Juventud Revolucionaria

martes, 8 de agosto de 2023

Sí Al Yasuní: Por un Futuro para el Mundo


Tras una década desde que el régimen de Rafael Correa acabó con la iniciativa Yasuní ITT, por fin se va a hacer la pregunta que tanto los ricos han temido preguntar a los pueblos del Ecuador. Permitirnos escoger si seguir con la extracción petrolera en un sector lleno de biodiversidad.

La burguesía intenta seguir engañando al país, hablando de un país que ha crecido gracias al extractivismo, en la época de mayor crisis económica y social. En un tiempo donde la delincuencia se ha tomado las grandes ciudades y la crisis climática esta golpeando al país con olas de calor y el Fenómeno del Niño aproximándose ¿Dónde se encuentra el desarrollo del que tanto hablan?

El Desarrollo para Pocos

Es lógico que en 51 años de actividad petrolera las cosas cambiaran, pero el avance que ha existido es gracias al avance tecnológico que ha existido a nivel global. Ecuador no es un país que haya creado sus propias tecnologías, no es uno de los países más industrializados del mundo. En nuestro país solo existe la Refinería de Esmeraldas, la de la Libertad y la de Shushufindi, que refinan 175 mil barriles por día, mientras se extraen 500 mil.

Desde ahora, sea por incompetencia o el servilismo al imperialismo de los gobernantes de este país, no consigue todo lo que puede obtener de la actividad extractiva, llegando a literalmente quemar dinero. Más de mil millones de metros cúbicos de gas quemados en el 2021, mientras en Europa aumentan los precios de este recurso por la guerra de Ucrania, acá se lo trata como basura al nunca haberse buscado una forma para extraerlo.

Los ricos hablan de perdida de ganancias para el país a la vez que insisten en terminar con los subsidios, la única forma en la que los ciudadanos comunes podemos percibir que este es un país petrolero. De lo único que se preocupan es de las ganancias de los corruptos que dirigen PETROECUADOR y de los propietarios de las concesiones petroleras y mineras. Preocupados por los límites que se crearan al extractivismo, en vez de todas las consecuencias climáticas que ha traído.

“Las consecuencias del cambio climático han generado varios desastres naturales: aluvión en Quito, deslizamiento en Alausí, inundaciones en Esmeraldas, Ibarra, Guayaquil, etc. Por ello es importante organizarnos y decir Sí a la vida, Sí al Yasuní.” (Rosero Minda, 2023)

No se Debió Explotar Jamás

El bloque 43 de Yasuní no estaba siendo explotada en el 2013, cuando Correa canceló la Iniciativa Yasuní ITT con la que se buscó compensación económica para mantener el petróleo de esa zona bajo tierra. Ese mismo año se comenzaban a recolectar firmas para la Consulta, pero el correísmo utilizo su influencia en todos los poderes del Estado para impedir que prospere. El Consejo Electoral (CNE) rechazo las firmas.

No se planteaba cerrar pozos petroleros porque no había, pero la realidad es que ya desde antes que Correa tenía planes con las petroleras. Petroecuador ya habia presentado un plan de explotación en abril de 2009 y se habían preparado las bases para la licitación internacional.

Más tarde, en lo que el correísmo denomina como Trujillato, se consiguió que el Consejo de Participación Ciudadana (CPCCS) reconociera la vulneración de derechos de participación de 700 mil personas que firmaron a favor del Yasuní. Sin embargo, Diana Atamaint, presidenta del CNE, puso excusas para alargar los tiempos, mientras el gobierno de Moreno seguía con la devastación.

Hoy, hablan de demandas por parte de las empresas que se adueñan de nuestro petróleo, omitiendo que estos contratos terminan entre 2023 y 2024. También hablan de que no explotar el bloque 43 no sirve de nada porque es un pequeño sector, rindiendose ante el colapso del planeta y echando bulos para seguir con la contaminación.

Los Imperialistas son los que Pierden

Hoy, el correísmo con su pseudo-antiimperialismo habla de que los que deberían hacer algo son los países europeos y Estados Unidos, cuando bien saben que son los ricos de esos países lo que están ganando también. Chevron es una de las empresas que se ha hecho más millonaria con el petróleo ecuatoriano, una empresa estadounidense. Ahora China, Estados Unidos y otros saquean nuestras riquezas mientras Luisa González habla de combatirlos dejando que contaminen más.

Los pueblos y los trabajadores de Europa y Estados Unidos apoyan el Sí. Su juventud esta hasta ahora luchando contra el cambio climático, desconfiando de las cumbres climáticas llenas de falsas promesas, enfrentando recarbonización de sus países mientras el discurso de los gobernantes imperialistas no se aleja mucho del de Gonzalez, acusándolos de títeres del imperialismo ruso.

Perú no es Nuestro Enemigo

Los capitalistas no pueden crear una economía sostenible, porque entre ellos mismos compiten. Buscan las formas mas baratas de sacar recursos, sin importar los daños, solo acumular riquezas.

Queriéndonos meter en su juego hablan de que el Perú se va a llevar el petróleo, pese a los pozos petroleros estar a más de 21 kilómetros de la frontera, demasiado lejos para la explotación horizontal. A esto se suma que Perú, tiene otros planes. Gracias a los grupos ambientalistas y a la lucha de los pueblos de ese país, se ha creado la reserva indígena Napo-Tigre justo a lado del Yasuní, reconociendo los derechos de los pueblos tagaeri y taromenane sobre sus tierras.  

Además de absurdo, este discurso es chovinista, recobrando el espíritu que llevo a dos pueblos hermanos a la guerra. Ecuador y Perú han sufrido dictaduras y regímenes nefastos similares para pasar ahora a una disputa por recursos en la que solo ganan los mismos que traen la miseria.

Ni Rafael Correa, ni Lenin Moreno, ni Guillermo Lasso quisieron esta consulta. El primero, hizo que el Consejo Nacional Electoral (CNE) anulara varias de las firmas conseguidas por el colectivo Yasunidos. El segundo hizo una consulta a medias que pese al Sí no consiguió mayor cosa. El tercero, pese a haber prometido parar con la extracción en el Yasuní, hasta demanda de inconstitucionalidad interpuso para evitar la consulta.

Los pueblos y comunidades de la Amazonia sufriendo la falta de agua para tomar con su ambiente contaminado, y el resto del mundo enfrentándose al calentamiento global. Ecuador puede dar este 20 de agosto un paso real para revertir el calentamiento global, un paso que tiene que ser dado por los pueblos frente a las falsas promesas de los gobernantes y que no se consolidara hasta que el pueblo tome el poder, derrocando la insaciable depredación de los capitalistas.

“El capitalismo es saqueo y depredación de la naturaleza, la lucha por la vida implica derrotarlo.” (Semanario En Marcha, 2013)

Bibliografía

¿Por qué es polémica la consulta popular del ITT en el Yasuní? (12 de Junio de 2023). Obtenido de Primicias: https://www.primicias.ec/noticias/elecciones-presidenciales-2023/consulta-popular-itt-yasuni-consulta-popular/

Ecuador produce 500.000 barriles de petróleo diarios, según Cedeño. (20 de Enero de 2022). Obtenido de Primicias: https://www.primicias.ec/noticias/economia/ecuador-produce-500-000-barriles-petroleo-diarios/

Ecuador, uno de los 30 países que más queman gas en el área petrolera. (24 de Mayo de 2022). Obtenido de Primicias: https://www.primicias.ec/noticias/economia/ecuador-paises-quema-gas-area-petrolera/#:~:text=Lo%20que%20gener%C3%B3%20unas%20400,emisiones%20de%20CO2%20en%202021.

Refinerías operadas por EP Petroecuador trabajan al 100% de su capacidad. (s.f.). Obtenido de PETROECUADOR: https://www.eppetroecuador.ec/?p=3647#:~:text=La%20capacidad%20de%20procesamiento%20de,fuel%2C%20GLP%2C%20entre%20otros.

Rosero Minda, D. (15 de Junio de 2023). Sí a la vida, sí al Yasuní. Obtenido de Periódico Opción: https://periodicoopcion.com/si-a-la-vida-si-al-yasuni/

Semanario En Marcha. (18 de Enero de 2010). Iniciativa Yasuní en riesgo. Obtenido de Partido Comunista Marxista Leninista del Ecuador: https://www.pcmle.org/EM/spip.php?article3139

Semanario En Marcha. (6 de Junio de 2013). ¿Por qué no se debe explotar el Yasuní? Obtenido de Partido Comunista Marxista Leninista del Ecuador: https://www.pcmle.org/EM/spip.php?article5703

 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Etiquetas

"Progresismo" del Siglo XXI Acuerdo por el Cambio Afganistán Alemania América Angloamérica Apoliticismo Político Argentina Asia Bachelet Bolivia Bonaparte Borbón Borgia Boric Brasil Bucaramato Cambio Climático Cataluña Che Guevara Chile China Ciudadanos Colombia Corea Correísmo CoVid-19 Cuba Cuestión Nacional Democracia Liberal Deportes Derecho Dinamarca Disney Donald Trump Dreamworks Economía Ecuador Edad Moderna Educación El Caribe Elecciones 2017 del Ecuador Elecciones 2021 del Ecuador Elon Musk Entreguerras Era de Descubrimiento Eslovaquia España Estados Unidos Europa Evo FARC Fascismo Feudalismo Ficción Francia Franco Fujimori Fútbol Golfo Pérsico Grecia Greta Thunberg Guayaquil Guerra en Oriente Medio Guerra Fría Guillermo Lasso Habsburgos Haití Hitler Hollywood I Guerra Mundial II Guerra Mundial III Reich Independencia Inglaterra Internet Irán Italia Ivan Duque Jaime Nebot Jair Bolsonaro Jan Topic Japón Joe Biden Joseph V. Stalin Juan Guaido Juventud Kirchner L. Moreno La Propiedad Latinoamérica Líbano Literatura Lula da Silva Macri Macron México Milei Monarquía Naciones Unidas Napoleón Nicaragua Nickelodeon Nicolás Maduro Noboa Norcorea Oriente Medio Oscars OTAN Owl House Palestina Pedro Castillo Perú Pinochet Piñera Podemos Polonia Populismo Portugal PP PSC (Ecuador) PSOE Puerto Rico Qatar Rafael Correa Redes Sociales Reino Unido Revisionismo Revolución Revolución Francesa Revolución Rusa Revolución Socialista Revoluciones Democrático-Burguesas Ruptura 25 Rusia Salvador Allende Serie: El Vaticano y su Servicio al Poder Serie: Imperialismo en el Siglo XXI Serie: MorenoVid-17 Sionismo Socialdemocracia Socialismo Sonnenholzner Star Vs Las Fuerzas del Mal SUMAR Taiwán Terremoto en Ecuador Turquía Ucrania Unidad Popular (Ecuador) Uribismo URSS Uruguay Vaticano Venezuela Vladimir I. Lenin Vladimir Putin Yaku Yolanda Díaz YouTube