Juventud Revolucionaria

viernes, 28 de junio de 2019

Carlos I de España y V de Alemania: El Imperio Ingobernable



Rey de todas las Españas, de Alemania, de Italia; Archiduque de Austria; Señor de Países Bajos; y si hubiese dado el mismo trato a sus súbditos indígenas que los europeos también se hubiera puesto el título de Inca del Tahuantinsuyo, Huey Tlatoani y Shyri de Quitus en vez de Rey de las de las Indias Occidentales, y de las Islas y Tierra Firme del Mar Océano. Esos son unos de los títulos que asumía Carlos de Habsburgo, hijo de Juana de Castilla y Felipe de Habsburgo, teniendo en sus manos en máximo poder sobre varias tierras del mundo desde América hasta Europa. Pero este imperio fue ciertamente difícil de gobernar para un solo individuo, un individuo al que fuentes alemanas declaran que no habla alemán y españolas recuerdan cuando no hablaba el castellano. Así la historia nos cuenta la serie de problemas que se suscitaron en España, en Alemania y en América. 

La herencia de Fernando II de Aragón, de Isabel I de Castilla, de Maximiliano I del Sacro Imperio Romano Germánico, y de María de Borgoña se unió en su nieto que comenzara a asumirlos tras morir su abuelo Fernando y al su madre ser declarada incapacitada para gobernar.

Gobernar en la España feudal que se encontraba dividida en dos coronas completamente independientes: el de Castilla y de Aragón. Ambos tenían aristocracias con distintos intereses con los cuales tuvo que acordar con cada una para asumir el control sobre la actual España.

Fue en Aragón donde sucedió este problema con mucha fuerza. Esta corana era el eslabón débil en las Españas; pues mientras Castilla tenía su poder en el Pacifico dado por el papado y mantenido en las aventuras de sus tropas en América, en las tierras donde aún no se dirigía otro estado europeo; Aragón estaba perdiendo su hegemonía en el Mediterráneo, gracias al Imperio Otomano que se encontraba en el apogeo y buscando acabar con el Imperio aragonés, logrando una gran victoria frente a Aragón en 1512 con la toma de Kastelorizo.

La división entre grupos favorables y contrarios a Carlos, cuya falta de conocimiento de la lengua castellana y su cercanía a consejeros extranjeros no le dieron a los españoles buena impresión, se vio en la lucha entre la Justicia y la Real Audiencia de Aragón. La Real Audiencia uso los derechos de Juana para poner a su hermano Alonso de Aragón en el poder, pues este no lo podía obtener por ser ilegitimo del difunto Fernando. Tardaría un año en adecuarse al intereses conflictivos de toda la nobleza española, pero esto no acabaría con los conflictos.

En la España feudal se presentaron las contradicciones del sistema, que en este conflicto mostraron la debilidad de el llamado “derecho divino” con un rey que tuvo que pactar con sus validos para coronarse, en esto una burguesía que no tenia aun un poder político y que comenzaba a alzar la cabeza para obtenerlo.

Era 1519 y el emperador Maximiliano fallecía, su nieto Carlos busco obtener el trono alemán y las arcas españolas fueron las que pagaron las ambiciones de un rey sin muchos amigos en la península que gobernaba. La rebelión se suscito en Aragón y en Castilla que vieron como su monarca tenia más interés en Alemania que en solucionar los problemas que aquejaban a la región. 

El preludio de lo que serían las revoluciones democrático-burguesas se dio con la guerra de las Germanias y de las Comunidades, una de las cuales empeoró ante la epidemia de peste en Valencia. Ambas serian derrotadas pero su lucha con el mundo de las nuevas ideas no pararía allí.

Mientras en Navarra se disputaba las posesiones que había asumido la corona de Aragón tras la muerte de la reina Blanca, quien fue la primera esposa del bisabuelo de Carlos, Juan II de Aragón, mas no su bisabuela. Entendible es entonces que desde ese tiempo existiera una disputa sucesoria donde el bisabuelo de Carlos asumió el trono al morir su esposa, ignorando los derechos de sus hijos que se enfrentaron a su padre para llegar al trono. Ahora el Rey Enrique II de la Baja Navarra buscaba tomar el control de todo el país ante la guerra de las Germanias.

En Alemania conseguiría si ambición de suceder a su abuelo paterno. Este país más complicado de gobernar que España pues se hallaba dividida entre varios señores feudales de entre los cuales se escogía al emperador.  Ya la unión del Sacro Imperio Romano Germánico era demasiado débil, el emperador ya no tenia tanta influencia en un estado donde sus archiduques y príncipes se peleaban entre si, pero al final el emperador seguía teniendo influencia en decisiones en Alemania, a lo que se le sumó el prestigio que este titulo le daba como único emperador de la cristiandad, pues también tenia el título de emperador bizantino de herencia de sus abuelos maternos, los Reyes Católicos, que se lo compraron a la dinastía Paleóloga.

Pero pronto perderá toda influencia pues se vino la Reforma Protestante de Martin Lutero que destrono el poder del papado tenía como la “voz de Dios" por lo cual resulto difícil justificar cualquier derecho divino que tuviera el emperador. Carlos busco por todos los medios terminar con el protestantismo, mientras un grupo de príncipes alemanes apoyaba al protestantismo buscando obtener más poder en los territorios que gobernaban. Se integraron estos enemigos del emperador en la Liga de Esmalcalda que serían apoyados por Francia, cuyo rey años antes había ansiado el trono imperial. El emperador creyó haber derrotado esta fuerza en 1547, con la destitución del príncipe elector Juan Federico I de Sajonia, el protector de Lutero, de su cargo, pero luego en 1555 seria derrotado y llegaría la Paz de Augsburgo que terminaría con cualquier tipo de unidad política efectiva del SIRG.

En el Oriente se venían más dificultades para el emperador con el Imperio Otomano tomando el poder sobre Hungría, lo que devenira en años de guerras por el poder sobre Hungría, que terminaran en la dinastía Habsburgo manteniendo el trono húngaro hasta la Primera Guerra Mundial.

Los colonizadores castellanos comenzaran a conquistar a los grandes imperios de las Américas. Hernán Cortez tomo el Imperio Azteca y Francisco Pizarro el Tahuantinsuyo. Tierras tan lejanas eran gobernadas a nombre de Carlos sin que las haya pisado en ningún día de su vida, en Sudamérica los distintos conquistadores comenzarían a pelear entre ellos por el saqueo del extinto Incanato. Pizarro se enfrentó a Diego Almagro, que también había participado en la caída del Imperio del Inca, terminando en la muerte de Almagro. En venganza el hijo de Almagro asesinará a Pizarro y luego este será decapitado por Cristóbal Vaca de Castro, enviado por la corona a acabar con el conflicto.

El 20 de noviembre de 1542, Carlos I de España habría creado las Leyes Nuevas para mejorar el tratamiento de los indígenas lo que desato la ira de los colonizadores que trataban bajo condiciones esclavistas a los indígenas. Siendo liderados por Gonzalo Pizarro iniciarían una guerra que terminaría cuando Pedro de Gasca derogará tales leyes en Sudamérica y se ejecutara a Gonzalo. Continuando así los malos tratos hacia los indígenas, que no pudieron ser suavizadas antes bajo las Leyes de Burgos de sus abuelos los Reyes Católicos, y que tampoco pudo el con sus Leyes Nuevas que fueron suspendidas en la mitad de sus colonias y en México reformadas para mantener el sistema de herencias de las encomiendas.

En 1556, tras su derrota ante el protestantismo y sufriendo de serios problemas de salud por el estrés de gobernar un imperio que poco había recorrido, Carlos I de España y V de Alemania renuncia a su titulo de Rey de las Españas a favor de su hijo Felipe II. En su cumpleaños número 58 entregara la corona imperial y las posesiones austriacas a su hermano Fernando I.

España en su reinado se volvió una gran potencia marítima sobre el Atlántico, pero eso se iría perdiendo frente a la protestante Inglaterra que derrotaría a la Armada Invencible mientras ingresaba en América. El centro del poder europeo comenzó a ser el centro del poder mundial durante su reinado, siendo ese centro por un reducido tiempo la península ibérica, pero eso quedaría atrás ante Inglaterra. La familia de los Austria se extinguiría en España y seria derrocada en Portugal, los Borbones de Luis XIV asumirían la corona de los Reyes Católicos.

En el Sacro Imperio se ira dividiendo y los Habsburgo tendrán que rivalizar con los Hohenzollern por el poder en estas tierras. Tras la caída del Sacro Imperio, el I Reich, el II Reich seria de la familia prusiana, mientras los Habsburgo se quedarían en Austria y Hungría. El Imperio de Carlos se esfumaría en dos siglos, beneficiando al surgimiento de nuevos poderes, y quizás hubiera sido más rápido si no hubiera dividido sus títulos entre dos personas y mantenido unido un imperio que le resulto difícil gobernar absolutamente bajo una sola unica persona, ante las nuevas ideas que colapsaron al régimen feudal y la propia lucha de intereses entre los aristócratas europeos. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Etiquetas

"Progresismo" del Siglo XXI Acuerdo por el Cambio Afganistán Alemania América Angloamérica Apoliticismo Político Argentina Asia Bachelet Bolivia Bonaparte Borbón Borgia Boric Brasil Bucaramato Cambio Climático Cataluña Che Guevara Chile China Ciudadanos Colombia Corea Correísmo CoVid-19 Cuba Cuestión Nacional Democracia Liberal Deportes Derecho Dinamarca Disney Donald Trump Dreamworks Economía Ecuador Edad Moderna Educación El Caribe Elecciones 2017 del Ecuador Elecciones 2021 del Ecuador Elon Musk Entreguerras Era de Descubrimiento Eslovaquia España Estados Unidos Europa Evo FARC Fascismo Feudalismo Ficción Francia Franco Fujimori Fútbol Golfo Pérsico Grecia Greta Thunberg Guayaquil Guerra en Oriente Medio Guerra Fría Guillermo Lasso Habsburgos Haití Hitler Hollywood I Guerra Mundial II Guerra Mundial III Reich Independencia Inglaterra Internet Irán Italia Ivan Duque Jaime Nebot Jair Bolsonaro Jan Topic Japón Joe Biden Joseph V. Stalin Juan Guaido Juventud Kirchner L. Moreno La Propiedad Latinoamérica Líbano Literatura Lula da Silva Macri Macron México Milei Monarquía Naciones Unidas Napoleón Nicaragua Nickelodeon Nicolás Maduro Noboa Norcorea Oriente Medio Oscars OTAN Owl House Palestina Pedro Castillo Perú Pinochet Piñera Podemos Polonia Populismo Portugal PP PSC (Ecuador) PSOE Puerto Rico Qatar Rafael Correa Redes Sociales Reino Unido Revisionismo Revolución Revolución Francesa Revolución Rusa Revolución Socialista Revoluciones Democrático-Burguesas Ruptura 25 Rusia Salvador Allende Serie: El Vaticano y su Servicio al Poder Serie: Imperialismo en el Siglo XXI Serie: MorenoVid-17 Sionismo Socialdemocracia Socialismo Sonnenholzner Star Vs Las Fuerzas del Mal SUMAR Taiwán Terremoto en Ecuador Turquía Ucrania Unidad Popular (Ecuador) Uribismo URSS Uruguay Vaticano Venezuela Vladimir I. Lenin Vladimir Putin Yaku Yolanda Díaz YouTube