Juventud Revolucionaria

jueves, 24 de octubre de 2019

El Franquismo: El Fascismo Superviviente


Francisco Franco Bahamonde; Caudillo de España y de la Cruzada, Generalísimo de los Ejércitos; fue el gobernante absoluto del estado español por 39 años y padre político de Juan Carlos Borbón y Borbón-Dos Sicilias. Tras casi 44 años de fallecer dejara de estar su cadáver en el Valle de los Caídos, habiendo pasado tres presidentes socialdemócratas y otros 4 que se proclamaron demócratas de toda la vida. Un pequeño acto que llegara fortalecer la memoria histórica, y con el cual el autoproclamado republicano Pedro Sánchez busca fortalecer su popularidad. Pero el legado del dictador no se va con su exhumación, este continua en su familia privilegiada y en las instituciones del estado español. ¿Y cómo inicio esta historia?

El dictador llegara al poder con la guerra civil que daría fin a la II Republica Española, estado que por sus vínculos con la Unión Soviética (URSS) junto con sus tendencias democráticas, ajena al tradicionalismo hispánico, termino siendo repudiada por la derecha española conformada mayormente de aristócratas. Con ayuda de los grandes estados fascistas de Alemania e Italia, y el silencio cómplice de las democracias burguesas europeas consiguió el triunfo el 1 de abril de 1939, terminado la guerra de prueba del fascismo y estar más seguros de emprender una gran guerra sobre Europa.
«[…] consideramos que el presente régimen de Franco en España fue impuesto por Alemania e Italia y que entraña un grave peligro para las naciones unidas amantes de la libertad. Opinamos que será bueno crear condiciones tales que el pueblo español pueda establecer el régimen que elija.» (Stalin, 1945)
La dictadura de Franco siempre seguirá una política oportunista, dirigida por el interés de su régimen. Ignorara parcialmente la Segunda Guerra Mundial al no conseguir que Hitler llegue a aceptar la reconstitución del Imperio Español efectivamente. Con solo la División Azul contra la URSS en la agresión fascista, se salvara de ser acusado directamente de los crímenes del fascismo en esta guerra, tras la derrota del Fuhrer. Joseph Stalin pondrá en la mesa de debate aliada la situación de España, pero el hecho quedo en nada ante la intención de las democracias burguesas de impedir la expansión del socialismo en el mundo.

Franco, mientras, busco aliarse con estos estados capitalistas, sin recibir inicialmente respuesta alguna. Finalmente conseguirá traer a un presidente estadounidense en el país el 21 de diciembre de 1959, el general Dwight Eisenhower visitará España brevemente, antes de ello, el 23 de septiembre de 1953, el dictador fascista se presento con un buen aliado del imperialismo yanqui al aceptar cuatro bases de Estados Unidos (EEUU) en España. Esto junto con el respaldo del Vaticano terminara con el aislamiento posguerra.

En este tiempo entre el triunfo y la unión efectiva al bloque occidental, España mantuvo una política de autosuficiencia y a la vez de intervención del estado en la economía, destinado en un régimen como el de Franco al fortalecimiento del estado para tornarlo en una potencia imperialista. Guiar todo el país desde la economía, sindicatos, la Iglesia y el único partido fue lo que hizo Franco y en ello creo nuevas empresas con los dineros del estado, empresas que con el paso del tiempo terminaran en manos privadas. SEAT, Endesa y Telefónica son algunas de esas empresas que terminaron bajo oligarquías vinculadas a políticos.

A su vez en España los maquis luchaban dentro de su país contra el fascismo en una guerra de guerrilla que hasta 1956 fue apoyada oficialmente por el Partido Comunista de España (PCE), siendo el año señalado cuando la dirigencia oficial del partido siguió la política revisionista disfrazada en pacifismo bajo la denominada “reconciliación nacional”. Esto llevara al surgimiento del Partido Comunista de España (marxista-leninista) (PCE (m-l)) en noviembre de 1964.

Tras su anexión al bloque occidental, ese que se decía democrático, su política se abrió o mas bien comenzó a generar nuevas relaciones de dependencia con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el capital extranjero, la devaluación de la peseta ante el dólar (de 42 pesetas el dólar paso a 60). Un fuerte “crecimiento” económico que ahora los españoles tienen que pagar.

El avance en España sería mayormente turístico y el industrial quedaría aun centrada en las tierras de Madrid, País Vasco y Cataluña. Mientras el pensamiento de las altas clases incrustadas en el poder se mantenía relegado a una ideología feudal donde la Iglesia mantenía su poder y donde la corrupción continuaba fuerte con un dictador que terminara acumulando una fortuna de cerca de 400 millones de euros.

Estado corrupto y fascista que no se termino de agotar por la represión y por la ayuda occidental que ignoro totalmente que este país estuviese bajo una dictadura. Franco continuara viviendo en Palacio Real del Prado mientras la resistencia surgía en el Frente Revolucionario Antifascista y Patriota (FRAP) en 1973, creado por el PCE (m-l), y el País Vasco y Libertad (ETA). De estos grupos serian reprimidos por el régimen llegando al 27 de septiembre de 1975 cuando se asesinaron a 5 miembros de estas organizaciones, los últimos fusilamientos de la dictadura, pues el 20 de noviembre de siguiente año el dictador fallecerá, asegurando la vida de su familia, amigos y régimen en la nueva democracia bajo una monarquía de una persona que el educo, Juan Carlos I de España.

Pasaron 44 años de eso, ahora el socialdemócrata Pedro Sánchez, que llevaba todo su gobierno diciendo que lo iba a sacar del valle, al fin lo hizo. Pero eso no le quita que su Partido Socialista Obrero, halla por años mantenido el legado franquista, la monarquía que constituyo y que se beneficie de ello. Su detalle, no cambia la esencia fascista que preserva esta democracia que ahora con Felipe VI colapsa ante la crisis que generaron.


Bibliografía


Stalin, J. (19 de Julio de 1945). Conversación con Churchill y Truman. Obtenido de ABC: https://www.abc.es/historia/abci-reunion-secreta-stalin-truman-y-churchill-discutieron-sobre-como-destruir-franco-tras-iigm-201909050154_noticia.html

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Etiquetas

"Progresismo" del Siglo XXI Acuerdo por el Cambio Afganistán Alemania América Angloamérica Apoliticismo Político Argentina Asia Bachelet Bolivia Bonaparte Borbón Borgia Boric Brasil Bucaramato Cambio Climático Cataluña Che Guevara Chile China Ciudadanos Colombia Corea Correísmo CoVid-19 Cuba Cuestión Nacional Democracia Liberal Deportes Derecho Dinamarca Disney Donald Trump Dreamworks Economía Ecuador Edad Moderna Educación El Caribe Elecciones 2017 del Ecuador Elecciones 2021 del Ecuador Elon Musk Entreguerras Era de Descubrimiento Eslovaquia España Estados Unidos Europa Evo FARC Fascismo Feudalismo Ficción Francia Franco Fujimori Fútbol Golfo Pérsico Grecia Greta Thunberg Guayaquil Guerra en Oriente Medio Guerra Fría Guillermo Lasso Habsburgos Haití Hitler Hollywood I Guerra Mundial II Guerra Mundial III Reich Independencia Inglaterra Internet Irán Italia Ivan Duque Jaime Nebot Jair Bolsonaro Jan Topic Japón Joe Biden Joseph V. Stalin Juan Guaido Juventud Kirchner L. Moreno La Propiedad Latinoamérica Líbano Literatura Lula da Silva Macri Macron México Milei Monarquía Naciones Unidas Napoleón Nicaragua Nickelodeon Nicolás Maduro Noboa Norcorea Oriente Medio Oscars OTAN Owl House Palestina Pedro Castillo Perú Pinochet Piñera Podemos Polonia Populismo Portugal PP PSC (Ecuador) PSOE Puerto Rico Qatar Rafael Correa Redes Sociales Reino Unido Revisionismo Revolución Revolución Francesa Revolución Rusa Revolución Socialista Revoluciones Democrático-Burguesas Ruptura 25 Rusia Salvador Allende Serie: El Vaticano y su Servicio al Poder Serie: Imperialismo en el Siglo XXI Serie: MorenoVid-17 Sionismo Socialdemocracia Socialismo Sonnenholzner Star Vs Las Fuerzas del Mal SUMAR Taiwán Terremoto en Ecuador Turquía Ucrania Unidad Popular (Ecuador) Uribismo URSS Uruguay Vaticano Venezuela Vladimir I. Lenin Vladimir Putin Yaku Yolanda Díaz YouTube