Paginas

Juventud Revolucionaria

martes, 1 de enero de 2019

Redes Sociales al Servicio de la Burguesía

Con las últimas suspensiones de mis cuentas en Twitter, la inhabilitación de la cuenta de la presidenta de la Federación de Estudiantes Secundarios del Ecuador (FESE) en Facebook y otras censuras más que han realizado estas redes sociales, creó que hace tiempo era el momento para realizar un estudio de estos sucesos donde las empresas detrás del internet terminan demostrando su identidad como propiedad privada.

Antes de iniciar el análisis, decirle al Alberto Dahik que no es una contradicción denunciar a Twitter por Twitter o a Facebook por Facebook, asi como tampoco es contradictorio usar estas redes sociales siendo comunista o de izquierda, pues al final es el ingenio humano y no un sistema el que ha creado el internet y las redes sociales. Sumado a esto las redes sociales juegan un papel importante en la sociedad actual para la difusión de información y es un deber de los comunistas usar todo lo que tengamos a mano para difundir nuestro mensaje. Ahora sí sigamos.

Tanto Twitter como Facebook tienen tres razones oficiales para suspender una cuenta en sus redes sociales: las fake news, el spam y contenidos sensibles que consideran como "inapropiado" dentro de sus redes al afectar la experiencia en la plataforma. Pero la realidad es que la censura tres casos terminan afectando a la actividad política de las personas.

Comencemos con lo de las "fake news", un problema real dentro de la era de la información, al ser difícil discernir entre lo que es falso y verdadero. Pero igual las redes sociales piensan en combatirlas, borrando cualquier cosa que se considere como una información alterada o simplemente falsa, hecho que resulta perjudicial a en toda regla para libertad de información, al poder ser considerada como falsa la información suministrada por denuncias ciudadanas en las redes y que no termina siendo brindada por las fuentes confiables.

YouTube realizó esta censura en febrero con la cuarentena en Wuhan, pues, aunque no borro los vídeos que denunciaban la supuesta acción del gobierno chino de ocultar la situación real por el CoVid-19, puso entre los primeros resultados de las búsquedas sobre la enfermedad los vídeos realizados por medios de comunicación internacionales asi como también en la pantalla de inicio, ignorando las denuncias ciudadanas, siendo esto denunciado por el youtuber Dross Rotzank al ver pocas visualizaciones en su video sobre el coronavirus.

Caso similar habría pasado en Facebook con la presidenta de la FESE en medio de los convenios del morenismo con Facebook Inc. para contrarrestar las “fake news” mediante, entre otras cosas, el centro de información sobre el coronavirus de Facebook con enlace a la cuenta del Ministerio de Salud, el mismo del que decía que el virus se trasmitía por el ambiente, generando alarmismo en la población. Pero que más se podría esperar de una empresa que junto con Cambridge Analitica favoreció la campaña de Donald Trump al entregar información de sus usuarios.

El spam es un problema cuando decimos que afecta la experiencia de los usuarios al ver más propaganda que contenido que les pueda resultar interesante. Pero la razón principal de una empresa que basa sus ganancias en la colocación de propaganda dentro de su plataforma es el hecho que ellos no ganan con esos anuncios hechos desde simples publicaciones y tweet que no pagan por aparecer en diversas computadoras y celulares, algo que es perjudicial para el negocio, aunque se sepa que muchas microempresas y freelancers no tengan los recursos para comprar en redes sociales.

Sumándose a esto la afectación a la que política resulta tremenda, si entendemos que Twitter considera como spam al «usar un hashtag popular [...] con la intención de [...] manipular una conversación, o de dirigir el tráfico [...] hacia [...] iniciativas» (Twitter, 2020) haciendo spam al simple hecho de participar en una acción de protesta como son los twittazos, violentando con ello el derecho a la libertad de expresión y pudiendo hacer lo mismo con el derecho a la resistencia. Esta fue alguna de las tantas excusas que uso Twitter para suspender mis dos cuentas, dando las excusas recién cuando exigí una respuesta.

Los bloqueos y eliminación de contenido sensible es una cuestión de impedir que contenido violento y pornografía llegue a ser fácilmente accesible para los menores de edad. El efecto al final es que cierta información no es accesible, situaciones donde los derechos humanos son violentados de forma sanguinaria, con lo que se espera que el bloqueo sea la única acción que se aplique, algo que hace Facebook y Twitter unas veces y otras no.

Y realmente aquí no terminan la censura, pues hay una forma mas directa de actitud reacia hacia la acción de difusión de contenidos políticos, una que es común conocer de YouTube, propiedad de Alphabet Inc. alias Google, al ser la plataforma virtual que es considera como aquella que mas réditos genera a sus usuarios. La desmonetización de contenido sobre “temas controversiales”, termino en el cual seria incluido cualquier tema político y que se encuentre bajo debate, llevando a que no solo youtubers políticos se queden sin monetización, sino también aquellos dedicados a la difusión histórica a medida que se acercan a la Revolución Rusa, hecho que marca el actual conflicto entre el socialismo y el capitalismo asi como el ascenso del fascismo.

Esta agresión a la economía de estos youtubers, es lo que le sucedió al canal el Cubil de Peter que fue perdiendo monetización por los anuncios vistos en sus videos relacionados con la Segunda Guerra Mundial y la Revolución Iraní. Esto puede ser poco conflictivo para canales como VisualPolitik y otros que al no tener una tendencia contraria al capitalismo tienen facilidad para relacionarse con empresas y poner promociones en sus videos, mas esto no pasa de haber un youtuber de izquierda revolucionaria que al final no obtendrá nada de su trabajo más que la colaboración de su audiencia, manteniendo YouTube la mesa inclinada de la política mundial con una derecha que fácilmente puede promocionarse y hacer mejor contenido que la izquierda, esto gracias a que solo uno de estos dos puede conseguir fondos de los grandes empresarios y grupos económicos.

Asi nos vemos ante una censura que nuevamente coarta a as libertades de los ciudades, debido a que al final de cuentas las redes sociales son una propiedad privada donde personajes como Mark Zuckerberg pueden realizar negocios con nuestra información y mientras limita la información a sus intereses de forma arbitraria, pero que resulta difícil de borrar por completo aquello que es verdad, debido a la existencia del internet y la constante lucha de los pueblos que no deja que estas intenciones logren su objetivo desde mucho antes de la llegada de la redes sociales.

Referencias

Federación de Estudiantes Secundarios del Ecuador. (4 de Mayo de 2020). Inhabilitada cuenta de la FESE. Obtenido de Facebook: https://www.facebook.com/photo?fbid=3169449493119255&set=a.766705546727007

Rotzank, D. (3 de Febrero de 2020). Terroríficas verdades filtradas de China. Obtenido de YouTube: https://www.youtube.com/watch?v=XmamJV4P8io

Twitter. (Marzo de 2019). Política relativa al spam y la manipulación de la plataforma. Obtenido de Twitter: https://help.twitter.com/es/rules-and-policies/platform-manipulation

Twitter. (4 de Abril de 2020). Gmail - Case# 0153603335: Appealing an account suspension - @mackay_erick [ref:00DA0000000K0A8.5004A00001vgYEC:ref]. Obtenido de Google Drive: https://drive.google.com/file/d/12mZrHtwGZ0OFQ4V821AXtCyLR7VDfj6R/view?usp=sharing

 

 


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Buscar este blog


PCMLE

CIPOML