Paginas

Juventud Revolucionaria

lunes, 20 de enero de 2020

Elitización y Demás Problemas de la Juventud Ecuatoriana




Cuando estaba en secundaria, un maestro de Física que tuve acostumbraba a darnos facilidades durante los exámenes dándonos la opción de tener escritas las fórmulas al entender dos situaciones: Una es lo complicado que es memorizar todas esas formulas y la segunda es que esta información no va ser usada directamente en nuestra vida profesional sino optan por una que incluya ello. 

Claro que no hay que disminuir la importancia de las diferentes materias y que por lo menos debemos que llegarlas a conocer un poco para entender cómo funciona el mundo, mas no hay que darle la importancia que le ha dado el régimen correísta, donde no conocer vastamente todas las materias tendrá peso en el futuro.

Ser Bachiller

El Examen del Ser Bachiller ha sido uno de los pilares del correato para impedir el acceso a las universidades públicas a una gran porción de la sociedad ecuatoriana en una cuenta que ya superó los 700 mil bachilleres. Exigiendo que exista tengan dominio en Ciencias tan dispares como Historia, Biología, Matemáticas, y ahora también Física; el gobierno continuo en una posición equivoca donde desconoce las capacidades diferentes de cada ser humano, queriendo una especie de todólogos para las universidades, pero la verdad de esto no ha sido la incapacidad del gobierno, sino a diferentes intereses donde la educación se ha quedado en un plano secundario.

Tanto el morenismo, el correísmo y el velasquismo siguieron los intereses de la burguesía a la hora de poner exámenes sobre el ingreso a la educación superior. En primera se encuentra impedir que se refuerce la conciencia revolucionaria, quitando a los miembros de las clases trabajadoras el soporte de estas, que es una educación de calidad que les permita entender la causas y consecuencias de las dificultades por las cuales atraviesan, limitando el acceso a la educación a lo que este necesario para mantener la producción. Sucesivamente las universidades privadas encuentra mas clientes gracias a esta política, a su vez que aparecen los preuniversitarios como un nuevo gasto “necesario” para conseguir aprobar el examen.

Pero esto no ha sido lo único que se ha hecho contra la educación, ya el correísmo elimino las escuelas rurales unidocentes, alejando al sector rural de los centros educativos, y creo escuelas del milenio que por su infraestructura homogénea no respondía a las necesidades de las distintas regiones. Moreno hablo de cambios con poca voluntad y hasta ahora las soluciones no han llegado, mientras en la secundaria se reforman los textos de adoctrinamiento del correísmo de acuerdo a los nuevos intereses.

Textos Escolares y Educación

Iniciando con una presentación donde la ministra habla de un libro hecho en la «suma de voluntades más importantes del país [y] el esfuerzo de millones de estudiantes […]» (Creamer, 2019), halagando así el diálogo que nada tuvo que ver con una reimpresión del libro del 2017, con ciertas adaptaciones a la época.

Como el ejemplo más claro se hallan las ultimas unidades de Historia para Tercero de Bachillerato, donde a la propaganda del paleo-correísmo se la ha recortado, incluyéndose una página contra el “socialismo del siglo XXI” desde sus problemas económicos manteniéndose el tinte anticomunista. De mismo modo se incluye el lado “bueno” del morenismo, desenmascarado como autoritarismo tras la represión en el Paro de Octubre, un mes después de la reimpresión.

Junto a esta falta de libros que realmente respondan a intereses que no sean del gobierno de turno, se halla una orientación de la educación destinada a satisfacer las necesidades del mercado laboral, no buscando una verdadera transformación social en practicas donde se acostumbra a que el envió de tareas no esté regulado, y el ocio y entretenimiento casi desaparezcan del horario del estudiante.

Empleo

EL chiste de la necesidad de tener experiencia laboral puesta a los jóvenes para conseguir empleo, con el cual lógicamente solo un 13% de los jóvenes llegue a tener empleo adecuado. El problema recae en todos los gobiernos, pero el de Rafael Correa suele llevarse el premio a lo peor en cada situación, pues es con el que se elimino el Bachillerato especializado a favor de su Bachillerato General Unificado que no sirve para conseguir empleo alguno.

De mismo modo, el tiempo para estudiar no da para buscar conseguir experiencia laboral, por tal razón es que la FESE ha buscado que el Bachillerato Técnico sea en si productivo, iniciando una especialización desde el segundo de bachillerato y permitiendo una cantidad de horas de práctica, siendo esto considerado como una experiencia laboral y entregándose el correspondiente estipendio.

Participación Social y Política

La participación de la juventud tampoco ha llegado a ser promocionada por el régimen. Desde la Constituyente del 2008, donde la FESE consiguió el voto facultativo para los jóvenes entre 16 a 18 años, el gobierno no ha llegado a hacer nada y ha menospreciar la voz de la juventud dentro de los clichés de indicar que son el futuro mas no el presente, subestimando su experiencia e ideas nuevas; siendo la última muestra de ello lo sucedido con el licenciado Moreno y Siway Lozano, donde el presidente termino mostrando un “falta de respeto” la petición de la joven de que termine con la persecución.

La sabiduría de la que se sienten dueña el gobierno de “ministros vagos” y grupos de maestros cuya tendencia autoritaria les llega a hacer decir que la clase es una dictadura a la vez que ignoran a los Consejos Estudiantiles y órganos de participación creados por los estudiantes. Esa misma sabiduría con la cual han mantenido el retraso en Ecuador es con la que piensan que son superiores a la juventud, calificada de tirapiedras por alzar al ver como tienen el presente los dogmas de los gobiernos que piensan en su interés, interés que se encuentra afectado por esas voces de cambio que se hallan en la juventud. Por algo pues fue asesinado Milton Reyes por el régimen de Velasco Ibarra y Edison Cosios por el de Rafael Correa, asi como también tuvieron preso al presidente de la FEUE, Marcelo Rivera, como primer preso político del correísmo; por la razón que el capitalismo no resiste un pensamiento que resiste a su idea de un mundo donde su ambición es la única que lo mueve.

Como miembros de la sociedad la juventud tiene su voz y esta exige ser escuchada por los gobernantes que solo buscan una educación al servicio del capital con una juventud sumisa que les permita estirar otros años mas un modelo fracasado donde la Republica del Ecuador es el vasallo de las potencias imperialistas.

Bibliografía

Creamer, M. (2019). Presentación. En M. d. Educación, Texto Escolar de Historia 3ero de Bachillerato. Quito, Pichincha, Ecuador: Editorial Don Bosco. Obtenido de https://educacion.gob.ec/wp-content/uploads/downloads/2019/09/Historia-3-BGU.pdf

Ministerio de Educación. (2019). Texto de Historia de Tercero de Bachillerato. Quito, Pichincha, Ecuador: Editorial Don Bosco. Recuperado el 30 de Diciembre de 2019, de https://educacion.gob.ec/wp-content/uploads/downloads/2019/09/Historia-3-BGU.pdf

sábado, 11 de enero de 2020

Taiwán: Entre China y Estados Unidos



Era el 1 de octubre de 1949 se instaura la República Popular de China tras ser derrotado el régimen del Kuomintang (KMT). Para el 7 de diciembre cae la última capital del régimen KMT en el continente llevando a los nacionalistas chinos a Taipéi en la isla de Taiwán.

Tres años antes, en 1947, en ese territorio anteriormente ocupado por España, Portugal, Holanda, China y Japón entre los siglos XVII y XX comenzó existir un movimiento independentista frente a la retirada japonesa provocada por su derrota en la Segunda Guerra Mundial y la entrega de la isla de facto a la Republica de China por los Estados Unidos. En el exilio del KMT en Taiwán, el régimen nacionalista instauro su autoritarismo en la isla a razón con el objetivo principal de erradicar cualquier simpatía comunista en el territorio taiwanés, último fortín de la “democracia burguesa” china, igualmente el independentismo taiwanés fue perseguido al desconocer que Taiwán es China y su gobierno es el de China. La dictadura llevará al encarcelamiento de 140 mil isleños, siendo ejecutado como mínimo 4000 de ellos en el llamado “Terror Blanco” que terminó en 1987.

Estados Unidos y las Naciones Unidas (ONU), en el contexto de la Guerra Fría y su anticomunismo, reconocían a la “República de China” dirigida en Chiang Kai-shek era el que tras 6 mandatos continuó proclamándose como el jefe de estado chino hasta su muerte en 1975, en un sistema donde las elecciones del cargo desde el parlamento permitieron mantener la isla atada al régimen del KMT. Pero finalmente esto terminaría con la capitalización de Deng Xiaoping en el llamado “socialismo de mercado” que llevara a que la China de la bandera roja deje de ser considerada una amenaza para los intereses de la burguesía internacional y sea reconocida por Estados Unidos y la ONU. 

Expulsados de la ONU y con los Estados Unidos solo llamándolo como gobierno de algo, el modelo unipartidista terminara en 1989 cuando el hijo del dictador, Ching-kuo, dio paso a la humanización del régimen. Con 21 escaños el legalizado Partido Progresista Democrático (PPD) llegaba al Yuan Legislativo y daba inicio a un bipartidismo con el KMT, partido que saldrá del poder por primera vez en el 2000, en la segunda vez que los taiwaneses eligieron a su presidente de forma directa. El KMT, producto de su división al surgir una facción taiwanesa, quedo en la oposición como líder de la Alianza Pan-azul contraria a la idea de no ser China, mientras que los Pan-verde serian liderados por el PPD.

El gobierno del PPD liderado por Chen Shui-bian abandonara la reclamación de gobierno sobre la China continental, pero no dará paso a algún cambio mas al mantener el nombre de “Republica de China” sin reconocerse legalmente la identidad taiwanesa del estado, en una situación de conflicto con el KMT y la ahora potencia social-imperialista, contrarias a que se resuelva la independencia de la isla.

Pese a su reelección en 2004, no llegaría a conseguir la mayoría absoluta por lo cual Chen decidirá renunciar a la presidencia de su partido más no a la del país. Sera en 2006 cuando su imagen decline al ser ensuciada por la corrupción de su esposa y yerno llevando a que de a poco dejar su poder y su partido pierda las siguientes elecciones en medio de la inestabilidad interna que sufría el partido gobernante.

El KMT regresa al poder en 2008 de la mano de Ma Ying-jeou, exalcalde de Taipéi acusado por corrupción y criticado por ambientalistas. En sus primeros 6 meses de gobierno existían un total de 2mil empresas quebraron, por lo cual comenzó a aplicar medidas favorables para el empresarial con 5.6  mil millones de dólares destinados a infraestructura  e incentivos económicos a pequeñas empresas junto con los recortes en los impuestos. En derechos humanos el que en campaña se lanzaba con la China revisionista los hechos de la masacre de Tiamnen, ahora comenzaba a reunirse con los gobernantes de la República Popular de China. Esta relación llevaba a acuerdos comerciales que terminarían significando la integración de Taiwán a la esfera de influencia del imperialismo chino por lo cual el Movimiento de Estudiantes Girasol surgió en el 2014.

LA salida del KMT llevará la demócrata progresista Tsai Ing-wen al poder tras denunciar las medias del KMT que perjudicaban la soberanía taiwanesa. En el poder continuó con una discurso pro-independentista más radical al utilizado por el gobierno previo del PPD con el emprendimiento de medidas que incluyeron el reconocimiento de los idiomas isleños  y una política exterior que limite el campo de juego a la R.P. de China con su acercamiento a Japón y Estados Unidos, entendiendo que el poder chino como potencia imperialista vuelve a ser amenaza para los intereses del imperialismo yanqui. A su vez que se introdujeron reformas sobre las pensiones que aumentaron la edad de jubilación a 60 años y reformas laborales donde se implanto 40 horas laborales en 5 días de trabajo pero también se redujeron los feriados.

Y así llegamos a las elecciones de hoy donde gracias a su política independentista y socialdemócrata Tsai tendrá la oportunidad de ganar nuevamente las elecciones, mas la presión del imperio de Xi Jinping, disgustado por la posición pro-yanqui de Tsai. El imperialismo chino ha contribuido por ello a dejar a la isla solo con 15 aliados, afectar el turismo y ejercer presión militar. Política poco fructífera por la importancia económica que ya tiene Taiwan y el respaldo total de la aún potencia hegemónica, los Estados Unidos, lo que ha salvado a la presidenta Tsai de cualquier desprestigio.

El imperialismo estadounidense ve con alegría este escenario donde con Japón y Surcorea a su lado pueden crear un “collar de perlas” que bloquee a los puertos de China y tener otro país que sea un agujero en el sino-dominio de Asia. China mientras desea tener a Taiwán controlada por lo menos como Hong Kong con un gobierno títere sin el favor de pueblo. En esta lucha interimperialista, la autodeterminación de los pueblos resulta favorable al yanqui, lo que no le quita legitimidad, pero tampoco ellos los revolucionarios tendremos que rehusarnos a criticar a cualquiera de estos sectores capitalistas que sostienen bajo la cortina de “ser o no ser China" pues esa no es al final la cuestión.

lunes, 6 de enero de 2020

La Falsa Dicotomía Pseudoizquierda-Paleoderecha


En medio de la crisis general que sufre el capitalismo con protestas, la burguesía ha necesitado de algún mecanismo que le permita extender su tiempo en el poder nuevamente. Uno de eso métodos ha sido una democracia binaria donde dos grupos comparten el poder bajo programas que suelen mostrar alguna distinción pese a que en el fondo busquen los mismo, la permanencia de los privilegios de las altas clases sociales. De la lucha electoral entre la socialdemocracia y el conservadurismo del siglo anterior, pasamos en dos décadas a la lucha entre una “izquierda revolucionaria” y la vieja derecha.

El nuevo grupo político, el del “socialismo del siglo XXI”, surge en el descontento de un permanente vaivén al que el bipartidismo previo mantenía a los pueblos entre políticas neoliberales y progresistas que no terminaban de desmarcarse entre sí. El más conocido caso, Venezuela donde es falsa nueva izquierda llevo un discurso “revolucionario” a las campañas electorales, hablando de ruptura desde el Movimiento Quinta República (MVR) mientras se auspiciaban con dinero proveniente del Banco Bilbao Vizcaya (BBV). Hugo Chávez cohesionara a la mezcla de grupos que integraron su candidatura bajo las consignas “socialismo” como sinónimo de reformismo y “bolivarianismo” como sinónimo de patriotismo.

Se hizo efectivo eso cuando proclamó el llamado “socialismo del siglo XXI” el 30 de enero de 2005 y al generar en 2007 el “Partido Socialista Unido de Venezuela” (PSUV), palabras y organizaciones con las cuales deja en jaque a la real izquierda revolucionaria al formar una “casa común de la izquierda” con la cual absorber dicho espacio político-electoral al titiretar al viejo "Partido Comunista" (PCV). Una maquinaria con la cual el socialismo terminará ensuciado por las acciones pro-burguesas de falsos representantes, impidiendo que la verdadera izquierda revolucionaria sea capaz de llegar a organizar una lucha real contra el sistema.

La Mesa de la Unidad Democrática (MUD), compuesta por la vieja derecha venezolana, es aquella que acapara el espacio de oposición al régimen ante una izquierda hackeada por el PSUV. Mostró en sus “grandes tiempos” la fusión del viejo bipartidismo de la “izquierda” de Acción Democrática (AD) y la derecha del Comité de Organización Político Electoral Independiente (COPEI), aprovechando cierta nostalgia al pasado ante la difícil situación del presente, pero que no llega a ser suficiente para olvidar lo malo del pasado. Esta nostalgia la aprovecha para ser el segundo en las elecciones mas no piensa luchar con sus propias fuerzas ni las del pueblo de Venezuela contra el orden establecido por la boliburguesía, esperan a una intervención extranjera para consolidar el poder del viejo imperialismo estadounidense al ungirlo como salvador de la nación.

Actualmente Juan Guaido dirige esa oposición, así como las posesiones estatales en el extranjero donde reconocen su presidencia, en sus últimas intervenciones mostró otra característica de esa oposición, conocedora de su desprestigio por su pasado gobernando. El apoliticismo, un método para borrar el pasado de la paleoderecha al ignorar por completo cualquier tendencia que tenga, aplicada por Emmanuel Macron en Francia y el licenciado Moreno en Ecuador para mostrarse como humanos sensibles. El hecho que lo muestra en Guaido es su salida del partido Voluntad Popular (VP).

¿Y pasa luego, al terminar un gobierno pseudoizquierdista?

La llegada a la presidencia de Mauricio Macri en Argentina fue la muestra de la salida de una pseudoizquierda de carácter fascista bajo. Finalmente, Cristina Fernández acepto de mala gana el fin de su gobierno y dio paso a un periodo donde el imperialismo estadounidense se afianzo y el Fondo Monetario Internacional (FMI) regreso, mientras la crisis económica continuo por lo cual en el 2019 regreso el kirchnerismo mientras Mauricio Macri se iba. Así Argentina sería el primer país donde se ha iniciado con este vaivén entre los “socialistas del siglo XXI” y la vieja derecha.

En Ecuador un régimen autoritario como el de Rafael Correa llego a dar relevo desde su mismo partido Alianza País (AP), pero, frente al fraude electoral y al descontento popular, Moreno verá necesario alejarse del correato e integrarse en la vieja derecha siguiendo la misma línea neoliberal mayormente favorable a Estados Unidos y no la línea neoliberal mayormente favorable a China.

Ecuador se diferencia de otros casos por la presencia electoral de la izquierda revolucionaria, que hizo el descontento al morenismo y al correísmo más independiente del bipartidismo, y por una derecha incapaz de llegar a una coalición tipo MUD, en su ambición de poder y en un pasado donde no ha existido un bipartidismo consolidado. El enigma de representación de la “oposición derechista” al correato entre el Partido Social Cristiano (PSC) y el Movimiento Creando Oportunidades (CREO) permite que el espacio electoral no pudiese ser acaparado totalmente, aunque si mantienen su “liderazgo” a la vez que el Movimiento Unidad Popular (UP) y Pachakutik se mantienen visibles como actores de oposición pese a la falta de presencia en medios de comunicación, siendo esta la razón por la que no consiguen superar aún al bipartidismo. Correa igualmente se mantiene marginado por la lucha social liderada desde la izquierda, como fue el caso de octubre, pero igualmente mantiene su presencia mediática al Moreno necesitar de ese enemigo para desprestigiar la lucha social.


Ese así que esta dicotomía se expresa en un discurso en el que cada lado presenta a un único enemigo. En Ecuador pese a no existir una “casa común de la derecha” igualmente desde el PSC se acusa a CREO de votar junto al Movimiento Revolución Ciudadana (MRC) y CREO al PSC de votar con AP, recordando que tanto MRC como AP representan a facciones del correísmo; pero de seguro que, luego de toda esta lucha preelectoral, en segunda vuelta finalmente generarán una MUD temporal acorde mas a sus intereses que ha impedir el autoritarismo de Correa.

La realidad es que al final lo que diferencia a los dos grupos son sus intereses, desde los cuales se forjan las diferencias ideológicas y en los que se incluye su favorabilidad a una u otra potencia imperialista, pero el fondo les une algo tan importante como el capitalismo, el ultimo sistema donde se mantienen los privilegios de una clase sobre otra, y por ese hecho resulta sumamente importante para la burguesía salvarlo, mas de lo que hubiese sido para los nobles salvar su feudalismo o los esclavista su sistema, pues al final en los sucesores de los dos últimos se mantenían los privilegios, pero en el socialismo no es así.

Hasta ayer parecias que Guaido ahora podía seguir igualmente con su “lucha” contra Nicolás Maduro sabiendo que se mantenía fuerte en la oposición y como el “líder” de esta, mas no fue asi y hoy se proclamó otro presidente de la Asamblea con ayuda de un sector de la oposición. Mientras en Ecuador tres partidos disputan ese “liderazgo” contra Correa presentando a Otto Sonnenholzner, Jaime Nebot y Guillermo Lasso como sus cartas electorales, pues sus intereses por el poder chocan y no pueden acoplarlos para generar una unidad permanente lo que permite a la izquierda seguir el combate efectivo iniciado hace más de 10 años, denunciando un discurso binario al cual ellos mismos crean grietas y el cual no compartimos y al cual no vamos a someternos, digan lo que digan, pues sabemos que lo único que quieren con ese "socialismo del siglo XXI" es difamarnos con su miseria y mantenerse en el poder.

Referencias

Ekaizer, E. (29 de Agosto de 2002). Hugo Chávez ocultó el pago del BBV al Consejo Nacional Electoral. Obtenido de El País: https://elpais.com/diario/2002/08/29/economia/1030572004_850215.html
Juan Guaidó renunció a su partido Voluntad Popular para dedicarse a la presidencia interina de Venezuela. (5 de Enero de 2020). Obtenido de Infobae: https://www.infobae.com/america/venezuela/2020/01/06/juan-guaido-renuncio-a-su-partido-voluntad-popular-para-dedicarse-a-la-presidencia-interina-de-venezuela/

PSC acusa a Viviana Bonilla de ser clave en 'pacto' CREO-correismo. (5 de Marzo de 2018). Obtenido de El Telegrafo: https://www.eltelegrafo.com.ec/noticias/politica/3/psc-acusa-a-viviana-bonilla-de-ser-clave-en-pacto-creo-correismo

Buscar este blog


PCMLE

CIPOML