Paginas

Juventud Revolucionaria

jueves, 28 de diciembre de 2023

¿Jesús Palestino?


"Jesús es palestino", esa es una de las frases surgidas en esta Navidad en las redes frente a la aceleración del genocidio perpetrado por el Estado de Israel contra el pueblo palestino. La ultraderecha y el sionismo que cree que sus países tienen milenios de historia pese que el concepto del estado-nación viene del siglo XVII, saca por primera vez libros de historia de gente adulta para decir que no, en un intento de defender el genocidio. La frase no es totalmente acertada, es una simplificación de la realidad que pasa por alto las transformaciones que pasaron los pueblos de la Tierra Santa.

En el primer siglo de nuestra era nació y vivió Jesús, en el Reino de Judea, un vasallo del Imperio Romano. Su piel, como la de cualquier semita de la época, ligeramente oscura sin rasgos caucásicos como la de figura que se encuentra en tu iglesia más cercana. Así nomás diríamos que Jesús es judío, sin embargo, la historia no es estática. El pueblo judío, como hasta ahora, no dejó de luchar por su libertad. Tras la derrota de rebelión de Bar Kojba en el 136, se conformó la provincia de Siria-Palestina, desaparecía la provincia de Judea sustituyendo su nombre por el de Palestina intentando humillar al pueblo judío. 

La llegada del Islam, trajo la expansión del pueblo árabe por todo el Oriente Próximo y más allá. Los sucesivos califatos, como parte de sus creencias religiosas, aceptaron a los pueblos del libro, judíos y cristianos, en sus fronteras no sin intentar forzar su conversión al islam mediante impuestos. Como en toda colonización, el mestizaje se hizo presente entre las clases oprimidas de Tierra Santa, la fusión cultural y genética de antiguos árabes, egipcios, judíos dieron pasó a los pueblos árabes modernos.

La Biblia dice que Jesús es un descendiente del Rey David, el ídolo del Estado de Israel actual, nacido en Belén. Israel en su discurso fascista recuerda las "hazañas" del monarca contra los filisteos. Hazañas hechas bajo la moral de un sistema esclavista, imponiendo la autoridad israelita sobre toda Canaán con el poder de las armas y un genocidio por "mandato divino". Genocidio que hoy quieren repetir, saltándose el derecho internacional, las convenciones sobre la guerra y la moral actual que no sostiene ni tolera más masacres en nombre de naciones o dioses.

Los sionistas sostienen la idea de un éxodo total del pueblo judío tras el 136, pretenden ignorar la ascendencia judía del pueblo palestino, quedándose para ellos la milenaria historia de Tierra Santa, pues sin eso es insostenible el derecho un grupo de colonos europeos sobre Palestina. Llegan a con una lectura burda haciéndolos como simples árabes o descendientes de los filisteos. Hablan de una despoblada Palestina, donde no quedaban descendientes de David y Jesús, todo para hacer creer que los asquenazis (judíos europeos) y los que le siguen, son los únicos con derecho sobre la tierra.

Así como Bizancio pasó a llamarse Constantinopla y luego Estambul producto de las conquistas que trajeron consigo mestizajes y otros tipos de cambios demográficos, eso paso con Judea convertida en Palestina. Netanyahu y sus cómplices, como buenos seguidores de las ideas de pureza racial, ignoran ello pese a que su color de piel lejos esta del de David y Jesús.

“Nación es una comunidad humana estable, históricamente formada y surgida sobre la base de la comunidad de idioma, de territorio, de vida económica y de psicología, manifestada ésta en la comunidad de cultura” (Stalin, 1913)

El Estado de Israel no entiende que la nación no es algo estático, sino que se transforma. Hoy ya no existe el Imperio Romano, la Macedonia de Alejandro Magno, el Egipto de los faraones, el Imperio Azteca. Eso sí, hay naciones que mantienen su legado como parte de su identidad e historia. De entenderlo, los sionistas tendrían que aceptar que el Reino de David y Salomón desapareció siglos atrás y se transformó en una nación multiétnica, la Palestina contemporánea. Tendrian que aceptar muchos de los judios a los que engañaron y forzaron a involucrase en su aventura, en realidad ya formaban parte de otras sociedades y naciones de la civilización occidental, y que la unica razón para buscar una Tierra Prometida es por pura ambición burguesa. 

Jesús es palestino porque desde niño fue perseguido por quienes detentan el poder en Judea y crucificado con apoyo de potencia hegemónica de ese tiempo, historia compartida con todo su pueblo. Es parte de la historia de Palestina, unos de sus ancestros como todos los judíos, filisteos, samaritanos, hebreos y demás pueblos de Tierra Santa que luchan por su supervivencia.

Palestina es una nación nacida en la lucha, en la exigencia de que se respete su derecho a la autodeterminación, a decidir sobre su tierra, una comunidad de hombres y mujeres que no aceptaron que los sionistas roben sus tierras, y que los hachemitas los usen para sus ambiciones territoriales. Como la Judea del siglo I, Palestina lucha contra la ocupación sionista, régimen usurpador de la historia palestina. Como Herodes el Grande, Benjamín Netanyahu manda a masacrar a los niños de Gaza, sirviendo a sus intereses y a los de una potencia extranjera.

Bibliografía

Stalin, Joseph V. 1913. El Marxismo y la Cuestión Nacional. 1913.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Buscar este blog


PCMLE

CIPOML