Juventud Revolucionaria

viernes, 23 de septiembre de 2022

Caso María Belén: La Irracional Violencia Policial

 


Con el asesinato de María Belén Bernal en la Escuela de la Policía se muestra nuevamente hasta que nivel llega la violencia de la Policía Nacional, brazo armado del Estado Burgués.

María Belén Bernal, es parte de los más de 200 feminicidios de este año en el Ecuador. Pese a estar en una institución llena de personas cuya función es “Proteger y Servir”, no actuaron y dejaron que el homicidio suceda pese a los 20 minutos de gritos de María Belén. Un crimen de Estado donde las autoridades y los policías mantuvieron un silencio cómplice hasta que el hecho se volvió público y la indignación popular creció, entonces fue cuando comenzaron con indagaciones y el Ministerio de Interior a actuar.

Una muestra de lo irracional que puede llegar a ser el actuar de la Policía, que no actuó cuando vio al instructor German Cáceres estrangular a María Belén y dejó que los hechos sucedan en la Escuela de la Policía. Irracionalidad en la que tiene que el gobierno de Guillermo Lasso y sus antecesores.    

El cabo Santiago Olmedo disparo a un delincuente común y luego descargó su arma de fuego sobre él, en total le pegó 12 balas a la espalda sin importar que el delincuente ya hubiera caído. El Gobierno promocionó su actuar, promocionó que a un policía se le fuera la mano y actúe con “cabeza caliente” para dar paso a su Ley de “Uso Progresivo de la Fuerza”. Hasta hace poco buscó que saliera impune para así facilitar que la Policía actúe con violencia para cuando el gobierno necesite de esto para callar los reclamos.

Para sujetos como Cáceres y otros esto es carta libre para asesinar siempre y cuando se use el uniforme, asesinar impunemente con el apoyo de una institución llena de casos de corrupción.

Cuando León Febres Cordero y Jaime Nebot, menospreciaron los derechos humanos para dar paso a los “Escuadrones de la Muerte” permitieron que pase la desaparición de los Hermanos Restrepo, acusados por sus captores policías de ser delincuentes fueron apresados, torturados y desaparecidos el 8 de enero de 1988. Los organismos internacionales lo han reconocido como un Crimen de Estado, en un momento donde fueron normalizados los excesos de poder en la Fuerza Pública.

En junio de 2022, el gobierno de Guillermo Lasso y los empresarios celebraron los excesos de la Policía en contra de los manifestantes. El Paro Nacional se alargo durante casi un mes en el Ecuador y tanto Lasso como los grandes empresarios estaban desesperados por parar una movilización que afectaba a sus negocios. Imágenes de miembros de Unidad para el Mantenimiento del Orden (UMO), el ESMAD ecuatoriano, arriba de una tanqueta siendo festejado por los “quiteños de bien” se hicieron virales. Ellos irrumpían en la Casa de la Cultura, atacaban colegios con gases lacrimógenos mientras estaban en clases, atacaban las Universidades que servían de centros de paz mientras, secuestraban a estudiantes y asesinaron a 7 personas; pero igual eran apoyadas por el gobierno. Con una licencia para matar cada vez más ilimitada era de esperar algo como esto.

El caso de María Belén es el punto más álgido de esta violencia, anexada al machismo que prevalece dentro del Ecuador. Lasso dio más libertad a la Policía para usar su fuerza y eso hicieron. Vieron que, aunque los manifestantes simplemente marcharan, era un delito que estén allí que enfrenten los intereses de sus amos y actuaron para defender el “derecho a trabajar” en la miseria con una violencia totalmente desproporcionada, que no era igual a gente movilizándose pacíficamente, obligada a defenderse con escudos de cartón o hechos de aluminio, palos y demás que encontraban en el entorno.

Cáceres actuó con esa misma manera desproporcionada contra María Belén, una discusión que terminó en estrangulamiento, ignorándolo debido a una absurda disciplina donde los superiores pueden hacer lo que quieran, desde robar hasta mandar a reprimir. Luego, defendiendo el “prestigio institucional”, dejaron que se fuera, que oculte el cuerpo y escape, tal como ha sucedido con varios otros casos que se mantienen en el silencio, siendo solo una decena de los casos de violencia doméstica por parte de policías, lo que aparecen.

Aceptar que la Policía actúe violentamente de forma ilimitada no es brindar seguridad es crear régimen de terror, sin libertad de expresión y sin democracia, donde la Policía te pueda arrestar, tortura y desaparecer acusándote de ser un delincuente.  La represión del estado es irracional y desproporcionada, el Estado quiere máquinas de matar para las protestas y nada hará que esta violencia solo se quede en el ámbito laboral.

No es algo que suceda solo en Ecuador, es un problema en todos los países donde la burguesía se siente amenazada por el pueblo. En Estados Unidos se sabe que All Cops are Bastards (A.C.A.B) desde mucho antes del caso de George Floyd. Los excesos de las fuerzas policiales son algo que no les interesa cambiar a los gobiernos, porque eso quieren, el miedo de las clases trabajadoras hacia la guardia pretoriana de los ricos, y no les importan cuantas muertes se necesiten para eso.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Etiquetas

"Progresismo" del Siglo XXI Acuerdo por el Cambio Afganistán Alemania América Angloamérica Apoliticismo Político Argentina Asia Bachelet Bolivia Bonaparte Borbón Borgia Boric Brasil Bucaramato Cambio Climático Cataluña Che Guevara Chile China Ciudadanos Colombia Corea Correísmo CoVid-19 Cuba Cuestión Nacional Democracia Liberal Deportes Derecho Dinamarca Disney Donald Trump Dreamworks Economía Ecuador Edad Moderna Educación El Caribe Elecciones 2017 del Ecuador Elecciones 2021 del Ecuador Elon Musk Entreguerras Era de Descubrimiento Eslovaquia España Estados Unidos Europa Evo FARC Fascismo Feudalismo Ficción Francia Franco Fujimori Fútbol Golfo Pérsico Grecia Greta Thunberg Guayaquil Guerra en Oriente Medio Guerra Fría Guillermo Lasso Habsburgos Haití Hitler Hollywood I Guerra Mundial II Guerra Mundial III Reich Independencia Inglaterra Internet Irán Italia Ivan Duque Jaime Nebot Jair Bolsonaro Jan Topic Japón Joe Biden Joseph V. Stalin Juan Guaido Juventud Kirchner L. Moreno La Propiedad Latinoamérica Líbano Literatura Lula da Silva Macri Macron México Milei Monarquía Naciones Unidas Napoleón Nicaragua Nickelodeon Nicolás Maduro Noboa Norcorea Oriente Medio Oscars OTAN Owl House Palestina Pedro Castillo Perú Pinochet Piñera Podemos Polonia Populismo Portugal PP PSC (Ecuador) PSOE Puerto Rico Qatar Rafael Correa Redes Sociales Reino Unido Revisionismo Revolución Revolución Francesa Revolución Rusa Revolución Socialista Revoluciones Democrático-Burguesas Ruptura 25 Rusia Salvador Allende Serie: El Vaticano y su Servicio al Poder Serie: Imperialismo en el Siglo XXI Serie: MorenoVid-17 Sionismo Socialdemocracia Socialismo Sonnenholzner Star Vs Las Fuerzas del Mal SUMAR Taiwán Terremoto en Ecuador Turquía Ucrania Unidad Popular (Ecuador) Uribismo URSS Uruguay Vaticano Venezuela Vladimir I. Lenin Vladimir Putin Yaku Yolanda Díaz YouTube