Paginas

Juventud Revolucionaria

jueves, 23 de abril de 2020

La Norcorea de los Kim



La supuesta enfermedad de Kim Jong-un llevan a dudas sobre el futuro del régimen norcoreano y de la ideología juche. La oficialmente República Popular Democrática de Corea (RPDC), es decir Corea del Norte, ha mantenido una dinastía en el poder durante los últimos 75 años. Ahora el destino del estado se encuentra en peligro por la crisis de sucesión que enfrentaría.

Fue tras la caída del Imperio del Japón en la II Guerra Mundial y la liberación hecha por la Unión Sovietica (URSS) y las organizaciones armadas populares de esos sectores de la región de Manchuria, Corea, y las islas de Sajalín y Kuriles. Viendo el suceso, los Estados Unidos pidieron la partición de la península de Corea. Norcorea se convirtió en el RPDC, dirigida por el Partido del Trabajo (PTC), al no conseguirse la unificación del país, iniciándose asi lo que seria un enfrentamiento entre dos gobiernos apoyados por las potencias del momento.

A la muerte de Joseph Stalin se dio el enfrentamiento dentro de los partidos comunistas del mundo entre posiciones descritas como revisionistas, respaldadas por la URSS, y el marxismo-leninismo, respaldados por China y Albania. Corea del Norte se situó oficialmente del lado chino-albanes y el régimen de Nikita Kruschev quito la ayuda a la península, finalmente también rompería con China con China.

En el transcurso de ese tiempo, Norcorea fue desarrollándose llegando a tener la primera universidad en 1946 y declarándose en 1949 como el primer territorio libre de analfabetismo y en 1958 en un país libre de enfermedades venéreas, sin registrar casos de SIDA.  Sus logros llegaron a ser inclusivamente reconocidos por los datos obtenidos por la Agencia Central de Inteligencia de los Estados Unidos (CIA). Con una economía semindependiente de los demás estados  en medio de los conflictos entre grupos que se proclamaban comunistas decidieron en algún momento adoptar una nueva ideología política basada en dar más privilegios al pueblo, pero no el poder, nombrada como juche.

Fue por 1972 cuando Kim Il-sung formula la ideología juche como un socialismo a “nuestro estilo” mezclando el socialismo científico con las tradiciones y el misticismo de la Corea feudal, siendo al final de cuentas un nuevo despotismo ilustrado con estética revolucionaria donde se le entregaba al pueblo trabajo, vivienda, educación y seguridad social, pero no el poder, siendo este de sus hijos y amistades, apareciendo así un estado autoritario del bienestar.
«¡El socialismo es más que eso! Los más importantes atributos del socialismo son el dominio de la clase obrera y la lucha por una sociedad sin clases […] los trabajadores deben tener el poder […]» (Partido Comunista de Alemania (KPD), 1997)
Una nueva constitución afirmo la nueva ideología estatal, criticando el marxismo-leninismo, y la proclamación de Kim como presidente de la República, cargo que ejerce hasta ahora desde el “más allá”, esto sería respaldado filosóficamente desde las ideas antropocentristas desde las cuales el pasado proclamó al hombre como el propietario del mundo por designio divino.
Mientras este pensamiento comenzaba a relegar a Norcorea filosóficamente en ideas feudales, económicamente el efecto de intentar acelerar el avance del norte peninsular llevo a un fracaso en la planificación.

El "camino al socialismo" se considero como un camino donde había que tener “lealtad al líder” para conseguir el triunfo, siendo al parecer esta lealtad eterna, pues tras dejar al muerto “Gran Líder” Kim il Sung en la presidencia, su hijo Kim Jong Il en 1994, asumió la Secretaría General del PTC en su calidad de nuevo “querido líder”.

El inicio de una especie de culto religioso a Kim Il Sung, donde se mostraba respeto hacia su enorme estatua de oro y hacia su momia en Pyongyang, permitió reforzar aún más la posición de la familia Kim como una dinastía proveniente del sagrado Monte Paektu, sitio de origen mitológico de la nación coreana y de su primer gobernante, así como de Kim Jong-il, su nuevo gobernante nacido con la “aparición de una nueva estrella en el cielo y un doble arcoíris sobre la montaña" y demás cosas que sugieren si  mandato divino de guiar a Corea.

El gobierno del “querido líder” inicio con un periodo de escasez extrema de alimentos en una tremenda hambruna, cuya explicación esta en las lluvias torrenciales que cayeron sobre la península en 1995 y que destruyeron el sistema de irrigación de los campos, las reservas de grano y los almacenes donde se guardaban los fertilizantes. Esto, unido al aislamiento de Norcorea, producto de la caída de la URSS y las malas relaciones con estados fuera de su bloque.

Para asegurar que se mantenga el estado norcoreano, el “querido líder” comienza a exaltar el poder atómico del estado, asegurando su posición de potencia nuclear mientras incrementa los lujos hacia su familia. A su vez se habla de una represión enorme de su pueblo, indicada en testimonio de disidentes políticos y que no terminan de demostrarse frente al hermetismo del régimen hacia los visitantes o organizaciones como el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial (BM), que generan cifras económicas de distintos países menos de Norcorea, solo teniendo como información no estatal la de la CIA que no ve los problemas del inicio del régimen de Kim Jong il como superados y la FAO que indica que la desnutrición se ha reducido. Este panorama se muestra en un momento donde la economía planificada se encuentra abandonada, habiendo dejado al país sin plan quinquenal desde la década de 1980 y no se volverá a crean uno hasta el 2016 con el tercer Kim.

Entre otras partes de las relaciones diplomáticas tenemos series de intentos de incrementar relaciones entre las Coreas que no llegan a concretarse en medio de amenazas nucleares y discursos poco diplomáticos dados ya sea por el estado norcoreano o el imperialismo estadounidense, siendo ejemplo la descripción del “Eje del Mal" por parte de George Bush y de películas de ataque a Estados Unidos por parte de Corea del Norte.

El “querido líder" muere y lo sucede su hijo Kim Jong-un, el tercero de la dinastía norcoreana. Continuando con la política nuclear de su padre a la vez que su imagen propia exterior es la de un simple niño privilegiado antes que la de un “líder comunista”, luego de vivir lleno de privilegios con educación en Suiza y teniendo entre sus conocidos al exbasquebolista Dennis Rodman, quizas por ello se termino eliminandos la palabra comunismo de la Constitución de 2009. Acusado de múltiples horrores a miembros de su familia, entre las cuales se encuentra la muerte de su hermano en Malasia, así como también a oficiales y altos miembros del gobierno, lo cual sería un asimilamiento total del estilo feudal, donde el poder absoluto termina a final de cuentas en el monarca. 

Pese a esto, algunos excusan al liderazgo de Norcorea, indicando que la revolución no podía ser posible allí sin un líder fuerte y sin tener compatibilidad con los mitos y tradiciones peninsulares. Desligándose del fuerte enlace que mantiene marxismo-leninismo con la ciencia, el juche termina siendo una ideología que mediante el misticismo y la estética revolucionaria, consigue mantener en el poder a una clase en una península donde por los dos lados no se termina de superar totalmente el pasado feudal, pero teniendo la diferencia que juche termina mostrando su perfección para la clase explotadora al impedir la revolución por hacerse pasar por la revolución.

Pero ahora, la enfermedad del tercer Kim y las dudas de sobre su vida las que dejan una interrogante en la línea de sucesión al Kim Jong-un no proclamar ningún heredero. De paso la posibilidad de que la sucesión recaiga en una mujer, su hermana Kim Yo-Jong, genera dudas por lo que fue el rol de la mujer en el viejo orden feudal, y pese a que Jong-un halla dado mayor presencia a su mujer como acompañante al estilo de primera dama de las democracias-burguesas, sigue siendo dudosa que la sociedad patriarcal y el resto de miembros de la clase alta norcoreana acepten el a una mujer como su nueva líder, pues al final el misticismo y tradiciones coreanas simplemente opuestas al feminismo del socialismo científico. Pero de alguna forma lograran compensar esto, de ser necesario, y mantener el régimen de la dinastía Kim, asi que no hay que pensar en el fin de la historia de estas dinastía.

Referencias

Partido Comunista de Alemania (KPD). (Marzo de 1997). Nuestro Punto de Vista sobre la República Popular de Corea Solidaridad con la lucha antiimperialista, pero no existe "socialismo" en Corea del Norte. Acerca de algunas tendencias en los partidos marxistaleninistas. Unidad y Lucha(4), 121. Obtenido de https://pceml.info/actual/images/CIPOML/UyL/unidad%20y%20lucha%204.pdf
Semanario En Marcha. (12 de Noviembre de 2009). La Revolución de Cora del Norte. Obtenido de Partido Comunista Marxista Leninista del Ecuador: https://www.pcmle.org/EM/spip.php?article2983
Semanario En Marcha. (17 de Mayo de 2016). Se afirma dinastía en el PT de Corea del Norte. Obtenido de Partido Comunista Marxista Leninista del Ecuador: https://www.pcmle.org/EM/spip.php?article7276

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Buscar este blog


PCMLE

CIPOML