Paginas

Juventud Revolucionaria

miércoles, 23 de mayo de 2018

El “Peace Dance” del Morenismo


Desde el inicio del gobierno del licenciado Moreno, el 24 de mayo del 2017, este ha intentado reforzar su débil posición desde el comienzo por haber sido el candidato del correísmo que obtuvo el cargo en unas elecciones fraudulentas. Es así que presionado por la fuerte oposición popular tuvo que marcar cierta distancia con el correísmo para impedir su caída.

El régimen de Moreno tuvo que eliminar algunas de las piezas más claves de la corrupción de Alianza PAIS (AP), entre ellos Jorge Glas quien se podía haber convertido en su peor enemigo para mantenerse en el poder ante las posibles intenciones de este de adueñarse del poder, aunque en esta limpieza claramente han faltado varios más en los que aún se puede mencionar a Rafael Correa que se encuentra libre en Bélgica.

Iniciaría, a su vez, la “política de dialogo” con la cual supuestamente se habría dado voz a los sectores que el correísmo no había escuchado. De esto surgió el referéndum donde el Consejo de Participación Ciudadana (CPCCS) terminaría por ser liderado por Julio Cesar Trujillo quien fortalecería la persecución de la corrupción de los 10 años con la destitución de las autoridades de control puestas por Correa, algo que hasta los parlamentarios morenistas temen llegando a pedir el asambleísta Daniel Mendoza que se limiten los poderes del CPCCS.

María Fernanda Espinosa
Moreno ha logrado mantenerse un año en el poder algo que no parecía posible hace un año, pero que Moreno logro al sacar a los sectores mas ensuciados por la corrupción y moderar su posición correísta, sin embargo, continúa siendo correísta y eso se ha visto en un gabinete donde la presencia de antiguas figuras correístas que se han moderado junto con Moreno es constante. Así vemos a la canciller de Correa, María Fernanda Espinosa, nuevamente en este cargo con Moreno y con aspiraciones de llegar a ser figura clave de las Naciones Unidas (ONU) las cuales la han llevado a dejar la cancillería abandonada mientras mantiene al Ecuador en una posición ambigua en la política internacional.

El resultado que ha dejado la existencia de figuras como esta en el gobierno de Moreno ha sido la necesidad del presidente de tener que cambiar de gabinete con ministros que se vuelven repudiados a meses o días ya sea por su pasado o por las practicas con las cuales ejercen sus cargos. Pero esta necesidad solo surge de hecho que Moreno solo podría mantenerse en el poder manteniéndose cerca de los asambleístas de AP que le quedo tras separarse la facción ultra-correísta por razones en las cuales se encuentra que son la primera fuerza en la Asamblea y que el mismo siempre será un correísta que solo podrá confiar en sus coidearios para formar su gobierno, aunque puede llegar a entregar ciertas instituciones a otros grupos de la derecha, pero no la mayoría. A esto se incluye que como correísta también formo parte de sus prácticas en las cuales el gobierno de Correa le envió dinero cuando residía en Suiza como funcionario de la ONU y no del gobierno ecuatoriano, es decir que tiene un “rabo de paja” que pueden destapar otros correístas.

Jaime Nebot y Moreno
En medio de esta situación Moreno se intenta acercar a la vieja derecha para formar una nueva mayoría parlamentaria con la cual gobernar fácilmente continuando con algunas de las medidas anti-obreras y las privatizaciones del correísmo que agradan a la vieja derecha que se ha vuelto una de las más escuchadas en el dialogo, siendo esto parte del programa económico morenista que al igual que los del correísmo beneficia a un sector privilegiado de la sociedad, algo totalmente contrario a cualquier proyecto de izquierda, en la que se incluye la burguesía correísta beneficiada de la deuda la cual los morenistas pretenden que la page el pueblo ecuatoriano.

El dialogo así se presenta como una forma de interactuar con los distintos sectores de la burguesía ecuatoriana en el que Moreno ha llamado un “socialismo incluyente” una nueva forma para llamar al modelo político reformista del capitalismo en el cual se pretende impedir la caída de este ante la presión social.  Si bien el régimen si llego a interactuar con algunos sectores populares, esto fue parte de la intención de Moreno de mantenerse en el poder haciendo pequeñas acciones ante los reclamos populares como fue el caso de la investigación de una parte de la corrupción o la formación del CPCCS transitorio que aún no terminan de solucionar la crisis ni acabar totalmente con la corrupción.
«Moreno debe cumplir con sus promesas electorales y atender las necesidades populares. Los pocos elementos positivos que se han producido en estos meses […] han sido el resultado de la presión del movimiento popular organizado, antes que de la voluntad gubernamental» (Semanario En Marcha, 2018)
Mientras realiza esto el régimen ha mostrado su incapacidad en donde sus ofertas de campaña aun no llegan a ser cumplidas pues el país continua en crisis y promesas creadas por AP para crear la falsa imagen que el país anda bien ha quedado en el olvido en medio de las necesidades personales de Moreno de mantener en el poder siendo así que se ha orientado en el combate a la corrupción para que se ignore la no realización de las ofertas de campaña.

Pero esto no le dado tan buenos resultados pues la posición del presidente ante el pueblo sigue siendo débil con una baja credibilidad y popularidad según las encuestas pues todos aún recuerdan que formo parte del correísmo al igual como algunos de sus ministros que llegaron a ser en algunos caso como el de Rosana Alvarado, los mas fervientes y sumisos ante las políticas autoritarias del régimen.

En si no se podrá acabar con la corrupción correísta sin sacar a todos sus secuaces del poder que aun mantienen a pesar de que algunos crean que con Moreno el correísmo se acabó, pues el sigue siendo militante y presidente AP, la organización de la cual solo una porción de los corruptos salió pero que sigue representando la continuidad del sistema de Correa, pero con un estilo diferente, donde se podrá sacar algo para los sectores populares, pero no todo lo deseado.

En AP siguen las mismas prácticas y esto se ve cuando se da una pequeña sanción a José Serrano por relacionarse con Carlos Polit, excontralor y prófugo de la justicia al cual el expresidente de la Asamblea trato como “compradito lindo” en momentos en que ya estaba siendo procesado por la justicia ecuatoriana.

Por tal motivo es que el pueblo no puede dejarse engañar por el licenciado Moreno y continuar en pie de lucha contra la corrupción del correato y las políticas anti-obreras de este que han formado parte de una radicalización de los métodos de la vieja derecha. Correa y Moreno son dos figuras que siempre continuarán teniendo algún vinculo a pesar de la supuesta rivalidad que hoy manifiestan en donde la posición ambigua de Moreno y su gobierno es una de las claras señales de lo anteriormente señalado.



Bibliografía


El Universo. (20 de Mayo de 2018). Acercamientos políticos, prioridad para Lenín Moreno. Obtenido de El Universo: https://www.eluniverso.com/noticias/2018/05/20/nota/6767850/acercamientos-politicos-prioridad-lenin
Semanario En Marcha. (19 de Mayo de 2018). Gobierno debe cumplir sus promesas. Obtenido de Partido Comunista Marxista Leninista del Ecuador: http://www.pcmle.org/EM/spip.php?article9016
Semanario En Marcha. (2 de Mayo de 2018). Un presidente débil. Obtenido de Partido Comunista Marxista Leninista del Ecuador: http://www.pcmle.org/EM/spip.php?article8982

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Buscar este blog


PCMLE

CIPOML