Paginas

Juventud Revolucionaria

sábado, 22 de octubre de 2016

Utilidad de un Programa Socialdemócrata para la Construcción del Socialismo

Durante varios años los partidos de la Internacional Socialista han olvidado su esencia, junto con su proyecto para humanizar el capitalismo. Lógicamente los marxistas-leninistas entendemos que esto no es posible debido a que siempre se presentaran las contradicciones del capitalismo en una sociedad explotadora. Sin embargo, los socialdemócratas honestos creen que es posible y continúan combatiendo en un vano intento para quitar la codicia capitalista, el corazón de este sistema.

Lo que sí han logrado los socialdemócratas verdaderos durante esta búsqueda del “capitalismo de rostro humano” es seguir adelante hacia la construcción de una nación en la que los trabajadores comiencen a obtener ciertos derechos que el capitalismo no desea a la vez que evolucionan la economía de los países en donde gobiernan con una industrialización generada mediante el incentivo de la construcción de empresas por parte de la burguesía.

Resultado de imagen para mandela
Eso es lo sucedió en Sudáfrica con Nelson Mandela donde se rompió con el régimen del apartheid, incentivando al crecimiento de la economía y la reducción de la desigualdad social siendo así considerado ahora el país más desarrollado de África. Sin embargo con un partido como el Congreso Nacional Africano, integrado totalmente a la política democrático-burguesa, ha visto su degeneración en un capitalismo que no busca llevar a la sociedad pacíficamente hacia una época mejor. Ahora el CNA envuelto en la corrupción muestra los mismos síntomas presentes en toda la Internacional Socialista cada vez más corrompida por el capital.

Los comunistas entendemos que en ciertos momentos iniciar la lucha armada seria aventurarse a una eventual derrota debido a que no existen condiciones aptas para llegar a una crisis revolucionaria. Siendo ese momento que la mejor forma de actuar es mediante la construcción de un programa socialdemócrata que ayude a « […] que las cosas cambien en su beneficio» (Semanario En Marcha , 2016), permitiendo el desarrollo económico del país con una industrialización que expanda los mercados, para que el estado tenga la capacidad de abastecer y sacar provecho de estos. Esto servirá al socialismo ya que cuando se instaure la sociedad de hombres libres esta necesitara acumular grandes fuerzas para defenderse de los ataques del capitalismo lo cual se hará más fácil en un país industrializado, donde no se necesitara cuando se instaure el socialismo un enorme esfuerzo de la clase obrero-campesina para realizar una industrialización en corto tiempo al esta no haberse realizado durante la dictadura del capital. 

Los casos de países como la Unión Soviética y China en donde las dictadura del capital mantuvo al país dependiente al imperialismo, por lo cual corto tiempo se ha busco reducir las debilidades del estado socialista ante una posible agresión capitalista, resultando en una exitosa la industrialización durante el socialismo pero que necesito un gran esfuerzo del proletariado.

Por tal motivo mientras el partido comunista acumula fuerzas para llegar a la revolución, se debería desarrollar un programa progresista en los países menos desarrollados servirá para reducir las debilidades del futuro estado socialista dentro de la era del capital.
«No se puede acabar con el capitalismo sin acabar con la ideología socialdemócrata en el movimiento obrero» (Stalin).
Ya durante la dictadura del proletariado soviética, Lenin intento usar la NEP como una especie de programa socialdemócrata para acelerar la industrialización pero, durante el socialismo, los programas socialdemócratas resultan lentos ante una posible intervención imperialista. Por lo cual con Stalin se remplazaron por los Planes Quinquenales que lograron en 10 años industrializar a la Unión Soviética. Esto demostró que aunque durante la dictadura del capital sea útil el programa socialdemócrata, al llegar los trabajadores al poder ya es inservible y se convierte en una desviación que podría llevar a la restauración del capitalismo como es el ejemplo de la Perestroika del ahora auto-declarado socialdemócrata Gorbachov.

El programa socialdemócrata resulta inservible en los países más avanzados donde los socialdemócratas solo sirven como la cara amable de un bipartidismo que con su demagogia y asistencialismo pretende mantener a los marxistas fuera del poder.

Resultando por estos motivos que aunque sirvan los programas socialdemócratas para ayudar a progresar la nación; los socialdemócratas, sean estos honestos u oportunistas, resultan en un impedimento para la construcción del socialismo.

En el Contexto Político Ecuatoriano

Pero sin embargo en momentos en que los países han realizado una fascistización encubierta bajo un bandera roja, como es el caso de Latinoamérica con los autodenominados “socialistas del siglo XXI”, que se deben unir todas las fuerzas progresistas y democráticas para realizar el « […] desmontaje del andamiaje jurídico antidemocrático estructurado […]» (Semanario En Marcha, 2016) , incluyendo a los socialdemócratas.

Esta es la situación del Ecuador con el Acuerdo Nacional por el Cambio que con una propuesta programática de acento socialdemócrata busca acabar con estos difíciles momentos, a la vez que se busca impedir que la burguesía imponga a las masas su lógica que busca aplastar la revolución.
«Los comunistas no debemos dejar el camino libre para que la burguesía difunda cuanto quiera entre las masas para continuar engañándolas, debemos confrontar esas opiniones y esforzarnos por ganar al mayor número posible de hombres y mujeres a las posiciones democráticas, progresistas y de izquierda» (Semanario En Marcha, 2016).
La actuación de los comunistas en la vida electoral ecuatoriana se ha hecho desde el MPD y Unidad Popular, considerándolas elecciones como una « excelente ocasión para hacer conocer a través de todos los mecanismos de que disponemos nuestra política revolucionaria, para enfrentar y desenmascarar los planteamientos de las distintas corrientes de la derecha» (Semanario En Marcha, 2016).

Así es como el PCMLE apoya la candidatura de Paco Moncayo con el cual a pesar de tener puntos de vista distintos, sabemos que el Ecuador debe recuperar los derechos democráticos que el correísmo socavo en su búsqueda del gobierno eterno, entendiendo los comunistas y los socialdemócratas que Correa no es un socialista, ni un comunista es solo un fascista que se ha disfrazado para llegar al poder, manipulando a la izquierda que buscaba un cambio.



Bibliografía


Stalin, J. (s.f.).

jueves, 6 de octubre de 2016

¿Por qué el Acuerdo Nacional por el Cambio es la Mejor Opción para el Ecuador?

« Nuestra patria tiene futuro. Con la participación de todas las ecuatorianas y todos los ecuatorianos podemos empujar este país hacia delante […] Acuerdo Nacional por el cambio convoca a toda la ciudadanía a construir un futuro de dignidad y seguridad» (Ayala Mora, Montufar Mancheno, & Atarihuana, 2016)
El Acuerdo Nacional por el Cambio es la alianza de los partidos y movimientos sociales de izquierda formados por el pueblo ecuatoriano que ha luchado junto al pueblo trabajador contra el correísmo y la partidocracia que ha gobernado por años al Ecuador, siendo esto los que le ha costado la criminalización por parte de los regimenes de la derecha.

Siendo en este momento que confluyen todos estos grupos, para acabar con la crisis más grave de la historia del Ecuador causada por la incompetencia de Rafael Correa, que mas que beneficiar a su pueblo como indica su demagogia, ha edificado las bases de un nueva camarilla de burgueses que roban las arcas del estado creando impuestos  y destinar así las riquezas obtenidas por el Ecuador durante la alza petrolera a sus bolsillos.

Ante esta situación vemos a la vieja derecha con su demagogia y asistencialismo intenta volver a atraer al pueblo ecuatoriano a sus garras. Mismas garras que llevaron al Ecuador al retraso socioeconómico que llevo a la dolarización y la reducción del territorio ecuatoriano en guerras contra el Ecuador. Durante sus regímenes existieron desapariciones y asesinatos contra aquellos que se opusieron a su forma desenfrenada de acrecentar sus riquezas como lo fue Jaime Hurtado, Rosita Paredes o Milton Reyes quienes tuvieron la osadía de mostrar las contradicciones del capitalismo. Pero ahora como no están detentando el poder comienzan una demagogia que reclama los derechos sociales que ellos ignoraban en el poder.

Por estos motivos el Partido Comunista Marxista-Leninista del Ecuador, el partido de la clase obrera apoya al Acuerdo Nacional por el Cambio formado de manera activa este grupo, pero sin olvidar el verdadero camino hacia la revolución que es la lucha armada. Se ve como los revisionistas ecuatoriano difaman a nuestro partido acusando de renunciar a la lucha armada, pero como el mismo partido indica: « […] la misma experiencia histórica nos ha llevado a concluir que, para que la clase obrera y el pueblo conquisten el poder, deben apoyarse en todas las formas de lucha, de manera principal en la violencia organizada de las masas, en la lucha armada revolucionaria a la que deben subordinarse las demás formas de lucha» (Partido Comunista Marxista-Leninista del Ecuador, 2016)

Siendo así que la lucha armada por el poder popular y el socialismo se encuentra aplazada hasta que se halle la condición revolucionaria perfecta donde exista una fuerte influencia del partido para que conquisten el poder de manera definitiva. Pero en la situación actual el partido forma de manera activa parte de los procesos electorales dando más que un candidato un cambio que nos acerca más a la insurrección de los sueños que romperá con el sistema capitalista. Siendo en el momento en que el  PCMLE junto con Unidad Popular, Pachakutik y varias organizaciones sociales conforman el Acuerdo Nacional por el Cambio para derrotar a Correa y la burguesía dirigía por Lasso y Nebot que son una amenaza a la democracia y el bienestar de las masas obreras del Ecuador.
El Acuerdo Nacional por el Cambio en sus bases programáticas se ha enfocado en los principios de:
  • Desarrollar una economía productiva y solidaria
  • Respetar las libertades públicas y los derechos ciudadano
  • Defender y profundizar la democracia
  • Promover la ética pública y lucha contra la corrupción

Buscando conseguir esto mediante una política que salvaguarde los derechos que han conseguido los trabajadores con la reducción del hiperpresidencialismo mediante una reforma a la Constitución. A su vez se inicia la fiscalización que condene a corruptos sean estos correístas u opositores planificando poner de moda la honradez y acabar con la impunidad.

El Acuerdo Nacional por el Cambio busca solucionar la crisis económica mediante iniciando un proceso que reduzca nuestra dependencia petrolera con la producción de bienes y servicios con valor agregado que genere empleo estable y seguro buscando que el Ecuador pueda ser capaz atender sus propias necesidades. Siendo gracias a esta creación de nuevas industria que la nueva política petrolera del Acuerdo Nacional por el Cambio cuidara al medio ambiente y a la población en el área.

En el marco de las relaciones internacionales se resume en rechazar « […] toda injerencia de los grandes poderes del capitalismo monopólico en la vida de los países, especialmente de los del tercer mundo» (Ayala Mora, Montufar Mancheno, & Atarihuana, 2016), llevando adelante una política que apoye a la cooperación entre los países del sur a los cuales el imperialismo a sometido, impulsando la integración sudamericana. Para lo cual se necesitara reorganizar el Ministerio de Relaciones Exteriores buscando que promueva las exportaciones y el turismo.

Estas son algunas de las varias medias que el Acuerdo Nacional por el Cambio da para construir un futuro mejor para nuestro país sin caer en el neoliberalismo, solución común del capitalismo ante la crisis, que haría que el Ecuador continúe con problemas que dificulten su progreso hacia un gran futuro de total soberanía. Paco Moncayo tiene en sus manos la responsabilidad de ser quien dirija al Ecuador a el futuro que el pueblo deseo cuando fue a las urnas en el 2005 y en 2007, pero fueron engañados por las demagogias de los traidores de Gutiérrez y Correa que han intentado con su intromisión dañar al movimiento obrero y campesino pero su lucha continua y va algún día a triunfar por la vía del poder popular y el socialismo, intensificando los derechos de los trabajadores.


domingo, 2 de octubre de 2016

Crisis del PSOE: Caída de Pedro Sánchez y Alejamiento de la Socialdemocracia

Pedro Sánchez-Castejón - Secretario General de PSOE (2014 - 2016)

El pasado 1 de octubre de 2016, el secretario general del Partido Socialista Obrero Español, Pedro Sánchez, se vio obligado a dimitir tras una disputa dentro de su partido que se cernía alrededor de la investidura de Mariano Rajoy, líder del Partido Popular,  que dentro del mismo partido socialdemócrata se encuentra apoyado por Susana Díaz y Felipe González  los cuales se han decidido ignorar la mala gestión de Rajoy y aceptar que este tome el control del país una vez más introduciéndolo aún más a la crisis.

Así es como continuo un alejamiento del PSOE del significado de sus siglas. Esta situación que se ha ido llevando a cabo desde inicios de la transición española aceptando en 1979 haber abandonado en marxismo y alineándose a la socialdemocracia europea.

Gobiernos del PSOE

Resultado de imagen para Felipe González
Felipe Gónzalez
Secretario General del PSOE
(1974 - 1997)
Presidente  del Gobierno de España
(1982 - 1996)
«La socialdemocracia defiende la vigencia del Estado de bienestar como instrumento para promover la justicia social, corregir los desequilibrios económicos y fomentar el desarrollo humano». (Borja)
Esta vía reformista que busca domesticar al capitalismo salvaje tratando de humanizarlo ha sido también olvidada por una gran parte de la dirigencia de PSOE, siendo el principal artífice de esta degeneración el exsecretario general, Felipe González, quien fue el primer presidente de gobierno español “socialdemócrata” en cuyo gobierno se continuo con el descenso español a la crisis al incrementar la deuda extranjera mientras unía España a la OTAN y redujo los sectores en que se basaba la economía de España generando mayor desempleo y un incremento en la importancia del turismo en la economía, no mostrando en estas decisiones la construcción de un Estado del Bienestar.
«Un PSOE social-guerrerista que se hizo abiertamente social-liberal en 2010. Es el PSOE de Felipe González y la “OTAN de entrada, no”, el que nos introdujo y mantuvo en ese instrumento de “continuación de la política (del capital) por otros medios”, esa Organización Terrorista del Atlántico Norte cuyas víctimas (que se cuentan por docenas de miles), a tenor de las declaraciones de los voceros políticos y mediáticos de aquél, parecen ser de otra categoría, inferior a las occidentales». (Bagauda, 2015)
Además de estas decisiones se instauro durante el gobierno que González los GAL que implanto el terror contra ETA en una “guerra sucia” apoyada por el gobierno español que se dedicó a torturar y asesinar al gente de nacionalidad vasca y francesa de la que se sospeche estar vinculada por la organización vasca. También  impulso políticas represivas como «la reforma del Código Penal de 1995, irónicamente conocido como el “Código Penal de la Democracia”» (Romero, 2016).

Resultado de imagen para Zapatero
Jose Luis Zapatero
Secretario General del PSOE
(2000 - 2012)
Presidente  del Gobierno de España
(2004 - 2011)
En otro ritmo neoliberal de las políticas del PSOE se inició las privatizaciones de empresas públicas como: Telefónica, Endesa, Repsol, Argentaria o Tabacalera; siendo en algunas de estas empresas en las que viejos políticos españoles, incluido el mismo González, trabajan tras dejar un cargo público en las llamadas “puertas giratorias”.

El descontento con González y la llegada del gobierno PP de Aznar, genera que el PSOE se convirtiera en los jefes de la oposición hasta el 2004 cuando de la mano de José Luis Rodríguez Zapatero regresan al poder, que a pesar de haber iniciado una serie de políticas progresistas, ignoro la amenaza de crisis económica que se cernía sobre España gracias a la enorme deuda externa y la inminente explosión de la “burbuja inmobiliaria” generada durante el gobierno de Aznar y a la cual el PSOE no dio ninguna solución hasta que fue demasiado tarde e inicio la crisis española en el 2010 tras la cual el PSOE comenzó a realizar recortes en una política que le llevo a ser « abiertamente social-liberal» (Bagauda, 2015) a la vez que genero la impopularidad de Zapatero y el PSOE para llevar nuevamente al PP al poder.

PSOE durante el gobierno de Rajoy

Alfredo Pérez Rubalcaba 2012c (cropped).jpg
Alfredo Rubalcaba
Secretario General del PSOE
(2012 - 2014)
Tras salir nuevamente del poder la secretaria general quedo en manos de Alfredo Pérez Rubalcaba quien no logro aumentar la popularidad de un PSOE involucrado en la corrupción cediendo el puesto tras el fracaso en las elecciones europeas del 2014 a Pedro Sánchez-Castejón quien quien ha heredado un PSOE degenerado con casos de corrupción que han ascendido a 320 personas investigadas dentro del partido sin con otras más de 1000 personas relacionadas con el partido  fundado por Pablo Iglesias Posse (Valls, 2016).

Estos problemas del PSOE llevan a que los ciudadanos hayan optado por una nueva fuerza política de “izquierdas”, el PODEMOS de Pablo Iglesias Turrión que logro ser la tercera fuerza política en las elecciones del 20D y del 26J.

PSOE y las Elecciones de 2016

« […] Pedro Sánchez tampoco lo tiene claro, además de los navajazos que le tiran algunos de los dirigentes de su partido, los sagaces dirigentes de Podemos le hacen regalos envenenados. […] su oferta a Pedro Sánchez, a condición de hacerse con una vicepresidencia y cinco o seis ministerios, se puede ver de dos formas: como una propuesta en la que de aceptarla el PSOE sería su prisionero y víctima; o como una provocación imposible de aceptar por el PSOE y combatida por los demás, PP y Ciudadanos». (Calafat, 2016)
Resultado de imagen para susana diaz y felipe gonzalez
Susana Díaz y Felipe Gonzalez
Y ahora en el 2016 tras el agravamiento de la crisis generada por el bipartidismo, el PSOE se ha visto en una situación de impopularidad en la cual se muestran las divergencias dentro de la dirigencia del partido, que han llevado a que se desenmascare su actitud de apoyo al neoliberalismo del PP con la resolución de Susana Díaz y Felipe González, mientras Pedro Sánchez intento mantenerse en su “no a Rajoy” acercándose a una posible alianza con el partido Podemos.

Sánchez vio en una alianza entre PSOE, Podemos y Ciudadanos la única forma para convertirse en presidente de gobierno, pero Podemos no acepto aliarse a Ciudadanos ni que no se acepte el referéndum para Cataluña, intentando este partido mostrar su “fidelidad” a la ideología para conseguir aumentar su cantidad de escaños en las elecciones del 26 de Junio mientras pactaba con la inmóvil Izquierda Unida (IU). En este punto tengo que decir la alianza Unidos Podemos entre IU  y Podemos también se encuentra apoyada por políticos honestos, como fue el caso de Doris Benegas de Izquierda Castellana, pero lastimosamente los más grandes dirigentes de esta coalición son personas como Iglesias y Errejón que se hallan apoyados por los gobiernos oportunistas de Latinoamérica, como el de Correa en Ecuador, engañando esta pandilla que se encuentra en las primeras líneas de las papeletas de votación.

Ya tras el 26J, España vio como los planes de Iglesias fracasaron al obtener menos escaños de los esperados y continuar una división dentro de Podemos entre Iglesias y Errejón mientras PSOE también se encuentra con una división en su dirigencia.



Tras todos los impedimentos puestos por los barones, Sánchez se vio sin ninguna opción mas que dimitir y aceptar el ascenso de los que aprueban el apoyo de Rajoy con la abstención en el partido, sale Iglesias y lanza su demagogia en: «Frente al gobierno de la corrupción, nosotros seguiremos con y por la gente» (Iglesias, 2016), quien continua buscando sacar provecho de la situación para convertirse en la “casa común de la izquierda”, mientras la dirigencia corrompida del PSOE se dispone a llevar a Rajoy otra vez al poder en un intento de mantener el bipartidismo PPSOE a pesar de la creciente impopularidad de los partidos que esta causando que el PSOE pierda sus escaños.

Pero los marxistas-leninistas conocemos sus planes que intentan mantener a la monarquía ante todo intacta y no permitir el cambio que solo puede existir con la ruptura, con la instauración de la república española y no bajo el PP, el PSOE, Podemos o Ciudadanos que son súbditos del rey Felipe VI. 

Bibliografía




Buscar este blog


PCMLE

CIPOML