Paginas

Juventud Revolucionaria

jueves, 12 de diciembre de 2019

Reino Unido: Un Bipartidismo que Quiere Seguir


El Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte ha tenido 3 primeros ministros conservadores desde el referendum en el cual el pueblo británico decidió romper con el sueño de la euro-burguesía en el Brexit. David Cameron no quiso llevar adelante la ruptura con la Unión Europea (UE), Theresa May no logró culminar el proceso en el rechazo del Parlamento a las medidas y Boris Johnson ahora es el primer ministro.

El contexto internacional muestra el ascenso de tres corrientes populistas constituidas para mantener la hegemonía de opciones pro-burguesas en la democracia. Hablamos aqui de fascistas con discurso anti-migratorio, de una pseudoizquierda de discurso revolucionario y politicas reformistas, y con ellos a un centro con discurso apolítico. En Europa se ve ese hecho con Agrupación Nacional (RN), Francia Insumisa (FI) y La República En Marcha (REM) en Francia; y Vox, Podemos y Ciudadanos (C's) en España. La pregunta es si podemos decir lo mismo en España.

En la elecciones europeas de 2019, el bipartidismo británico salió aun más derrotado que en las de 2014. En estas el la derecha gobernante del Partido Conservador quedo en quinto lugar y la "izquierda" del Partido Laborista en tercer lugar con la ultraderecha del Partido del Brexit (BP) en primer lugar y la centro de los Liberal Demócratas (LibDem) en segundo. Asi se mostró como el bipartidismo se estaba colapsando, ya los laboristas viendp esto avecianarse tomaron un discurso nuevo.

Jeremy Corbin es el lider laborista desde el 2015, para ese tiempo era un hombre con el historial más limpio, al ser el parlamentario que menos reembolso pidió de sus gastos en 2010, y cercano a un discurso radical, con un hermano parte de un grupo trotskista y el mismo Jeremy siendo alguien que ha votado diferente a su partido. Con ello en solo un dia después de su elección como líder consigue  que 15 000 personas se afilien al Partido Laborista. 

Despues de ello siguió con un discurso radical de nacionalizaciones, aunque tambien apoyando con incentivos al empresariado y ambiguedades en relación al Brexit, han dado a Corbyn la posibilidad de estar en tercer lugar sin ser superado por ningún partido aue pudiese ser considerado como una amenaza directa a su hegemonía en el espacio electoral izquierdista. Los Verdes quedaron en un cuarto lugar, con posibilidades a superar pero no efectivas.

La caida de May y la llegada de Johnson llevo a unas nuevas elecciones. Boris Johnson tomó la opción del discurso ultraderechista con su apoyo al Brexit, llegando a indicar que el Reino Unido iba a romper con la UE en octubre sin importar lo que diga el parlamento, esto a fin de conseguor el liderazgo conservador. Gracias a ello, en las encuestas el BP ha caido, al igual que los LibDems, retornando a el espacio de la derecha.

Entendiendo las condiciones actuales del mundo y teniendo una practica oportunista de esto, hqn optado por el discurso que más le conviene en una etapa donde la fascistización esta alcanzando sus puntos mas álgidos en medio de protestas que provocan las reacciones mas colericas de los gobiernos. El Reino Unido es una democracia tutelada por un monarca, que sin embargo ha mantenido un bajo perfil en la política dominada mayorias absolutas de uno o otro partido, pero cada vez que las políticas se vuelven más radicales, su toma de decisión se vuelve más importante para demostrar cuán demócrata es o si al final es una institución poco valida y que solo garantiza el mantenimiento del establisment. Reino Unido entrara al fascismo o al "socialismo del siglo XXI" esa parece la decisión que se tomara en unas elecciones que forman parte de una oclocracia donde lo que no cambia es el capitalismo. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Buscar este blog


PCMLE

CIPOML