Juventud Revolucionaria

lunes, 1 de abril de 2019

No puede ser nooo

Esta frase, sacada de una canción del alcalde Delfin Quisphe, seria la que definiría para estas elecciones. Pues parecia ilógico en nuestra democracia las derrotas de personajes como Paco Moncayo ante Jorge Yunda o la perdida de Lourdes Tiban en Salcedo; al ser personajes tanto populares como capacitados para esos cargos. Pero cada cosa puede obtener una razón en el retraso de nuestra democracia, fuertemente influenciada por la demagogia y la popularidad de un sujeto.

El caso de Paco Moncayo, uno de los grandes alcaldes de Quito y héroe del Cenepa, relegado al tercer lugar por un monopolista de frecuencias y una correista es de lo mas terrible que puedo ver en esta elección. Una campaña apoyada en los hechos fue aplastada por la demagogia del Loro Homero y el populismo de Rafael Correa. Yunda como experto en la comunicación logro eso, con ayuda de la división del voto que podría haner ido  Moncayo en distintos candidatos con agendas similares.

En la prefectura de Pichincha y en el segundo lugar en la disputa por la alcaldia quiteña se halla el correismo radical. Predecible gracias a que se conoce que el Rafael Correa usa en esencia su imagen, legada del estado de propaganda que monto, para continuar dirigiendo sus borregos hacia las opciones que el escoja. Aunque con ello ahora solo consiguio dos prefecturas, demostrando que su popularidad se ha deteriorado.

De Lourdes Tiban, aun no puedo decir mucho, pues realmente no conozco al candidato ganador virtual, pero ninguna forma crei esto posible. Sin embargo mas parece que los salcedeños no se dejaron guiar por la popularidad que tiene el personaje a nivel nacional y no la vieron como un personaje para el campo de la administración publica, cosa en la que yo discrepo totalmente de ser el caso, pero que al final resulta una buena razón. Caso contrario es si Tiban ante un caudillo cantonal, que seria totalmente malo para la democracia.

Partido Social Cristiano y Madera de Guerrero, tu que vuelves a la prefectura con la mano de Jaime Nebot, me pregunto: ¿Qué te hicimos los guayasenses? Ahora Carlos Luis Morales llega a la prefectura del Guayas  dejando a un lado candidatura probas y con un currículum más destacable en la política como son Valentín Sala, Poly Ugarte, Juana Vallejo y Cecilia Calderon. No dejamos a un lado que Morales sea como el Delfin Quisphe un candidato proveniente de fuera de política y que gano también con ayuda de su popularidad de fuera de la política, pero tambien tenemos que dar cuenta de que Nebot lo auspicio y eso lo fortalecio. Mismo hecho sucedio en Guayaquil y en otros lugares donde se uso al "modelo exitoso" como un ejemplo en toda candidatura socialcristiana, siendo malo con un Nebot que ha pretendido marcar distancia de la derecha en sus discursos últimamente.

Me resulta tremendamente espantoso esto pero es la realidad de un pais donde la democracia se haya debilitada ante la falta de una buena educación política, que en su ausencia nos deja en el mantenimiento de la misma condición de un estado capitalista atrasado.

Pero al final no todo es oscuro. Pues las victorias de Lucia Sosa, Yaku Pérez, Magalli Orellana, Ernesto Guerrero, entre otros me señalan cierta conciencia política que se esta generando en la población. Principalmente en el caso de Guerrero, nuevo alcalde de Santa Isabel de Unidad Popular (UP), que me muestra el inicio de una posible mayor identificación con la ideologia y tendencia de los partidos y no con un caudillo popular, como hubiese sido el exalcalde Rodrigo Quezada, quien fue expulsado del UP.

El pueblo y su educación es prioritario para una verdadera democracia, sin eso no hay democracia. Pero una educación simplemente para lograr el triunfo laboral no hará eso, sino una en la que se motive el desarrollo científico y político que de al país y a los pueblos un camino mayor al de solo no morirse de hambre.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Etiquetas

"Progresismo" del Siglo XXI Acuerdo por el Cambio Afganistán Alemania América Angloamérica Apoliticismo Político Argentina Asia Bachelet Bolivia Bonaparte Borbón Borgia Boric Brasil Bucaramato Cambio Climático Cataluña Che Guevara Chile China Ciudadanos Colombia Corea Correísmo CoVid-19 Cuba Cuestión Nacional Democracia Liberal Deportes Derecho Dinamarca Disney Donald Trump Dreamworks Economía Ecuador Edad Moderna Educación El Caribe Elecciones 2017 del Ecuador Elecciones 2021 del Ecuador Elon Musk Entreguerras Era de Descubrimiento Eslovaquia España Estados Unidos Europa Evo FARC Fascismo Feudalismo Ficción Francia Franco Fujimori Fútbol Golfo Pérsico Grecia Greta Thunberg Guayaquil Guerra en Oriente Medio Guerra Fría Guillermo Lasso Habsburgos Haití Hitler Hollywood I Guerra Mundial II Guerra Mundial III Reich Independencia Inglaterra Internet Irán Italia Ivan Duque Jaime Nebot Jair Bolsonaro Jan Topic Japón Joe Biden Joseph V. Stalin Juan Guaido Juventud Kirchner L. Moreno La Propiedad Latinoamérica Líbano Literatura Lula da Silva Macri Macron México Milei Monarquía Naciones Unidas Napoleón Nicaragua Nickelodeon Nicolás Maduro Noboa Norcorea Oriente Medio Oscars OTAN Owl House Palestina Pedro Castillo Perú Pinochet Piñera Podemos Polonia Populismo Portugal PP PSC (Ecuador) PSOE Puerto Rico Qatar Rafael Correa Redes Sociales Reino Unido Revisionismo Revolución Revolución Francesa Revolución Rusa Revolución Socialista Revoluciones Democrático-Burguesas Ruptura 25 Rusia Salvador Allende Serie: El Vaticano y su Servicio al Poder Serie: Imperialismo en el Siglo XXI Serie: MorenoVid-17 Sionismo Socialdemocracia Socialismo Sonnenholzner Star Vs Las Fuerzas del Mal SUMAR Taiwán Terremoto en Ecuador Turquía Ucrania Unidad Popular (Ecuador) Uribismo URSS Uruguay Vaticano Venezuela Vladimir I. Lenin Vladimir Putin Yaku Yolanda Díaz YouTube