Juventud Revolucionaria

domingo, 1 de marzo de 2020

La "Izquierda Revolucionaria" Socialdemócrata


Hace algún tiempo indique el carácter fascista del autodenominado "socialismo del siglo XXI". Ahora fijo algunos límites a esta descripción, entendiendo que mi realidad llevo a una parcialmente errónea descripción, llevada por emociones absolutamente contrarias a este modelo que no solo destruye un estado, sino que se vuelve el "ejemplo" de la derecha para dar “verdad” a sus falacias contra el socialismo científico.
Mientras en Ecuador, Venezuela y Nicaragua existieron o existen los gobiernos represores y autoritarios de Rafael Correa, Nicolás Maduro y Daniel Ortega. En Argentina y Brasil están los gobiernos de los Kirchner y de Lula da Silva, que si bien no dejan de ser represores, su represión es menor a la cometida por sus compañeros más norteños, estando a la par a la que haría cualquier gobierno democrático-burgués tradicional.

En el resto se mantienen igual: Un grupo de políticos con discurso izquierdista con una política asistencialista y que destina su país al círculo de influencia chino-ruso, alejándose parcialmente de su antigua potencia imperialista.

Uruguay: Vázquez y Mujica

El ejemplo al que todos podremos relacionar con lo dicho es el caso del Frente Amplio (FA) de Uruguay. La simpatía que tienen sectores alejados del “socialismo del siglo XXI” con el expresidente José Mujica es una muestra de ello

La Uruguay del FA, organización que alberga a varios partidos izquierdistas, inicio en el año 2015 con la victoria del hasta hoy presidente Tabaré Vázquez, un oncólogo y dirigente deportivo que incursiono en la política a partir de 1989. Uruguay, deseosa de cambios le entrego la presidencia, llevando a un periodo de 15 años con luces y sombras, parte de una política que simplemente llega al reformismo.
«Más allá del gran despliegue publicitario sobre su condición de socialista, el Presidente Uruguayo se va definiendo por la aplicación de políticas distantes de esa propuesta política» (Semanario En Marcha, s.f.)
Siguiendo el llamado “tren de desarrollo” se mantuvo cerca de los Estados Unidos, llegando a pensar en ese país como un aliado frente a un conflicto con la Argentina. Parte de ello fue la promoción de negociaciones sobre el Tratado de Libre Comercio (TLC) y la firma del Acuerdo Marco de Comercio e Inversión (TIFA), continuando el apoyo a grandes empresas nacionales y a multinacionales estadounidense que se encuentran entre las beneficiadas.

Pero eso no fue todo lo que hizo Vázquez en su gobierno, ejemplo es el plan Ceibal de 2007, donde se mostró como “socialista” al convertir a Uruguay en el primer país del mundo en llevar a la práctica el plan de Nicholas Negroponte de otorgar una computadora personal para cada niño, llegando en el 2018 a 2 millones de laptops entregadas. Sumando a esto, se convirtió en referente en la lucha contra el tabaco.

Hechos que le permitieron en 2010, dejar en la presidencia a José Mujica y regresar nuevamente al poder en 2015. A la vez que sufría de paro ni mas iniciado su segundo gobierno ante la desaceleración económica, recortes salariales, entre problemas con el sector de la salud y la educación, con la suma de 7 mil jóvenes sin acceso a la Universidad de la República del Uruguay (UDELAR). Esto dentro de un incumplimiento de propuestas de campaña en las que indico de la entrega del 6% del PIB para la educación y el 1% para la investigación científica.
«Pueblos a los que antes tan solo les llegó migajas, en épocas de estos gobiernos les llegó bastante más y creyeron vivir un “socialismo”, ahora van despertando y confirman que la estructura de la sociedad básicamente sigue siendo la misma y les sigue perjudicando.» (Semanario En Marcha, 2014)

La Transformación de la “Nueva Izquierda”

Así podemos definir a los "socialistas del siglo XXI" desde socialdemócratas con un ego mediano hasta simple fascistas (obviamente llenos de ego); populistas que comparten discursos y ciertas políticas que suelen ser consideradas como socialistas pero que solo son las precisas para el mantenimiento del capitalismo en ellos, dos sistemas que no son compatibles ante la ambición capitalista.

Odebrecht y demás empresas privadas son prueba de ello y de su corrupción que se destaca a la de la vieja derecha por su magnitud ya puesta a luz por la Operación Lava Jato. Su populismo tampoco los llega a diferenciar con el presente en la vieja derecha latinoamericana, que, por dos siglos ha ignorado ideologías en sus discursos para asumir el poder, ni con la derecha "apolítica", forjada en la crisis de los partidos políticos actual, con lo cual la persona es más importante que la ideología.

Pero reconocer a un socialdemócrata o un fascista de esta pseudoizquierda sin que este haya llegado al poder es difícil. Pues tanto su ego como su discurso es igual junto con sus relaciones políticas, ahora organizada en el Grupo Puebla, donde también se encuentra el en antaño socialdemócrata tradicional José Luis Rodríguez Zapatero.

Esta difícil distinción se termina una vez llegan al poder, pies en el iniciaran una política rupturista que llegará a reformar la Constitución para absorber las demás funciones del estado en su persona y tener totalmente asegurado su espacio, haciendo lo posible para que no haya forma legal de sacarlos del poder. En cambio, con los socialdemócratas esto no sucede y se mantiene casi intacta la antigua institucionalidad. Esta es la diferencia que llevo a que en Argentina Macri pueda asumir el poder, y en Venezuela la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) fuese impedida de participar en las últimas elecciones presidenciales.

Resumiendo, esta pseudoizquierda comparte por la forma de su fraseología y por los intereses que encubren detrás de estos discursos, con ello consiguen mostrar cierta "coherencia" y continuar con su corrupción. La misma necesidad de mostrar "coherencia" es por la cual forman una fachada compuesta de políticas sociales, pero que en ninguno de los casos termina siendo igual a lo propuesto.

Pero al final no debemos dejarnos engañar con la fraseología centroizquierdista, pues son sus ambiciones las que impiden que tomen una actitud autoritaria, por ende, cuando sus privilegios se encuentren en peligro nada los va a impedir ingresar a las practicas fascistas. El ejemplo de la represión de Moreno en Ecuador durante las protestas de este año nos muestra ello, que la involución en el fascismo de esta pseudoizquierda es mas lenta en algunos casos, conforme a la situación política y social del país y a una situación más subjetiva que acelera o desacelera la fascistización.

Es verdad que estos socialdemócratas son lo mejor que nos puede dar el capitalismo, pero no es suficiente para los intereses del pueblo. Esto es lo que la III Internacional califico de socialfascismo, pues es mediante estas dos formulas es como el capitalismo se salva de una revolución, dando más migajas o instigando la represión, oponiéndose al ascenso del socialismo al poder. Siendo estas dos más que ideologías, herramientas del capital. Hecho que se confirma en la doble moral que muestran los gobernantes de este siglo, donde lo importante es salvar al capitalismo.

Bibliografía

EFE. (5 de Agosto de 2015). Tabaré Vázquez afronta primer paro general de 24 horas bajo su mandato. Obtenido de El Comercio-Ecuador: https://www.elcomercio.com/actualidad/uruguay-tabarevazquez-primera-protesta.html
El retiro de Tabaré Vázquez, un presidente uruguayo que hizo historia en América. (28 de Febrero de 2020). Obtenido de Sputnik Mundo: https://mundo.sputniknews.com/america-latina/202002281090632653-el-retiro-de-tabare-vazquez-un-presidente-uruguayo-que-hizo-historia-en-america/
Juventud Revolucionaria del Ecuador. (2015). ¡no nos mientan más, presupuesto ya! Obtenido de Partido Comunista Marxista Leninista del Ecuador: http://www.pcmle.org/EM/spip.php?article8252
Semanario En Marcha. (2014). PT en Brasil y FA en Uruguay, una nueva oportunidad. Obtenido de Partido Comunista Marxista Leninista del Ecuador: http://www.pcmle.org/EM/spip.php?article6448
Semanario En Marcha. (2015). Primer Paro general contra gobierno de Tabaré Vásquez. Obtenido de Partido Comunista Marxista Leninista del Ecuador: http://www.pcmle.org/EM/spip.php?article6913

Semanario En Marcha. (s.f.). Tabaré Vásquez, otro presidente con careta de socialista. Obtenido de Partido Comunista Marxista Leninista del Ecuador: http://www.pcmle.org/EM/spip.php?article1235

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Etiquetas

"Progresismo" del Siglo XXI Acuerdo por el Cambio Afganistán Alemania América Angloamérica Apoliticismo Político Argentina Asia Bachelet Bolivia Bonaparte Borbón Borgia Boric Brasil Bucaramato Cambio Climático Cataluña Che Guevara Chile China Ciudadanos Colombia Corea Correísmo CoVid-19 Cuba Cuestión Nacional Democracia Liberal Deportes Derecho Dinamarca Disney Donald Trump Dreamworks Economía Ecuador Edad Moderna Educación El Caribe Elecciones 2017 del Ecuador Elecciones 2021 del Ecuador Elon Musk Entreguerras Era de Descubrimiento Eslovaquia España Estados Unidos Europa Evo FARC Fascismo Feudalismo Ficción Francia Franco Fujimori Fútbol Golfo Pérsico Grecia Greta Thunberg Guayaquil Guerra en Oriente Medio Guerra Fría Guillermo Lasso Habsburgos Haití Hitler Hollywood I Guerra Mundial II Guerra Mundial III Reich Independencia Inglaterra Internet Irán Italia Ivan Duque Jaime Nebot Jair Bolsonaro Jan Topic Japón Joe Biden Joseph V. Stalin Juan Guaido Juventud Kirchner L. Moreno La Propiedad Latinoamérica Líbano Literatura Lula da Silva Macri Macron México Milei Monarquía Naciones Unidas Napoleón Nicaragua Nickelodeon Nicolás Maduro Noboa Norcorea Oriente Medio Oscars OTAN Owl House Palestina Pedro Castillo Perú Pinochet Piñera Podemos Polonia Populismo Portugal PP PSC (Ecuador) PSOE Puerto Rico Qatar Rafael Correa Redes Sociales Reino Unido Revisionismo Revolución Revolución Francesa Revolución Rusa Revolución Socialista Revoluciones Democrático-Burguesas Ruptura 25 Rusia Salvador Allende Serie: El Vaticano y su Servicio al Poder Serie: Imperialismo en el Siglo XXI Serie: MorenoVid-17 Sionismo Socialdemocracia Socialismo Sonnenholzner Star Vs Las Fuerzas del Mal SUMAR Taiwán Terremoto en Ecuador Turquía Ucrania Unidad Popular (Ecuador) Uribismo URSS Uruguay Vaticano Venezuela Vladimir I. Lenin Vladimir Putin Yaku Yolanda Díaz YouTube