Juventud Revolucionaria

miércoles, 5 de junio de 2019

Dinamarca: El Bipartidismo de las Coaliciones

Una de las monarquías más antiguas de Europa esta teniendo elecciones el día de hoy. Dinamarca considerada, al ser parte de los países nórdicos, una de las más fuertes democracias burguesas. Un estado capitalista en su forma natural (sin incluir el hecho que todavía tenga una reina) que ha logrado ser el segundo país mas feliz del planeta según las encuestas, pues forma parte de esos países de esos países que han sabido sacar réditos del sistema económico imperante y se ha hecho el ejemplo para los grandes idealistas de la derecha que reniegan que haya más países capitalistas que los que están en lo mas superior del mapamundi.

Pero de ese sueño termina saliendo la realidad por algún punto. En el último mandato del liberal Lars Lokke Rasmussen, el país sufrió uno de los mayores escándalos de corrupción en su historia con delitos asociados al lavado de dinero, la evasión fiscal y la malversación de fondos que suman una cantidad que llega miles de millones de dólares sacados de los impuestos. Esto sucede en el país menos corrupto del mundo según el análisis de Transparencia Internacional, datos que se asan mas en opiniones que en datos exactos, pues como dice su nombre es el índice de percepción de la corrupción (IDC).

Esto es parte de la decadencia de otra democracia burguesa, tal como parece suceder en otros países ¿Y cómo inicio la historia de actual política danesa? Normalmente para responder esta interrogante en otros países me he dirigido hasta el punto donde uno de los partidos políticos gobernantes del país entro por primera vez al gobierno, pero en el caso danés hay que incluir un periodo entre 1901 hasta 1909, desde donde se edifico la situación actual con el ascenso de Venstre al poder.

Venstre es el actual principal partido de la derecha danesa, surgido en 1870 como un partido que unificó al sector más progresista del capitalismo, de allí deriva su nombre que en danés significa “Izquierda” pues surgió en un momento donde aún no se definía a la izquierda como en la actualidad. Defendió los intereses de campo hasta que busco incrementar su influencia por las zonas urbanas del país. Su llegada al poder fue en 1901, pero ya desde antes se encontraban con conflictos internos que conllevaron el fraccionamiento parlamentario en 1909, lo que llevaría a que se opte por pactar para poder formar gobierno.

Al mismo tiempo aparecieron los socialdemócratas como segunda fuerza política. Este partido que procede del surgimiento del socialismo científico fue uno de los que empezó a acercarse al reformismo de la socialdemocracia contemporánea, abandonando la lucha armada y acercándose a Venstre para la salida del gobierno conservador de Jacob Estrup en 1894.

Sin una mayoría absoluta, los pactos han terminado derivando en dos coaliciones entre los partidos de la derecha y los de la centro-izquierda, siendo la mayoría de los casos designado un primer ministro de Venstre o de la socialdemocracia. La última excepción a esta regla fue en el periodo entre 1984 y 1993 cuando el Partido Conservador pasó por encima de Venstre y se convirtió en el principal partido de la derecha hasta que sucedió el Tamilsagen, donde se presentó un caso de xenofobia del régimen al no facilitar la reunificación de las familias de pueblo tamil, refugiados de la guerra de Sri Lanka.

De allí este bicoalicionismo siguió en gobiernos liderados por la socialdemocracia y Venstre. El gobierno del socialdemócrata Poul Nyrup Rasmussen llego de declive conservador y formo un gobierno con fuerzas izquierdistas y también con partidos que se encontraban dentro del Partido Popular Europeo (PPE) y la Alianza de los Liberales y Demócratas por Europa (ALDE), que respectivamente tienen un tono abiertamente derechista y “centro-derechista”. Poco a poco se le fueron esos aliados quedándose solo con los socialiberales, que provienen de una escisión de Venstre.
El gobierno de Poul fue beneficioso para incrementar los deseos de fortalecimiento de la Unión Europea (UE), aunque en un inicio los daneses rechazaron el tratado de Maastricht y aun no ingresan al euro, medidas aceptadas por el premier socialdemócrata y en las cuales tuvo que retroceder

El “gobierno de izquierdas” cayo y la derecha regresó, liderada ahora por Venstre, que ahora era además el partido con mayor número de escaños tras sacar al Partido Socialdemócrata de ese puesto. Anders Fogh Rasmussen asumió el gobierno con un discurso anti-migratorio que lo hicieron que fuera comparado con la ultraderecha, pues era el 2001 y la perspectiva de la población a estas medidas se hallaban afectadas por los hechos del 11-S. Así vinieron nuevas restricciones para la inmigración en un país, que antes había cooperado fuertemente en dar asilo humanitario. Estas restricciones, con el respaldo de conservadores y la abierta ultraderecha danesa del Partido Popular Danés (DF), serian criticadas desde la oficina del Alto Comisionado de la Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) hasta los demás gobiernos escandinavos.

Con España se acercará a Bush en la invasión de Irak, respaldando los intereses económicos estadounidense en la zona, teniendo este gobierno su parte de culpa frente a la actual situación de inestabilidad de Irak.

Ante esta situación donde se encontraba acorralado por tres malos años en la economía, la ausencia de las armas de Irak y la política antiinmigración; recibió un respiro en el 2004 con una pequeña recuperación en la economía. El premier liberal se convirtió en un premier de centro que llamaba al consenso. Inicio una política asistencialista al estilo de la socialdemocracia, mientras su política inmigratoria era aceptada desde los socialdemócratas.

En el ámbito de la UE busco que se apruebe la Constitución Europea, pero que quedo fuera por el rechazo que sufrió en Francia y Países Bajos, esta constitución no llego a ser votada en Dinamarca. Sin esta constitución el premier danés no pudo asumir la presidencia europea por lo cual se dirigió a la secretaria de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), abandonando la presidencia del país.

El apoyo directo al gobierno venia bajando y finalmente vino el golpe de la crisis de 2008 cuando Dinamarca fue el primer país de la Unión Europea que entro en la recesión. El nuevo gobierno de Venstre inicio una política de recortes al gasto social, así como aumento de impuestos, pero finalmente salió en 2011 para que los socialdemócratas retornen al gobierno.

La premier Helle Thorning-Schmidt asumió una posición donde buscaría el apoyo de la derecha y de sus aliados de “izquierda”. Si bien acabo con la política antimigratoria de Venstre, también en su régimen se incluyeron reformas fiscales que benefician a la burguesía, no llegando a representar gran cambio frente a las políticas de Venstre, llegando a continuar con las medidas imperialistas que sucedieron en la invasión de Irak con el fracaso en que ha resultado la guerra en Libia. Venstre solo tardo una elección para retornar al poder.

El bloque azul de la derecha danesa se halla en el poder ahora retornando a medidas anti-migratorias que ahora llegan a ser aceptadas por la socialdemocracia que ha llegado a apoyar al gobierno de derecha en el 95% las leyes que se han generado bajo el gobierno del liberal Lars Løkke Rasmussen. En este país ahora todos los partidos muestran su desesperación enviando hacia la extrema derecha sus discursos, tomando actitudes que hacen que sean comparados con Trump al momento de denigrar a sus oponentes, o ignorando sus ideologías para consensuar sin importar cuanto le cueste al pueblo. 

Las elecciones europeas mantuvieron en primera posición a la socialdemocracia, pero el país sigue padeciendo ese desencanto político, empeorado con los casos corrupción del ultimo gobierno, ese desencanto que les hace girar de derecha a izquierda, en un bipartidismo ocultado bajo estas coaliciones de partidos que al final son la misma cosa que te hacen creer que son diferentes, diciendo albergan todo el arcoíris de las ideologías políticas con tantos partidos. Y cuando digo que son iguales no hablo de que los azules de la derecha o los rojos de la llamada izquierda son lo mismo dentro de sus coaliciones, sino que también los azules y los rojos son iguales entre sí, lo tradicional en un bipartidismo donde no habrá cambio si se siguen votando por los mismos.

Bibliografía

Biografías y Vidas. (5 de Agosto de 2018). Poul Nyrup Rasmussen. Obtenido de Biografias y Vidas: https://www.biografiasyvidas.com/biografia/r/rasmussen_poul.htm
Bloomberg Inc. (11 de Octubre de 2018). Lavado de dinero, fraude y evasión empañan imagen de Dinamarca. Recuperado el 4 de Junio de 2019, de Perfil-Argentina: https://www.perfil.com/noticias/bloomberg/bc-lavado-de-dinero-fraude-y-evasion-empanan-imagen-de-dinamarca.phtml
Colaboradores de Wikipedia. (4 de Junio de 2019). Venstre, 9959514. Obtenido de Wikipedia, la enciclopedia libre: https://da.wikipedia.org/w/index.php?title=Venstre&oldid=9959514
Colaboradores de Wikipedia. (18 de Marzo de 2018). P. Knudsen, 9440685. Obtenido de Wikipedia, la enciclopedia libre: https://da.wikipedia.org/w/index.php?title=P._Knudsen&oldid=9440685
Copenhague.info. (s.f.). Política de Dinamarca: Partidos políticos y gobierno danés. Obtenido de Copenhague.info: https://www.copenhague.info/politica-dinamarca/
Dinamarca, primer país de la UE que entra en recesión. (3 de Julio de 2008). Obtenido de El País-España: https://elpais.com/diario/2008/07/03/economia/1215036010_850215.html
Hetter, K. (20 de Marzo de 2019). Este es el país más feliz del mundo en 2019; mira la lista completa aquí. Recuperado el 4 de Junio de 2019, de CNN en Español: https://cnnespanol.cnn.com/2019/03/20/este-es-el-pais-mas-feliz-del-mundo-en-2019-mira-la-lista-completa-aqui/

Partido Comunista de los Trabajadores de Dinamarca. (10 de Mayo de 2019). Los comunistas del Partido de los Trabajadores: ¡Por lo tanto voten blanco! Obtenido de KPnet: http://kpnet.dk/2019/05/10/arbejderpartiet-kommunisterne-derfor-stem-blankt/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Etiquetas

"Progresismo" del Siglo XXI Acuerdo por el Cambio Afganistán Alemania América Angloamérica Apoliticismo Político Argentina Asia Bachelet Bolivia Bonaparte Borbón Borgia Boric Brasil Bucaramato Cambio Climático Cataluña Che Guevara Chile China Ciudadanos Colombia Corea Correísmo CoVid-19 Cuba Cuestión Nacional Democracia Liberal Deportes Derecho Dinamarca Disney Donald Trump Dreamworks Economía Ecuador Edad Moderna Educación El Caribe Elecciones 2017 del Ecuador Elecciones 2021 del Ecuador Elon Musk Entreguerras Era de Descubrimiento Eslovaquia España Estados Unidos Europa Evo FARC Fascismo Feudalismo Ficción Francia Franco Fujimori Fútbol Golfo Pérsico Grecia Greta Thunberg Guayaquil Guerra en Oriente Medio Guerra Fría Guillermo Lasso Habsburgos Haití Hitler Hollywood I Guerra Mundial II Guerra Mundial III Reich Independencia Inglaterra Internet Irán Italia Ivan Duque Jaime Nebot Jair Bolsonaro Jan Topic Japón Joe Biden Joseph V. Stalin Juan Guaido Juventud Kirchner L. Moreno La Propiedad Latinoamérica Líbano Literatura Lula da Silva Macri Macron México Milei Monarquía Naciones Unidas Napoleón Nicaragua Nickelodeon Nicolás Maduro Noboa Norcorea Oriente Medio Oscars OTAN Owl House Palestina Pedro Castillo Perú Pinochet Piñera Podemos Polonia Populismo Portugal PP PSC (Ecuador) PSOE Puerto Rico Qatar Rafael Correa Redes Sociales Reino Unido Revisionismo Revolución Revolución Francesa Revolución Rusa Revolución Socialista Revoluciones Democrático-Burguesas Ruptura 25 Rusia Salvador Allende Serie: El Vaticano y su Servicio al Poder Serie: Imperialismo en el Siglo XXI Serie: MorenoVid-17 Sionismo Socialdemocracia Socialismo Sonnenholzner Star Vs Las Fuerzas del Mal SUMAR Taiwán Terremoto en Ecuador Turquía Ucrania Unidad Popular (Ecuador) Uribismo URSS Uruguay Vaticano Venezuela Vladimir I. Lenin Vladimir Putin Yaku Yolanda Díaz YouTube