La llegada europea a América es una fiesta para el gobierno del Reino de España, su fiesta nacional donde afirman con orgullo su hispanidad y el rey Felipe VI exige que los latinoamericanos se disculpen por la muerte de sus "pacifistas" conquistadores y que le agradezcan todo lo que le dio un pais hundido en la corrupción de su aristocracia y burguesía con una lista de reyes lujuriosos e incompetentes, que con su presencia demuestran a cabalidad que el "derecho divino" es una farsa.
La lucha de los pueblos indígenas es para ellos la subordinación de "seres inferiores", que se seguian de mitos "ridículos", nada que ver con la "Santa Inquisición". La autodeterminación de los pueblos fue constante ante la agresión de gente que se creia dueña de la tierra solo por haber llegado allí en nombre de un monarca que nunca iba a pisar esa tierra.
La ideología feudal, que dominaba la Europa de ese tiempo, les garantizaba hacer eso. Ahora es ideología podrida se la llama fascismo, segregando a la gente por etnia y buscando la mano dura de un hombre.
Pareciese que sin el orden feudal, sin los señores, sin los reyes, con la independencia, con las repúblicas. Pero no, la segregación indígena siguió en la mente de los gobernantes burgueses. Si antes se alzaron con Rumiñahui contra los conquistadores ahora se alzaron con Fernando Daquilema contra la política de Garcia Moreno qie queria un estado unitario con una unica identidad nacional, incompatible con la realidad de un país donde conviven multiples nacionalidades.
Poca sumisión ante las condiciones que les llevaron los tiempos, lograron tener conciencia de las necesidades de su clase luego de años de estar en el punto mas bajos de un sistema de castas, en el escalon más bajo de la sociedad pese a descender de los primeros pobladores de esta tierra y conservar las tardiciones y culturas de estos.
Los pueblos de hispanoamerica no ignoraremos nuestra hermandad forzada con los pueblos de España, pero tampoco aceptaremos una romantizacion de nuestra historia, que ignore la lucha indígena, que se ignore la masacre y la esclavitud bajo leyes que al final no fueron efectivas y eufemismos.
Ahora tenemos en Ecuador una nueva lucha de los pueblos de nuestro estado plurinacional, contra una derecha que volvio a llamar "indios" ante su miedo al levantamiento popular. Pero los pueblos no se dejan engañar luego de tantos años y sigue la lucha que antes fue contra Pizarro y sus cómplices y ahora contra Moreno y su compañia, para que se bajen de esa nube de creerse los dueños del país.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario