El final del siglo XVIII e inicio del siglo
XIX vera como el capitalismo asume de forma definitiva el poder en el mundo a
la vez que surge una nueva ideología, el socialismo científico, que pasara a
ser el enemigo común entre la aristocracia y la burguesía. La era de las
revoluciones democrático-burguesas termina e inicia la de las revoluciones
proletarias con los hechos de Petrogrado el 7 de noviembre de 1917.
El primer papa del siglo XIX seria León
XIII, quien contemplaría, al igual que los primeros pensadores socialistas, la
forma voraz como actuaba el capitalismo, la explotación a la que tenia sometida
la burguesía a la clase obrera. La critica papal al capitalismo no llegara a
irse en contra de la propiedad privada, pero si de las condiciones inhumadas a
las que había sido sometido el trabajador. Por estos motivos se puede decir que
la encíclica Rerum novarum encierra
un intento de forma un “capitalismo de rostro humano” y ya no de acabar con
este sistema y retornar al feudalismo.
La influencia de León XIII será vista políticamente
en la democracia cristiana que 4 pontificados después, exactamente en el
discutido papado de Pio XII, obtendría el poder de Italia en el miedo burgués
del ascenso del partido comunista al poder. El papa Pio XII y sus sucesores
llegaron a ser cercanos a los democristianos italianos quienes iniciarían una
política en la cual se introdujo una política económica donde Italia se volvió
el país donde se encontraba la mano de obra barata de Europa gracias a la
devaluación de la moneda, algo que en la actualidad muestra sus consecuencias
con la península en crisis.
La mayor discusión sobre el papado de
Pio XII no se presenta en su apoyo a la Democracia Cristiana, sino en su casi
inacción en la Segunda Guerra Mundial ante el fascismo de Adolfo Hitler y
Benito Mussolini, siendo más terrible la visión sobre este papa por su acción
en los acuerdos con Mussolini para formar el Estado de la Ciudad del Vaticano. Vuelven
a salir a la palestra sus vínculos con el fascismo cuando se indica que su
confidente personal, Luigi Gedda, busco que la Democracia Cristiana se
alimentara del voto fascista para llegar al poder.
Su nivel reaccionario se vio también
en la excomunión de Fidel Castro por Juan XXIII, actuando de acuerdo con una condena
anticomunista de Pio XII, pese a los aires de modernización que tenia este papa.
La toma del poder por parte de un grupo de revisionistas de los países de
Europa del Este dará excusa a los papas para actuar contra el comunismo,
principalmente al polaco Karol Wojtyła, sin embargo, para los tiempos de Pablo
VI se inició con una política de apertura con estos estados gobernados bajo
oportunistas con banderas de izquierda. En Italia ni mas que la Democracia
Cristiana se había acercado a un infectado Partido Comunista para asegurar su
poder.
En el caso de Juan Pablo II, este por
proceder de un estado gobernado por revisionista, se fue directo contra el
comunismo y la teología de la liberación, destaca en este último punto su
actuación contra Oscar Arnulfo Romero quien no pudo obtener una entrevista con
el papa por los medios normales para un monseñor y arzobispo de capital de
país, y tras conseguir solo encontró los oídos sordos del papa ante sus
denuncias contra la dictadura.
En Latinoamérica y con socios del imperialismo yanqui, las actitudes de
Juan Pablo II fueron contradictorias con respecto su lucha contra el autoritarismo de Europa
del Este, apoyando a la Central de Inteligencia estadounidense (CIA), respaldando a la dictadura de Augusto Pinochet al destituir al cardenal Raúl Silva
Henríquez del arzobispado de Santiago y callar mientras continuaban las
sanciones contra miembros de la iglesia por parte de la dictadura chilena.
Joseph Ratzinger sucedería a Juan Pablo
II con el nombre de Benedicto XVI. A diferencia del papa polaco, Benedicto no
tiene un enorme carisma, algo que le ha quitado al papado esa fuerza que tenia
con Juan Pablo, mayormente basada en un poder mediático capaz de
influir en la mente de la cristiandad. Sufrirá mas el pontificado de Benedicto
al comenzar las denuncias por pederastia que habrían sido ocultadas por la jerarquía
desde más allá de los tiempos de Juan Pablo pero que terminaron
golpeando más a su sucesor.
La llegada de Francisco suavizará las
críticas con el carisma del nuevo papa. En medio del nuevo contexto histórico el
papa argentino comenzará a mirar a Oriente, buscando acercarse al imperialismo
sino-ruso y sus vasallos, llegando a tomar un discurso de tipo “progresista” a
la vez que se ha mantenido ignorante o tomado un discurso ambiguo ante las
realidades de Venezuela, Oriente Medio o China; países donde se han tomado políticas
que llegan desde la esclavización de extranjeros hasta la venta ilegal de órganos.
Esta actitud de Francisco, que le habría
dado réditos para conseguir ampliar su influencia por estos países, en cambio a
sido mal vista por ciertos sectores de los imperialismos con los que tradicionalmente ha
interactuado el Vaticano como son los Estados Unidos y la Unión Europea. Esto
se vuelve mas problemático de cara a la fascistización abierta de este bloque
donde la misma Italia ya se encuentra gobernada por la ultraderecha, arriesgando
que exista una división dentro del catolicismo en la cual personajes como el
ministro italiano, Matteo Salvini, el exestratega político de Trump, Steve
Bannon, y el patrono de la Orden de Malta, Raymond Burke, busquen desconocer la
renuncia del conservador Benedicto XVI para restaurarlo como papa.
Al final estas publicaciones que hice
sobre el papado no significan una negación o ataque a Dios y Jesús, sino una
muestra de como los intereses económicos parasitan la Iglesia hasta
intoxicarla, siendo de utilidad la sistema imperante como el
opio del pueblo, una forma de mantenerlos quietos frente a la tiranía de reyes
y burgueses.
Ese grupo de no creyentes que decidió
serlo solo porque Constantino lo era o porque el Papa León Magno se había
vuelto el hombre fuerte de Europa, y no porque pensaran que la palabra de Jesús
fuera la verdad. De allí han pasado siglos con una iglesia dirigida por los
poderosos cuya fe poco se compara a la de los doce apóstoles, y cuya sed de
poder ha llevado a los hijos de Abraham a pelear, a la vez que las conversiones
hechas por la palabra y muestra de piedad pasaran a ser hechas por las armas.
En la jerarquía eclesiástica contados son personajes celebres por su humildad y su fe; como Leónidas Proaño, Oscar
Arnulfo Romero, Juan Pablo I, Celestino V o Francisco de Asís; pero encima de ellos y siendo mayoría en la institución se encuentran
los papas y principales cardenales de los últimos siglos, interesados más en el poder que en la religión.
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