Juventud Revolucionaria

miércoles, 21 de febrero de 2018

Un Aporte a la Cuestión Nacional


«Nación es una comunidad humana estable, históricamente formada y surgida sobre la base de la comunidad de idioma, de territorio, de vida económica y de psicología, manifestada ésta en la comunidad de cultura.» (Stalin, 1913)
En 1913, Joseph Stalin escribía esto para sintetizar la definición de una nación, una de las formas con la cual la humanidad se ha dividido no según su capacidad económica sino por su origen, pues dentro de una nación existen las relaciones de producción entre la burguesía y la clase obrera que comparte una nacionalidad que llegara a ser “defendida” por los trabajadores, aunque mas bien protejan los poderes de la burguesía nacional.

Pero dentro de los anhelos de diferentes burguesías y clases trabajadoras nacionales surgen algunas naciones que han estado por varios años bajo el dominio de un estado multinacional o pueblos que desean llegar al rango de nación, pero se encuentran repartidas entre diversos estados. También tenemos proyectos o sátiras de nación que intentan burlarse del derecho la autodeterminación de los pueblos.

Cataluña, Nación de España

Cataluña puede describirse como una nación dentro del estado multinacional español. Sin embargo, España no se declara a si misma como un estado multinacional, sino como una nación conformada de varias “naciones históricas”, entre estas la catalana, cuando en la actualidad continúan habiendo aspectos como la lengua (catalán, vasco y aranes) o la cultura convierten a España en un estado de varias naciones que aún existen, pero el régimen del 78 las trata negar bajo el uso del sobrenombre de “históricas”, mal usada en el caso de Cataluña o Euskadi.

En estos momentos desde octubre del anterior año, la nacionalidad catalana ha demostrado que no se encuentra desaparecida en la historia, que sigue vigente exigiendo su derecho a separarse del resto de España esto tras la corrupción y la crisis que hunden a España junto con una monarquía cada vez mas desprestigiada, principalmente en Cataluña donde encuestas han demostrado que los catalanes son mas de izquierda que de derecha.

El gobierno de Mariano Rajoy y la corona de Felipe VI han demostrado su oposición al independentismo catalán con la represión y la aplicación del 155, rompiendo aun mas la unidad de España y alejando aun mas la posibilidad que España llegué a constituirse realmente como nación.

Tabarnia, la Burla a la Autodeterminación

File:Flag of Tabarnia.SVGEn medio de la crisis político-social catalana surge nuevamente de grupos antiseparatistas, la creación de Tabarnia como comunidad autónoma de España. Esta había sido planteada originalmente en el 2012 pero casi abandonada hasta llegado diciembre del 2017 donde hasta se puso al comediante Albert Boadella como presidente de la comunidad que se quiere separar de Cataluña.

Las comunidades autónomas normalmente en España surgen de las diversas naciones que la integran, por ejemplo: Cataluña, Países Vascos, Andalucía, Valencia, entre otras que distan dentro de España en cultura y en algunos casos en lengua. Por lo tanto, para que Tabarnia sea una comunidad autónoma distinta a Cataluña tendría que ser una nación distinta a Cataluña, y esto Tabarnia no es. La comunidad psicológica existente en Cataluña en su cultura y sentimiento nacional está fuertemente arraigada en la zona de Tabarnia, a pesar de que el independentismo se encuentre un poco en minoría en el territorio, estos se reconocen mayoritariamente como catalanes y españoles, hasta los independentistas llegan a reconocerse como españoles pues el objetivo del independentismo es mas alejarse del autoritarismo del Reino de España que de la misma España usando su derecho como nación para separase.

La verdad es que Tabarnia es un invento reciente sin origen histórico propio que no lo conecte con Cataluña, es solamente una burla a todos los pueblos que quieran separarse o se han separado de un estado opresor, a la vez que demuestran su desconocimiento del concepto de nación y claramente no desean conocerlo para defender la unidad de España como “nación”. Lo que si puede ser Tabarnia es un proyecto que con el paso del tiempo podría tener una propia identidad nacional, pero realmente no se ven esfuerzos de los miembros de este proyecto en crear una comunidad fuera de Cataluña, solo de burlarse del independentismo con su desconocimiento del derecho a la autodeterminación de los pueblos.

Arán, Nación dentro de Cataluña

Flag-Val d' Aran.svgFuera de la burla tabarnesa, dentro de lo que sería la Republica Catalana no hay al 100% una nación catalana, sino un estado multinacional más integrado por dos naciones. Al noroeste de Cataluña se encuentra el Valle de Arán que en España se ha constituido como “comarca histórica” para no reconocer que también es una nación formada por miembros de la cultura occitana, actualmente repartida entre Italia, España y mayormente en Francia.

En Arán manifiestan su propia cultura y lengua en una extensión de 633,6 km², distinta a la catalana, además de estar unidos en un territorio bajo el mismo régimen, tendría la denominación de nación que se encuentra unida políticamente a Cataluña y a España. Como nación, Arán debe tener su derecho a la autodeterminación ya sea para administrarse de forma autónoma bajo un modelo federalista en Cataluña y España o independizándose de estas dos entidades.

Países Catalanes, El Gran Estado Multinacional Catalán

Resultado de imagen para paises catalanes
Territorios donde se habla el catalán
Dentro de las tendencias nacionalistas de Cataluña se halla la idea de los Países Catalanes un estado formado por Cataluña, la Comunidad Valenciana, la Cataluña del Norte, Islas Baleares, y demás territorios que hablan el catalán.

Estas naciones hablan catalán ya sea por la expansión de este en la antigua Corona de Aragón, Valencia e Islas Baleares, o porque formaron antes parte de Cataluña, Cataluña del Norte. Actualmente no forman una nación única pues no están ni bajo un régimen común pues Cataluña del Norte forma parte de Francia, Andorra es un estado independiente oficialmente, y el resto está bajo el dominio español. En si lo único que une estos países es la lengua que resultaría algo importante para formar un estado multinacional que respete la cultura y territorio de las distintas naciones miembro.

Hasta ahora es un proyecto de unidad por lengua que quizás no llegase a realizarse por cuestiones políticas entre las que se encuentra que el proyecto es mas promocionado en Cataluña mientras en Valencia el dominio del Partido Popular (PP), que lidera también el gobierno español, causa que sea poco probable en este momento el surgimiento de este estado que de formarse ahora con las condiciones culturales no sería una nación.

Occitania, Entre Proyecto de Nación y Nación Postergada

Resultado de imagen para bandera occitaniaLa lengua y cultura occitana como ya se ha dicho se encuentra separada por las fronteras de Francia, España y Italia, por lo cual actualmente no forman una nación al no estar bajo un solo régimen político, pero individualmente Arán y la Occitania francesa si lo hacen.

La propuesta del surgimiento de Occitania salió de la reestructuración económica y energética emprendida por el gaullismo de la década de los 60 donde resurgió la cultura occitana rompiendo así la identidad de Francia como nación, lo que demuestra que las naciones no son eternas, sino que cambian con el paso del tiempo. Siendo Occitania surgida de la poca acción de las medidas de Gaulle en el sur de Francia. Pero esta se convirtió en una nación postergada ya que continua bajo el estado francés tal como las nacionalidades de Europa del Este se hallaban bajo dominio austriaco y húngaro.
 

Kurdistán, Otro Proyecto

Imagen relacionada
Dejando Europa, entramos en el Medio Oriente donde las luchas en nombre de la religión provocaron fronteras que ignoraron la existencia de algunos pueblos. Este es el caso del pueblo kurdo que ha sido uno de los menos apreciados del mundo musulmán, a pesar de haber sido el líder kurdo Saladino uno de los grandes personajes del islam.  

Para la I Guerra Mundial todo el territorio kurdo estaba bajo el dominio del Imperio Otomano, lo significaba que esta nación estaba totalmente oprimida por este imperio, pero al finalizar la guerra se forman nuevas divisiones territoriales y Kurdistán queda dividida entre Irak (inicialmente bajo mandato británico), Siria (inicialmente bajo mandato francés) y la nueva República Turca, esto a pesar de que el Tratado de Sèvres reconocía su derecho de un estado independiente, ignorado por el nuevo régimen de Mustafá Kemal que buscando convertir a Turquía en una nación pretendió destruir los vestigios de la nacionalidad kurda.

La división bajo tres estados provoca que Kurdistán no sea una nación en si aunque todo su pueblo este conectado por la cultura y sus sentimientos nacionales hasta cierto punto. Estos deseos han provocado la lucha por la independencia desde organizaciones como el Partido de los Trabajadores de Kurdistán (PKK), acusado por la dictadura de Erdoğan de terrorismo, Peshmerga y Unidades de Protección Popular (YPG), entre otros; cuyas luchas han generado en medio de los conflictos militares de Medio Oriente la generación de un territorio bajo dominio kurdo, sin embargo, las fuerzas turcas intentan impedir esto y bajo la excusa de luchar contra el terrorismo han atacado la tierra kurda para impedir la libertad de Kurdistán, pueblo que ha tenido también que luchar contra el Estado Islámico (ISIS).

Dependiendo de los próximos años de lucha y resistencia del pueblo kurdo es que será posible ver a un nuevo estado en el mapa mundial. La Turquía de Erdoğan o la Rusia de Putin no pueden contra un sentimiento nacional y deseo de patria, así como tampoco lo puede el régimen del 78 o el régimen sionista que amenaza a Palestina.

Palestina, Nación Destruida

Flag of Palestine.svgLlegamos a uno de los conflictos posiblemente más conocidos del Oriente Próximo, Israel y Palestina son dos estados formados en lo que antiguamente era llamado Canaán, la cual por años fue abandonada por los judíos en la diáspora que duro años mientras los palestinos tomaban en el territorio y lo convertían en suyo junto con los judíos que continuaron; tal como lo hicieron los francos junto con los galos en Francia, los visigodos y celtas en España, o los anglos y sajones en Inglaterra; así como surgieron esas naciones surgía Palestina que al igual que Kurdistán estaría bajo el dominio turco que al desaparecer el imperio pasaría a dominio inglés hasta la II Guerra Mundial, durante este periodo iniciaría la inmigración judía gracias a la Declaración Balfour para crear un “hogar nacional” judío en Palestina, contradiciendo las promesas hechas a los árabes de la independencia de Palestina.

La II Guerra Mundial y los horrores del Holocausto, llevaron a suponer a los estados del mundo que la mejor forma de impedir que vuelva a suceder eso es darles un territorio a los judíos. El Reino Unido partiría Palestina entre los judíos y los árabes, los primeros crearían el Estado de Israel; cabe abrir un paréntesis para indicar que al científico Albert Einstein se le propuso la presidencia de Israel, pero este no acepto.

Los judíos provenientes de diferentes partes del mundo continuaron inmigraron a Palestina, expulsando al pueblo palestino de su territorio lo que provoco una serie de guerras en las cuales la ocupación sionista aumento con intenciones de expulsar a los árabes de toda Palestina incluida la Franja de Gaza y Cisjordania, territorios controlados por la Autoridad Nacional Palestina, mientras construyen muros alrededor de las viviendas árabes, lúgubre hecho que recuerda los guetos y campos de concentración del III Reich.

Hasta la actualidad, el sionismo ha declarado que Palestina le pertenece al pueblo judío por ser la Tierra Prometida por Dios, a pesar que esto sea rechazado hasta por los judíos ortodoxos quienes acusan al sionismo de manipular la religión y al pueblo judío para sus intereses poniéndoles la carga de la masacre a los palestinos perpetrada por el régimen de Israel. El conflicto dejo al pueblo palestino dividido en dos territorios: Cisjordania y Gaza, lo que provoca que en si ya halla perdido su unidad como nación. Una nación que se había conformado en la comunidad de hombres árabes, judios, pero que las ambiciones sionistas rompio.

Ya sea en Europa o en Asia se ha visto como los conflictos de nacionalidades continúan vigentes encubriendo los intereses económicos de distintas burguesías nacionales que quieren mantener su dominio sobre otras naciones además de la suya, o en el caso de los judíos, tener en sus manos un territorio propio. La unidad de las diferentes naciones de la humanidad solo se podría realizar bajo un sistema que no fomente las ambiciones económicas de distintos grupos en el poder.

Bibliografía

Colaboradores de Wikipedia. (9 de Octubre de 2017). Nacionalismo occitano, 102458766. Obtenido de Wikipedia, La enciclopedia libre.: https://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Nacionalismo_occitano&oldid=102458766
Colaboradores de Wikipedia. (29 de Enero de 2018). Occitania, 105231030. Obtenido de Wikipedia, La enciclopedia libre: https://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Occitania&oldid=105231030
Colaboradores de Wikipedia. (13 de Febrero de 2018). Valle de Arán, 105560761. Obtenido de Wikipedia, La enciclopedia libre.: https://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Valle_de_Ar%C3%A1n&oldid=105560761
Lizoain, D. (24 de Junio de 2013). Un 61,8% de los votantes catalanes se autoidentifican de izquierda o centroizquierda. Obtenido de eldiario.es: https://web.archive.org/web/20130731030653/http://www.eldiario.es/agendapublica/votantes-catalanes-autoidentifican-izquierda-centroizquierda_0_145585813.html
Sánchez de la Cruz, D. (7 de Septiembre de 2017). Cataluña, 'paraíso socialista': el apoyo a la izquierda es un 30% superior al resto de España. Obtenido de Libre Mercado: https://www.libremercado.com/2017-09-07/cataluna-paraiso-socialista-el-apoyo-a-la-izquierda-es-un-30-superior-al-resto-de-espana-1276605318/

Stalin, J. (1913). El Marxismo y la Cuestión Nacional. Viena, Austria, Imperio Austro-Húngaro.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Etiquetas

"Progresismo" del Siglo XXI Acuerdo por el Cambio Afganistán Alemania América Angloamérica Apoliticismo Político Argentina Asia Bachelet Bolivia Bonaparte Borbón Borgia Boric Brasil Bucaramato Cambio Climático Cataluña Che Guevara Chile China Ciudadanos Colombia Corea Correísmo CoVid-19 Cuba Cuestión Nacional Democracia Liberal Deportes Derecho Dinamarca Disney Donald Trump Dreamworks Economía Ecuador Edad Moderna Educación El Caribe Elecciones 2017 del Ecuador Elecciones 2021 del Ecuador Elon Musk Entreguerras Era de Descubrimiento Eslovaquia España Estados Unidos Europa Evo FARC Fascismo Feudalismo Ficción Francia Franco Fujimori Fútbol Golfo Pérsico Grecia Greta Thunberg Guayaquil Guerra en Oriente Medio Guerra Fría Guillermo Lasso Habsburgos Haití Hitler Hollywood I Guerra Mundial II Guerra Mundial III Reich Independencia Inglaterra Internet Irán Italia Ivan Duque Jaime Nebot Jair Bolsonaro Jan Topic Japón Joe Biden Joseph V. Stalin Juan Guaido Juventud Kirchner L. Moreno La Propiedad Latinoamérica Líbano Literatura Lula da Silva Macri Macron México Milei Monarquía Naciones Unidas Napoleón Nicaragua Nickelodeon Nicolás Maduro Noboa Norcorea Oriente Medio Oscars OTAN Owl House Palestina Pedro Castillo Perú Pinochet Piñera Podemos Polonia Populismo Portugal PP PSC (Ecuador) PSOE Puerto Rico Qatar Rafael Correa Redes Sociales Reino Unido Revisionismo Revolución Revolución Francesa Revolución Rusa Revolución Socialista Revoluciones Democrático-Burguesas Ruptura 25 Rusia Salvador Allende Serie: El Vaticano y su Servicio al Poder Serie: Imperialismo en el Siglo XXI Serie: MorenoVid-17 Sionismo Socialdemocracia Socialismo Sonnenholzner Star Vs Las Fuerzas del Mal SUMAR Taiwán Terremoto en Ecuador Turquía Ucrania Unidad Popular (Ecuador) Uribismo URSS Uruguay Vaticano Venezuela Vladimir I. Lenin Vladimir Putin Yaku Yolanda Díaz YouTube