Juventud Revolucionaria

jueves, 31 de mayo de 2018

Populismo y Pensamiento Ovejuno

«El populismo es fundamentalmente un instrumento político de la derecha. Su interés es mantener el sistema capitalista del cual lucran y se benefician sus gobernantes.» (Semanario En Marcha, 2010)
El modelo democrático-burgués del capitalismo consiste en ganar la simpatía popular mediante demagogia o políticas clientelares que pretende hacer creer a la gente que el político esta realizando una labor a favor de la ciudadanía en general cuando en realidad solo pretende garantizar su llegada y permanencia en el poder con el respaldo popular.

Es así como surge el populismo con demagogos que simplemente buscan cualquier frase que los una a los deseos del pueblo, a pesar de que vivan con diferentes condiciones a la mayoría de ellos. Es así como los partidos políticos de la burguesía en sus cúpulas los adinerados que usan esta demagogia mientras que los de abajo, los militantes son aquellos que creen en esa fraseología ya sea porque el asistencialismo de estos políticos, aquellas migajas que dan al pueblo, les ha alcanzado o que sus miembros sufren de disonancia cognitiva ante la realidad falseada por el régimen.

El pensamiento ovejuno es así el gran respaldo de cualquier partido de la burguesía que nunca han llegado a hacer realidad aquellas políticas que realmente garanticen el bienestar del pueblo a pesar de que algunas las hayan indicado ellos mismos. El ovejuno es así alguien quiere creer en algo ya sea esto: que vive en un país mejor, o que el partido al que el afín garantiza el cambio de la nación sea este oficialista u opositor, siendo en muchos de estos últimos casos que el partido burgués al que apoyan aplicaría políticas similares de las que critica al partido oficialista.

File:Rafael Correa in France (cropped).jpg
Rafael Correa
Así tenemos en Ecuador el ejemplo de Alianza País (AP) un partido burgués de discurso socialdemócrata-semirevolucionario con políticas fascistas e híbridas entre las tendencias derechistas en las cuales se maneja la economía capitalista. Esto más fuertemente mostrado en el régimen de Rafael Correa y su facción que ahora se encuentra en el Movimiento Acuerdo Nacional (MANA) con una militancia ya se forjada por el asistencialismo o lograda gracias al estado de propaganda creado durante los 10 años de Correa en el poder donde se genera la disonancia cognitiva que hace creer a unos cuantos que aun los “logros de las Revolución Ciudadana” no han alcanzado su casa.

El sector morenista en cambio sigue una política de apaciguamiento al pueblo en donde en donde se reducen los métodos autoritarios del gobierno bajo una máscara de cambio en la “Revolución Ciudadana” siguiendo los principios de Montecristi. Siendo apoyado esto por una militancia por una militancia que cree que el cambio es posible dentro de un partido liderado por los “antiguos” correístas cercanos a Moreno.
«De ahí que los empresarios están muy felices con el gobierno de Correa […], aunque un poco molestos con sus formas autoritarias y sus políticas paternalistas, por lo que quieren recuperar el timón del gobierno.» (Oviedo Freire, 2014)
File:Guillermo Lasso perfil vertical.jpg
Guillermo Lasso
Pero esto no solo sucede en AP, pues el pensamiento ovejuno también se haya en el resto de los partidos burgueses existentes en la oposición. El movimiento Creando Oportunidades (CREO) de tendencia neoliberal bajo un discurso sostenido en la oposición al correísmo, aunque parte de las políticas correístas sean neoliberales como es el caso del intento de vender TAME, la venta de la Unión Cementera Nacional (UCEM) y otras empresas del estado al igual que las alianzas público-privadas que provocan que se otorgue más poder a la empresa privada sobre el estado. A la vez CREO saco la frase “un millón de empleos” para motivar a los desempleados dar su voto cuando es muy posible que con la flexibilización laboral se incremente el desempleo.

CREO es en si una organización política que surgió de la pérdida de hegemonía de AP, que surgió a su vez de la pérdida de hegemonía de la partidocracia que lideró el Partido Social-Cristiano (PSC) e Izquierda Democrática (ID). Esto sin importar que Lasso haya demostrado sus verdaderas políticas en el gobierno de Jamil Mahuad mientras el resto de los partidos lo demostraron en el poder, sin embargo, siguen teniendo cierta fuerza en la política lo que nos muestra el poder de la palabra ante la falta de una buena educación en política o en otras palabras una fuerte conciencia de clase.

Es así es como el pensamiento ovejuno se muestra en la discordancia entre discurso y política donde el pueblo quiere creer en el discurso y las promesas que no llegan a efectuarse a pesar de que un estado de propaganda intente mostrar otra cosa. Y esto no es algo único en Ecuador, en los Estados Unidos están los partidos Republicano y Demócrata donde ambos partidos en sus discursos se oponen a las políticas del otro, aunque en la practica ambos sean lo mismo.

File:Donald Trump official portrait.jpg
Donald Trump
Aunque claro que nos falta indicar que dentro del concepto del discurso populista se encuentra acusar a una fracción de la burguesía de los problemas, siendo así que AP se lanza contra la vieja derecha y la prensa, CREO contra el correísmo, los Demócratas estadounidenses contra los Republicanos y a su vez estos contra los Demócratas; aunque el enemigo también puede ser un sector del pueblo como lo hicieron los fascistas con los judíos o Trump con los inmigrantes. Todo esto cuando el verdadero culpable es la burguesía en general y no solo una fracción de ésta como han pretendido mostrar algunos políticos burgueses, que lo hacen para distinguirse del otro sector y aparentar cierta diferencia que los ponga como una alternativa al “cambio”.
«Una de las claves del éxito del populismo en América Latina es el de haber recogido la diversidad étnica y cultural de sus habitantes para unificarla en torno a propósitos nacionalistas.» (Semanario En Marcha, 2010)
En los casos donde la demagogia populista se extiende contra las nacionalidades y sectores de la clase trabajadora se rigen bajo la incoherencia que estos te quitan los empleos y así son enemigos por el simple hecho de haber nacido, ya que estos necesitan como todo trabajador el trabajo para poder sobrevivir. Esta difamación hecha normalmente por el sector más autoritario del capitalismo resulta una distracción para impedir que se encuentre al verdadero enemigo a la vez que dividen al pueblo cuando es la burguesía la que para mantener equilibrado su sistema tiene que existir un corto número de empleos no suficientes para la cantidad de población existente, es decir que el capital restringe el número de empleos, al este ser acumulado por la burguesía,  siendo a su vez retrasado el avance de la sociedad.

Esta es la esencia como en el capitalismo se conquista y se mantiene de forma “democrática” el poder asegurándose de hacer creer al pueblo que son la solución y esto sirve gracias a una falta de conciencia de clase en los trabajadores que continúan eligiendo a sus opresores que garantizan la inexistencia de un pensamiento crítico al capitalismo por el simple hecho de que esto iría contra sus ambiciones de grandes riquezas. Para los comunistas en cambio, la critica y la autocritica son una parte importante de la revolución, necesarias para descubrir y superar nuestros errores y alcanzar un ese futuro en donde sean las masas quienes dirijan la sociedad.

Bibliografía

Escandón Guevara, F. (28 de Enero de 2015). ¿Vuelve la Larga Noche Neoliberal? Obtenido de fescandonguevara: https://fescandonguevara.wordpress.com/2015/01/28/vuelve-la-larga-noche-neoliberal/

Oviedo Freire, A. (31 de Octubre de 2014). De la noche neoliberal al albor neoliberal. Obtenido de Plan V: http://www.planv.com.ec/ideas/ideas/la-noche-neoliberal-al-albor-neoliberal
Semanario En Marcha. (19 de Mayo de 2010). El Populismo instrumento de la derecha. Obtenido de Partido Comunista Marxista Leninista del Ecuador: http://www.pcmle.org/EM/spip.php?article3474

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Etiquetas

"Progresismo" del Siglo XXI Acuerdo por el Cambio Afganistán Alemania América Angloamérica Apoliticismo Político Argentina Asia Bachelet Bolivia Bonaparte Borbón Borgia Boric Brasil Bucaramato Cambio Climático Cataluña Che Guevara Chile China Ciudadanos Colombia Corea Correísmo CoVid-19 Cuba Cuestión Nacional Democracia Liberal Deportes Derecho Dinamarca Disney Donald Trump Dreamworks Economía Ecuador Edad Moderna Educación El Caribe Elecciones 2017 del Ecuador Elecciones 2021 del Ecuador Elon Musk Entreguerras Era de Descubrimiento Eslovaquia España Estados Unidos Europa Evo FARC Fascismo Feudalismo Ficción Francia Franco Fujimori Fútbol Golfo Pérsico Grecia Greta Thunberg Guayaquil Guerra en Oriente Medio Guerra Fría Guillermo Lasso Habsburgos Haití Hitler Hollywood I Guerra Mundial II Guerra Mundial III Reich Independencia Inglaterra Internet Irán Italia Ivan Duque Jaime Nebot Jair Bolsonaro Jan Topic Japón Joe Biden Joseph V. Stalin Juan Guaido Juventud Kirchner L. Moreno La Propiedad Latinoamérica Líbano Literatura Lula da Silva Macri Macron México Milei Monarquía Naciones Unidas Napoleón Nicaragua Nickelodeon Nicolás Maduro Noboa Norcorea Oriente Medio Oscars OTAN Owl House Palestina Pedro Castillo Perú Pinochet Piñera Podemos Polonia Populismo Portugal PP PSC (Ecuador) PSOE Puerto Rico Qatar Rafael Correa Redes Sociales Reino Unido Revisionismo Revolución Revolución Francesa Revolución Rusa Revolución Socialista Revoluciones Democrático-Burguesas Ruptura 25 Rusia Salvador Allende Serie: El Vaticano y su Servicio al Poder Serie: Imperialismo en el Siglo XXI Serie: MorenoVid-17 Sionismo Socialdemocracia Socialismo Sonnenholzner Star Vs Las Fuerzas del Mal SUMAR Taiwán Terremoto en Ecuador Turquía Ucrania Unidad Popular (Ecuador) Uribismo URSS Uruguay Vaticano Venezuela Vladimir I. Lenin Vladimir Putin Yaku Yolanda Díaz YouTube