Juventud Revolucionaria

sábado, 22 de junio de 2019

Napoleón: De “Revolucionario” a Emperador


El 22 de junio de 1815 abdica por última vez Napoleón Bonaparte, emperador de los franceses, al ser derrotado por sus enemigos monárquicos a los que intentó absorber en un gran imperio. Termina la historia del hijo de un aristócrata venido a menos que llegó al poder absoluto tras la Revolución y la crisis de esta.

Napoleón Bonaparte había ascendido militarmente en la Francia de los Borbones con ayuda al inicio de un padre que fue nombrado representante de la corte de Luis XVI. Su padre, Carlo Buonaparte, era un noble corso que de ser secretario del líder de la democrática República Corsa pasó a apoyar la invasión de la Francia absolutista, traición gracias a la cual consiguió una posición en la corte de Versalles, aunque las riquezas las termino perdiendo.

Napoleón terminó estudiando en escuelas militares y llegando al ejército en 1786, solo sirviendo dos años al régimen de Borbón, pues se licenció durante dos años. Tras la Revolución Francesa, comenzó a comandar artillería y a destacar al defender a Francia de la reacción extranjera. Mientras el gobierno revolucionario buscaba tomar forma en medio de los excesos de la represión y la violencia revolucionaria, pero la reacción termidora dio un giro a esto y Napoleón fue parte de ello al colaborar , con su denuncia a una conspiración para restaurar la monarquía, a aumentar el poder del Directorio frente a las dos cámaras del cuerpo legislativo en el golpe del 18 de Fructidor y en la represión del 3 de octubre de 1795 en París.

La crisis de la Revolución frente a la reacción interna y a la oposición de los jacobinos a las medidas de los moderados que debilitaban la democracia. El 9 de noviembre de 1799, Napoleón tomara al fin el poder al derrocar al corrupto e impopular Directorio, esto luego de haber formado parte en golpes que beneficiaron a este organismo, e imponer el Consulado donde único verdadero poder seria el de él. Declarado que era a razón de resguardar la República, el sería el primer cónsul con poder absoluto para defenderla de los enemigos monárquicos. El 28 de mayo de 1804 disuelve la República y se coronará a sí mismo Emperador de los Franceses, un título que buscaba insinuar un carácter democrático igual al que los revolucionarios intentaron al inicio de esta con Luis XVI como Rey de los Franceses y no Rey de Francia y Navarra, pero las reformas de Napoleón solo lo llegaban a mostrar como un depotista ilustrado, al no aceptar la democracia. 

Entre estas reformas liberales y democráticas se encontraba el derecho de la educación a los ciudadanos franceses, el respeto a la propiedad privada y una cierta separación de poderes con un legislativo electo bajo sufragio censatario; pero eso se rompía frente a la centralización del estado y el acercamiento a la forma religiosa que alguna vez había asumido el régimen borbónico, y con mas poder dentro de la Iglesia al tener preso al Papa, pero sin perder la totalmente la idea del estado laico, al no volver el catolicismo la religión oficial del imperio.

Un grupo de burgueses y nobles terminó por unificarse bajo el poder de Napoleón mientras seguían existiendo precarias condiciones de vida para los campesinos y el proletariado en lo cual actuó el bloqueo económico contra Inglaterra que el emperador había realizado y una política dirigida más a la producción armamentista para sus guerras.

Ya antes de ser emperador Napoleón había expandido el territorio francés en las derrotas a las distintas coaliciones contrarrevolucionarias. Las repúblicas hermanas de las República Francesa que se formaron en Italia, Países Bajos y Suiza; pasaron a convertirse en reinos o ser integradas oficialmente al Imperio Francés, claro que en la realidad todo era parte del Imperio Napoleónico.

Las potencias vieron con la llegada de Bonaparte al trono imperial, eliminada su pesadilla revolucionaria, pero ahora sus intereses estaban en peligro ante un fuerte militar que ahora tenia un poder mas amplio. Gracias a esto el emperador obtuvo siempre una excusa para continuar su expansionismo por Europa.

File:Europe 1812 map en.png

Tomaría el control de toda la costa atlántica y de toda Europa continental hasta las fronteras de Rusia y el Imperio Otomano, avasallando a la Austria de los Habsburgo-Lorena, casándose con un miembro de esa dinastía y dando fin al Sacro Imperio Romano Germánico (SIRG). Entregó las coronas de Holanda, Westfalia, España y Toscana a sus hermanos Luis, Jerónimo, José y Elisa; y a su cuñado Joaquín Murat el trono de Nápoles. El propio Napoleón se reservó los títulos de Rey de Italia y Protector de la Confederación del Rin, el ultimo titulo equivalente al del Sacro Emperador.
En América destaca que bajo su reinado todas las colonias europeas despertaron bajo ideas liberales que dieron lugar a los primeros gritos de independencia. La colonia francesa de Haití, que bajo ideales revolucionarios había obtenido el fin de la esclavitud terminó por rebelarse al Napoleón intentar restaurar este sistema de trabajo sin salarios, resultando así en la independencia de la isla.

Finalmente sería en Rusia donde Napoleón cae en la Sexta Coalición de 1814, con lo cual fue mandado al exilio, pero regresaría y derrocaría al rey Luis XVIII, pero apenas llegaría a mantener el trono hasta la mitad del año 1815, pues en la batalla de Warterloo será derrotado y abdicara nuevamente el 22 de junio en su hijo, pero seria sacado por las fuerzas europeas para restaurar al Borbón Luis XVIII.

La caída de Napoleón fue usada por los estados absolutistas para declarar derrotada la revolución democrático-burguesa y terminar con lo que perjudica a sus privilegios más que la megalomanía de un emperador. Francia tardara 33 años en volver a ser una republica y otros 55 años en ser definitivamente un estado capitalista en su forma natural. Mientras que Napoleón ira al exilio y parte de su familia continuara su accionar político, su sobrino Luis Napoleón será presidente y luego restaurada el imperio, dando un nuevo capítulo a la traición contrarrevolucionaria de esta familia.

Bibliografía

Brian V. (25 de Junio de 2017). Mapa: Napoleón, sus Batallas y Campañas, año tras año. Obtenido de Youtube: https://www.youtube.com/watch?v=ASFEMvb_A7c

Jiménez López, A. Y., & Rodríguez Aquino, L. M. (3 de Octubre de 2015). Las Reformas Napoleónicas en Francia. Obtenido de Academia.edu: https://www.academia.edu/28699037/Las_reformas_Napole%C3%B3nicas_en_Francia

1 comentario:

Etiquetas

"Progresismo" del Siglo XXI Acuerdo por el Cambio Afganistán Alemania América Angloamérica Apoliticismo Político Argentina Asia Bachelet Bolivia Bonaparte Borbón Borgia Boric Brasil Bucaramato Cambio Climático Cataluña Che Guevara Chile China Ciudadanos Colombia Corea Correísmo CoVid-19 Cuba Cuestión Nacional Democracia Liberal Deportes Derecho Dinamarca Disney Donald Trump Dreamworks Economía Ecuador Edad Moderna Educación El Caribe Elecciones 2017 del Ecuador Elecciones 2021 del Ecuador Elon Musk Entreguerras Era de Descubrimiento Eslovaquia España Estados Unidos Europa Evo FARC Fascismo Feudalismo Ficción Francia Franco Fujimori Fútbol Golfo Pérsico Grecia Greta Thunberg Guayaquil Guerra en Oriente Medio Guerra Fría Guillermo Lasso Habsburgos Haití Hitler Hollywood I Guerra Mundial II Guerra Mundial III Reich Independencia Inglaterra Internet Irán Italia Ivan Duque Jaime Nebot Jair Bolsonaro Jan Topic Japón Joe Biden Joseph V. Stalin Juan Guaido Juventud Kirchner L. Moreno La Propiedad Latinoamérica Líbano Literatura Lula da Silva Macri Macron México Milei Monarquía Naciones Unidas Napoleón Nicaragua Nickelodeon Nicolás Maduro Noboa Norcorea Oriente Medio Oscars OTAN Owl House Palestina Pedro Castillo Perú Pinochet Piñera Podemos Polonia Populismo Portugal PP PSC (Ecuador) PSOE Puerto Rico Qatar Rafael Correa Redes Sociales Reino Unido Revisionismo Revolución Revolución Francesa Revolución Rusa Revolución Socialista Revoluciones Democrático-Burguesas Ruptura 25 Rusia Salvador Allende Serie: El Vaticano y su Servicio al Poder Serie: Imperialismo en el Siglo XXI Serie: MorenoVid-17 Sionismo Socialdemocracia Socialismo Sonnenholzner Star Vs Las Fuerzas del Mal SUMAR Taiwán Terremoto en Ecuador Turquía Ucrania Unidad Popular (Ecuador) Uribismo URSS Uruguay Vaticano Venezuela Vladimir I. Lenin Vladimir Putin Yaku Yolanda Díaz YouTube