Juventud Revolucionaria

domingo, 30 de abril de 2017

II Guerra Mundial: Cuando el Fascismo Subyugo Europa


Hoy en día los fascistas regresaron a Europa buscando nuevamente imponer su sistema ante la crisis del sistema capitalista. Pareciese como si Europa hubiera olvidado lo sucedió entre 1939 y 1945 cuando ayudados por el apaciguamiento y crisis de 1929, el III Reich Alemán se expandió por Europa bajo una política ahora rechazada oficialmente por todas las demás corrientes políticas.

El Capitalismo, el mayor culpable de la II Guerra Mundial

Tras la I Guerra Mundial, el mundo había cambiado. Los capitalistas habían humillado a los imperios derrotados de Alemania y Austro-Hungría con fuertes castigos en el Tratado de Versalles, mientras en Rusia surgía el primer triunfo del socialismo con la creación de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas que había demostrado la efectividad de esta ideología tan temida por la burguesía.
«[…] fue la de 1929 la que produjo mayores estragos. Iniciada en Estados Unidos se extendió a Europa y al resto del mundo llevando a la Gran Depresión. La Unión Soviética fue el único país que se libró de ella con una inigualable mejora del nivel de vida de la población.» (Semanario En Marcha, 2009)
El socialismo se mostraba como la solución ante las contradicciones del sistema socialista y esto vio acrecentado ante la crisis de 1929, cuando el mundo se vio envuelto en problemas económicos causado por los bancos y los inversionistas habían entregado una serie que créditos, reducción la inversión en el campo de la producción, que hacía más productos de los que se demandaban.  Los bancos cerraron los préstamos que causaron problemas en la industria y está a su vez en la agricultura que redujeron su producción para acabar con la crisis, mientras que los alemanes y aliados interrumpen los pagos de la deuda. Todo esto causo desgracias para la clase proletaria bajo el sistema capitalista, mientras en la URSS los palanes quinquenales llevaban a la industrialización del estado en menos de 5 años llegando más tarde a un nivel de producción mayor a antes de la guerra.
«Desde el surgimiento del fascismo, éste se propuso implantar un “nuevo orden”, la dominación del mundo por parte del “pueblo superior”. En ese propósito direccionó todo su inmenso poderío contra la URSS, contra el país del comunismo.» (Semanario En Marcha, 2010)
Esto causo el declive de las políticas liberales y el ascenso del socialismo, pero esto se vería interrumpido por una ideología que expiaba a la burguesía de sus errores, el llamado nacionalsocialismo, que más tarde demostraría no tener pocas actitudes consistentes a ese nombre. Hitler se convertiría en la más importante figura del Partido Nacionalsocialista Obrero Alemán (NSDAP), con un discurso demagógico que echo la culpa de la crisis a los judíos y al régimen socialdemócrata que acepto los términos de Versalles. Hitler alcanzaría el poder con ayuda de un sector de la burguesía que lo financio para evitar la llegada de Partido Comunista Alemán (KPD), que se quedó en la tercera posición.

Resultado de imagen para hitler y mussolini juntos
Mussolini y Hitler
Durante los siguientes años Hitler llevo junto con su política asistencialista, una política que busca recuperar la fuerza militar de Alemania, recuperaría el territorio al oeste del rio Rhin que estaba bajo control francés, en una de sus violaciones al Tratado de Versalles. Más tarde el Anschluss uniría a Austria y Alemania en el III Reich algo también prohibido por Versalles, pero ignorado por las democracias burguesas que habían decidido utilizar al nazi-fascismo para eliminar al régimen de la URSS que era una amenaza para su libertinaje financiero.

En Italia ya antes había surgido otro régimen fascista, el de Benito Mussolini, quien desde 1922 había ejercido su poder sobre su país con respaldo del rey. En 1935 inicio con sus ambiciones expansionistas para reconstruir el imperio Romano, expandiéndose por Etiopia, en un acto que no fue respaldado por la Sociedad de Naciones a pesar de los reclamos de Haile Selassie I. Se configuro la política de apaciguamiento por la cual se buscó formas pacifistas para solucionar el conflicto, pero al fin estas sirvieron a los intereses de los gobiernos ultraderechistas que pudieron expandirse fácilmente.

Resultado de imagen para chamberlain y Hitler
Chamberlain y Hitler dándose la mano
Así fue como Hitler había conseguido antes el dominio sobre Austria y más tarde con ayuda de los 3 millones de alemanes residentes en la zona checoslovaca de los Sudetes consiguió expandirse en ese país. El 29 de septiembre de 1938, sin haber hablado antes con el presidente de Checoslovaquia, el primer ministro inglés, Neville Chamberlain, firmo con Hitler el Pacto de Múnich mediante el cual se entregó los Sudetes al III Reich, perdiendo Checoslovaquia sus defensas naturales e importantes recursos económicos existentes en ese territorio. Luego Polonia, Hungría y Alemania se repartirían lo que quedaba de Checoslovaquia, siendo el que obtuvo gran parte del territorio, Hitler quien creo sobre esas tierras el Protectorado de Bohemia y Moravia, y el Estado títere de Eslovaquia con Jozef Tiso como presidente.

Durante este mismo tiempo sucedía la Guerra Civil Española, en la cual los fascistas italianos y alemanes apoyaron a las fuerzas de Francisco Franco contra la II República Española. España se convertiría en el sitio de pueblas para la próxima guerra donde los alemanes enviaron su Legión Cóndor contra la ciudad de Guernica. Mientras esto sucedía las democracias burguesas no dieron su apoyo al régimen reformista de Azaña, bajo la política de no intervención de estos gobiernos, que dejo espacio libre al ultra derechismo para dominar la guerra, que resulto victorioso en 1939 a pesar de que la Republica recibió la ayuda de la URSS y de las Brigadas Internacionales, que por su lejanía no lograron dar mucha ayuda, como la hubieran podido haber dado las democracias burguesas.

Antes esto Stalin busco una alianza militar con las democracias burguesas pero estas últimas lo rechazaron al no ver peligro en la Alemania fascista. En agosto de 1939 los alemanes buscando impedir una guerra en dos frentes y los soviéticos buscan reforzar sus fuerzas contra el fascismo firmaron el Pacto de no agresión.

¿Cómo sucedió la guerra?

Desde el 1 de septiembre de 1939, el líder de la Alemania nacionalsocialista, Adolfo Hitler, decide continuar con sus intereses expansionistas invadiendo Polonia. Hitler suponía que los apaciguadores no iban a realizar ningún acto ante la invasión, como ya lo habían hecho con Austria y Checoslovaquia, pero en esta ocasión actuaron, posiblemente a raíz del Pacto de no agresión Germano-Soviético, que acababa con uno de los mayores anhelos de las democracias-burguesas para permitir el expansionismo hitleriano, acabar con la Unión Soviética. El 3 de septiembre, el Reino Unido y Francia declararon la guerra a Alemania tras la guerra relámpago (Blitzkrieg) contra Polonia.

Hitler argumentaba sus invasiones mediante el Lebensraum, espacio vital, y la política pangermanista. Invadió los países nórdicos de Dinamarca y Noruega para obtener el control de Atlántico y las materias primas de Escandinavia. Más tarde llegarían a Francia invadiendo a su paso Países Bajos y Bélgica mediante las mismas acciones utilizadas en Polonia. Los franceses tenían como una forma de defensa la Línea Maginot, creada en frontera franco-germana, el 10 de mayo 1940 fue cuando sucedió el ataque que demostró el error de los militares franceses al suceder la invasión por la frontera belga, en Dunkerque las tropas de Francia y Bélgica serían acorraladas por las alemanas teniendo que embarcarse hacia Inglaterra huyendo de la agresión.

El 14 de junio entrar las tropas alemanas a Paris, el gobierno de Francia, dirigido por Philippe Pétain, pacto con Hitler el armisticio dejando a nazi-fascismo el control sobre el norte de Francia y toda la zona atlántica, mientras que el resto de Francia quedo en manos del gobierno títere de Vichy liderado por Pétain. Entre tanto Charles de Gaulle rechazaría el pacto y organizaría los grupos para la liberación de Francia desde Inglaterra.

Resultado de imagen para acropolis nazi
Bandera de la Alemania fascista siendo izada en Atenas
La Italia de Benito Mussolini decidió invadir Grecia desde Albania, fracasaron gracias a la ayuda británica a Grecia y Hitler decidió colaborar con su tradicional Blitzkrieg tomando en dos semanas el territorio yugoslavo y helénico, siendo en mayo de 1941 que ocupo la isla de Creta. Con esta invasión ya tenía el control de gran parte de los países de la Europa continental. En Asia los japoneses habían obtenido influencia sobre una parte de las costas chinas y Manchuria, Corea y una serie de islas del Pacifico desde antes de la Segunda Guerra Mundial, mientras que se buscó aprovechar la caída de las grandes potencias coloniales en Europa para absorber más territorio y así formar la “Esfera de Coprosperidad de la Gran Asia Oriental”, generando así el imperio de ultramar anhelado por la burguesía japonesa, el cual no les fue concedido del todo en los tratados después de la I Guerra Mundial.

Dentro del imperio de Hitler existía el sufrimiento de judíos, socialistas, sindicalistas, revolucionarios, homosexuales, y todo grupo que repugnaba el dictador. Instauraría los campos de concentración para estos en donde los segrego y destino a los trabajos más fuertes que existiesen, a la vez que los enviaba a la muerte en las cámaras de gas, ahorcamiento o en fusilamientos o sometiéndolos a experimentos grotescos. En 1941 iniciaría el Holocausto, “la solución final” dirigida por Heinrich Himmler quien realizaría este genocidio masivo.
«Las fuerzas alemanas aparecieron como un ejército invencible y avanzaron profundamente hasta el corazón de la URSS, hasta la misma capital soviética Moscú, sitiando Stalingrado […]» (Semanario En Marcha, 2010)
Durante ese periodo habían realizado un bombardeo contra el Reino Unido el intento acabar con el país, pero no lograron su rendición. En junio de 1941, sin haber obtenido la rendición británica atacaron la Unión Soviética, logrando al inicio buenos resultados, pero gracias a la fuerza del Ejército Rojo obtenida durante los tiempos de paz y de construcción del socialismo impidieron a la continuidad del expansionismo alemán, sufriendo una fuerte derrota en la ciudad de Stalingrado en 1942 donde se dio paso al fin del nazi-fascismo.

Resultado de imagen para III REICH mapa
Máxima extensión del III Reich

En el Pacifico los japoneses atacarían el 7 de diciembre de 1941 la isla de Pearl Harbor para destruir el poder de la Fuerza Marina Estadounidense en el océano Pacifico, a raíz de que el gobierno de Estados Unidos les había impuesto duras sanciones económicas para evitar el expansionismo sobre las colonias de las potencias europeas caídas bajo el yugo nazi. Pearl Harbor dio la escusa a los Estados Unidos para terminar su política aislacionista y entrar en la guerra. A la vez el ataque no resulto efectivo a causa que los algunos de los barcos de la flota norteamericana se hallaban fuera de la base, siendo así que solo empeoro la situación japonesa, que no era tan problemática en ese entonces al haber captado ya un inmenso poder en el Pacifico, pero por su deseo por mas destruyeron su imperio. Al inicio el Imperio del Japón obtendría territorios coloniales estadounidense, ingleses y holandeses pudiendo aumentar su influencia al caer Filipinas y la península de Malaca.

Las democracias burguesas de Estados Unidos y el Reino junto con la democracia popular de la Unión Soviética se aliarían siendo Stalin quien solicitaría la apertura de un segundo frente el cual sería abierto recién en 1944. En África sucedería la Guerra del Desierto en la cual sería la invasión italiana detenida en septiembre de 1940, llegando en diciembre a la capital libia de Trípoli, esto causo que Hitler enviara a Erwin Rommel que fácilmente puedo derrotar a las tropas aliadas en abril de 1941, para diciembre las tropas aliadas empujaron al ejercito del Eje hasta el pueblo libio de El Agheila, pero el Eje regreso llegando hasta El Alamein en territorio egipcio donde seria finalmente vencidos.

En 1943 en Túnez habían caído las tropas del Eje, en la URSS el retroceso de las tropas hitlerianas continuaba siendo acabado el sitio de Leningrado, en el Pacifico los Estados Unidos tomaban islas que estaban bajo dominio japonés. Las derrotas en los diferentes frentes del Eje cernían el fin de un régimen autoritario.

El 6 de junio de 1944, gracias a una campaña de desinformación los aliados logran desembarcar en el Día D en las costas de Normandía abriendo un nuevo frente en Europa con el cual se podría asfixiar al nazi-fascismo. En esta zona los alemanes habían construido el muro del Atlántico, el cual a raíz de la guerra de desinformación no estuvo correctamente construido para el ataque. Ya desde julio de 1943 los fascistas italianos lidiaban con los aliados venidos de Túnez y que desde el sur liberaban el territorio italiano del régimen de Mussolini. Los alemanes habían sido expulsados ya del territorio de la URSS y los soviéticos los perseguían por Europa oriental, a la vez que los movimientos partisanos de Albania y Yugoslavia sacaban a los fascistas de sus países.

1945 sería el último año de la Alemania de Hitler y la Italia de Mussolini. Para Mussolini el fin le llegaría luego de haber perdido gran parte de su poder ante el mismo Hitler que había aumentado su influencia en Italia, en una clara muestra de que entre los fascistas no pueden existir alianzas duraderas ni entre ellos mismo por su ambición, el Gran Consejo Fascista lo destituyo el 23 de julio de 1943, pero los alemanes lo pondrían como líder de un estado títere alemán en Italia. Mussolini encontraría su fin el 28 de abril de 1945 asesinado por el Comité de Liberación Nacional y expuesto su cadáver en Milán.

Mientras Hitler viviría sus últimos días bajo el asedio soviético, quienes desde el 16 de abril luchaban dentro de la misma ciudad de Berlín que se encontraba en ruinas luego de haber sido durante casi media década la sede del terror, desde donde se dirigieron los exterminios contra los que no siguieron la línea de Hitler que quería imponer a la burguesía germana en como la fuerza hegemónica a nivel mundial. El dictador se suicidaría el 30 de abril, al ver su inminente derrota; para el 2 de mayo se declara la rendición de Alemania, mientras la bandera roja es izada sobre el Reichstag.



Para el Imperio del Japón la guerra continuaría hasta agosto cuando dos eventos llevarían a la rendición del ultima potencia del Eje. Los Estados Unidos enviaría a Hiroshima y Nagasaki las primeras bombas atómicas durante los días 6 y 9 de agosto, mientras la Unión Soviética con el fin de la guerra en Europa ingresaba dentro de Manchuria para apoyar la lucha de los comunistas chinos contra Japón. La redición se dio 14 de agosto de 1945, que sería firmada en el USS Missouri el l2 de septiembre de 1945 terminando la Segunda Guerra Mundial.

Un Triunfo Casi Amargo de la Clase Obrera

«La clase obrera de Albania, Bulgaria, Checoslovaquia, Hungría Rumania, Polonia y Yugoslavia, dirigidos por los partidos comunistas asaltaron el poder e instauraron regímenes de democracia popular.» (Semanario En Marcha, 2015)
Tras el fin de la guerra, la burguesía vio que un régimen autoritario, como el fascismo, no resultaba como la forma más factible para continuar su sistema. Mientras tanto los países socialistas habían aumentado con el surgimiento de las democracias populares en Europa del Este y en Asia, generando un sistema que estaba nuevamente cobrando fuerzas dentro de la clase obrera mundial, ante esto lo capitalistas necesitaron de la socialdemocracia, un sistema que pretendía humanizar al capitalismo garantizando derechos al ser humano y limitando privilegios burgueses.

Con la socialdemocracia se formaría el llamado Estado de Bienestar donde « […] los empresarios, el estado y los trabajadores llegaron a acuerdos que permitieron un clima de relativa calma para poder desarrollar la reconstrucción del continente» (Semanario En Marcha, 2014). Con estos los trabajadores aceptaron la organización capitalista de la producción y la propiedad privada, mientras ellos obtenían una gradual mejora de vida de la clase obrera.

Se dieron los Juicios de Nuremberg y de Tokio para juzgar a la camarilla fascista por sus crímenes contra la humanidad. Más tarde surgía la Declaración Universal de los Derechos Humanos el 10 de diciembre de 1948 para impedir los abusos de poder hechos por el nazi-fascismo durante la II Guerra Mundial. Esta Declaración seria hecha con la Organización de las Naciones Unidas creada el 25 junio de 1945 en la Conferencia de San Francisco, esto luego de que Churchill, Roosevelt y Stalin acordaran en la Conferencia de Yalta ( del 4 al 11 de febrero de 1945) que esta debía nacer de una conferencia internacional y de ninguna manera podía estar asociada a un reglamento de guerra.

La victoria comunista en Asia y Europa Oriental se convirtió en una derrota cuando en 1953 moría Joseph Stalin y ascendía una camarilla revisionista de Nikita Jruschov, formada por aquellos que se infiltraron en la II Guerra Mundial. Este grupo degenero las democracias populares bajo la coexistencia pacífica y la desestalinización que deslegitimo a Stalin y al comunismo, colaborando claramente por con la burguesía para retrasar la llegada del socialismo.

La Unión Soviética, desde 1955 estado imperialista, y los Estados Unidos se convirtieron las mayores potencias mundiales que lucharon entre ellos en la Guerra Fría que terminaría con la caída de la URSS y la instauración del hegemónico poderío estadounidense que al ver el fin de los regímenes socialistas se declaró el fin de la historia y dio paso a las políticas neoliberales que cambio a la socialdemocracia por la reducción de la ayuda social dada por los estados capitalistas en salud y educación cuando se comenzaron a privatizar sectores tradicionalmente ejercidos por el estado.

Así es como a pesar que en la II Guerra Mundial se mostró la forma más degenera del régimen capitalista, la burguesía continua con sus negocios bajo modelos que engañaron al pueblo trabajador, haciéndole creer que era posible vivir bien con su salario dentro de un sistema basado en la inequidad. Ahora vemos como es el mismo fascismo que se vuelve a cernir sobre Europa con personajes como Marine Le Pen que pretende nuevamente utilizar la demagogia y el populismo para dañar a Europa.

Bibliografía

Biografías y Vida. (24 de Abril de 2017). La Segunda Guerra Mundial. Obtenido de Biografías y Vidas: http://www.biografiasyvidas.com/monografia/hitler/guerra_mundial.htm
La batalla de Moscú: el fracaso de la guerra relámpago nazi en la URSS. (9 de Mayo de 2015). Obtenido de Sputnik Mundo: https://mundo.sputniknews.com/europa/201505091037196828/
Leningrado, el heroísmo de un pueblo asediado. (9 de Mayo de 2015). Obtenido de Sputnik Mundo: https://mundo.sputniknews.com/europa/201505091037202493/
Semanario En Marcha. (29 de Marzo de 2009). El carácter cíclico de las crisis capitalistas (3ª. Parte). Obtenido de Partido Comunista Marxista Leninista del Ecuador : http://www.pcmle.org/EM/spip.php?article2487
Semanario En Marcha. (11 de Mayo de 2010). 65 años de la derrota fascista. Partido Comunista Marxista Leninista del Ecuador, pág. http://www.pcmle.org/EM/spip.php?article3452.
Semanario En Marcha. (7 de Abril de 2014). Carrasco: Alfil de la política anti obrera del correismo (II parte). Obtenido de Partido Comunista Marxista Leninista del Ecuador: http://www.pcmle.org/EM/spip.php?article6269
Semanario En Marcha. (3 de Junio de 2015). Aniversario de la derrota nazi. Obtenido de Partido Comunista Marxista Leninista del Ecuador: http://www.pcmle.org/EM/spip.php?article6789
Semanario En Marcha. (14 de Septiembre de 2016). Venezuela: La disputa política se lleva a la calle. Semanario En Marcha - Órgano Central del Partido Comunista Marxista Leninista del Ecuador, pág. 8.
Stalingrado, la contienda que selló el destino del nazismo en Europa. (9 de Mayo de 2015). Obtenido de Sputnik Mundo: https://mundo.sputniknews.com/europa/201505091037202097/


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Etiquetas

"Progresismo" del Siglo XXI Acuerdo por el Cambio Afganistán Alemania América Angloamérica Apoliticismo Político Argentina Asia Bachelet Bolivia Bonaparte Borbón Borgia Boric Brasil Bucaramato Cambio Climático Cataluña Che Guevara Chile China Ciudadanos Colombia Corea Correísmo CoVid-19 Cuba Cuestión Nacional Democracia Liberal Deportes Derecho Dinamarca Disney Donald Trump Dreamworks Economía Ecuador Edad Moderna Educación El Caribe Elecciones 2017 del Ecuador Elecciones 2021 del Ecuador Elon Musk Entreguerras Era de Descubrimiento Eslovaquia España Estados Unidos Europa Evo FARC Fascismo Feudalismo Ficción Francia Franco Fujimori Fútbol Golfo Pérsico Grecia Greta Thunberg Guayaquil Guerra en Oriente Medio Guerra Fría Guillermo Lasso Habsburgos Haití Hitler Hollywood I Guerra Mundial II Guerra Mundial III Reich Independencia Inglaterra Internet Irán Italia Ivan Duque Jaime Nebot Jair Bolsonaro Jan Topic Japón Joe Biden Joseph V. Stalin Juan Guaido Juventud Kirchner L. Moreno La Propiedad Latinoamérica Líbano Literatura Lula da Silva Macri Macron México Milei Monarquía Naciones Unidas Napoleón Nicaragua Nickelodeon Nicolás Maduro Noboa Norcorea Oriente Medio Oscars OTAN Owl House Palestina Pedro Castillo Perú Pinochet Piñera Podemos Polonia Populismo Portugal PP PSC (Ecuador) PSOE Puerto Rico Qatar Rafael Correa Redes Sociales Reino Unido Revisionismo Revolución Revolución Francesa Revolución Rusa Revolución Socialista Revoluciones Democrático-Burguesas Ruptura 25 Rusia Salvador Allende Serie: El Vaticano y su Servicio al Poder Serie: Imperialismo en el Siglo XXI Serie: MorenoVid-17 Sionismo Socialdemocracia Socialismo Sonnenholzner Star Vs Las Fuerzas del Mal SUMAR Taiwán Terremoto en Ecuador Turquía Ucrania Unidad Popular (Ecuador) Uribismo URSS Uruguay Vaticano Venezuela Vladimir I. Lenin Vladimir Putin Yaku Yolanda Díaz YouTube