Juventud Revolucionaria

viernes, 13 de marzo de 2020

Coronavirus y el Capitalismo


La pandemia global del coronavirus ha llevado al repunte de la crisis económica del capitalismo desarrollada en estos años, dejando en evidencia la incapacidad de este sistema para solucionar una emergencia sanitaria y evitar que esta se expanda hacia otros campos de la sociedad.

Los distintos partidos de la Conferencia Internacional de Partidos y Organizaciones Marxista-Leninistas (CIPOML) han realizado sus pronunciamientos contra un sistema desigual que se encuentra en colapso desde hace mucho tiempo antes del coronavirus (CoVid-19). Desde las sanciones de Donald Trump contra grandes potencias como China e Irán hasta el endeudamiento de varios países y la dificultad que provocan las medidas neoliberales para solventar las necesidades básicas. Por ello el anterior año sucedieron protestas en Latinoaméric, poco antes de que iniciara la crisis del CoVid-19, mismas que en algunos caso siguen.

Veamos un poco de lo sucedido en estos 4 meses de la pandemia, para ver cómo se terminó convirtiendo desde la excusa para unos hasta la muestra de mayor insensibilidad para la burguesía en general.

China

Detectada en Wuhan en diciembre de 2019, justo dentro de una potencia capitalista como China. Este simple hecho llevo a la aparición de "teorías de conspiración" donde China o los Estados Unidos quedaban mal parados como los creadores del virus, recordando la guerra comercial del año previo, hasta el alzamiento de xenofobia y un sentimiento anti-chino a nivel global, parte de las tendencias fascistoides que se venían desarrollando en los últimos años.
«Incluso si tales especulaciones no se confirman, solo el hecho de que la enfermedad se originó en China en este momento, abre el espacio para exploraciones políticas que fomentan los prejuicios contra los chinos […]» (Rodrigues, 2020)
«[…] Hasta que Xi Jinping no emitió sus directrices sobre cómo abordar el problema [los gobiernos seccionales no] habían hecho mucho en cuanto a transparencia y respuesta a la crisis […]» (Semanario En Marcha, 2020)
El gobierno chino inicio a tomar cartas en el asunto desde el 20 de enero llegando a la cuarentena de Wuhan el 23, sin embargo, no canceló las celebraciones del Año Nuevo Chino, llena de turistas por el exotismo de dicha festividad, pensando que con la contención del punto de origen no se iba a necesitar afectar una festividad llena de réditos para la economía china. De misma forma el accionar represivo del régimen de Xi Jinping actuó para censurar las voces contrarias al accionar del régimen y las medidas autoritarias tomadas.

Actualmente China ha declarado su recuperación de la situación, pensando ya en reactivar su economía mientras el resto del mundo ya se halla en emergencia. A la vez, se apoya en teorías de conspiración favorables a ellos para continuar su guerra contra los Estados Unidos pero alli tendra la dificultad de hallar a quien exportar algo que no sea insumos médicos y ayuda en asuntos de sanidad.

Europa y Estados Unidos

«Un verdadero gobierno al servicio del pueblo no habría dudado en ordenar la nacionalización de los recursos privados necesarios para hacer frente a las necesidades reales» (Comité Ejecutivo del PCE (m-l), 2020)
Italia se encuentra gravemente afectada, precisamente uno de los estados más débiles de la Unión Europea (UE). Milán y Venecia quedaron desiertas, pero al final la insensibilidad se presente en el aumento de precios en las mascarillas y la posibilidad de que algunas aseguradoras no quieran cubrir los gastos por el coronavirus.
Aquí es donde la culpa también la llevo el neoliberalismo radicalizado tras la caída de la Unión Soviética y la consideración de la asistencia social brindada por la socialdemocracia, como ya inútil. Europa inicio con la privatización a la sanidad pública, generando ganancias para el burgués desde ese campo. Ahora se ve el problema, pues esto no ha llevado a una planificación y a una prevención que permita servicios hospitalarios listos para una pandemia o incluso un dia común, sino para los intereses de la burguesía dentro de este sector.
Mientras las ganancias de las exportaciones se reducen junto con las del sector turístico y de ocio, ante lo cual surgen la idea de usar los teletrabajos para impedir que el sector de servicios pierda también. Con las medidas de cese de actividades, aparecen autoridades, entre ellas el socialdemócrata Emiliano García-Page o el demócrata Bill de Blasio, que terminan calificando de vagos busca-vacaciones a los que no quieren ir a trabajar y estudiar por miedo a la enfermedad, siguiendo las tendencias más derechistas lejos de un discurso "izquierdista" de socialdemócrata. 

Con lo de las exportaciones, las acciones del gobierno de Trump, que en el primer mes de la amenaza sugirió a sus ciudadanos no ir China muestran que, más que una emergencia sanitaria, entre China, la UE y Trump, la crisis del coronavirus termina siendo otro capítulo en su disputa comercial ante la restricción de todo tipo de viajes desde Europa hasta Estados Unidos, incluyendo exportaciones y una semana antes hubiera miminizado la enfermedad para no dejar que se suspendan actividades.
Incentivando las medidas proteccionistas, que la UE rechaza, Trump y su gabinete terminan refiriéndose a la enfermedad como un virus “extranjero” y complican los planes para una respuesta global, siguiendo con su tendencia fascistoide sobre cualquier precaución ante el la pandemia, algo que se evidencia cuando Trump no habría aceptado dar la prueba de CoVid-19 pese a haber estado con un miembro del gobierno brasileño contagiado con la enfermedad. 

Sudamérica

Si en Europa y Estados Unidos tanto el fascismo como el neoliberalismo se mostraron incapaces de solucionar y en lugar de ello enfrascándose en sus disputas interimperialistas en medio de la crisis. En Latinoamérica para algo ha de servir la enfermedad para los gobiernos.

En el Ecuador, el licenciado Moreno ha emprendido nuevamente gran parte de sus medidas económicas que causaron el Levantamiento Indígena-Popular de Octubre pasado. Hablando de la crisis económica por la baja de precio del petróleo y el coronavirus, descontó de la paga de los funcionarios publica y elimino algunos ministerios mientras las organizaciones sociales anuncian movilizaciones de volver a eliminar subsidios, algo que el gobierno declara estar estudiando. Esto mientras entrega la capacidad de realizar pruebas de coronavirus a empresas privadas y tiene un vicepresidente que antes no le importaba enfermarse con tal de endeudar al país.

En Brasil, Jair Bolsonaro no colaboraba con sus ciudadanos, evacuados de Wuhan, alegando los costos y la falta de leyes sobre cuarentena en Brasil. Mientras la situación de prevención del coronavirus se ve negra ante los recortes por la reducción de derechos de seguridad social y demás recortes hechos durante el primer año de gobierno de los fascistas.

Asi, pensando mas en sus bolsillos, que, en el bienestar del pueblo, no es difícil imaginar que hasta la misma Organización Mundial de la Salud (OMS) haya evitado declarar la pandemia del coronavirus previamente por los costos de esas acciones y no por un asunto de sanidad, sin ver lo que podría pasar por la propia especulación del capitalismo en sus bolsas de valores (Lunes Negro). Llegando asi a la conclusión de que el capitalismo por sus intereses ha demostrado su incompetencia y miseria a la hora de tratar con una pandemia, aprovechándose del deseo de vivir de las personas para ganar más dinero y volver un lujo estar con vida.  

Bibliografía

¿El origen del virus? China niega ser el epicentro y sugiere otras teorías. (13 de Marzo de 2020). Obtenido de El Comercio: https://www.elcomercio.com/tendencias/origen-covid19-china-negacion-epicentro.html
Comité Ejecutivo del PCE (m-l). (13 de Marzo de 2020). Comunicado: La verdadera plaga se llama capitalismo. Obtenido de Partido Comunista de España (marxista-leninista): https://pceml.info/actual/index.php/2014-09-05-18-39-59/comunicados/752-comunicado-la-verdadera-plaga-se-llama-capitalismo
de la Cal, L. (31 de Viernes de 2020). Estados Unidos pide a sus ciudadanos que "no viajen" a China por el coronavirus. Obtenido de El Mundo: https://www.elmundo.es/salud/2020/01/30/5e33208121efa0ce4c8b4654.html
El socialista Page cierra las escuelas por el coronavirus... pero desliza una crítica a Sánchez: "Me he enterado por la tele". (12 de Marzo de 2020). Obtenido de 20 Minutos: https://www.20minutos.es/noticia/4185844/0/page-coronavirus-escuelas-castilla-mancha/
Rodrigues, P. H. (6 de Febrero de 2020). Crisis de coronavirus y negligencia del gobierno brasileño. Obtenido de A Verdade: https://averdade.org.br/2020/02/crise-do-coronavirus-e-o-descaso-do-governo-brasileiro/
Semanario En Marcha. (4 de Marzo de 2020). Coronavirus y la economía mundial. Obtenido de Partido Comunista Marxista Leninista del Ecuador: https://pcmle.org/EM/spip.php?article10410

Semanario En Marcha. (11 de Marzo de 2020). No es el coronavirus es el capitalismo. Obtenido de Partido Comunista Marxista Leninista del Ecuador: http://www.pcmle.org/EM/spip.php?article10431

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Etiquetas

"Progresismo" del Siglo XXI Acuerdo por el Cambio Afganistán Alemania América Angloamérica Apoliticismo Político Argentina Asia Bachelet Bolivia Bonaparte Borbón Borgia Boric Brasil Bucaramato Cambio Climático Cataluña Che Guevara Chile China Ciudadanos Colombia Corea Correísmo CoVid-19 Cuba Cuestión Nacional Democracia Liberal Deportes Derecho Dinamarca Disney Donald Trump Dreamworks Economía Ecuador Edad Moderna Educación El Caribe Elecciones 2017 del Ecuador Elecciones 2021 del Ecuador Elon Musk Entreguerras Era de Descubrimiento Eslovaquia España Estados Unidos Europa Evo FARC Fascismo Feudalismo Ficción Francia Franco Fujimori Fútbol Golfo Pérsico Grecia Greta Thunberg Guayaquil Guerra en Oriente Medio Guerra Fría Guillermo Lasso Habsburgos Haití Hitler Hollywood I Guerra Mundial II Guerra Mundial III Reich Independencia Inglaterra Internet Irán Italia Ivan Duque Jaime Nebot Jair Bolsonaro Jan Topic Japón Joe Biden Joseph V. Stalin Juan Guaido Juventud Kirchner L. Moreno La Propiedad Latinoamérica Líbano Literatura Lula da Silva Macri Macron México Milei Monarquía Naciones Unidas Napoleón Nicaragua Nickelodeon Nicolás Maduro Noboa Norcorea Oriente Medio Oscars OTAN Owl House Palestina Pedro Castillo Perú Pinochet Piñera Podemos Polonia Populismo Portugal PP PSC (Ecuador) PSOE Puerto Rico Qatar Rafael Correa Redes Sociales Reino Unido Revisionismo Revolución Revolución Francesa Revolución Rusa Revolución Socialista Revoluciones Democrático-Burguesas Ruptura 25 Rusia Salvador Allende Serie: El Vaticano y su Servicio al Poder Serie: Imperialismo en el Siglo XXI Serie: MorenoVid-17 Sionismo Socialdemocracia Socialismo Sonnenholzner Star Vs Las Fuerzas del Mal SUMAR Taiwán Terremoto en Ecuador Turquía Ucrania Unidad Popular (Ecuador) Uribismo URSS Uruguay Vaticano Venezuela Vladimir I. Lenin Vladimir Putin Yaku Yolanda Díaz YouTube