Juventud Revolucionaria

lunes, 4 de noviembre de 2019

Todo Atado y Bien Atado: Democracias Sometidas al Fascismo


Francisco Franco y Augusto Pinochet son dos dictadores hispanos que, además de haber llegado al poder tras derrocar a un gobierno socialdemócrata y haber gobernado aplicando al máximo la represión para conseguir imponer sus ideas conservadoras, consiguieron crear algún método que asegure gran parte de su legado en las instituciones de sus respectivos estados.

Jefe de Estado y Justicia

«Los militantes del PCE (m-l) y del FRAP, éramos conscientes de la traidora maniobra que se preparaba para mantener el franquismo sin Franco, mediante una monarquía espuria y un señuelo de democracia […]No se pudo evitar, la traición ya había sido consumada. Pagamos un alto precio, pero el empeño era justo.» (Marco, 2018)
Francisco Franco continúo gobernando el estado español tras la caída de sus aliados fascistas en 1945, uniéndose a los imperialismos democrático-burgueses contra el enemigo real de los privilegios.
Tras haberse salvado de esa extinción masiva de eurofachas, entre 1936 y 1967 se crearon las 7 Leyes Fundamentales del Reino que dictaban el orden del estado en la dictadura, pero la más importante seria la que dictaría el futuro de esta tras Franco. La Ley de Sucesión en la Jefatura del Estado indicara que Franco, bajo la aprobación de unas Cortes que igualmente eran controladas por Franco, designarían quien asumiría el cargo de Jefe de Estado con el título de Rey de España al morir Franco. Franco así controlaría el futuro de España y para ello eligió al joven Juan Carlos, nieto del desterrado rey Alfonso XIII.

Juan Carlos Borbón y Borbón-Dos Sicilias fue educado para algún día suceder el dictador, escogido tras considerar al hijo de Alfonso XIII, Juan Borbón y Battenberg, muy progre (de alguna extraña forma para los más fachas) y muy viejo, esto último impedía que el caudillo lo pueda moldear a su imagen y semejanza. Así a partir de 1948, a sus 10 años, el futuro rey llego a España para recibir educación franquista, estando bajo la tutela de Franco.

Finalmente, en medio de consejos del Opus Dei y de su padre putativo, Francisco Franco, decide aceptar suceder al caudillo, traicionando la ambición se su padre Juan. En 1969 asume oficialmente su posición como sucesor, prestando juramento ante las Cortes.

En 1975, Franco muere y Juan Carlos asciende al trono de España. Pronto sectores franquistas buscan realizar las reformas. El ultimo premier de Franco, Carlos Arias Navarro, buscará realizar esto, pero fracaso, dimitiendo y siendo reemplazado por las Cortes por Adolfo Suarez que dará tal reforma democrática acercándose a las dirigencias de tendencia "pacifista" de los partidos "Comunista" (PCE) y Socialista (PSOE) con Santiago Carrillo y Felipe González al mando, siendo el último el que abiertamente renunciará al marxismo.

La legislatura constituyente estará dominada por la Unión de Centro Democrático (UCD) de Suárez, seguido del PSOE, el PCE y la Alianza Popular (AP); este último un partido liderado por un ministro del franquismo, Manuel Fraga. El resultado de esto fue un sistema donde se mantuvo la monarquía y se instauró una democracia parlamentaria bajo tutela del rey y un federalismo que desconocía la autodeterminación de los pueblos.

Más ese AP liderado por un franquista se convirtió en el Partido Popular (PP), aquel que junto al PSOE se volvió en las dos caras del bipartidismo que gobernarían el estado. En la Justicia española también se hallan restos del franquismo y influencia de los partidos políticos en este al dictaminarse que sea el poder legislativo el que designe a los miembros del Consejo General del Poder Judicial, que designan a los miembros de los tribunales Supremo y del Constitucional, lo que ha significado que los acuerdos del PP-PSOE sean los que designen las autoridades judiciales.

El sistema jurídico español sigue dominado por 265 normas preconstitucionales, de las cuales 169 son normas aprobadas durante el franquismo, de las cuales 66 de ellas no han sido nunca modificadas y 43 están firmadas por el dictador. En ello se incluye normas de corriente tan conservadora como las que ratifican algún convenio con la Santa Sede, otras de carácter pro-represivo que condecoran a los torturadores del franquismo y también otras que generan choques con otras, al una no haber sido derogada efectivamente, como es el caso de la ley sobre secretos de estado frente a la de Ley de Transparencia, Acceso a la Información y Buen Gobierno, al una no tener plazo para que se la desclasificación.

La educación igualmente refuerza al franquismo, equiparando a los franquistas y republicanos en sus acciones apelando a buscar cierta neutralidad, aunque hablan de un “caos” hecho por la II República. Ignoran en los libros la cercanía de Franco a los fascismos de época, así como los fusilamientos, o a quien afectaban mas las reformas republicanas, para evadir a quien le afectaba más.  

Gracias a esta estructura la familia Franco ha conseguido mantener una gran fortuna junto con títulos nobiliarios tales como el Ducado de Franco, el Señorío de Meirás y la Grandeza de España. Mientras otros allegados mantienen su vida asegurada en consejos de administración de Endesa, La Caixa, Telefónica o Iberdrola; empresas privatizadas o que se han beneficiado de la ayuda estatal. En otro lado se encuentra la cifra de 10 de los 16 jueces del Tribunal de Orden Público franquista ascendieron al Tribunal Supremo o la Audiencia Nacional.

Constitución y Ejército

«[…] necesita darle a esta prolongación de la dictadura un cierto barniz de legitimidad, para lo cual cuenta con la Constitución del 1980, la que fue hecha para seguras la “reelección” de Pinochet.» (El Insurrecto, 1987)
Augusto Pinochet se aseguró en vida que todo se encuentre atado, tras dejar la presidencia se quedo en la comandancia del ejercito, entre una de las razones podrían haber sido la posibilidad de que requiera de realizar otro golpe para salvaguardar sus intereses.

Pero lo que mejor hizo para tal efecto, fue una Constitución hecha para impedir la llegada del “marxismo” defendiendo lo que la dictadura entendiese como familia y lo moral, siendo este último un término repetido originalmente unas 5 veces, apareciendo al hablar de libertad de conciencia o de asociación, junto a seguridad pública y orden público.

¿Y qué se entiende con ello? Pues, cuéntame tu si el numeral 16 del articulo 19 se expresa «No podrán declararse en huelga los funcionarios del Estado ni de las municipalidades» (Constitución Política de la República de Chile, 1980), incluyéndose en esta prohibición, “excepción” al derecho de asociación y de reunión pacifica indicadas en los numerales 15 y 14, a todos los que trabajen en alguna labor que cause daño «a la salud, a la economía del país, al abastecimiento de la población o a la seguridad nacional» (Constitución Política de la República de Chile (Reformas 2018), 2005), que si lo pongo en las condiciones de mi país, Ecuador, termina impidiendo que protesten doctores, indígenas, transportistas y más sectores dependiendo de lo que se entienda como algo que “daña a economía del país”, pues ya cualquier tipo de protesta de algún sector realiza eso, siendo eso la razón por la cual se consiguen las victorias para impedir que el bienestar de la “economía nacional” afecte la economía familiar. Es así como esas simples palabras, que jurídicamente tienen una interpretación abstracta, dependiendo de una u otra forma de interpretación, terminaran criminalizando la protesta parcialmente o absolutamente.

Mientras se eliminó las partes que se referían a la educación publica indicadas en el artículo 10 numeral 7 de la Constitución de 1925, relegando el papel del Estado a una promoción, que mas se ha dado en subsidios a la educación privada. De mientras la palabra privada/o paso a ser nombrada solo 3 veces en la de 1925 a 18 veces en la de 1980, varias de las cuales defienden la opción del sector privado, aunque ahora las mas claras han sido derogadas, como fue el caso de los consejos regionales de desarrollo, con fuerte representación del sector privado.

Pinochet no pudo quedarse con algún título nobiliario, pues Chile es una república, pero si se llevo una suma de dinero y se hizo su fundación que elogie su legado, tal como sucede con Franco. Hasta en la educación, por lo menos por el 2013, una visión opositora a la dictadura no aparece en la mitad de los colegios ante un sistema educativo privatizado, donde muchos de los empleadores le deben su patrimonio al dictador.

Mientras Chile continúa siendo un país desigual donde el neoliberalismo ha dado grandes réditos a los empresarios a costa que los trabajadores se mantengan silenciados y endeudados para pagar otras deudas, algo que muchos economistas de derecha saben que no va a llevar a nada bueno y ya las cifras hablan de 4.604.770 chilenos morosos, gracias a un salario 468,42 dólares para el 50% de la población.
Los Borbones es a Franco como la Constitución Chilena es a Pinochet seria la analogía que simplifica lo dicho en este texto, pues eso ha sido lo que representa es vida que aún mantiene estas dictaduras. Al final grandes políticos que supieron que la represión no podría resistir por si sola los anhelos de libertad y que hallaron en una democracia ajustada por ellos la forma de por lo menos alargar el tiempo en que sus formas de manejar el estado sobrevivan.
«Cuán grande es la hipocresía de una monarquía continuista y heredera del franquismo, que transformó el Siglo de Plata de la cultura española en el denominado “páramo cultural” [...]» (PCE (m-l) de Asturias & JCE (m-l) de Asturias, 2019)
Así hasta la sociedad ha mantenido los rasgos que dejaron su conservadurismo y nacionalismo, impuesto en la educación. En Franco se ve con la influencia que ha obtenido el partido con fuerte retorica ultraderechista, Vox, y una secta adorándolo como santo, Iglesia Cristiana Palmariana, y en Pinochet en los cuantos que defienden su legado y que se encuentran junto a la derecha que gobierna el país y que anteriormente estuvo cerca del gobierno de Pinochet.

Las fuerzas revolucionarias y el pueblo de Chile buscan ahora acabar con la Constitución de Pinochet, mientras en España se busca la ruptura con la monarquía heredera de Franco y el régimen del 78 que lo sostiene. Ambos regímenes acuden nuevamente a la represión ante la crisis de su sistema cada vez más débil y hambriento de algo que lo salve. Sacan promesas al tun tun o generan nuevas opciones en las urnas que llevan al rey nuevamente en trono, pero al final no llegan a la punta del problema que es el mismo sistema capitalista que hasta ahora no ha mostrado compatibilidad con las necesidades de los trabajadores.


Referencias

Baquero, J. M. (17 de Junio de 2018). Memoria histórica en las aulas: asignatura pendiente de la educación en España. Obtenido de ElDiario.es: https://www.eldiario.es/sociedad/Memoria-Historica-asignatura-pendiente-Espana_0_781122893.html
Barcala, D. (20 de Noviembre de 2015). Los altos cargos del franquismo que acabaron mandando también en democracia. Obtenido de ElDiario.es: https://desmemoria.eldiario.es/cargos-en-democracia/
Constitución Política de la República de Chile (Reformas 2018). (17 de Septiembre de 2005). Obtenido de Wikisource, La Biblioteca Libre: https://es.wikisource.org/w/index.php?title=Especial:Citar&page=Constituci%C3%B3n_Pol%C3%ADtica_de_la_Rep%C3%BAblica_de_Chile&id=899022
Constitución Política de la República de Chile. (18 de Septiembre de 1925). Obtenido de Wikisource, La Biblioteca Libre: https://es.wikisource.org/wiki/Constituci%C3%B3n_Pol%C3%ADtica_de_la_Rep%C3%BAblica_de_Chile_de_1925
Constitución Política de la República de Chile. (8 de Agosto de 1980). Obtenido de Wikisource, La Biblioteca Libre: https://es.wikisource.org/wiki/Constituci%C3%B3n_Pol%C3%ADtica_de_la_Rep%C3%BAblica_de_Chile_de_1980_(texto_original)
EFE. (15 de Julio de 2019). Un 26% de los chilenos son morosos y contraen nuevas deudas para poder pagarlas. Obtenido de El Economista America: https://www.eleconomistaamerica.com/economia-eAm-chile/noticias/9995381/07/19/Un-26-de-los-chilenos-son-morosos-y-contraen-nuevas-deudas-para-poder-pagarlas.html
El Insurrecto. (Septiembre de 1987). Fortalezcamos La Unidad Del Pueblo En Su Lucha Por Derrocar A La Dictadura - Segunda Parte. Obtenido de Organización Comunista Recabarren: https://ocrchile.blogspot.com/2015/01/periodico-el-insurrecto-seleccion-de.html
Lamrani, S. (24 de Junio de 2014). 50 verdades sobre el rey de España Juan Carlos I de Borbón y Borbón. Obtenido de Rebelión: https://www.rebelion.org/noticia.php?id=186421
Marco, R. (2018). Ráfagas y retazos de la historia del PCE (M-L) y el FRAP. Obtenido de Google Books: https://books.google.com.ec/books/about/R%C3%A1fagas_y_retazos_de_la_historia_del_PC.html?id=8SKbwgEACAAJ&redir_esc=y
Martínez, C. (18 de Marzo de 2019). Franco vive en nuestra legislación. Obtenido de El Salto: https://www.elsaltodiario.com/franquismo/franco-vive-en-nuestra-legislacion#
PCE (m-l) de Asturias & JCE (m-l) de Asturias. (18 de Octubre de 2019). Comunicado sobre la monarquía y los Premios Princesa de Asturias. Obtenido de Partido Comunista de España (marxista-leninista): http://pceml.info/actual/index.php/2014-09-05-18-39-59/comunicados/703-comunicado-sobre-la-monarquia-y-los-premios-princesa-de-asturias

Smink, V. (10 de Septiembre de 2013). Cómo se enseña el golpe de Pinochet en las escuelas de Chile. Obtenido de BBC: https://www.bbc.com/mundo/noticias/2013/09/130909_chile_golpe_escuelas_vs

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Etiquetas

"Progresismo" del Siglo XXI Acuerdo por el Cambio Afganistán Alemania América Angloamérica Apoliticismo Político Argentina Asia Bachelet Bolivia Bonaparte Borbón Borgia Boric Brasil Bucaramato Cambio Climático Cataluña Che Guevara Chile China Ciudadanos Colombia Corea Correísmo CoVid-19 Cuba Cuestión Nacional Democracia Liberal Deportes Derecho Dinamarca Disney Donald Trump Dreamworks Economía Ecuador Edad Moderna Educación El Caribe Elecciones 2017 del Ecuador Elecciones 2021 del Ecuador Elon Musk Entreguerras Era de Descubrimiento Eslovaquia España Estados Unidos Europa Evo FARC Fascismo Feudalismo Ficción Francia Franco Fujimori Fútbol Golfo Pérsico Grecia Greta Thunberg Guayaquil Guerra en Oriente Medio Guerra Fría Guillermo Lasso Habsburgos Haití Hitler Hollywood I Guerra Mundial II Guerra Mundial III Reich Independencia Inglaterra Internet Irán Italia Ivan Duque Jaime Nebot Jair Bolsonaro Jan Topic Japón Joe Biden Joseph V. Stalin Juan Guaido Juventud Kirchner L. Moreno La Propiedad Latinoamérica Líbano Literatura Lula da Silva Macri Macron México Milei Monarquía Naciones Unidas Napoleón Nicaragua Nickelodeon Nicolás Maduro Noboa Norcorea Oriente Medio Oscars OTAN Owl House Palestina Pedro Castillo Perú Pinochet Piñera Podemos Polonia Populismo Portugal PP PSC (Ecuador) PSOE Puerto Rico Qatar Rafael Correa Redes Sociales Reino Unido Revisionismo Revolución Revolución Francesa Revolución Rusa Revolución Socialista Revoluciones Democrático-Burguesas Ruptura 25 Rusia Salvador Allende Serie: El Vaticano y su Servicio al Poder Serie: Imperialismo en el Siglo XXI Serie: MorenoVid-17 Sionismo Socialdemocracia Socialismo Sonnenholzner Star Vs Las Fuerzas del Mal SUMAR Taiwán Terremoto en Ecuador Turquía Ucrania Unidad Popular (Ecuador) Uribismo URSS Uruguay Vaticano Venezuela Vladimir I. Lenin Vladimir Putin Yaku Yolanda Díaz YouTube