La
anterior semana entraron en funciones los miembros del nuevos Consejo de
Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS). El órgano que sirvió al
andamiaje de control del gobierno de Rafael Correa, ahora regresa a manos de
este tras el fin del periodo de transición donde el Dr. Julio César Trujillo y
sus compañeros se encargaron de descorreizar en gran medida los órganos de
control y de justicia que este organismo llegaba a seleccionar.
- Véase También: Consulta Popular 2018: Cerrar una Página del Correísmo
Ahora
un nuevo Consejo se creó bajo unas elecciones totalmente irregulares donde se consideró
ilegal la participación de partidos políticos, queriendo hacer un “organismo apolítico”.
Pese a que la mayoría del pueblo no tenía ni el más mínimo deseo de mantener
ese organismo, el morenismo solo busco su reforma en la Consulta del 2018. En las
elecciones de febrero, una parte de la oposición al correato, que incluyó al
Dr. Trujillo, respaldo el voto nulo al CPCCS como rechazo a la continuidad de
este organismo tras la transición remediar el daño que este le hizo al país, sin
embargo, también existió otra parte de la oposición que decidió respaldar a un
grupo de candidatos; esto al razonar que el correísmo radical buscaba retomar
el poder absoluto desde el principal organismo de este hiperpresidencialismo.
Y Correa
eso hizo, buscó a sus candidatos y los promociono. En promedio los candidatos
del correato llega a casi el 16% de los votos no anulados; resultado que no
toma cuenta de que más del 54% de la población ecuatoriana no dio voto a ningún
candidato. Pero pese a estos resultados el correísmo consiguió que dos de sus
candidatos promocionados tomaran el cargo, aunque haciéndolo de forma ilegal,
pues los candidatos no podían ser promocionados por nadie más que no fuere el
mismo Consejo Nacional Electoral (CNE).
¿Pero
cómo llegamos a esto? Pues el CPCCS fue parte de los organismos que se formaron
tras de la crisis política que sufría el país al llegar Rafael Correa al poder.
La búsqueda de cambios por parte de la sociedad y la decepción hacia los grupos
políticos se tradujo en la formación de un organismo no seleccionado por votación
popular ni por el Congreso, sino mediante la meritocracia; a la vez que el
organismo asumía funciones anteriormente dentro del poder del Congreso y de la Comisión
Anticorrupción. Sonaba genial hasta que la meritocracia degenero en un circulo
vicioso donde un CNE, puesto a dedo por el CPCCS cercano a Correa, ponía a dedo
a un nuevo CPCCS.
Así
el Ecuador estuvo hasta la Consulta que saco al CPCCS y la labor del Dr.
Trujillo que logro destituir a las autoridades de control puestas por los
antecesores correístas. Esto hecho gracias a la voluntad popular que con su Sí
acepto los poderes transitorios por los cuales el CPCCS transitorio consiguió tal
poder, poder transitorio por el cual señale en algún momento que él asumió el
papel de Jefe de Estado de hecho ante un licenciado Moreno inoperante y un gobierno
donde un papel más fuerte tendrían María Paula Romo y Otto Sonnenholzner.
El
Consejo ahora volvió en manos correístas nuevamente en una elección deficiente
donde no solo el actuar del CNE, que aceptó la promoción ilegal del correato y
llegó a modificar la forma de contar los votos nulos hasta en la última semana
de la campaña política, sino también ese reformismo morenista que mantuvo un
organismo sin prestigio y sin ninguna función que no fuera de otro órgano del
estado mas que la de seleccionar autoridades de control. Sin embargo, esto ya lo
puede hacer la Asamblea Nacional, posiblemente con mayor legitimidad democrática
que un organismo de 7 personas, que por ello tendría menos pluralidad política.
El
apoliticismo de un organismo del estado es inexistente, pues es a partir de relaciones
políticas que ingresan a este rango de autoridad desde donde van a tener
influencia política. Esa no es la vía de darle poder al pueblo, pues todo
organismo es el final parte de un estado burgués, es designado por un pueblo en
las urnas, pero que no llega a contestar a sus deseos. La creación de un
organismo así solo aumenta la burocracia.
Un
organismo creado bajo el objetivo de dar mayor participación ciudadana, termino
siendo el mayor enemigo de esta, sometiéndose a la autoridad de Correa en
primer momento y nuevamente ahora. No se puede crear un organismo como el CPCCS
bajo lo que es la política de nuestro país donde la democracia esta sometida a
intereses económicos, esto debido a la ausencia de una buena educación política
que tiende a ser influenciado por grandes demagogos apoyados de la propaganda
que financian los burgueses.
El
nuevo Consejo y su mayoría es la prueba de como un intento de quitar toda
sustancia que influencia los votos en la democracia burguesa, terminó dejando
un grupo de 7 con carente legitimidad democrática, al mantenerse un fuerte
desconocimiento acerca de los candidatos y sus intenciones. Esto nos dejó con 2
claros correístas promocionados por el expresidente (Walter Gómez y Victoria
Desintonio) y otros 2 que con sus primeras acciones son sospechosos (José
Tuárez y Rosa Chalá); siendo aquellos que ahora buscan tener el poder para
anular el trabajo del Dr. Trujillo, pese el deseo del pueblo mostrado en la
consulta, en las encuestas y en la despedida al doctor sean de mantener estos
cambios y de terminar con el CPCCS.
Pero,
pese a que deseen llegar a tal poder los correístas del Consejo, no pueden pues
ya la Corte Constitucional ha indicado que esto no se puede, pues el poder de
cesar autoridades solo era parte de las competencias extraordinarias del
régimen de transición aprobado en la Consulta. Así, aunque el correísmo aun
este CPCCS, este se encuentra sin más función que nombrar al defensor publico que
no pudo designar el CPCCS-T por problemas en el proceso de selección.
Bibliografía
Anexo
de la Pregunta 3 de la Consulta Popular del 2018. (2018). Obtenido de Revista Gestión:
https://revistagestion.ec/sites/default/files/2018-02/MiVotoTienePoderanexo3.pdf
Asamblea Nacional del Ecuador. (2018 de Marzo de
23). Ley Orgánica Reformatoria a la Ley Orgánica del Consejo de
Participación Ciudadana y Control Social. Obtenido de Defensoría Pública
del Ecuador :
http://biblioteca.defensoria.gob.ec/bitstream/37000/2212/1/45.%20Ley%20Org%C3%A1nica%20Reformatoria%20del%20CPCCS%20para%20aplicaci%C3%B3n%20de%20la%20pregunta%203%20del%20Referendum%20del%204%20febrero%202018.pdf
Correa, R. (2019 de Febrero de 23). Candidatos al
Consejo Participación Ciudadana y Control Social. Obtenido de Youtube:
https://www.youtube.com/watch?v=NTS8bQ2L90s
El Telégrafo. (8 de Mayo de 2019). Corte
Constitucional dictamina que CPCCS no podrá revisar decisiones del
transitorio. Obtenido de El Telégrafo:
https://www.eltelegrafo.com.ec/noticias/politica/3/corteconstitucional-cpccs-transitorios
El Universo. (14 de Junio de 2019). Consejo de
Participación Ciudadana nace dividido. Obtenido de El Universo-Ecuador:
https://www.eluniverso.com/noticias/2019/06/14/nota/7376448/consejo-participacion-ciudadana-nace-dividido
Pallares, M. (14 de Febrero de 2019). Correa
tiene una flotilla de submarinos para tomarse el Cpccs. Obtenido de 4
Pelagatos: https://4pelagatos.com/2019/02/14/correa-tiene-una-flotilla-de-submarinos-para-tomarse-el-cpccs/
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