Paginas

Juventud Revolucionaria

domingo, 14 de julio de 2019

Revolución Francesa



La segunda revolución democrático-burguesa que destaca en la historia es la que realizaron los franceses a partir de 1789. Sus acontecimientos dieron paso a la era del capitalismo y el fin de las estructuras del feudalismo.

El Régimen de los Borbones

Los francos fueron uno de los primeros pueblos que entraron dentro de un devastado Imperio Romano Occidental, al paso del tiempo crecieron en poder llegando a consolidarse en un imperio con Carlomagno. Este imperio se fue dividiendo entre herederos. De una de esas divisiones surgió la Francia moderna que volvería a tomar el mayor poder de Europa en diferentes ocasiones.

La última ocasión que asumirían un inmenso poder en Europa sería durante el reinado del tercer Borbón en reinar, Luis XIV, el llamado Rey Sol que trajo medidas absolutistas a una Francia que hacía pocas décadas se encontraba dividida entre los distintos miembros de la nobleza. El absolutismo se aseguró de centralizar todo el poder sobre los dominios franceses en el rey, aplicando las fastuosas fiestas en su Palacio de Versalles para demostrar su gloria y distraer a los nobles en medio de esta diversión. Ello significo la generación de una aristocracia dócil y incompetente que solo esperaba a las órdenes del monarca.

Luis XIV fue un rey lo suficientemente competente para no ver los problemas en vida. Así mientras sometía gobernadores provinciales, metía las manos en la justicia, quitaba autonomía universitaria y perseguía protestantes; desarrollo la manufactura volviéndose exportador de productos de lujo y se expandía su territorio.

A su muerte en 1715, le sucedieron gobernantes incompetentes que no pudieron administrar el estado. La economía se fue cayendo tras la delicada situación en la que el Rey Sol dejo al país en su persecución a los protestantes que representaban también una gran parte de la burguesía, mientras comenzaba a perder su poder exterior. Entre tanto el rey Luis XV se dedicaba al ocio y a las mujeres, que terminaban obteniendo un amplio poder político. El derroche de la corona se criticaba desde la Ilustración cuyos escritos se prohibieron.

Luis XVI seria con el que terminaría por colapsar todo el sistema, en medio del desprestigio de la reina María Antonieta, el triunfo de la Revolución Estadounidense y el hambre causado por el clima frío. Los precios a la harina y el pan subieron en la escasez generando una reacción en cadena que llevaría a la falta de ventas en el sector de la manufactura y el aumento del desempleo. El país endeudado por los privilegios entregados a sus gobernantes, esto gracias a políticas de Charles Alexandre de Calonne, ministro de Finanzas, que decidió hacer del derroche en el rey, parte de ese estado de propaganda que inspire confianza, a ver si engaña al estómago del pueblo pero en vez de eso ofendió su dignidad. Tal hecho hizo que los banqueros no acepten realizar nuevos préstamos a la corona.

El gobierno buscó aumentar impuestos, y hacerlo de forma general para nobles y clase baja, pero no pudieron por el rechazo de este primer grupo y el clero. La aristocracia no gustaba de perder sus privilegios ni tenía la mente para ver que su actitud egocéntrica estaba disgustando al pueblo.

Inicia Revolución

Jacques Necker asumió el ministerio de finanzas nuevamente ante la crisis. Él era critico a los derroches, volviéndose popular entre el liberalismo y siendo despedido por el rey dos veces. La última provocaría que el 14 de julio de 1789, tras el despido de Necker, el pueblo en Paris decide tomar la Prisión de la Bastilla donde se aislaba a los prisioneros políticos del régimen. La causa de este despido fue la denuncia de Necker ante los Estados Generales, denuncia en la que el Tercer Estado, el de los diputados del pueblo, reacciono formando la Asamblea Nacional.

El 23 de junio el rey intentó disolver tal asamblea, pero esta resisto desconociendo la autoridad real y 9 de julio se transformó en Constituyente. La rebelión en París del día 14 daría respaldo a este grupo, demolerán la Bastilla, liberaría 4 presos, y ejecuta al gobernador de la prisión y al alcalde de la ciudad.

El poder de la Asamblea se extendió por Francia en un campo donde se anularon los privilegios feudales: la servidumbre, la propiedad de la tierra, diezmos, y el poder sobre la justicia. La aristocracia huía en medio de la calma que llego el 27 de julio entre el monarca y los revolucionarios.
El 7 de agosto, la Asamblea decretaba el fin del orden feudal con la abolición de los privilegios y la igualdad de derechos y los deberes ante los impuestos, las penas, y el acceso a cargo públicos. Veinte días más tarde aparecía la Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano bajo el principio de libertad, igualdad y fraternidad.

La posición del rey en el nuevo sistema era discutida, se definían posiciones de generar una monarquía parlamentaria o una república que terminaron dividiendo a la Asamblea entre los conservadores del absolutismo, los monárquicos parlamentarios y los liberales.

El 5 de octubre llegó un grupo de mujeres al palacio de Versalles reclamando por el alimento, por lo cual la familia real tuvo que abandonar a Versalles y residir en París en el Palacio de las Tullerías. Luis XVI dejará de ser el 10 de octubre el Rey de Francia y Navarra y pasará a ser el Rey de los Franceses, para darle cierta cercanía con el pueblo. Pero finalmente sería el rey el que arruinaría cualquier intención de mantener su trono dentro de la democracia burguesa, cuando el rey intentó huir del país buscando instigar una guerra como reacción de la nobleza extranjera ante la llegada del liberalismo al poder dentro del continente europeo y sin llegar a tener tanto aprecio a un trono.

El 21 de junio de 1791, se frustran los planes del monarca de llegar afuera del país. Es señalado como un traidor a la patria y termina suspendido de sus funciones y preso. El 14 de septiembre jura la constitución donde se mantuvo el poder del rey dentro del ejecutivo y su sanción de leyes aprobadas por el parlamento. Finalmente, solo tardaría un año en perder el trono, el 21 de septiembre de 1792, cuando lo depuso la Convención Nacional y dieron paso a la República. El 21 de enero de 1793 seria ejecutado.

Gran Terror

En el mismo año las potencias absolutistas iniciaron las guerras contra la República. La Austria de los Habsburgo-Lorena, es decir del hermano de María Antonieta, y el mayor enemigo de esta en la hegemonía sobre el Sacro Imperio Romano Germánico (SIRG), la Prusia de los Hohenzollern se unieron contra el enemigo en común que desafiaba sus privilegios hereditarios sobre todo el orden de la tierra y sin ni el más mínimo interés en dar algún aire democrático. Con ellos vinieron España, el Reino Unido, Rusia y Portugal, oponiéndose a las nuevas ideas que dejaban en el pasado su orden.

Dentro de la República, surge la contrarrevolución que será contrarrestada por la represión. Aquí es cuando inicia más reconocida versión de la violencia revolucionaria del liberalismo, la más sanguinaria llegando a un alto grado de excesos en la represión. En ese tiempo los jacobinos asumirían el poder, siendo este el grupo que se encargaría de esta represión, entendiendo su necesidad para garantizar el triunfo del liberalismo y de la democracia burguesa donde la participación electoral sea universal. En el campo de batalla aparecía la figura de Napoleón Bonaparte venciendo en guerra contra las monarquías, defendiendo la revolución de sus enemigos extranjeros.

Las reformas del periodo darían una nueva constitución que defendería la propiedad privada, el sufragio universal masculino, el derecho a la rebelión, a la educación, al trabajo y a la asistencia pública. El 7 de febrero de 1794 se abolía la esclavitud, lastre que venia de un pensamiento ya muy obsoleto hasta para la era feudal.

La violencia que dirigiría Maximilien Robespierre se excedió contra la religión católica y cualquier acto que pareciese incorrecto, lo que permitió que haya excusa para derrocar al régimen. El 28 de julio de 1794 la reacción termidoriana termina con guillotinando a Robespierre.

Reacción de Termidor

Se reforma la constitución acorde a intereses absolutamente burgueses al instaurarse sufragio censatario y ponerse a un grupo de 5 personas a cargo del ejecutivo del país, el Directorio. Mientras los jacobinos y sus aliados de la clase baja, los sans-culottes, eran perseguidos y asesinados por los monárquicos y la represión del estado.

Durante el directorio sucedería una crisis económica, mientras Bonaparte asumía más poder tras lograr la paz al concluir acuerdos con Nápoles, los Estados Pontificios, Toscana y Austria. El Directorio en septiembre del 97 derrocará a la mayoría monárquica existente dentro del legislativo y aumentará su poder llegando a anular elecciones en distritos por estar ajenos a sus intereses, pero que podían hacer ante el apaciguamiento que significó las buenas cosechas en 1797 y 1798, luego de la crisis que había significado las insurrecciones en el campo por la propiedad comunal de la tierra.

En la guerra llegaran a ocupar a Italia y Suiza, forman repúblicas en esos territorios y la guerra de la segunda coalición inicia en el 98 donde nuevamente históricas enemistades, el Imperio Otomano y Austria, se encontrarán para vencer a la República consiguiendo victorias iniciales junto con Reino Unido, Rusia, Portugal, Nápoles y el Papado. Mientras Napoleón en Egipto buscaba acabar con el poderío comercial británico.

Pronto el gobierno se encontraba en debacle y Bonaparte decide regresar de Egipto y tomar el poder del país, terminando con la Primera República e iniciando el Imperio.


Bibliografía


Biografías y Vidas. (5 de Agosto de 2018). Luis XV. Obtenido de Biografías y Vidas: https://www.biografiasyvidas.com/biografia/l/luis_xv.htm
Colaboradores de Wikipedia. (14 de Marzo de 2018). Fiestas de Versalles, 106217003. Recuperado el 13 de Julio de 2019, de Wikipedia, La enciclopedia libre.: https://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Fiestas_de_Versalles&oldid=106217003
Colaboradores de Wikipedia. (4 de Julio de 2019). Revolución francesa, 117165629. Recuperado el 14 de Julio de 2019, de Wikipedia, La enciclopedia libre.: https://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Revoluci%C3%B3n_francesa&oldid=117165629
Fernández, A. (Febrero de 2011). Un Modelo de Asolutismo: Luis XIV. Obtenido de El Antiguo Regimen: http://elantiguoregimen.blogspot.com/2011/02/un-modelo-de-absolutismo-luis-xiv.html
Redacción de buscabiografias.com . (2019). Biografía de Jacques Necker. Obtenido de Buscabiografias.com : https://www.buscabiografias.com/biografia/verDetalle/10520/Jacques%20Necker

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Buscar este blog


PCMLE

CIPOML