Paginas

Juventud Revolucionaria

domingo, 9 de junio de 2024

La Unión Europea: Monopolios, Imperialismo y Fascismo

Tras años de guerras y genocidios, Europa quedo devastada humanitaria y económicamente. Las metrópolis de los grandes imperios quedaron sin capacidad de responder a los reclamos de independencia de sus ultimas colonias, dependientes a las ayudas-prestamos de los Estados Unidos.

En 1951 se crea la Comunidad Europea del Carbón y del Acero (CECA), a través del Tratado de Paris, firmado por los gobiernos la República Federal de Alemania, Francia, Italia, Países Bajos, Bélgica y Luxemburgo; siendo un acuerdo de carácter comercial entre las grandes potencias de la Europa Occidental. Se formaba un mercado común para la industria del carbón y el acero, que para 1957 a través de los Tratados de Roma se expandiría a la energía atómica, por medio de la a Comunidad Europea de la Energía Atómica (Euratom), y demás productos, por medio de la Comunidad Económica Europea (CEE). En las páginas de la Unión Europea se rememora como objetivos de la CEE tres ejes: “circulación de mercancías, personas, capitales y servicios”, entendiéndose en este contexto, por mercancías, las hechas por las grandes corporaciones europeas; y por personas y servicios a mano de obra barata profesionalizada, gracias al aumento de la demanda en los mercados laborales de los distintos países y todavía crítica situación del continente.

En 1965, estas tres comunidades se fusionan, siendo el principio de lo que seria la Unión Europea (UE). De allí vendría una moneda común, un gobierno comunitario, un banco europeo y demás instituciones que servirían para pasar una integración regional tanto en el ámbito económico como político.

La UE es considerada un referente en los procesos de integración regional por haber constituido un gobierno funcional con poderes efectivos sobre los ciudadanos que habitan el continente, leyes que imponen ese orden. Una unión “democrática” de pueblos, en donde solo una institución, el Parlamento Europeo, es electo directamente, mientras el resto depende que los interés geopolíticos que existan.

Alemania, Francia y el Reino Unido son las principales potencias imperialista que perduran en Europa, son las más beneficias por un mercado común contiguo a sus fronteras donde empresas como Volkswagen, Renault o centros financieros como Londres pueden dominar. A la vez que consiguen empleados de todas partes del continente con facilidad, beneficiados con la caída de Unión Soviética con un nuevo mercado laboral que al ser aplastado por las reglas y lógica del capitalismo salvaje se encontraba desesperada.

El mandato de Angela Merkel mostró sin ningún reparo el poder de Alemania en Europa. En la crisis de 2008, Alemania fue el principal impulsor de los rescates bancarios, consiguiendo beneficiarse de la difícil situación de Grecia y España, a la vez que coaccionaba su política interna, imponiendo las típicas recetas neoliberales que incluyen el recorte de la salud, educación y demás sectores del sector social.

Estas imposiciones emergieron incluso en las elecciones, donde Angela Merkel violento el método usual de elegir a la presidenta de la Comisión Europea, órgano ejecutivo de la UE, para alzar a Ursula Von der Leyen, exministra alemana. Los ciudadanos de Europa no decidieron quien iba a gobernarlos, fueron los políticos una vez formado Parlamento quienes definieron quien iba a ser. En especial, la supermayoria formada por conservadores y socialdemócratas, las dos caras del bipartidismo europeo, que se enfrentan en las urnas nacionales y de Europa, para luego llegar a pactos en que se reparten el pastel. A ellos se unió la centro-derecha de Renovar Europa (RE), liderada por Emmanuel Macron, cuyos votos en el Parlamento resultaron necesarios tras el Partido Popular (PPE) y Partido de los Socialistas (PSE) perder la mayoría absoluta. Macron fue el que propuso el nombre de Von der Leyen como nueva presidenta. De igual forma, como necesitaban de los votos del primer ministro de Polonia y Hungría en el Consejo Europeo, el fascismo obtuvo su porción en el gobierno europeo.

Como buena herramienta del imperialismo occidental, limita sus ideales de fraternidad e internacionalismo a las necesidades de la burguesía. Recordando el lamentable papel demostrado ante la crisis de los refugiados, donde la UE ha buscado impedir el acceso de más migrantes procedentes de Siria, Irak, Palestina, el Sahel, y demás regiones devastadas por las potencias imperialistas. Para no manchar el buen nombre de Europa, Turquía y Marruecos actúan de guardaespaldas de Europa, masacrando a los refugiados que intentan llegar por tierra, mientras las barcazas abarrotadas se hunden en el Mar Mediterráneo.

Hubo un tiempo donde Angela Merkel, junto con el resto de euro-gobernantes, mostrándose bonachones hablaron de cuotas para recibir migrantes. La intención, limitar el ingreso de refugiados a Europa.  En 2015, se comprometieron a acoger a un total de 160.000 refugiados, cuando eran millones los que querían llegar, priorizando su deseo de no perder el poder a la vida de millones, acomodando esta emergencia a su deseo de abaratar los costos de producción por medio de la reducción de salarios.

El fascismo aprovecha el caos provocado por los imperialistas, para sacar sus ideas xenófobas. Ignorando que las verdaderas razones detrás de la migración es simplemente insaciable ambición de las elites (de las que los mismos dirigentes fascistas forman parte) de adueñarse de las riquezas de otros países, y no una especie de conspiración judeo-masónica-comunista contra la raza blanca. Aprovecha la falta de empleo provocada por la creciente demanda e insuficiente oferta de puestos de trabajo, para comprobar su discurso, separando a los trabajadores, victimas por igual del sistema capitalista, de acuerdo con su color de piel y nacionalidad.

El racismo brota en Europa nuevamente, y no solo el discurso de la ultraderecha lo habilita, sino el autoritarismo del “establishment”. El caso de Nahel Merzouk, hace casi un año, ejemplifica como la policía europea discrimina. Hoy con las protestas a favor de la paz para Palestina siendo reprimidas con dureza por los regímenes colaboracionistas de Olaf Scholz y Emmanuelle Macron, incentivan más la reacción y desalientan a sectores democráticos y progresistas a darles el voto para que sigan con su genocidio.

La Unión Europea fue la respuesta a las ansias de los imperialistas de Francia, Alemania y el resto de seguir sosteniendo su privilegiada posición geopolítica, tras la devastación de la II Guerra Mundial con un régimen que habla de abrir fronteras, pero solo lo hace para beneficiar a sus intereses económicos, ha propiciado ideas contrarias al internacionalismo. Para ellos la “unión hace la fuerza”, pero solo lo usan para fortalecer la posición de sus empresas en el mercado mundial.

Los fascistas aprovechan el discurso oficial para dar alas a teorías como “El Gran Reemplazo”, otra mentira de la burguesía para separar a sus enemigos. Los trabajadores del mundo vivimos día a día los embates del capitalismo, que no permite que tengamos todos tengamos trabajo en nuestros países o condiciones de vida dignas, que solo nos ve como herramienta que explotar; esta no es la realidad que dibuja la ultraderecha.

“En lugar de defender a la UE de los monopolios, los trabajadores y los pueblos deben luchar por sus intereses y unirse por sí mismos. En vez de depositar sus esperanzas en los resultados electorales en la UE, deben ¡movilizarse en contra de la explotación y guerra!” (Conferencia Internacional de Partidos y Organizaciones Marxistas Leninistas, 2024)

Recordando que la “unión hace la fuerza” y temiendo que lo trabajadores del mundo la logre, el capitalismo necesita al fascismo para mantenerse tras el fracaso de discurso tras discurso con el que engaña a los pueblos. Un régimen autoritario con el que separar y reprimir a sus enemigos, los trabajadores, y darle un respiro de vida mas a un sistema en descomposición.

Referencias

Conferencia Internacional de Partidos y Organizaciones Marxistas Leninistas. (21 de Mayo de 2024). Declaración de los partidos y organizaciones marxista-leninistas en Europa. Obtenido de Semanario En Marcha: ttps://www.pcmle.org/EM/spip.php?article13144

Cronología de la Unión Europea. (s.f.). Obtenido de Universitat de Barcelona: http://www.ub.edu/ciudadania/hipertexto/europa/introduccion/cronologia.htm

Los primeros Tratados. (2021). Obtenido de Parlamento Europeo: https://www.europarl.europa.eu/ftu/pdf/es/FTU_1.1.1.pdf

Refugiados: reparto de cuotas de acogida en Europa. (10 de Mayo de 2016). Obtenido de ACNUR: https://eacnur.org/es/blog/refugiados-reparto-de-cuotas-de-acogida-en-europa

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Buscar este blog


PCMLE

CIPOML