se%C3%B1or-presidente-lenin-moreno-garce/210289336206869/
Semanario En Marcha. (25 de Julio de 2017). ¡Hechos y no palabras! Obtenido de Partido Comunista Marxista Leninista del Ecuador: http://www.pcmle.org/EM/spip.php?article8362
Semanario En Marcha. (9 de Mayo de 2017). ¿Mano extendida? Obtenido de Partido Comunista Marxista Leninista del Ecuador: http://www.pcmle.org/EM/spip.php?article8180
Semanario En Marcha. (25 de Julio de 2017). Diálogo, pantalla para enfrentar la crisis. Obtenido de Partido Comunista Marxista Leninista del Ecuador: http://www.pcmle.org/EM/spip.php?article8356
Semanario En Marcha. (9 de Enero de 2018). ¿Qué hay detrás del No en la consulta? Obtenido de Partido Comunista Marxista Leninista del Ecuador: http://www.pcmle.org/EM/spip.php?article8725
Semanario En Marcha. (9 de Enero de 2018). El espejismo del crecimiento económico. Obtenido de Partido Comunista Marxista Leninista del Ecuador: http://www.pcmle.org/EM/spip.php?article8724
Semanario En Marcha. (9 de Enero de 2018). Unidos para encubrir. Obtenido de Partido Comunista Marxista Leninista: http://www.pcmle.org/EM/spip.php?article8721



No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Etiquetas

"Progresismo" del Siglo XXI Acuerdo por el Cambio Afganistán Alemania América Angloamérica Apoliticismo Político Argentina Asia Bachelet Bolivia Bonaparte Borbón Borgia Boric Brasil Bucaramato Cambio Climático Cataluña Che Guevara Chile China Ciudadanos Colombia Corea Correísmo CoVid-19 Cuba Cuestión Nacional Democracia Liberal Deportes Derecho Dinamarca Disney Donald Trump Dreamworks Economía Ecuador Edad Moderna Educación El Caribe Elecciones 2017 del Ecuador Elecciones 2021 del Ecuador Elon Musk Entreguerras Era de Descubrimiento Eslovaquia España Estados Unidos Europa Evo FARC Fascismo Feudalismo Ficción Francia Franco Fujimori Fútbol Golfo Pérsico Grecia Greta Thunberg Guayaquil Guerra en Oriente Medio Guerra Fría Guillermo Lasso Habsburgos Haití Hitler Hollywood I Guerra Mundial II Guerra Mundial III Reich Independencia Inglaterra Internet Irán Italia Ivan Duque Jaime Nebot Jair Bolsonaro Jan Topic Japón Joe Biden Joseph V. Stalin Juan Guaido Juventud Kirchner L. Moreno La Propiedad Latinoamérica Líbano Literatura Lula da Silva Macri Macron México Milei Monarquía Naciones Unidas Napoleón Nicaragua Nickelodeon Nicolás Maduro Noboa Norcorea Oriente Medio Oscars OTAN Owl House Palestina Pedro Castillo Perú Pinochet Piñera Podemos Polonia Populismo Portugal PP PSC (Ecuador) PSOE Puerto Rico Qatar Rafael Correa Redes Sociales Reino Unido Revisionismo Revolución Revolución Francesa Revolución Rusa Revolución Socialista Revoluciones Democrático-Burguesas Ruptura 25 Rusia Salvador Allende Serie: El Vaticano y su Servicio al Poder Serie: Imperialismo en el Siglo XXI Serie: MorenoVid-17 Sionismo Socialdemocracia Socialismo Sonnenholzner Star Vs Las Fuerzas del Mal SUMAR Taiwán Terremoto en Ecuador Turquía Ucrania Unidad Popular (Ecuador) Uribismo URSS Uruguay Vaticano Venezuela Vladimir I. Lenin Vladimir Putin Yaku Yolanda Díaz YouTube