Paginas

Juventud Revolucionaria

lunes, 22 de abril de 2024

Derrota de Noboa: Explotación Sin Aval Popular


Los resultados de la Consulta Popular dejan a Daniel Noboa en una situación complicada. Se evidencia que el pueblo ecuatoriano fue más crítico con las preguntas propuestas por el presidente, que no se guiaron únicamente por su carisma para definir el voto, no concediéndole un voto favorable en todas sus preguntas.

Daniel Noboa es derrotado en las preguntas que más le interesaban en su Consulta Popular. La D y E, sobre el arbitraje internacional y el trabajo por horas, quedan fuera de la Constitución. Hasta las 9 de la noche, los resultados indican que más de 6 de cada 10 ecuatorianos rechazaron estas dos preguntas con las que se pretendía agravar las condiciones de vida de los trabajadores y los pueblos del Ecuador.

Triunfa el pueblo que no se dejó engañar por el aparataje mediático estatal y los millones invertidos por el régimen, sacados de nuestros bolsillos. Una campaña enfocada en TikToks vacios de información, cifras de infladas de un supuesto salario por horas, y las falacias comunes de los neoliberales que consideran al empresario como el productor de la riqueza.

Noboa se niega a aceptar la derrota. Sus medios y grupos afines sostienen la narrativa de la "goleada", la victoria 9 a 2 en la Consulta, ignorando que esas nueve preguntas de hecho comprenden el mismo tema, y de ellas, unicamente 3 de ellas requerían del respaldo popular en las urnas para seguir adelante. A su vez, el gobierno niega su paternidad de la Pregunta E, señala al Movimiento Construye como quienes pidieron su inclusión en el referéndum.

Los resultados de la Consulta Popular evidencian el deseo de seguridad, asi como la desconfianza con el sistema de justicia y de rehabilitación social, cuestionado en las preguntas B y C sobre extradición y reformas al sistema de garantías jurisdiccionales. Sin importar las posibles implicaciones, se aprobaron las preguntas sobre el tema. Hablamos de la militarización del país, medida aceptada a la espera que sea por el bien del Ecuador y no para la represión de los pueblos ya sea en medio de sus luchas contra las grandes mineras extranjeras que invaden los territorios de comunidades como Palo Quemado, o contra cualquier otra de las medidas neoliberales que pretenda imponer.

Esta Consulta ha demostrado que los ecuatorianos no vamos a permitir de ninguna forma la explotación laboral y el saqueo imperialista, que no aceptamos que la seguridad sea usada como una excusa para esas políticas. Que la represión debe ser lanzada en contra de los criminales y no del pueblo.

El correísmo pretende robar esta victoria al pueblo, a pesar de que Revolución Ciudadana ni siquiera está inscrita ante el CNE para la campaña por la Consulta Popular, sin embargo, se proclaman como los ganadores en una consulta en que apenas participaron y oposición a un gobierno al que aprobaron todas las leyes, y con el que seguirían contentos de no ser por el arresto de Jorge Glas.

El baño de popularidad que se quería dar, quedo frio con la derrota dada en dos preguntas, incapaz de generar la fidelidad que Rafael Correa y otros caudillos formaron en sus adeptos. Estamos ante un Ecuador en que no confía en sus políticos, en la elite burguesa que ha demostrado incapacidad y que unicamente velan por sus intereses, esa elite de la que procede nuestro actual presidente.

Pese a la desesperación por seguridad que existe, no pudieron engañarnos con las preguntas D y E. Ahora, veremos si Daniel Noboa, obligado por la voluntad popular, hace algo por la seguridad, si cumple con su discurso donde ponía a la Consulta como el “curalotodo” del país.  

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Buscar este blog


PCMLE

CIPOML