Paginas

Juventud Revolucionaria

jueves, 30 de junio de 2016

El Brexit, la caída del sueño de los “Estados Unidos de Europa”

Con el Brexit, se ve de forma total el fracaso de la burguesía europea de crear los “Estados Unidos de Europa”. Ya desde las tensiones internas entre las potencias imperialistas de la Unión Europea con deseos de imponer su hegemonía sobre  el resto de Europa o desde el intento de volver a constituir un nuevo intento en el marco del proyecto reformista de la “Europa social”, que «ha colapsado aún más visiblemente y mucho más rápido que sus proyectos nacionales tales como los estados de bienestar nórdicos, que ahora se destruyen en la neoliberal Unión Europea. » (Partido Comunista de los Trabajadores de Dinamarca – APK, 2016).
 

Así las contradicciones del capitalismo que se ven fortalecidos en países como España y Grecia, con la crisis económica en a que se han visto envueltos junto con los recortes impuestos a estos por parte de la Troika y aceptados por los gobiernos nacionales, a la vez que las protestas en Francia causadas por la reforma laboral de Hollande.

La burguesía europea se salvó del Grexit (Salida de Grecia de la UE) el anterior año, en un intento de salvarse de «las cadenas esclavizantes de la deuda se derrumbó y aceptó imponer los recortes brutales de la UE» (Partido Comunista de los Trabajadores de Dinamarca – APK, 2016), pero ahora la Unión Europea ha comenzado a tambalearse desde las palabras del político holandés de ultraderecha, Wilders de: «Si llego a ser primer ministro, habrá un referéndum en los Países Bajos sobre la salida de la Unión Europea. Que los holandeses decidan» (Wilders) y de otros líderes de extrema derecha.

Dentro del Reino Unido la división aumenta con «Los escoceses votaron abrumadoramente a favor de "Permanecer" en la UE» (Ap & Jones, 2016), por lo cual el independentismo escoces comienza a planificar junto con Irlanda del Norte su salida del Reino Unido.

La cuestión de los “Estados Unidos de Europa” como nación

Si vemos el primer escrito de Stalin sobre “El marxismo y la cuestión nacional” esta dice:
«Nación es una comunidad humana estable, históricamente formada y surgida sobre la base de la comunidad de idioma, de territorio, de vida económica y de psicología, manifestada ésta en la comunidad de cultura» 
(Stalin, El Marxismo y la Cuestión Nacional, 1913)
Dentro del marco de este concepto de nación se ve directamente que los “Estados Unidos de Europa” no podría surgir como una nación al no tener:

Comunidad Humana Estable: Darle estabilidad a Europa se volvió un problema debido a los deseos nacionalistas impiden que exista la posibilidad de una fuerte unidad dentro de la misma. Ni dentro de los mismos países se vive una sensación nacionalista entre las diferentes regiones de Europa.
Históricamente formada: A pesar que los burgueses digan que bajo el Imperio Romano, Europa se encontraba integrada, hay que decir que el gobierno de los Cesares solo gobernó sobre el norte de Europa, siendo el sur gobernado por pueblos germanos que se hallaban dispersos.
Más bien, en la historia de Europa, desde la caída del Imperio Romano, los diferentes reinos europeos se han visto enfrentados entre sí ya sea durante la Guerra de los Treinta Años, las Napoleónicas, la Franco-Prusiana, la I Guerra Mundial y la II Guerra Mundial. Nunca logrando una integración total, a pesar de la existencia del Imperio Carolingio o el Sacro Imperio Romano Germánico, que dentro de la historia europea se los ha mostrado como intentos de esta integración.
Comunidad de Idioma: Dentro de Europa cada país tiene un idioma diferente, dificultando la comunicación dentro entre los diferentes pueblos de Europa.

Hasta dentro de los países europeos existen idiomas diferentes como: el catalán en España y el escoces en el Reino Unido, cuyas respectivas regiones de Cataluña y Escocia han pedido independizarse de estos países. Solo el alemán es un idioma en común entre los estados de Alemania, Suiza y Austria, aunque con diferentes dialectos.

La existencia de segundas lenguas entre las personas en Europa como el inglés, el alemán, el español o el francés no indica de ningún modo que se esté creando un lenguaje en común entre los diferentes países, ya que el mismo sistema capitalista impide esto al no tener acceso a conseguir estudiar otro idioma el proletariado, por lo cual la existencia de un segundo idioma solo ayuda a reducir los inconvenientes diplomáticos causados por estos.

Comunidad de Vida Económica: La Eurozona no alberga toda la Unión Europea, solo ciertos países que han decidido aceptar la utilización del euros, entre tanto países como el Reino Unido, Dinamarca y Suecia, continúan usando su propia moneda impidiendo la comunidad económica en toda la Unión Europea por lo menos, ya que en otros territorios fuera de Europa como la ex-Yugoslavia y otros países de Europa del Este.


Comunidad de Psicología: Dentro de la misma UE existen diferentes caracteres nacionales en los que se encuentra exaltado el nacionalismo, causado por las mismas burguesías, debido a sus deseos imperialistas, que empeoro con la xenofobia entre los pueblos de Europa.

El chovinismo de los diferentes estados europeos también se ha visto fortalecido gracias al odio dado a los refugiados y a los inmigrantes provenientes ya sea de países fuera de Europa o dentro de los mismos países europeos. Lo cual ha conllevado a que los fascistas comenzaran a recuperar su influencia.

A su vez la existencia de los ya conocidos grupos separatistas de Cataluña y Escocia que en estos países se encuentra controlados por la burguesía siendo allí que «el derecho de las naciones a la autodeterminación se interpretaba como el derecho de la burguesía nacional de las regiones de la periferia a tomar en sus manos el poder y a aprovecharse… para crear `sus' Estados nacionales» (Stalin, 1917)

Siendo así imposible la integración de Europa, porque «Los Estados Unidos de Europa capitalista es y seguirá siendo un proyecto reaccionario» (Partido Comunista de los Trabajadores de Dinamarca – APK, 2016). Esta no es nada más que otra política neoliberal que ha encontrado su decadencia en grupos ultranacionalistas de ellos mismo y en los revolucionarios, quienes no aceptamos el proyecto reaccionario, destinado a fortalecer el poderío burgués en Europa mediante la unión de todas las potencias imperialistas existentes allí, y lograr juntos reprimir el avance de la revolución socialista en Europa.

Pero, a pesar de la negación a sus propuestas de integración, los deseos de los “europeístas” continúan intentando lograr la creación de los Estados Unidos de Europa. «Hollande se ha apresurado a postularse como líder de un nuevo impulso a la UE tras la salida del Reino Unido, abogando por la defensa de un “modelo europeo” que, cómo no, tendría la “seguridad de las fronteras” como uno de sus pilares» (Comité Central del PCE (m-l), 2016).

Pero el movimiento obrero esclavizado en la Unión Europea, con los recorte y reformas laborales impuestas por los diferentes gobiernos, sus planes dentro del marco de la globalización imperialista, imposible por el chovinismo y la xenofobia creados por el mismo capitalismo, que se adjuntan a las contradicciones del capitalismo dentro de la misma Unión Europea en la cual países como España y Grecia son vasallos de las potencias imperialistas de Alemania y Francia, con sus reformas laborales y recortes, demostrando que si existieran los Estados Unidos de Europa no sería más que un IV Reich o un III Imperio Francés.

Bibliografía                                                                                  

Partido Comunista de los Trabajadores de Dinamarca – APK. (Marzo de 2016). «Unión Europea»: La creciente resistencia popular y rescates reformistas. Unidad y Lucha(32), 167.
Stalin, J. (1917).

Wilders, G. (s.f.).

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Buscar este blog


PCMLE

CIPOML