Juventud Revolucionaria

lunes, 25 de septiembre de 2023

Daniel Noboa, el Candidato Millennial de la Burguesía

Nacido el 30 de noviembre de 1987, quizás en Guayaquil o en Miami, Daniel Noboa Azín podría convertirse en el presidente más joven que ha existido en el Ecuador y el primero de la generación millennial. Este hecho lo sabe Noboa y con su maquinaria electoral ha buscado enfocarse en esto, siendo proclamado como un representante de lo “nuevo en la política ecuatoriana”.

Esta idea se ha reforzado tras un debate donde aprovechando que ninguno de los candidatos lo vio como una amenaza, pudo libremente lanzar propuesta, adoptando un discurso técnico sin necesidad de responder a ataques y cuestionamientos. Pero, será acaso esto una realidad.

La Familia Noboa

Hijo de Álvaro Noboa, a su vez hijo de Luis Noboa Naranjo, procede de una de las familias más ricas del Ecuador. Su historia empieza con Luis Noboa Naranjo quien, con contactos como el banquero Juan X. Marcos y Victor Emilio Estrada, alcalde de Guayaquil, comenzó sus primeros negocios.

Aprendió del negocio de exportar bananos de la empresa más destacada en la historia latinoamericana por su responsabilidad en la instalación de dictaduras, la United Fruit Company. Aprendiendo también las prácticas anti obreras de un negocio donde se explotan niños y mantienen salarios precarios, haciendo realidad los sueños de Verónica Abad.

Álvaro Noboa daría el paso de la familia a la política cuando asumió la presidencia de la Junta Monetaria en el mandato de Abdalá Bucaram. Tras la caída del bucaramato, representó la continuidad del régimen como candidato presidencial del Partido Roldosista (PRE). Asi empezarían dos décadas de fracasados intentos de tomar la presidencia, gastando millones en regalos para las campañas, a la vez que no paga los 88 millones de deuda en firme con el Estado, sin recibir queja de ninguno de los gobiernos de turno.

En el sector empresarial, ha seguido con los negocios de su padre, explotando a los trabajadores, llegando a ser denunciado en algunas ocasiones. El 16 de mayo de 2002, demostrando que no se necesita ganar elecciones para tener el poder político, mando bandas armadas a reprimir la huelga en la hacienda de Los Álamos. La policía se limito a ver como los rompehuelgas disparaban a los trabajadores, luego de fracasar en el plan original de asfixiarlos al meterlos en el contenedor de un camión que echarían al río.

Por otro lado, Isabel Noboa firmaba jugosos contratos con el contrincante de su hermano, Rafael Correa. Ella es quien obtuvo el contrato del puerto de Posorja a través de DP World. Así mismo con Guillermo Lasso consiguió un contrato de 6 millones para promocionar los frutos ecuatorianos. Algunos medios que ella “no mira ideologías sino hechos”. Eufemismo que sigue la línea de la frase de Deng Xiaoping “no importa el color del gato, lo importante es que cace ratones” con la que se justificó la explotación de los trabajadores para hacer a la República Popular de China una potencia mundial al servicio de sus élites. En el caso de Isabel, justifica sus negociados con tres gobiernos corruptos y enfrentados oficialmente, todo con tal de volverse la más poderosa empresaria del país.

Los sueños de estar en el gobierno no le son esquivas a esta rama de la familia. Pablo Campana, yerno de Isabel, fue ministro de Moreno. Isidro Romero, exesposo de Isabel, buscó la presidencia por Avanza, partido del exministro correísta Ramiro González.  

Pese a todos sus actos, ni Isabel ni Álvaro son rechazados por la opinión popular. En vez, Alvarito es un meme andante, sus videos generan mofa y no se habla de su trato a los trabajadores, incluso hay quienes consideran injusto que al evasor de impuestos se le incautara la Hacienda Clementina. Mientras Isabel también tiene memes a su alrededor, pero no por sus propias acciones sino por ser una figura pública. Ambos se proclaman como grandes empresarios, obviando la labor de su padre e ignorando los contactos que tenia.

Daniel Noboa

Daniel Noboa es parte de la tercera generación de esta familia acaudalada. A diferencia de resto de los jóvenes ecuatorianos, un ganador de la lotería de la vida, ha obtenido todos los privilegios de ser un Noboa. Obtuvo la mejor educación, teniendo títulos universitarios de Harvard y otras instituciones estadounidenses. Ya tenia trabajo en la Exportadora Bananera Noboa y a los 18 años tenia el capital suficiente para fundar su propia empresa, pese a que en sus declaraciones no parezca tener ningún bien.

Tras el fin del Partido Renovador Institucional Acción Nacional (PRIAN), tuvo que buscar un partido con el cual postularse a asambleísta. Lo encontró en una organización fundada por Edwin Moreno, hermano del expresidente Moreno. Un partido de alquiler que postuló en esa misma elección al candidato antiderechos Gerson Almeida. El obtuvo el escaño por la provincia de Santa Elena.

Como asambleísta dio apoyo a las propuestas neoliberales de Guillermo Lasso y fue una de las voces que más ansiaban que de paso a la muerte cruzada. No fue esquivo de loa correístas, con un grupo de ellos fue a Rusia a inicios de la escalada en la guerra imperialista en Ucrania en 2022. Finalmente, cuando llego la disolución de la Asamblea, se postuló a la presidencia apoyado por la moribunda Alianza PAÍS y el partido de alquiler Pueblo, Igualdad y Democracia (PID) del primo del presiente Moreno.

Elecciones

Daniel Noboa ha logrado unir a su familia, separada por las disputas de herencia, en el sueño de asumir el gobierno. Solo el gobierno, porque el poder siempre lo han tenido. El hecho que miran y saben personajes como Isabel Noboa es que el Estado no es más que el Consejo de Administración de la Burguesía. Muestra de ello son las propuestas de su sobrino.

Plantea beneficios tributarios para mejorar la educación, la salud y generar empleo; cosa cuestionable cuando su padre es el mayor deudor del Estado. Desde su óptica burguesa plantea que el mejor lugar donde puede estar el dinero es en manos de los grandes empresarios. Un conflicto de intereses que siempre ha existido en la sociedad capitalista, dejado a un lado porque ellos tienen el poder efectivo.

Sigue pensando en un estado clientelar, donde los bonos son la forma en que entregan las migajas al pueblo de lo que se gana fruto del esfuerzo de todos los ecuatorianos. Una forma en que mantienen suplicante, sumiso y dormido al pueblo mientras se roban el resto. Mismo elemento que estuvo presente en la campaña de su padre, Álvaro Noboa, cada vez que regalaba camas y sacos de alimentos a cambio de nuestros votos.

Con su lista de Spotify, sus bailes y propuestas intelectualoides quiere mostrarse como bacan y juvenil, representante e una generación, pero la realidad es que por sobre generación, raza o género esta su clase social. Piensan primero en sus intereses personales y de la burguesía en general, en mantener el status quo en el que ellos puedan aparentar utilidad para la sociedad. Daniel Noboa más que un representante de la generación millennial es un representante de los ricos de este país y de una familia que ha estado siempre cercana al poder.

Referencias

Blog: Hace 20 años que en Ecuador se formaron los primeros sindicatos del sector bananero. Sus protestas fueron silenciadas con violencia. (16 de Mayo de 2022). Obtenido de BananaLink.

Ex empleados de Álamos denuncian hostigamiento. (3 de Junio de 2011). Obtenido de El Telégrafo: https://www.eltelegrafo.com.ec/noticias/pagina/1/ex-empleados-de-alamos-denuncian-hostigamiento

Fiscalía investiga a Rafael Correa e Isabel Noboa por concesión del Puerto de Posorja. (19 de Marzo de 2019). Obtenido de La República: https://www.larepublica.ec/blog/2019/03/19/fiscalia-investiga-rafael-correa-e-isabel-noboa-concesion-puerto-posorja/

Pástor Pazmiño, C. (14 de Septiembre de 2023). Los Noboa: las formas simbólicas y las fuentes del poder. Obtenido de Plan V: https://www.planv.com.ec/historias/sociedad/noboa-formas-simbolicas-y-fuentes-del-poder

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Etiquetas

"Progresismo" del Siglo XXI Acuerdo por el Cambio Afganistán Alemania América Angloamérica Apoliticismo Político Argentina Asia Bachelet Bolivia Bonaparte Borbón Borgia Boric Brasil Bucaramato Cambio Climático Cataluña Che Guevara Chile China Ciudadanos Colombia Corea Correísmo CoVid-19 Cuba Cuestión Nacional Democracia Liberal Deportes Derecho Dinamarca Disney Donald Trump Dreamworks Economía Ecuador Edad Moderna Educación El Caribe Elecciones 2017 del Ecuador Elecciones 2021 del Ecuador Elon Musk Entreguerras Era de Descubrimiento Eslovaquia España Estados Unidos Europa Evo FARC Fascismo Feudalismo Ficción Francia Franco Fujimori Fútbol Golfo Pérsico Grecia Greta Thunberg Guayaquil Guerra en Oriente Medio Guerra Fría Guillermo Lasso Habsburgos Haití Hitler Hollywood I Guerra Mundial II Guerra Mundial III Reich Independencia Inglaterra Internet Irán Italia Ivan Duque Jaime Nebot Jair Bolsonaro Jan Topic Japón Joe Biden Joseph V. Stalin Juan Guaido Juventud Kirchner L. Moreno La Propiedad Latinoamérica Líbano Literatura Lula da Silva Macri Macron México Milei Monarquía Naciones Unidas Napoleón Nicaragua Nickelodeon Nicolás Maduro Noboa Norcorea Oriente Medio Oscars OTAN Owl House Palestina Pedro Castillo Perú Pinochet Piñera Podemos Polonia Populismo Portugal PP PSC (Ecuador) PSOE Puerto Rico Qatar Rafael Correa Redes Sociales Reino Unido Revisionismo Revolución Revolución Francesa Revolución Rusa Revolución Socialista Revoluciones Democrático-Burguesas Ruptura 25 Rusia Salvador Allende Serie: El Vaticano y su Servicio al Poder Serie: Imperialismo en el Siglo XXI Serie: MorenoVid-17 Sionismo Socialdemocracia Socialismo Sonnenholzner Star Vs Las Fuerzas del Mal SUMAR Taiwán Terremoto en Ecuador Turquía Ucrania Unidad Popular (Ecuador) Uribismo URSS Uruguay Vaticano Venezuela Vladimir I. Lenin Vladimir Putin Yaku Yolanda Díaz YouTube