Juventud Revolucionaria

miércoles, 3 de octubre de 2018

El Vaticano y su Servicio al Poder (Parte V): La Reforma Protestante


La Reforma Protestante venía a reducirle el poder al Papa y problemas de legitimidad para los reyes de Europa que ejercían poder como un “mandato divino”. Asi los reyes y nobles se comenzaran a alinear en defensa del papa y del "catolicismo", mientras otros nobles con menos poder verán su oportunidad para asumirlo de forma absoluta ante la crisis del Vaticano.
«Ningún deber incumbe más a un soberano católico que preservar e incrementar la fe cristiana y la religión […] transmitirlas preservadas así invioladas a la posteridad, con su ejemplo al evitar que sean destruidas por cualquier atacante de la Fe […]» (Enrique VIII de Inglaterra, 1521)
Carlos I de España y V de Alemania,
y su esposa Isabel de Portugal
En esto tenemos a Carlos I de España y V de Alemania, quien era nieto de los Reyes Católicos y había sido coronado emperador por el Papa León X, su régimen necesitaba mucho de la religión católica a la que usaba para invadir América, donde sus súbditos masacraron a sus pueblos y destruyeron sus más grandes imperios, el Tahuantinsuyo y el Imperio Azteca, con objetivo de “evangelizar y civilizar a los indios”. Hacia el Oriente el emperador utilizaba la religión para lanzarse contra el Imperio Otomano. Esto llevo a Carlos ha buscar destruir a Martin Lutero en la Dieta de Worms donde buscaría que se retracte en su presencia. Lutero no se retractaría y un grupo de nobles alemanes lo protegerá, entre ellos el príncipe Federico III de Sajonia, quien simula un secuestro y lo desaparece.

A pesar de mostrarse como un gran defensor de la Iglesia, el emperador Carlos llegó a secuestrar al Papa Clemente VII después de saquear Roma el 6 de mayo de 1527, esto ante la posición papal favorable a Francia para debilitar el poder de Carlos, quien tenia gracias a sus dominios como monarca español y alemán, rodeado a Estados Pontificios.

Enrique VIII de Inglaterra
Enrique VIII de Inglaterra escribió en defensa del poder papal en su libro “Defensa de los siete sacramentos” donde llegaría a indicar al matrimonio como único y que no podría ser disuelto por las instituciones terrenales en el libro que le valió el titulo de “Defensor de la Fe”. Mas su fe sería débil ante su machismo y ambición, al no poder tener descendencia masculina con Catalina de Aragón, hija de los Reyes Católicos y tía del emperador Carlos. Enrique buscaría divorciarse de Catalina a través del Papa, pero en ese momento el Papa era Clemente VII quien se encontraba traumado por su secuestro a manos del sobrino de Catalina. Temeroso al Emperador Carlos, pero también a perder el favor del Rey Enrique, el Papa decidió ignorar el problema hasta que sea olvidado, luego de no poder llegar a un acuerdo con el monarca inglés. Finalmente, el Rey, con aliento de un grupo de protestantes, rompería con el Papa al divorciarse de Catalina y casarse con Ana Bolena en 1533.

Papa Pablo III
Alejandro Farnesio era cardenal puesto por la voluntad de la amante del papa Alejandro VI, su hermana Julia Farnesio, tras varios años dentro del Colegio Cardenalicio asumiría el papado en 1534 con el nombre de Pablo III. Su nepotismo sería parte también de sus pecados, como lo habían sido también de los Borgia, nombrara cardenales a sus nietos Guido Ascanio Sforza y Alejandro Farnesio quienes eran menores de edad. En sus conflictos contra el dominio de los Habsburgo en Italia nombrara a su hijo Pier Luigi como duque Plasencia y Parma contra los intereses de Carlos V en su calidad de Duque de Milán, por lo cual su Pier Luigi sería asesinado.

Para impedir perder fuerza ante el Imperio Otomano conseguiría aliar a todos los monarcas europeos contra las tropas turcas, aunque estas no lograrían vencer a las fuerzas del capitán Barbarroja. En un acto que podría considerarse bueno, pero en el fondo se encuentra impedir la perdida de su poder en Europa, dio inicio al Concilio de Trento en el marco de la Contrarreforma o Reforma Católica, aunque muchas medidas favorables al control terminaron fuera ante la continuidad del nepotismo y la represión de la Inquisición. Algo que si salió totalmente bueno de su pontificado fue impedir que los indígenas fuesen condenados a la esclavitud.

En 1553, asciende al trono inglés María I de Inglaterra, hija de Catalina y Enrique VIII, da marcha atrás con el protestantismo en Inglaterra, enviando a los disidentes religiosos a la hoguera ante lo cual sería llamada María la Sanguinaria. Casada con el Rey Felipe II de España busco obtener una descendencia para impedir que su protestante hermanastra, la princesa Isabel, asumiera el trono a su muerte y también unificar las coronas española e inglesa. Finalmente, no conseguiría tener hijos e Isabel II de Inglaterra tomara la silla de San Eduardo, restaurando al protestantismo en el trono en 1558.

El viudo rey Felipe II vería con la nueva reina amenazado su poder, con los piratas ingleses que saqueaban la flota española mientras se acumulaba una deuda que llegara al 60% del PIB al termino del siglo XVI. Con la excomunión de Isabel hecha por el Papa Pio V en 1570 donde se autorizaba el magnicidio de la monarca y que cualquier monarca católico usurpase su trono. Felipe II lanzará en 1588 a su “Armada Invencible” que terminará siendo derrotada, perdiendo España la supremacía marítima ante Inglaterra.

Con el reinado de Isabel se inicia la colonización británica en Inglaterra con el pirata Walter Raleigh en 1583 al fundar la colonia de Virginia. Dos décadas después, en 1608, se fortalecería la colonización con la fundación de Jamestown. Así se comenzaría a ignorar las Bulas del Papa Borgia que garantizaban la hegemonía ibérica sobre América, ante lo cual el Papa comenzará a perder su poder político, al también hacerlo los monarcas católicos.

Felipe II de España y I de Portugal
En 1590, con presiones de Felipe II, el Papa Gregorio XIV se excomulga al rey Enrique IV de Francia, el primer Borbón en este trono, ofreciendo el trono al que ya era Rey Felipe II de España y I de Portugal, dándole poder absoluto sobre la costa atlántica de la Europa continental. Ante esto el rey Enrique se volvería católico para no perder la corona.

El protestantismo, junto con los emergentes sentimientos nacionalista dentro del Sacro Imperio Romano Germánico, dará inicio a la Guerra de los Treinta Años en 1618 y que terminó en 1648 con un debilitado imperio donde el Papa y el Emperador verían disminuido sustancialmente su poder. Esto daría inicio a la constitución de los estados-nación y a la caída del Imperio.

 El conocimiento será visto desde entonces como un peligro para la Iglesia que buscaría impedir que se llegue a la constitución de un pensamiento político que provoque una revolución. Esto se vio con Galileo Galilei en 1633 cuando fue acusado de hereje por el Papa Urbano VIII por su apoyo a la teoría heliocéntrica de Nicolás Copérnico, esto a pesar de que al fallecido Papa Farnesio no le hubiese disgustado esta teoría. Esta teoría se vería como un peligro al terminar con pensamiento sobre la importancia humana en el universo al estar en el centro de este, algo que hacia fuerte ante un Papa creía calificado para estar sobre todos los campos de conocimiento, teniéndolos bajo su control, recordando la influencia que este cargo tenía sobre las ciencias en la era feudal gracias a una especie de mecenazgo que ejercía sobre éstas, junto con la nobleza.

El Papa Inocencio X, descendiente de Alejandro VI, tratara con la independencia de Portugal de la dinastía Habsburgo negándose a reconocer al Rey Juan IV de Portugal en 1640 y no aprobado la designación de obispos portugueses. Lanzo acusaciones contra la familia de Urbano VIII por apropiación de bienes de la iglesia, acusación de la que desistiría ante las pretensiones de Francia de entrar a Roma, al este país proteger a la familia de Urbano.

Luis XIV de Francia
Eso eran los años en que iniciaba el reinado de Luis XIV de Francia que con su política absolutista, también absorbería el poder eclesiástico en sus posesiones. Con ello se limita el poder papal a la voluntad del rey francés, algo que no fue aceptado por el Papa. Luis también se lanzo a la persecución del protestantismo revocando el Edicto de Nantes que les había otorgado cierta libertad de culto.

Inocencio XI sería el que podría acabar con las pretensiones de Luis, el Rey Sol, que podían llevar a una separación entre la Iglesia Católica y la Iglesia en Francia, luego de elegir a Joseph Clemens como Arzobispo de Colonia, un cargo desde el cual también se tenia voto en la elección del emperador alemán, hecho por el cual Luis quería imponer a su candidato, pero no lo consiguió. Debilitándose mas al ser depuesto su aliado, Jacobo II de Inglaterra, con la posible ayuda económica de Inocencio.

Pero a la muerte de Inocencio XI en 1689, el rey francés volvería a atacar y conseguiría que nombren a Alejandro VIII como papa. Nepotismo desenfrenado junto con subsidios para la Republica de Venecia fue lo que hizo en su año como papa. Luis conseguiría el territorio de Aviñón y del Condado Venasino pero no la autoridad eclesiástica deseada.

En 1700, ante la situación española por la muerte de Carlos II de España sin descendencia, el Papa Clemente XI es obligado a reconocer a Carlos Francisco de Habsburgo y Neoburgo como Rey de España contra el interés francés de poner a Felipe de Borbón en el trono hispano.

Los intentos para restaurar el poder papal en Inglaterra continuaron apoyando a la línea de la familia Estuardo de Jacobo Francisco Eduardo Estuardo, que a partir de Carlos II de Inglaterra eran oficialmente de religión católica, pero fracasarían en sus intentos, manteniéndose la Iglesia Anglicana independiente a la autoridad papal.

Con Clemente XII en 1730 se volvió a notar la corrupción que rodeaba la Basílica de San Pedro con una bancarrota exigió la restitución de capitales y prebendas por parte de los ministros que habían abusado de la confianza del recién fallecido Benedicto XIII. Sin embargo, esto no solucionara la situación económica.

Benedicto XIV, electo en 1740, daría apertura a las ciencias y a los nuevos conocimientos, llegando a borrar del índice de libros prohibidos De revolutionibus de Nicolás Copérnico y terminar con la oposición a la teoría heliocéntrica. Para este momento ya existía el pensamiento ilustrado que terminaría con las ideas feudales ante la expansión del conocimiento y el surgimiento de nuevos inventos.

España, Francia y Portugal se lanzaron contra los jesuitas y pretendieron obligar a Clemente XIII ha suprimir esta organización formada en la Contrareforma, acto que no realizó y por el cual estos estados atacaron a los Estados Pontificios. Finalmente sería Clemente XIV quien desistiría y el 21 de julio de 1773 promulgó el breve Dominus ac Redemptor, por el que quedaba disuelta la Compañía de Jesús. El objetivo luso-borbón de esto sería, según los ilustrados, acabar con el poder que podían ejercer a través de la persuasión religiosa y sus amplios conocimientos, que llegaban hasta a incluirse el estudio de las lengua quechua y aimara, actos por los cuales obtuvieron el prestigio de gente culta, aunque dentro de un pensamiento semi-dogmático con el cual apoyaban la educación y ciertas libertades, pero no el pensamiento ilustrado.

Pero la cura resultó mas que una solución, un peligro. Sin la Compañía algunos jesuitas se adentraron en el movimiento ilustracionista, lo que permitió la introducción de estos en proyectos enciclopédicos, iniciativas periodísticas, organización de bibliotecas e, incluso, la presencia de jesuitas centroeuropeos en diferentes logias masónicas.

Así el feudalismo europeo continúo creando a su verdugo que se estaba fortaleciendo. El 4 de julio de 1776 era ratifica La Declaración unánime de los Trece Estados Unidos de América proclamándose la inminente primera victoria de la Era de las Revoluciones Liberales o Democrático-Burguesas.

Bibliografía

Cervera, C. (10 de Diciembre de 2015). María «la sanguinaria», la mujer que convirtió a Felipe II en Rey de Inglaterra. Obtenido de ABC - España: https://www.abc.es/historia/abci-maria-sanguinaria-mujer-convirtio-felipe-inglaterra-201512100152_noticia.html
Cervera, C. (19 de Diciembre de 2016). León X, el Papa hedonista que pagó con veneno su lealtad al Imperio español. Obtenido de ABC - España: https://www.abc.es/historia/abci-leon-papa-hedonista-pago-veneno-lealtad-imperio-espanol-201612190135_noticia.html
DW Documental. (10 de Junio de 2018). Lutero y la nación. Obtenido de Youtube: https://www.youtube.com/watch?v=oBg1u8O_0WA
Enrique VIII de Inglaterra. (1521). Carta de Enrique VIII al Papa León X sobre el tema de su libro Assertio Septem Sacramentorum. Obtenido de Roman Christendom: http://romanchristendom.blogspot.com/2008/04/assertio-septem-sacramentorum-henry.html
Europa Press. (9 de Noviembre de 2015). El saqueo de Roma por las tropas de Carlos V y el arresto del Papa Clemente. Obtenido de Europa Press: http://www.europapress.es/sociedad/noticia-saqueo-roma-tropas-carlos-arresto-papa-clemente-20151109211417.html
Giménez López, E. (2009). Los jesuitas y la Ilustración. Obtenido de Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes: http://www.cervantesvirtual.com/obra-visor/los-jesuitas-y-la-ilustracion/html/7e9c764b-9e44-4761-a927-5c5b5a85fbf8_2.html

Johnston, G. S. (1994). El Caso Galileo. Obtenido de Centro de Recursos para la Educación Católica: https://www.catholiceducation.org/es/controversia/galileo/el-caso-galileo.html

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Etiquetas

"Progresismo" del Siglo XXI Acuerdo por el Cambio Afganistán Alemania América Angloamérica Apoliticismo Político Argentina Asia Bachelet Bolivia Bonaparte Borbón Borgia Boric Brasil Bucaramato Cambio Climático Cataluña Che Guevara Chile China Ciudadanos Colombia Corea Correísmo CoVid-19 Cuba Cuestión Nacional Democracia Liberal Deportes Derecho Dinamarca Disney Donald Trump Dreamworks Economía Ecuador Edad Moderna Educación El Caribe Elecciones 2017 del Ecuador Elecciones 2021 del Ecuador Elon Musk Entreguerras Era de Descubrimiento Eslovaquia España Estados Unidos Europa Evo FARC Fascismo Feudalismo Ficción Francia Franco Fujimori Fútbol Golfo Pérsico Grecia Greta Thunberg Guayaquil Guerra en Oriente Medio Guerra Fría Guillermo Lasso Habsburgos Haití Hitler Hollywood I Guerra Mundial II Guerra Mundial III Reich Independencia Inglaterra Internet Irán Italia Ivan Duque Jaime Nebot Jair Bolsonaro Jan Topic Japón Joe Biden Joseph V. Stalin Juan Guaido Juventud Kirchner L. Moreno La Propiedad Latinoamérica Líbano Literatura Lula da Silva Macri Macron México Milei Monarquía Naciones Unidas Napoleón Nicaragua Nickelodeon Nicolás Maduro Noboa Norcorea Oriente Medio Oscars OTAN Owl House Palestina Pedro Castillo Perú Pinochet Piñera Podemos Polonia Populismo Portugal PP PSC (Ecuador) PSOE Puerto Rico Qatar Rafael Correa Redes Sociales Reino Unido Revisionismo Revolución Revolución Francesa Revolución Rusa Revolución Socialista Revoluciones Democrático-Burguesas Ruptura 25 Rusia Salvador Allende Serie: El Vaticano y su Servicio al Poder Serie: Imperialismo en el Siglo XXI Serie: MorenoVid-17 Sionismo Socialdemocracia Socialismo Sonnenholzner Star Vs Las Fuerzas del Mal SUMAR Taiwán Terremoto en Ecuador Turquía Ucrania Unidad Popular (Ecuador) Uribismo URSS Uruguay Vaticano Venezuela Vladimir I. Lenin Vladimir Putin Yaku Yolanda Díaz YouTube