Juventud Revolucionaria

viernes, 11 de agosto de 2023

La Paz la Hacen los Pueblos

 


El asesinato de Fernando Villavicencio ha provocado gran conmoción en el Ecuador, por lo que representa para todos los ecuatorianos. Su muerte nos muestra que no existen garantías para ningún ecuatoriano de no caer victima de las bandas delincuenciales. Si matan a un candidato presidencial, que será del ciudadano común que no tiene guardaespaldas ni custodia policial.

La seguridad de los trabajadores y pueblos del Ecuador ya no existe. Los Estados de Excepción de Lasso, el anuncio de libre porte de armas, y los supuestos planes de seguridad que nadie ha visto han resultado inútiles para nosotros. No ven las causas de esta crisis.

La pobreza, el desempleo, y la falta de oportunidades han hecho al Ecuador un foco de la violencia en Latinoamérica. La mafia albanesa y otros grupos han aprovechado la posición del Ecuador y usado sus puertos para transportar sus productos. El fin de las FARC en Colombia dio paso al florecimiento de grupos narcotraficantes, disidencias de las FARC surgidas del sector más descompuestos de la guerrilla. Estas se pasaron al Ecuador y el régimen de Moreno no hizo nada para evitar su arribo.

Con Lasso todo ha despuntado. Masacres Carcelarias, asaltos, las “vacunas” y otros términos suenan frecuentemente en las noticias. La migración de ecuatorianos a Estados Unidos ha sido otra solución que se ha encontrado frente a la crisis.

La participación política ha sido vulnerada. El año pasado asesinaron a la compañera Alba Bermeo, candidata por Unidad Popular (UP) en Molleturo, compañera que denunciaba a las grandes mineras que devastaban la zona. Ella seria una de las primeras víctimas de la violencia en las elecciones seccionales, violencia que llego hasta el mismo día de la elección el asesinato de Omar Menéndez de Revolución Ciudadana (RC).

Con las elecciones anticipadas, otros dos candidatos se han vuelto víctimas, Rider Sanchez y Fernando Villavicencio, dando un total de 8 políticos a la que se suma Ariana Chancay, asesinada junto a Agustín Intriago, alcalde de Manta.

Ante el último golpe, Yaku Pérez y Otto Sonnenholzner llamaron a la unidad de los candidatos para enfrentar esta crisis delincuencial y exigir a Guillermo Lasso acciones. Pese a este llamado, a la mañana siguiente, Luisa González y Jan Topic afirmaban que jamás los llamaron, y Otto acusaba al correísmo del atentado. Los candidatos de la derecha abandonaron el dialogo y continuaron con sus disputas interburguesas. Confirmaron que con sus guardaespaldas y millones están alejados totalmente de la realidad del pueblo, que para ellos lo importante es únicamente ganar la elección.

Yaku Pérez, representante de las clases populares en esta elección, fue el único que insistió en la unidad de los candidatos presidenciales en el “Gran Acuerdo por la Seguridad”. El 10 de agosto, ya se había reunido con las organizaciones populares como la Unión Nacional de Educadores (UNE), la Federación de Estudiantes Secundarios (FESE), la de Universitarios (FEUE), gremios de trabajadores, frentes de mujeres y miembros de la Alianza Claro Que Se Puede. Se exige justicia y reparación para Villavicencio y los más 3.500 asesinados, cifra que sigue creciendo.

El 11 de agosto, Yaku consigue por fin que Xavier Hervas, Bolivar Armijos y Otto Sonnenholzner se reúnan para firmar el Acuerdo por la Seguridad y la Paz Social. Sin importar los intereses que tengan de por medio, han atendido los reclamos del pueblo, uniéndose para reclamar a Guillermo Lasso por la ausencia del estado, por la falta de acción. Únicamente el representante del correísmo, del socialcristianismo y de los grandes ricos (Daniel Noboa), en resumen, de varios de los grupos que ya gobernaron en el pasado, no quisieron estar. 

Mientras el país se sigue hundiendo en la violencia, Guillermo Lasso sigue sin atender las necesidades del pueblo. Se ha hecho evidente la verdad que lleva la consigna de “Solo el Pueblo, salva al Pueblo”, pues solo nosotros entendemos de nuestras necesidades, mientras los otros solo buscan nuestros votos. Nosotros somos los que debemos exigir al gobierno y organizarnos para buscar la ansiada paz.

Actualizado el 11 de agosto a las 23h10

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Etiquetas

"Progresismo" del Siglo XXI Acuerdo por el Cambio Afganistán Alemania América Angloamérica Apoliticismo Político Argentina Asia Bachelet Bolivia Bonaparte Borbón Borgia Boric Brasil Bucaramato Cambio Climático Cataluña Che Guevara Chile China Ciudadanos Colombia Corea Correísmo CoVid-19 Cuba Cuestión Nacional Democracia Liberal Deportes Derecho Dinamarca Disney Donald Trump Dreamworks Economía Ecuador Edad Moderna Educación El Caribe Elecciones 2017 del Ecuador Elecciones 2021 del Ecuador Elon Musk Entreguerras Era de Descubrimiento Eslovaquia España Estados Unidos Europa Evo FARC Fascismo Feudalismo Ficción Francia Franco Fujimori Fútbol Golfo Pérsico Grecia Greta Thunberg Guayaquil Guerra en Oriente Medio Guerra Fría Guillermo Lasso Habsburgos Haití Hitler Hollywood I Guerra Mundial II Guerra Mundial III Reich Independencia Inglaterra Internet Irán Italia Ivan Duque Jaime Nebot Jair Bolsonaro Jan Topic Japón Joe Biden Joseph V. Stalin Juan Guaido Juventud Kirchner L. Moreno La Propiedad Latinoamérica Líbano Literatura Lula da Silva Macri Macron México Milei Monarquía Naciones Unidas Napoleón Nicaragua Nickelodeon Nicolás Maduro Noboa Norcorea Oriente Medio Oscars OTAN Owl House Palestina Pedro Castillo Perú Pinochet Piñera Podemos Polonia Populismo Portugal PP PSC (Ecuador) PSOE Puerto Rico Qatar Rafael Correa Redes Sociales Reino Unido Revisionismo Revolución Revolución Francesa Revolución Rusa Revolución Socialista Revoluciones Democrático-Burguesas Ruptura 25 Rusia Salvador Allende Serie: El Vaticano y su Servicio al Poder Serie: Imperialismo en el Siglo XXI Serie: MorenoVid-17 Sionismo Socialdemocracia Socialismo Sonnenholzner Star Vs Las Fuerzas del Mal SUMAR Taiwán Terremoto en Ecuador Turquía Ucrania Unidad Popular (Ecuador) Uribismo URSS Uruguay Vaticano Venezuela Vladimir I. Lenin Vladimir Putin Yaku Yolanda Díaz YouTube