Juventud Revolucionaria

miércoles, 18 de julio de 2018

Populismo con Nombre Ajeno


Sandinismo, alfarismo, bolivarianismo, roldosismo, son algunos nombres de supuestas ideologías del pensamiento de un personaje importante de la historia de diferentes países de Latinoamérica. Pero la pregunta esencial es si en realidad proyectos que se ha apropiado de estos apellidos han llegado a ser iguales a las ilusiones de estos personajes y los objetivos que tuvieron en vida, y si no es así ¿Cuál es la razón de estos nombres?

El Bolivarianismo

Simon Bolivar
Iniciamos con Simón Bolívar, presidente de la Gran Colombia, proveniente de la capital venezolana fue partícipe y líder del movimiento de independencia latinoamericano, integrante de la revolución democrático-burguesa que se gestaba a nivel internacional, en un momento donde aún no existía el socialismo científico. El proyecto de Bolívar era la unidad de los territorios de Latinoamérica con lo cual logro formar en lo que anteriormente era el Virreinato de Nueva Granada la que oficialmente seria llamada como Republica de Colombia pero que en la historia seria reconocida como la Gran Colombia. Aunque en esto tuvo conflictos con los grupos burgueses regionales algunos queriendo mantener autonomía ante la Gran Colombia con el modelo de gobierno centralista de Bolívar donde las decisiones serian hechas desde Bogotá, modelo que más tarde sería reivindicado por los partidos conservadores de cada país, algo que llevaría a hechos como los sucedidos en Guayaquil donde sacaría del poder a José Joaquín de Olmedo, aunque mas tarde ellos limarían estas asperezas y se reconciliarían, pero al final los conflictos con poderes regionales terminarían en una falta de identidad nacional terminarían separando a Venezuela y Ecuador de Colombia y años más tarde Panamá.

El llamado bolivarianismo contemporáneo enmarco en su discurso las ideas integracionistas de Bolívar y también una demagogia pseudo-revolucionaria. Claro que es efectivo unir el pensamiento libertario de Bolívar con el pensamiento de la izquierda revolucionaria, sin embargo para los que hacen esto y se encuentran el poder, los autodenominados “socialistas del siglo XXI”, en el ejercicio del poder esto no sucede, dejando el bolivarianismo y el socialismo en el discurso y optan por saquear al estado para garantizar su estabilidad económica, un nuevo saqueo a las naciones latinoamericanas como lo habían hecho anteriormente la monarquía española expulsada de estas tierras en la independencia junto con su modelo absolutista similar al que han aplicado gobiernos “progresistas” en sus países con el control de las funciones del estado. Aunque algunos piensan que Bolívar esta pensando ante las dificultades internas formar una especie de monarquía en la Gran Colombia, sin embargo, no parece que en ningún caso lo hubiera utilizado para saquear al país al haber muerto en la miseria económica.

Los Diversos Alfarismos

Eloy Alfaro
Eloy Alfaro Delgado seria presidente del Ecuador y principal figura del partido liberal y líder de una revolución de este tipo. Su gobierno busco instaurar el estado laico y fortalecer la economía del país con proyectos como el desarrollo del ferrocarril, la creación de instituciones educativas diurnos y nocturnos como el Instituto Nacional Mejía, abolición de modelos de trato esclavista con los indígenas, mejoras en el ejercito ecuatoriano, entre otros asuntos que hicieron avanzar al estado ecuatoriano en su paso del feudalismo al capitalismo.

El alfarismo es un nombre de ideología ya trillado en la historia ecuatoriana con partidos como el Frente Radical Alfarista (FRA), la Alianza Bolivariana Alfarista (ABA), Alfaro Vive Carajo (AVC) y últimamente el intento de crear el Movimiento Revolución Alfarista (MRA), siendo este ultimo el que han formado la al mas radical del “socialismo del siglo XXI” en Ecuador, con su líder Rafael Correa cuyo apellido materno, quizás gracias al azar del destino, es igual al de Alfaro, Delgado. Pero el régimen del correísmo a diferencia que el de Alfaro, a pesar de las tantas veces que se ha querido comparar, dejo al país en una difícil situación económica donde se esta retrocediendo a un sistema político feudal con varias obras, pero con grandes precios que esconden en ellos casos de corrupción y dejan un hueco en las finanzas del estado. Se cerraron colegios rurales por ser considerados “malos” reduciendo la educación en el campo y dificultando el ingreso a las universidades públicas. Lo mas “alfarista” que llego a realizar este gobierno quizás sea la reconstrucción del ferrocarril, pero ya con fines más turísticos que en de transporte de productos como lo planeaba Alfaro, dentro de su plan se fortalecer el capitalismo industrial en el Ecuador, a lo que se incluye también haber debilitado al ejército con los cambios de cúpula militar en un intento por volver a la institución totalmente sumisa.

¿Y que hay de los otros partidos con nombre “alfarista”? ¿Acaso esos si siguen la ideología liberal radical profesada por Eloy Alfaro? Pues no, en el caso del FRA, este llego al poder con Fabian Alarcón en 1997 con una política de alianzas donde se incluyó al Partido Social Cristiano, de tendencias conservadoras y con cierto apego de la religión y la política. Mientras los sectores oportunistas de ABA y AVC han mantenido un fuerte apego al correísmo, por lo cual ninguno de los dos llega a ser un gran ejemplo del seguimiento al proyecto alfarista.

El Sandinismo

Augusto Sandino
Augusto Sandino era un enemigo del imperialismo estadounidense y cualquier tipo de injerencia extranjera de la burguesía internacional, siendo cercano al marxismo, seria asesinado por la Guardia Nacional nicaragüense dirigida por los Somoza y creada por los Estados Unidos para terminar con la rebelión de Sandino. De su lucha saldría la inspiración para formar el Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) contra la dictadura somocista, este más tarde sería totalmente controlado por Daniel Ortega tras sacar a otras figuras del llamado “sandinismo”.

Sin embargo, Ortega con en su discurso de estilo socialdemócrata y con tenues “sandinistas” no han llegado a presentar dentro de la realidad de Nicaragua que se ha integrado en el aro de influencia del imperialismo chino su propia Panamá donde podrían construir un canal acorde a sus intereses burgueses. Simplemente con ello ya decimos su distancia con Sandino pues sin importar que el imperialismo chino no sea el imperialismo yanqui sigue siendo imperialismo, sigue siendo sumisión a los intereses de la clase dominante de un país extranjero. A esto habría que incluir la corrupción, que cualquier marxista considera producto de la ambición capitalista en donde no importa de donde salga la riqueza, y el autoritarismo, similar a la de los Somoza contra los cuales lucho Sandino.

El Roldosismo

Jaime Roldos
Jaime Roldós Aguilera fue el primer presidente del Ecuador tras la última dictadura militar de los 70 del país, de ideales socialdemócratas, aunque formo parte de la populista Concentración de Fuerzas Populares (CFP) de Assad Bucaram. Roldós fue parte de la restauración de la democracia burguesa en el Ecuador, aceptando la recuperación de intuiciones públicas, organizaciones sociales, y organizaciones democráticas eliminadas por la dictadura. Moriría el 24 de mayo de 1981 en un incidente aéreo del cual se han realizado diversas hipótesis.

Tras su muerte su imagen se fortaleció y el primero en utilizar su imagen para sus intereses fue su cuñado Abdala Bucaram, quien formo el Partido Roldosista (PRE) que más tarde llegaría al poder con un gobierno que duro pocos meses debido a la magnitud de su corrupción y también al tinte autoritario de su discurso que termino causando un levantamiento masivo en el país. Mas tarde vendría el gobierno de Rafael Correa, que a pesar de no llamarse roldosista, llegó a compararse con Roldós mientras llegaba a insultar a la hija del expresidente, Martha.

Los nombres de estas ideologías son parte de la manipulación mediática con la cual intentan relacionar el nombre de estos importantes lideres de la historia nacional y regional con sus políticas autoritarias, esto debido a que en si el populismo no tiene ninguna base ideológica más que conseguir el poder y hacer lo que sea para mantenerlo, incluso robar nombres de la historia. Las imágenes de grandes lideres forman parte de su propaganda, comparando grandes desastres a grandes logros de viejos tiempos exaltando el nacionalismo u otros sentimientos para permitirse mantenerse en el poder usando la imagen de otras personas y también en algunos casos nombre de ideologías reales, como fue el caso del socialismo con la tergiversación hecha en el “socialismo del siglo XXI”, funcionando así una enorme red de mentiras que hacen al régimen proseguir claro que en algún momento estas mentiras caerán.

    Bibliografía

    Charvet, E. S. (31 de Enero de 2017). El alfarismo y la Revoluvión Ciudadana. Obtenido de El Telégrafo - Ecuador: https://www.eltelegrafo.com.ec/noticias/columnistas/15/el-alfarismo-y-la-revolucion-ciudadana
    Colaboradores de Wikipedia. (10 de Julio de 2018). Augusto César Sandino, 109213740. Obtenido de Wikipedia, La enciclopedia libre: https://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Augusto_C%C3%A9sar_Sandino&oldid=109213740
    Colaboradores de Wikipedia. (15 de Julio de 2018). Daniel Ortega, 109296326. Obtenido de Wikipedia, La enciclopedia libre: https://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Daniel_Ortega&oldid=109296326
    Cornejo, L. (30 de Octubre de 2012). Obras de Eloy Alfaro. Obtenido de Eloy Alfaro: http://eloyalfarotareaudla.blogspot.com/2012/10/obras-de-eloy-alfaro.html
    EFE. (15 de Junio de 2013). Ortega y empresa china firman acuerdo para construir canal en Nicaragua. Obtenido de El Espectador: https://www.elespectador.com/noticias/elmundo/ortega-y-empresa-china-firman-acuerdo-construir-canal-n-articulo-428043
    Giner Vásquez, R. (27 de Julio de 2017). "Bolívar murió tan pobre que no tenía ni una camisa para ser enterrado". Obtenido de El Comercio - Perú: https://elcomercio.pe/mundo/perfil/bolivar-murio-pobre-tenia-camisa-enterrado-noticia-445546

    Hidalgo, Á. E. (25 de Febrero de 2015). Rocafuerte versus Bolívar: ¿federalismo o centralismo? Obtenido de El Telégrafo - Ecuador: https://www.eltelegrafo.com.ec/noticias/guayaquil/1/rocafuerte-versus-bolivar-federalismo-o-centralismo

    No hay comentarios.:

    Publicar un comentario

    Etiquetas

    "Progresismo" del Siglo XXI Acuerdo por el Cambio Afganistán Alemania América Angloamérica Apoliticismo Político Argentina Asia Bachelet Bolivia Bonaparte Borbón Borgia Boric Brasil Bucaramato Cambio Climático Cataluña Che Guevara Chile China Ciudadanos Colombia Corea Correísmo CoVid-19 Cuba Cuestión Nacional Democracia Liberal Deportes Derecho Dinamarca Disney Donald Trump Dreamworks Economía Ecuador Edad Moderna Educación El Caribe Elecciones 2017 del Ecuador Elecciones 2021 del Ecuador Elon Musk Entreguerras Era de Descubrimiento Eslovaquia España Estados Unidos Europa Evo FARC Fascismo Feudalismo Ficción Francia Franco Fujimori Fútbol Golfo Pérsico Grecia Greta Thunberg Guayaquil Guerra en Oriente Medio Guerra Fría Guillermo Lasso Habsburgos Haití Hitler Hollywood I Guerra Mundial II Guerra Mundial III Reich Independencia Inglaterra Internet Irán Italia Ivan Duque Jaime Nebot Jair Bolsonaro Jan Topic Japón Joe Biden Joseph V. Stalin Juan Guaido Juventud Kirchner L. Moreno La Propiedad Latinoamérica Líbano Literatura Lula da Silva Macri Macron México Milei Monarquía Naciones Unidas Napoleón Nicaragua Nickelodeon Nicolás Maduro Noboa Norcorea Oriente Medio Oscars OTAN Owl House Palestina Pedro Castillo Perú Pinochet Piñera Podemos Polonia Populismo Portugal PP PSC (Ecuador) PSOE Puerto Rico Qatar Rafael Correa Redes Sociales Reino Unido Revisionismo Revolución Revolución Francesa Revolución Rusa Revolución Socialista Revoluciones Democrático-Burguesas Ruptura 25 Rusia Salvador Allende Serie: El Vaticano y su Servicio al Poder Serie: Imperialismo en el Siglo XXI Serie: MorenoVid-17 Sionismo Socialdemocracia Socialismo Sonnenholzner Star Vs Las Fuerzas del Mal SUMAR Taiwán Terremoto en Ecuador Turquía Ucrania Unidad Popular (Ecuador) Uribismo URSS Uruguay Vaticano Venezuela Vladimir I. Lenin Vladimir Putin Yaku Yolanda Díaz YouTube