Juventud Revolucionaria

miércoles, 30 de octubre de 2019

Chile: El Colapso del Sueño Neoliberal


El pueblo chileno despertó ante la gota que derramó el vaso, el aumento del precio del metro más caro de Sudamérica, el Metro de Santiago, encendió al pueblo chileno. Piñera contesta con represión y luego con apaciguamiento, primero retirando a el aumento y ahora a sus ministros.
«Chile ha sido presentado ante el mundo como un ejemplo del exitoso modelo neoliberal […] Pero eso no es más que propaganda. Los trabajadores y sectores medios tienen grandes problemas económicos para vivir.» (Semanario En Marcha, 2019)
El país que fue el laboratorio del modelo neoliberal ahora colapsa en medio de las aspiraciones del pueblo chileno de un cambio de rumbo en política que solo han garantizado el bienestar del sector burgués, mientras ellos sufren de un endeudamiento que llega al 70% de los hogares chilenos.

La Dictadura de Pinochet

La historia inicia el 11 de septiembre de 1973 con el golpe de estado contra el gobierno de la Unidad Popular (UP) y Salvador Allende, por parte del comandante en jefe puesto hace un mes por el mismo Allende, Augusto Pinochet. Inicia entonces una dictadura militar de 16 años, aquella a la cual los economistas veneran por conseguir el crecimiento económico, mientras se asesinaban y desaparecían a las personas en el marco de la Operación Condor para suprimir a la izquierda del continente. El saldo: 50.000 muertos, 30.000 desparecidos y más de 400.000 presos en medio de una violenta represión.

El “Milagro de Chile” fue el halago de Milton Friedman a la política económica de la dictadura con sus privatizaciones, reducción del gasto público y liberalización de la economía para el ingreso de la inversión extranjera. Pinochet le entrego la economía a los Chicago Boys, quienes estuvieron felices de generar una serie de periodos de auge y depresión que llevaron al país a tener la segunda tasa de crecimiento más baja de Latinoamérica en los años 70 en un primer momento, con un ingreso nacional del 15%, un desempleo mayor del 20% y salarios que bajaron al 35%.  

La salud y la educación también fuertemente privatizadas. Instituciones educativas privadas subvencionadas por el estado chileno que cobrarán co-pagos y tomar la decisión de aceptar o rechazar estudiantes para conseguir buenas calificaciones, todo ello en la búsqueda de ese paraíso neoliberal donde la competencia lleve al progreso, pero en vez de ello saco el oportunismo del lobby educativo privado. La universidad en manos del sector privado desde 1981, con la antigua educación pública superior, gracias su prestigio histórico,  pasando a ser la más cara. En los años 80 se tuvo que renegociar la deuda ante una crisis por el alza de los precios del petróleo y la disminución de las exportaciones y la inversión extranjera.

El hombre que si vio el crecimiento económico fue el general Augusto Pinochet con los $15 millones que envió a diferentes bancos del extranjero. Asi como también su familia con su yerno, Julio Ponce Lerou, que con sus conexiones en la política consiguió la Sociedad Química y Minera (Soquimich) en 1983, quedando en ello con los derechos sobre la explotación del litio. De mientras el país tenía una deuda elevada a la deuda externa que se eleva a 18.000 millones de dólares.

En promedio el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) per cápita fue de un 2% con una pobreza que llegaba a cerca del 40% en 1990 al terminar la dictadura, cuando un referéndum le decía no ha su eternización y aceptaba que retorne la democracia y los chilenos pongan a algún presidente, que él se queda con la comandancia del Ejercito a la vez que ya escribió la constitución y dejo una policía militarizada.

Constitución de 1980

Un presidente que puede clausurar la Cámara de Diputados; declarar estado de excepción, con estados de emergencia capaces de ser extendidos; y nombrar al contralor y magistrados de justicia, y tener la capacidad de fiscalizarlos a los últimos; en fin, todo lo que constituiría un modelo fuertemente presidencialista donde las dos funciones alternas del estado que la democracia burguesa gusta de mantener separadas, sabiendo de su propia naturaleza. A su vez había senadores no designados democráticamente, en los que se incluiría al mismo Pinochet, junto con otras autoridades locales designadas por el presidente y un sistema bipartidista. Igualmente, se legalizaba totalmente la privatización de la luz, agua, educación y salud.

La constitución buscara a su vez resguardar el pensamiento conservador del régimen con su defensa al papel de la familia en la sociedad, desde el primer artículo de la carta magna, y su desprecio al socialismo y que el pueblo ignore la lucha de clases. Hasta llego a retroceder en la aceptación del aborto, aprobado en 1939, y quedando penalizado hasta el 2017.

Retorno a la Democracia

El democristiano, y quien fue considerado candidato único de la oposición, Patricio Aylwin llego a la presidencia en una coalición de partidos de centroizquierda y de derecha contra el mantenimiento de la dictadura, Concertación de Partidos por el No. Dicha organización mantendrá el poder, convirtiéndose en la "izquierda" de este bipartidismo.

El gobierno fue incapaz de dar el cambio deseado, manteniendo a Pinochet en el Senado y el Ejercito y no consiguiendo justicia ante los crímenes de la dictadura contra los derechos humanos y con un Congreso dominado por los aliados de la dictadura. Lo que si consiguió fue la formación de la Comisión de la Verdad, cuyos efectos tardaron años en aparecer. En el campo económico se lo llama el mayor crecimiento en 30 años con la inflación y el desempleo a la baja mientras el PIB per cápita crecía, pero manteniéndose las brechas económicas entre las clases sociales en el país.

Con Eduardo Ruiz-Tagle, la democracia cristiana y la Concertación se mantienen en el poder sin dificultad, ganando en primera vuelta con el 57%. El continuara el desarrollo económico del país en la integración al Mercado Común del Sur (MERCOSUR) y la instalación de una central hidroeléctrica en la zona del Alto Biobio ante lo cual el pueblo pehuenche manifestara su malestar. La política social no sería tampoco tan desarrollada, con la educación privada subsidiada con la capacidad de cobrar una suma de dinero al estudiantado. De mientras la economía se mantenía en crecimiento.

Tras este gobierno, la Concertación ya no dará su candidatura un democristiano, y tras tener que enfrentar la segunda vuelta donde bajaron al 51%. Ricardo Lagos sería el nuevo presidente dando una reforma constitucional en su mandato, eliminando a los senadores vitalicios y por tanto removiendo de su cargo de senador a Pinochet, con ello también se eliminaron las demás atribuciones del Consejo de Seguridad Nacional (Consena).

En el Primer Gobierno de Bachelet

En este nuevo mandato viene hacer los mismo que hizo en su gobierno anterior, administrar el sistema neo liberal, pero con una visión más de acuerdo con la demandas del pueblo, especialmente de los sectores medios que han estado impulsando las movilizaciones sociales, exigiendo   una mejor distribución de la riqueza nacional,

Viene un gobierno socialdemócrata del partido que alguna vez lideró a la UP, el Partido Socialista (PS). La Concertación mantiene el poder con Michelle Bachelet en el mando. Busco como primero, la gratuidad de la salud para los mayores de 60 años, población que sufre de un sistema de pensiones que en la actualidad solo llega a ser  82% del sueldo mínimo para la mitad de los jubilados que han cotizado por 30 o 35 años.

Una reforma, producto de la revolución pingüina, al sistema de subvención de la educación privada dará acceso mayor a los estudiantes pobres, al estas recibir mayor dinero, con lo cual se comenzó a entrar la educación privada a sectores pobres.

Llega la crisis mundial de 2008, llego un plan de estimulo fiscal por 4.000 millones de dólares, con incentivos a la capacitación de los trabajadores. Esto sera parte de una política de subsidios monetarios para personas de bajos ingresos y programas de obras de infraestructura aprovechando el precio del principal producto de Chile, el cobre a $ 2,50 la libra.

También se redujo el déficit habitacional pero muchas cifras macroeconómicas quedaron a la baja, en el caso del crecimiento económico, y otra al alza en el caso de la inflación y el desempleo, elevándose el ultimo un 10%. Pese a sus logros, con los cuales consiguió volverse la presidenta más valorada del país, la Concertación agoto su tiempo en el poder e inicio del régimen derechista de la Alianza.

En los Gobiernos de Piñera

Por fin la derecha de este bipartidismo llegará al poder por primera vez en un tiempo donde aun se mantenían un mapa geopolítico dominado por el “socialismo del siglo XXI” en Latinoamérica. Sebastián Piñera con su llegada a la presidencia mostro el agotamiento de la política reformista de la Concertación había llegado a ese punto que al final tuvo que terminar.

Un terremoto en 2010 no le vino a ayudar, y el no dio mucha ayuda. El anuncio de un fondo de reconstrucción fue ensombrecido por el retraso en la construcción de viviendas y la rehabilitación de la infraestructura sanitaria y educativa. Piñera acusó a “una minoría de chilenos” de causar estos problemas, a la vez que la expresidenta Bachelet también fue acusada por no llamar al estado de excepción. Pero igualmente para 2014 se declara que la reconstrucción ha llegado al 97%.

Aumento al precio de combustibles y del gas natural, causa protestas y la falta de gratuidad de la educación, también. En este gobierno ya el neoliberalismo ve su desgaste en la desaceleración del crecimiento, aunque las cifras se redujeron en inflación y en desempleo gracias a la subcontratación que significa una fuerte explotación a favor de la ganancia de varios burgueses.

La Nueva Mayoría de Bachelet

«En este nuevo mandato viene hacer los mismo que hizo en su gobierno anterior, administrar el sistema neo liberal, pero con una visión más de acuerdo con las demandas del pueblo […] exigiendo una mejor distribución de la riqueza […]» (Organización Comunista Recabarren, 2014)
La política de Piñera no satisface y Chile retorno a la izquierda de Bachelet. Con la coalición Nueva Mayoría (NM), donde se unió el viejo Partido Comunista (PCCh) y la Concertación, inicio una política de reformas que terminaban con el legado conservador y el bipartidismo fuerte que había dejado la dictadura, actualizándose a los tiempos donde se ha dejado de estigmatizar a la homosexualidad y al aborto.

Reformas también en la educación, frente a la presión de las protestas, se prohibió que prohibieron las tarifas y la selección de estudiantes en las escuelas privadas subvencionadas. En 2018, llego la ley que garantizaría un proceso para conseguir la gratuidad de la educación, que llego a ser apoyada por la oposición del Vamos dirigido por Piñera.

Reformas económicas fueron un punto débil, ante el disfrute de la burguesía de un modelo neoliberal. El aumento de impuestos no junto a los caprichos de la gran clase social del país. El rendimiento terminó siendo muy bajo uniéndose al descenso del precio del cobre, muestra de la dependencia de este país a la materia prima como en toda Latinoamérica.

Se demostró así que esto no era suficiente, pues Chile sigue siendo el país más desigual de Latinoamérica, con casi el 30% de la riqueza en manos del 1% de la población, y dentro del colapso de los regímenes progresistas, de 2015 a 2018, se termina su gobierno volviendo el poder a manos de su predecesor Piñera.

De Nuevo Piñera

Al fin el gobierno de Piñera llega sincronizado con la derecha abierta en el poder producto de la crisis económica y corrupción (en la cual el gobierno de Bachelet también cayó con el hijo de la expresidenta) que dejó el progresismo, por lo cual la política internacional siguió ese rumbo con la demolición de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR), ante la acefalia que lo dejo inútil para realizar la integración política, y el surgimiento del Foro para el Progreso de América del Sur (PROSUR) del cual será su primer presidente pro tempore.
«El gobierno […] fueron sorprendidos por este estallido, tomándolo en un principio como una protesta más, reprimiendo a los estudiantes de manera cada vez más brutal al no conseguir aplacar el movimiento.» (Organización Comunista Recabarren, 2019) 
Finalmente, a inicios del mes alguien da un mal paso derechista en mejor momento para hacerlo, viendo el levantamiento popular-indígena en Ecuador, y todo el modelo termina de colapsar. Un levantamiento espontáneo y autoconvocado que ha resultado de la simple evasión a la exigencia de una nueva constitución y de la renuncia de Piñera por una población que gasta US$1,035 al mes para vivir. Piñera de la represión inicial paso a la actitud conciliadora, renunciando al aumento, botando a sus ministros, pero no logra satisfacer al pueblo al ser insuficientes para terminar con sus problemas. 


Referencias

Ambrus, S. (22 de Febrero de 2017). ¿Pueden las escuelas privadas subvencionadas mejorar la educación? Pregúntale a Chile. Obtenido de Banco Interamericano de Desarrollo: https://blogs.iadb.org/ideas-que-cuentan/es/pueden-las-escuelas-privadas-subvencionadas-mejorar-la-educacion-el-caso-de-chile/
Carlyle, E. (19 de Junio de 2013). Meet Chemicals Billionaire Julio Ponce Lerou, Former Son-In-Law Of Chilean Dictator Augusto Pinochet. Obtenido de Forbes: https://www.forbes.com/sites/erincarlyle/2013/06/19/meet-chemicals-billionaire-julio-ponce-lerou-former-son-in-law-of-chilean-dictator-augusto-pinochet/#43045a73acd6
Colaboradores de Wikipedia. (4 de Octubre de 2019). Sociedad Química y Minera de Chile. Obtenido de Wikipedia, La enciclopedia libre: https://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Sociedad_Qu%C3%ADmica_y_Minera_de_Chile&oldid=119945089
Cooperativa.cl. (14 de Enero de 2009). Bachelet: La política fiscal le da ventaja a Chile para sobreponerse a la crisis. Obtenido de Cooperativa.cl: https://www.cooperativa.cl/noticias/economia/crecimiento/chile/bachelet-la-politica-fiscal-le-da-ventaja-a-chile-para-sobreponerse-a/2009-01-14/140620.html
Corporación de Radio y Televisión Española. (27 de Febrero de 2011). Un año desde el terremoto de Chile. Obtenido de RTVE: http://www.rtve.es/noticias/20110227/ano-despues-del-terremoto-chile-se-pone-pie/411347.shtml
EFE. (7 de Mayo de 2009). Michelle Bachelet se convierte en la presidenta de Chile más valorada. Obtenido de El Mundo: https://www.elmundo.es/elmundo/2009/05/07/internacional/1241657404.html
EFE. (25 de Enero de 2018). El Congreso de Chile aprueba la ley de gratuidad de la educación superior. Obtenido de EFE: https://www.efe.com/efe/america/sociedad/el-congreso-de-chile-aprueba-la-ley-gratuidad-educacion-superior/20000013-3503080
La Prensa. (28 de Febrero de 2014). https://www.laprensa.com.ni/2014/02/28/internacionales/184535-chile-proceso-de-reconstruccion-tras-terremoto-de-2010-esta-en-97-dice-pinera. Obtenido de La Prensa: https://www.laprensa.com.ni/2014/02/28/internacionales/184535-chile-proceso-de-reconstruccion-tras-terremoto-de-2010-esta-en-97-dice-pinera
Leal, C. (12 de Septiembre de 2018). Revista estadounidense explica porqué es un mito que Pinochet arregló la economía de Chile. Obtenido de Bio Bio Chile: https://www.biobiochile.cl/noticias/economia/actualidad-economica/2018/09/12/revista-estadounidense-explica-porque-es-un-mito-que-pinochet-arreglo-la-economia-de-chile.shtml
Luengo, A. (24 de Septiembre de 1989). Aylwin ofrece garantías a la inversión extranjera en Chile después de Pinochet. Obtenido de El País: https://elpais.com/diario/1989/09/24/economia/622591205_850215.html
Luna, P. (11 de Marzo de 2018). Chile: ¿cómo recordará la historia a Michelle Bachelet? Un análisis de su legado. Obtenido de France 24: https://www.france24.com/es/20180311-chile-historia-legado-michelle-bachelet
Maira, L. (Noviembre de 2009). ¿Cómo afectará la crisis la integración regional? Obtenido de Nueva Sociedad: https://nuso.org/articulo/como-afectara-la-crisis-la-integracion-regional/
Memoria Chilena. (11 de Octubre de 2019). Eduardo Frei Ruiz Tagle (1994-2000). Obtenido de Memoria Chilena: http://www.memoriachilena.gob.cl/602/w3-article-92969.html
Memoria Chilena. (10 de Octubre de 2019). La deuda pública externa de Chile (1810-2004). Obtenido de Memoria Chilena: http://www.memoriachilena.gob.cl/602/w3-article-3514.html#ui-accordion-tabs-header-2
Notimérica. (11 de Septiembre de 2018). Los 8 hechos más atroces de la dictadura de Pinochet. Obtenido de Notimérica: https://www.notimerica.com/sociedad/noticia-hechos-mas-atroces-dictadura-pinochet-20180911001048.html
Organización Comunista Recabarren. (Febrero de 2014). El Triunfo Electoral de Michelle Bachelet y Sus Efectos en la Política Nacional. Obtenido de Organización Comunista Recabarren: https://ocrchile.blogspot.com/p/documentos.html
Organización Comunista Recabarren. (22 de Octubre de 2019). Informe Ampliado de Cuadros. Obtenido de Organización Comunista Recabarren: https://ocrchile.blogspot.com/2019/10/informe-ampliado-de-cuadros.html
Ortiz de Zárate, R. (1 de Mayo de 2016). Patricio Aylwin Azócar. Obtenido de Centre d'Informació i Documentació Internacionals a Barcelona: https://www.cidob.org/biografias_lideres_politicos/america_del_sur/chile/patricio_aylwin_azocar
Paarlerg, M. A. (2 de Marzo de 2014). The Pinochet Myth Is Alive and Well Among Pundits Who Write About Egypt. Obtenido de The New Republic: https://newrepublic.com/article/116799/egypt-does-not-need-pinochet
Semanario En Marcha. (23 de Octubre de 2019). La juventud y el pueblo arrinconan al gobierno. Obtenido de Partido Comunista Marxista Leninista del Ecuador: http://www.pcmle.org/EM/spip.php?article10144
Telesur. (26 de Octubre de 2019). ¿Qué leyes e instituciones de la dictadura de Pinochet siguen vigentes? Obtenido de Telesur: https://www.telesurtv.net/news/chile-leyes-era-pinochetista-asamblea-constituyente-20191026-0008.html
The Guardian. (16 de Marzo de 2005). Pinochet's web of bank accounts exposed. Obtenido de The Guardian: https://www.theguardian.com/business/2005/mar/16/chile.pinochet

Vergara Mattei, C. (19 de Enero de 2018). El yerno de Pinochet se queda con el litio chileno y el financiamiento de políticos. Obtenido de America Latina En Movimiento: https://www.alainet.org/es/articulo/190481
https://www.diariolibre.com/economia/afp-en-chile-la-crisis-del-modelo-fundacional-DA14052643

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Etiquetas

"Progresismo" del Siglo XXI Acuerdo por el Cambio Afganistán Alemania América Angloamérica Apoliticismo Político Argentina Asia Bachelet Bolivia Bonaparte Borbón Borgia Boric Brasil Bucaramato Cambio Climático Cataluña Che Guevara Chile China Ciudadanos Colombia Corea Correísmo CoVid-19 Cuba Cuestión Nacional Democracia Liberal Deportes Derecho Dinamarca Disney Donald Trump Dreamworks Economía Ecuador Edad Moderna Educación El Caribe Elecciones 2017 del Ecuador Elecciones 2021 del Ecuador Elon Musk Entreguerras Era de Descubrimiento Eslovaquia España Estados Unidos Europa Evo FARC Fascismo Feudalismo Ficción Francia Franco Fujimori Fútbol Golfo Pérsico Grecia Greta Thunberg Guayaquil Guerra en Oriente Medio Guerra Fría Guillermo Lasso Habsburgos Haití Hitler Hollywood I Guerra Mundial II Guerra Mundial III Reich Independencia Inglaterra Internet Irán Italia Ivan Duque Jaime Nebot Jair Bolsonaro Jan Topic Japón Joe Biden Joseph V. Stalin Juan Guaido Juventud Kirchner L. Moreno La Propiedad Latinoamérica Líbano Literatura Lula da Silva Macri Macron México Milei Monarquía Naciones Unidas Napoleón Nicaragua Nickelodeon Nicolás Maduro Noboa Norcorea Oriente Medio Oscars OTAN Owl House Palestina Pedro Castillo Perú Pinochet Piñera Podemos Polonia Populismo Portugal PP PSC (Ecuador) PSOE Puerto Rico Qatar Rafael Correa Redes Sociales Reino Unido Revisionismo Revolución Revolución Francesa Revolución Rusa Revolución Socialista Revoluciones Democrático-Burguesas Ruptura 25 Rusia Salvador Allende Serie: El Vaticano y su Servicio al Poder Serie: Imperialismo en el Siglo XXI Serie: MorenoVid-17 Sionismo Socialdemocracia Socialismo Sonnenholzner Star Vs Las Fuerzas del Mal SUMAR Taiwán Terremoto en Ecuador Turquía Ucrania Unidad Popular (Ecuador) Uribismo URSS Uruguay Vaticano Venezuela Vladimir I. Lenin Vladimir Putin Yaku Yolanda Díaz YouTube