Juventud Revolucionaria

sábado, 21 de marzo de 2020

Fascismo: Degeneración del Capitalismo


La historia nos enseña que cuando un sistema se vuelve obsoleto, este comienza a volverse más agresivo, retrocediendo por el camino de ideas pasadas, que se habían creído superadas. Eso es lo que presenta el fascismo, siguiendo con ideas dejadas a un lado en la época del feudalismo.

El régimen feudal, donde el estado asumió todos poderes que existían y podía alcanzar el ser humano, es el sistema que fue derrocado por las revoluciones democrático-burguesas. Unos siglos antes de su defenestración, había emprendido la llamada Era de los Descubrimientos, cuando las potencias europeas emprendieron campañas de conquista y colonización de nuevas tierras en un momento donde el feudalismo ya comenzaba a verse debilitada por sus defectos, trayendo con ello textos como la Divina Comedia, donde papas y reyes fueron satirizados por Dante.

En ese momento se necesitaba rutas comerciales, con la caída de Constantinopla, y al descubrirse a América se formaron imperios de ultramar mas grandes que los conseguidos por Roma, Macedonia y Persia; y que por su necesidad de mano de obra opto por volver a entregarse al uso masivo de la mano de obra esclava, tal como sucedía en la Antigüedad. El capitalismo apareció por esas contradicciones que presentaba el feudalismo, generando un nuevo régimen que fue la solución a la ausencia de poder político para la burguesía y la serie de derechos que eran ignorados por una aristocracia poco interesada en estos y en el desarrollo industrial.

Ahora estando en la fase superior del capitalismo, el imperialismo, donde la gran burguesía ha realizado negocios a lo largo del mundo, aparecen nuevamente viejas creencias feudales, creencias que resurgen al mismo tiempo que el socialismo nace como una alternativa ante la depredación del capitalismo de todos los recursos de la Tierra. El fascismo surge de la necesidad burguesa de dar un enemigo fuerte al socialismo, uno que actúe con toda la violencia necesaria y de la que es capaz de usar el estado burgués, importándole poco que con ello se tengan que eliminar derechos obtenidos en las revoluciones liberales.
«En realidad, […] son enemigos jurados del socialismo […] que han privado a la clase obrera y a los pueblos de Europa de las libertades democráticas más elementales» (Stalin, 1941)
El fascismo actúa con los viejos métodos feudales para una burguesía nacional, planeando llegar a ser una potencia imperialista, pero desde el discurso necesita mostrar algún aire de progreso, por ello en antaño usaron nombres como nacionalsocialistas o social-algo, generando una demagogia en donde se encubre al verdadero enemigo de la clase trabajadora a nivel mundial por una etnia o nacionalidad que pueda tener cierta presencia y rechazo dentro de la sociedad.
«Para crearse simpatías era menester que […] aparentase no tener en cuenta sus propios intereses y que formulara su acta de acusación contra la burguesía sólo en interés de la clase obrera explotada» (Marx & Engels, 1848)
Hablan de la democracia, como un sistema que genera inestabilidad y que no ha servido mucho a intereses populares, añorando el tiempo de los reyes no electo por nadie, e ignorando que lo que hace insuficiente a la democracia burguesa, no está en “votantes tontos” sino en una sociedad donde la educación no ha sido prioridad por lo cual esta democracia fácilmente se moldea a los intereses de la burguesía que promociona a los políticos. Haciendo esa omisión, ponen como enemigo al liberalismo, causante de desempleo de la clase obrera, por dar derechos a gente que no debe tenerla por su raza y no porque existan que tienen dinero y otros que no.
Precisamente aprovechan la falta de educación, para generar un ejemplo del sistema al que se quiere llegar, se recurre a la nostalgia que los tiempos pasados llegando a convertir a grandes imperios, de territorios donde una civilización explotaba a la otra a una especie de unión de pueblos actuando en hermandad. Eso les sirve para exaltar el patriotismo de un país y de paso hacer creer a los viejos pueblos vasallos que forman parte de una unión de hermanos, aunque recordando que en toda hermandad hay un hermano mayor superior o en todo caso una nacionalidad que actuaría como figura paterna.

El fascismo puede definirse como el feudalismo adaptado al interés de la clase dominante del capitalismo, la burguesía, buscando eliminar cualquier espacio que el mismo sistema normal del capitalismo tenga para permitir al socialismo avanzar, es decir eliminar la democracia y las libertades con los limites que presentaba una sociedad donde la religión normaba junto con los reyes. 
«Es sabido que […]  pisotean los derechos de los obreros, de los intelectuales y de los pueblos con el mismo placer organizan pogromos judíos, como en la Edad Media y como los organizaba en régimen zarista» (Stalin, 1941)


Las consecuencias de ello, ya fueron vistas en la Segunda Guerra Mundial y la España Franquista, donde la represión permitió a una minoría burguesa vivir en placer a costa del sufrimiento de otros. Un Estado que sirvió descaradamente a un sector de la burguesía nacional, mientras eliminaba a otros de su juego con el mundo, ello fue lo que condujo a que los gobiernos de todos los estados democráticos se uniesen para acabar con la Alemania hitleriana al su expansionismo comenzar a afectar intereses de la burguesía occidental.
Ahora nuevamente aparecen, muestran la desesperación de la burguesía, optando por viejas maniobras para acabar con el socialismo, desbaratando a su vez la misma democracia del capitalismo. Aquella democracia por la cual alguna vez llegó al poder, cuando representó una alternativa mejor a la de continuar con el feudalismo, pero ya ha olvidado eso y ahora aprueba seguir el camino necesario para seguir con sus ambiciones.

Bibliografía

Marx, K. H., & Engels, F. (1848). Manifiesto del Partido Comunista. Londres, Inglaterra, Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda.

Stalin, J. (6 de Noviembre de 1941). Informe pronunciado en la Asamblea Solemne del Soviet de Diputados de los Trabajadores de Moscú y de la Organizaciones del Partido y Sociales en el XXIV Aniversario de la Gran Revolución Socialista de Octubre. La Gran Guerra Patria de la Unión Soviética, 13-27. Moscú, Unión Sovietica: Partenon. Obtenido de Partido Comunista de España (marxista-leninista): https://pceml.info/actual/images/Biblioteca/Biblioteca_STALIN/La_Gran_Guerra_Patria_I.S.pdf

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Etiquetas

"Progresismo" del Siglo XXI Acuerdo por el Cambio Afganistán Alemania América Angloamérica Apoliticismo Político Argentina Asia Bachelet Bolivia Bonaparte Borbón Borgia Boric Brasil Bucaramato Cambio Climático Cataluña Che Guevara Chile China Ciudadanos Colombia Corea Correísmo CoVid-19 Cuba Cuestión Nacional Democracia Liberal Deportes Derecho Dinamarca Disney Donald Trump Dreamworks Economía Ecuador Edad Moderna Educación El Caribe Elecciones 2017 del Ecuador Elecciones 2021 del Ecuador Elon Musk Entreguerras Era de Descubrimiento Eslovaquia España Estados Unidos Europa Evo FARC Fascismo Feudalismo Ficción Francia Franco Fujimori Fútbol Golfo Pérsico Grecia Greta Thunberg Guayaquil Guerra en Oriente Medio Guerra Fría Guillermo Lasso Habsburgos Haití Hitler Hollywood I Guerra Mundial II Guerra Mundial III Reich Independencia Inglaterra Internet Irán Italia Ivan Duque Jaime Nebot Jair Bolsonaro Jan Topic Japón Joe Biden Joseph V. Stalin Juan Guaido Juventud Kirchner L. Moreno La Propiedad Latinoamérica Líbano Literatura Lula da Silva Macri Macron México Milei Monarquía Naciones Unidas Napoleón Nicaragua Nickelodeon Nicolás Maduro Noboa Norcorea Oriente Medio Oscars OTAN Owl House Palestina Pedro Castillo Perú Pinochet Piñera Podemos Polonia Populismo Portugal PP PSC (Ecuador) PSOE Puerto Rico Qatar Rafael Correa Redes Sociales Reino Unido Revisionismo Revolución Revolución Francesa Revolución Rusa Revolución Socialista Revoluciones Democrático-Burguesas Ruptura 25 Rusia Salvador Allende Serie: El Vaticano y su Servicio al Poder Serie: Imperialismo en el Siglo XXI Serie: MorenoVid-17 Sionismo Socialdemocracia Socialismo Sonnenholzner Star Vs Las Fuerzas del Mal SUMAR Taiwán Terremoto en Ecuador Turquía Ucrania Unidad Popular (Ecuador) Uribismo URSS Uruguay Vaticano Venezuela Vladimir I. Lenin Vladimir Putin Yaku Yolanda Díaz YouTube