Juventud Revolucionaria

miércoles, 10 de enero de 2024

Estado Descompuesto

Un escándalo de corrupción que opaca más la ya dañada imagen de justicia y un “conflicto armado interno” contra las bandas narcodelictivas. A pesar de la Navidad, las fiestas de Fin de Año y el inicio del mandato de Daniel Noboa, estos dias no fueron nada tranquilos para los ecuatorianos, evidenciando una realidad que no termina con un cambio de año o de presidente.

Caso Metástasis 

La corrupción se ha implantado en todo el Estado Ecuatoriano, eso ya era sabido. Los sobornos y las coimas son conocidas por todos desde hace tiempo. No iniciaron con los negociados de Danilo Carrera, cuñado de Lasso, no empezaron con los repartos de los hospitales de María Paula Romo, no partieron de los "acuerdos entre privados" de Rafael Correa y Jorge Glas, vienen de mucho más allá.

El Caso Metástasis no genera mucha novedad. El corrompimiento del poder judicial es el principal interés de cualquier grupo político y/o delictivo. Por esas razones en 2011, Correa hizo una consulta para meterle mano a la justicia, y en 2006, Lucio Gutiérrez nos trajo su Pichicorte. Antes de eso, entre el Partido Social Cristiano y la Izquierda Democrática se habían repartido la justicia. 

Hoy conocemos de la penetración de narcotráfico y las mafias en la Función Judicial. El titular del órgano administrativo del poder judicial se encuentra en la cárcel. Diana Salazar habla de toda una investigación iniciada tras el asesinato de Leandro Norero, su teléfono dio los nombres de más de 30 personas, parte del poder judicial y la Policía entre los que se encuentra Wilman Terán, presidente del Consejo de la Judicatura. 

En el teléfono de Leandro Norero también aparecen Diego Ordoñez, consejero de Seguridad de Lasso, y María Fernanda Vargas, alcaldesa de Simón Bolívar por Revolución Ciudadana (RC). Demostrando nuevamente que no es un problema que venga de un solo gobierno, es toda la institucionalidad burguesa la que esta corrompida en sus altas esferas, incapaz de cambiar ante una crisis que solo. Jorge Glas, cuya liberación se habría negociado en estos mensajes, ya huyo a la Embajada Mexicana para impedir volver a prisión por enésima ocasión, mientras los asambleístas del correísmo, aliados de Noboa, hacen malabares para dejar impune al exvicepresidente. 

Huida del Fito

El 7 de enero de 2024, nos enteramos de que Adolfo Macias (aka. Fito) ya no se encontraba en la Penitenciaria del Litoral. No se sabe cuando se fue, solo que ya no estaba y nadie hizo nada para detenerlo, demostrando los nexos y el nivel de control que ejerce el líder de los Choneros en la prisión. 

Una nueva ola de atentados por parte de estas bandas busca atemorizar a los ecuatorianos. Secuestran un canal de televisión y transmiten en vivo lo que acontece. El gobierno ha declarado un “conflicto armado interno”, un éxodo masivo en Guayaquil, Quito y otras ciudades para refugiarse en los hogares, y han quedado suspendidas o enviadas a teletrabajo varias actividades. El miedo se ha tomado al pueblo, caldo propicio para el gobierno y las bandas, pues un pueblo desesperado estará  dispuesto a entregar su libertad a cualquiera que le brinde seguridad.

Ya hay quienes llaman al espíritu de León Febres-Cordero, sin entender que si algo hizo por la seguridad fue porque lo que buscaba era la represión del pueblo, sometiendo a los ecuatorianos a la desmedida violencia de las bandas y de las mismas fuerzas del Estado. Cualquiera puede aplastar la delincuencia si deja suelta a la Policía para que haga lo que quiera. Acaba con la delincuencia y medio Ecuador, siendo lo ultimo el principal interes del Estado Burgues, preocupado más en reprimir movilizaciones populares que otra cosa.

Otros añoran la Base de Manta, que el ejercito de Estados Unidos ingrese al Ecuador, ignorando que es precisamente los Estados Unidos el principal consumidor de drogas, cuyas acciones en paises como Afganistan, Vietnam y Colombia han promovido la produccion de opio y otras drogas. 

Consulta de Nobita

Más de una veintena de preguntas han sido enviadas a la Corte Constitucional por parte de Daniel Noboa, producto de un candidato que no se esperaba llegar tan lejos. Se plantean temas de seguridad, reinvenciones de preguntas ya hechas por Guillermo Lasso, entre otras. 

Pese a su supermayoría legislativa, hecha con correístas y socialcristianos, no pensó en sacar todas esas leyes por medio de la Asamblea Nacional, sino que va a gastar millones en una nueva consulta popular. Millones en una campaña para cumplir la única promesa viable, aunque inútil e improvisada. Una consulta que sirve a las mafias que dice combatir, al legalizar los juegos de azar, forma de lavar activos provenientes de la delincuencia, junto con planes para retroceder más en derechos laborales. Se evidencia que Noboa forma parte de una clase dominante que años no ha pensado en las necesidades del pueblo, solo en sus propios intereses, rodeándose de corrupción y de las mafias que ahora atemorizan Ecuador.

El Estado ha sido corrompido, incluidas Fuerzas Armadas y Policía, y por tanto se encuentra incapacitado para solucionar los problemas que se presentan, ya que son parte de ellos. El “Plan Fenix” de Daniel Noboa, nunca revelado por el gobierno, ha sido un fracaso en caso de existir. La realidad actual de nuestro país no la cambia una eleccion o un cambio de presidente, pues solo se trata del cambio de la maxima autoridad de una institucionalidad podrida, de un relevo dentro de la clase dominante, la unica que puede ganar dentro de la legalidad actual, dentro de la cancha inclinada actual. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Etiquetas

"Progresismo" del Siglo XXI Acuerdo por el Cambio Afganistán Alemania América Angloamérica Apoliticismo Político Argentina Asia Bachelet Bolivia Bonaparte Borbón Borgia Boric Brasil Bucaramato Cambio Climático Cataluña Che Guevara Chile China Ciudadanos Colombia Corea Correísmo CoVid-19 Cuba Cuestión Nacional Democracia Liberal Deportes Derecho Dinamarca Disney Donald Trump Dreamworks Economía Ecuador Edad Moderna Educación El Caribe Elecciones 2017 del Ecuador Elecciones 2021 del Ecuador Elon Musk Entreguerras Era de Descubrimiento Eslovaquia España Estados Unidos Europa Evo FARC Fascismo Feudalismo Ficción Francia Franco Fujimori Fútbol Golfo Pérsico Grecia Greta Thunberg Guayaquil Guerra en Oriente Medio Guerra Fría Guillermo Lasso Habsburgos Haití Hitler Hollywood I Guerra Mundial II Guerra Mundial III Reich Independencia Inglaterra Internet Irán Italia Ivan Duque Jaime Nebot Jair Bolsonaro Jan Topic Japón Joe Biden Joseph V. Stalin Juan Guaido Juventud Kirchner L. Moreno La Propiedad Latinoamérica Líbano Literatura Lula da Silva Macri Macron México Milei Monarquía Naciones Unidas Napoleón Nicaragua Nickelodeon Nicolás Maduro Noboa Norcorea Oriente Medio Oscars OTAN Owl House Palestina Pedro Castillo Perú Pinochet Piñera Podemos Polonia Populismo Portugal PP PSC (Ecuador) PSOE Puerto Rico Qatar Rafael Correa Redes Sociales Reino Unido Revisionismo Revolución Revolución Francesa Revolución Rusa Revolución Socialista Revoluciones Democrático-Burguesas Ruptura 25 Rusia Salvador Allende Serie: El Vaticano y su Servicio al Poder Serie: Imperialismo en el Siglo XXI Serie: MorenoVid-17 Sionismo Socialdemocracia Socialismo Sonnenholzner Star Vs Las Fuerzas del Mal SUMAR Taiwán Terremoto en Ecuador Turquía Ucrania Unidad Popular (Ecuador) Uribismo URSS Uruguay Vaticano Venezuela Vladimir I. Lenin Vladimir Putin Yaku Yolanda Díaz YouTube