Juventud Revolucionaria

lunes, 11 de noviembre de 2019

La Caída de Evo Morales


El día de ayer tuvo que renunciar Evo Morales a la presidencia del Estado Plurinacional de Bolivia junto a varios miembros más de su gobierno tras la pérdida del apoyo militar. Así pierde la presidencia en la que estuvo por 13 años, 9 meses, 2 semanas y 4 días dentro del marco de los gobiernos progresistas que surgieron en la decadencia de los viejos partidos burgueses.

La Bolivia Neoliberal

La Bolivia de ese tiempo anterior a Evo había pasado por las dictaduras militares entre 1964 y 1982, tiempo en donde entre la represión termina siendo asesinado Ernesto Che Guevara. Esta también llego a ser una narcodictadura con la exportación de la cocaína a los Estados Unidos que otorgo divisas al país junto con la producción de la coca y el estaño. En democracia el dictador Hugo Banzer, antiguo aliado de Pinochet, asumió el poder.

El neoliberalismo emprendido en Bolivia y vino con endeudamiento con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial que consiguieron la privatización de empresas de hidrocarburos, ferrocarriles, telecomunicaciones, electricidad, transporte aéreo. En 1992, la deforestación en el país se intensifica con la aprobación de normas forestales que dan pie a las concesiones. Mientras había alto índices de corrupción y la pobreza llegaba en 2005 al 59% en todo el país y en un 80% en el sector rural, con esa situación la presidencia estaba perdida para un gobierno continuista.

Surgimiento de Evo

«El populismo, en el que un líder carismático dirige de manera demagógica el gobierno, gritando a los cuatro vientos que vivimos una revolución mientras respeta plenamente la propiedad privada sobre medios de producción, era la salida perfecta.» (Buro Político del Partido Comunista Revolucionario de Bolivia, 2015)
En el año 2002 aparece la figura de Evo Morales por primera vez en las papeletas electorales a la presidencia. Candidatizado por el Movimiento al Socialismo (MAS), un partido surgido en 1987 como escisión de la ultraderechista Falange Socialista Boliviana (FSB), nombre con el estilo demagógico franquista-hitleriano que te recuerda como roba el fascismo hasta las palabras, y que 10 años después se fusiono Instrumento de Soberanía Popular (ISP) y el la Confederación de Trabajadores del Trópico Cochabambino, que lideraba Morales. Con la fusión Morales asumió el liderazgo del MAS.

La historia de Morales anterior a esto fue la de un sindicalista que alcanzó notoriedad internacional por la Marcha por la vida, la coca y la dignidad; ante la situación de ilegalidad a la que se sometía el cultivo de las hojas de coca con las políticas antidrogas. Evo trascendió hasta se invitado a Europa y ser candidatizado al Premio Nobel. Mas tarde se tornará un opositor a los gobiernos que seguirían, participando en la Guerra del Agua contra el gobierno de Hugo Banzer y la Guerra del Gas contra Carlos Mesa.

No ganara la elección de 2002, teniendo que esperar hasta el 2005 para conseguir la victoria de la mano de un desgaste absoluto del sistema. Al siguiente año asume la presidencia y el cambio se vio simplemente en la toma de medidas de estilo socialdemócrata. Inicia así el “proceso de cambio” que conseguirá la reducción de la pobreza que llegará a un 35,2% en 2017, pero que no termina de cambiar el fondo.

Gobierno de Evo

Bolivia cambia de gobierno en un tiempo de bonanza por los altos precios internacionales del petróleo y demás minerales, ante los cuales la economía sigue siendo dependiente. Esta bonanza fue aprovechada para el fasto publico que paso de 6.000 millones de dólares en 2005 a 20.000 millones, en asignaciones a una política social e incrementos salariales junto con el empleo, principalmente en la construcción. En 2007 la deuda se rebajo a 2.207 millones de dólares de los 4.941 millones de dólares con los que habían dejado los viejos neoliberales.

La Constitución igualmente resulto benéfico para la integración de los pueblos con el estado ahora denominado como plurinacional que ponía la wiphala como símbolo del estado, reconocía la justicia indígena, se reconocía su autodeterminación dentro del estado unitario, la propiedad comunitaria sobre los recursos foresta y otras medidas que sería triste que tenga razón al hablarla en pasado.

La corrupción ya se veía en su primer periodo presidencial, logrando “santificarse” en acusaciones dentro del propio MAS. Fue una trama de corrupción en la petrolera semiprivatizada Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), con Santos Ramírez quien en ese tiempo tenia posibilidades para ser el binomio de Evo, pero tras descubrirse los negocios con Catler Uniservice cuyo dueño le estaba a punto de dar un elevado soborno de 450.000 dólares cuando fue robado y asesinado.

Esto sucedió en medio de una política que, pese a la "nacionalización", otorgo a empresas trasnacionales de origen español (REPSOL), brasileño (Petrobras), rusos, entre otros operen los campos hidrocarburíferos, pues esa "nacionalización solo a consistido en una renegociación que podria decirse mas favorable para el estado que la que haria otros gobiernos, casi el 80%, «siendo la sigla de YPFB mera pantalla pública con muy poca intervención en lo operativo» (Buro Político del Partido Comunista Revolucionario de Bolivia, 2015).

Para el 2010, cuando pasaron las elecciones que le otorgaron una amplia mayoría en todas las dos cámaras del parlamento, se lanzó la propuesta de la carretera en el Territorio indígena y parque nacional Isiboro-Sécure (TIPNIS), la amenaza de deforestación recibió el rechazo de la comunidad indígena en el sitio junto con el rechazo a los cocaleros del Chapare. Pese a ello se continuo con la obra apoyada por la inversión brasileña.

Para el 2013, el “proceso de cambio” en la deuda se mostraba en acreedores como la Cooperación Andina de Fomento (CAF) con 31,2%, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) con 22,5%, el Banco Mundial (BM) con 9,5%, China con 9%, siendo el resto de la Unión Europea, Brasil, entre otros con los cuales se adeudaba un total de 5.261 millones de dólares que mostraban un incremento a lo del 2007.

Para el 2014 su cercanía a un sector del empresariado cruceño le entrego financiamiento para su campaña electoral, una oligarquía agro-industrial parte de la “evonomics” y una “economía plural” donde se combinaba el estado nominalmente a cargo del gas y electricidad y pequeños empresarios que al final no cumplen con las leyes laborales.

El egocentrismo de Evo Morales también ha sido inmenso llegando a hacer una replica de la casa donde nació y rodearse de lujo. Igualmente vio que su régimen requería de la represión para mantenerse el poder, por lo cual mantuvo buenas relaciones con los militares: cediendo espacios de la Administración del Estado, como la aeronáutica; aumentando el presupuesto; y manteniendo excelentes relaciones con sus comandantes, el último, Williams Kaliman, quien fue criticado por sus halagos a Morales, que los oficiales consideraban “su presidente favorito”, aunque ahora haya sido parte de los que pidieron su renuncia.

Mostrar algún izquierdismo, algo que parezca coherente al discurso, en la economía se lo hizo con pequeñas empresas estatales poco sostenibles, como una planta de fabricación de cartón, procesadoras de leche y frutas, etc; que terminaron siendo más valor simbólico de un estado que piensa en todo el pueblo y no de una estrategia para evolucionar el estado, pues tampoco se ha dejado la dependencia a las materias primas.

La Derecha Opositora de Evo

La represión de Evo para defender sus políticas similares a las del viejo neoliberalismo, pero afines a un bloque alterno del imperialismo, el de Rusia y China, garantizo el bajo aprecio entre los afectados.

Evo continuaba ignorando la constitución desde que no reconoció el referéndum del 2016 como mandato popular, la situación económica se estaba enfriando con un déficit comercial que había comenzado el año anterior. En 2018 las reservas internacionales cayeron, luego de haberlas llevado a su punto máximo.

La situación llevo a que aumente el descontento popular, lo que hizo al referéndum negativo para el deseo de Evo de un cuarto mandato. Mientras la oposición de derecha se fortalecía y reaparecía la figura de Carlos Mesa. La demagogia de Evo cercana al indigenismo y al socialismo abrió paso a una antítesis de dirigentes cívicos oligárquicos (fundamentalmente de Santa Cruz) montándose sobre las protestas con consignas de fanatismo religioso y con rasgos fascistoides, repudiando al que describen como “indio” y rechazando la bandera de la plurinacionalidad latinoamericana. Ejemplo de ello es Fernando Camacho del Grupo Nacional Vida, cuyo padre fue aliado político de Banzer en tiempos de dictadura.
«Los altos representantes cívicos entraron al Palacio Quemado a arrodillarse con la bandera tricolor y la biblia señalando el inicio del fanatismo religioso propiciado desde el Estado, y bajaron la wiphala […] Estos dos actos esclarecen el pensamiento de quienes […] encabezan el movimiento “cívico-militar” para “recuperar la democracia” en desmedro del pueblo movilizado.» (Secretariado del Comité Central Partido Comunista Revolucionario, 2019)
Unas elecciones fraudulentas buscaron mantenerlo en la presidencia, pero la oposición se movilizo en general contra el gobierno. Para el viernes, los militares y la policía, órganos de la represión masista siendo el primero llenado de beneficios por Evo, le quitaron su apoyo al gobierno, debilitando la posición de Evo que termino rindiéndose el domingo al no tener la violencia en sus manos, acepto nuevas elecciones, pero luego los militares le pidieron la renuncia y el acepto, cesando así el gobierno que salvo al neoliberalismo por su propio garrote, que no se canso de reprimir, sino que se canso de reprimir para Evo.

La caída de Evo no debería significar la caída del plurinacionalismo, usado como decoración por Evo, ni tampoco del sistema asistencial, pero ya lo es de uno y lo será de otro ante la regresión en el fortalecimiento del carácter neoliberal, cuya actuación en el último mes en Latinoamérica ha sido represiva. Bolivia es una pequeña victoria para un neoliberalismo hasta el momento, aunque las protestas siguen con la represión al servicio del nuevo régimen, que reafirma lo que indique, no se cansaron de reprimir, así como los empresarios tampoco de manejar el estado en la sombra.


Referencias


Buro Político del Partido Comunista Revolucionario de Bolivia. (28 de Julio de 2015). Bolivia: El Capitalismo Abigarrado, el Populismo y las Contradicciones Inter-Imperialistas. Obtenido de Tinta Roja: https://tinta-roja.com/2015/07/28/bolivia-el-capitalismo-abigarrado-el-populismo-y-las-contradicciones-inter-imperialistas/
Colaboradores de Wikipedia. (11 de Noviembre de 2019). Constitución de Bolivia. Obtenido de Wikipedia, La enciclopedia libre.: https://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Constituci%C3%B3n_de_Bolivia&oldid=121234537
Eju. (18 de Octubre de 2016). La pobreza en Bolivia disminuyó de 59,6% a 38,6% en diez años, de 2005 a 2015. Obtenido de Eju: http://eju.tv/2016/10/la-pobreza-en-bolivia-disminuyo-de-596-a-386-en-diez-anos-de-2005-a-2015/
Ibarz, J. (18 de Febrero de 2009). La corrupción mancha al Gobierno de Evo Morales. Obtenido de La Vanguardia: http://blogs.lavanguardia.com/america-latina/la-corrupcion-mancha-al-gobierno-de-evo-morales/
Infobae. (22 de Agosto de 2018). Crisis económica en Bolivia: en cuatro años, las reservas internacionales netas cayeron de 15.000 millones a 9.000 millones. Obtenido de Infobae: https://www.infobae.com/america/america-latina/2018/08/22/crisis-economica-en-bolivia-en-cuatro-anos-las-reservas-internacionales-netas-cayeron-de-15-000-millones-a-9-000-millones/
Molina, F. (Junio de 2013). ¿Por qué Evo Morales sigue siendo popular? Las fortalezas del MAS en la construcción de un nuevo orden. Obtenido de Nueva Sociedad: https://nuso.org/articulo/por-que-evo-morales-sigue-siendo-popular-las-fortalezas-del-mas-en-la-construccion-de-un-nuevo-orden/
Molina, F. (Octubre de 2019). Bolivia: «Es la economía, estúpido». Obtenido de Nueva Sociedad: https://nuso.org/articulo/bolivia-es-la-economia-estupido/
Molina, F. (11 de Noviembre de 2019). El giro de una cúpula militar cortejada por el presidente Evo Morales. Obtenido de El País: https://elpais.com/internacional/2019/11/10/actualidad/1573426533_008486.html
Nunez, A. (16 de Enero de 2019). Bolivia es el país que menos redujo la pobreza, según la Cepal. Obtenido de La Republica: https://larepublica.pe/economia/1395145-bolivia-pais-redujo-pobreza-cepal/
Periódico Digital PIEB. (3 de Octubre de 2011). Los años 90 marcan un “boom” de deforestación en Bolivia. Obtenido de Periódico Digital PIEB: http://www.pieb.com.bo/sipieb_nota.php?idn=6195
Secretariado del Comité Central Partido Comunista Revolucionario. (10 de Noviembre de 2019). ¡Abajo el golpismo fascistoide, abajo el doble discurso del masismo represor y violento… a luchar por una alternativa patriótica, democrática y popular! Obtenido de Tinta Roja: https://tinta-roja.com/2019/11/10/abajo-el-golpismo-fascistoide-abajo-el-doble-discurso-del-masismo-represor-y-violento-a-luchar-por-una-alternativa-patriotica-democratica-y-popular/
Telesur. (11 de Noviembre de 2019). Policía reprime protestas contra golpe de Estado en Bolivia. Obtenido de Telesur: https://www.telesurtv.net/news/reprimen-protestas-contra-golpe-estado-bolivia-evo-morales-20191111-0030.html

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Etiquetas

"Progresismo" del Siglo XXI Acuerdo por el Cambio Afganistán Alemania América Angloamérica Apoliticismo Político Argentina Asia Bachelet Bolivia Bonaparte Borbón Borgia Boric Brasil Bucaramato Cambio Climático Cataluña Che Guevara Chile China Ciudadanos Colombia Corea Correísmo CoVid-19 Cuba Cuestión Nacional Democracia Liberal Deportes Derecho Dinamarca Disney Donald Trump Dreamworks Economía Ecuador Edad Moderna Educación El Caribe Elecciones 2017 del Ecuador Elecciones 2021 del Ecuador Elon Musk Entreguerras Era de Descubrimiento Eslovaquia España Estados Unidos Europa Evo FARC Fascismo Feudalismo Ficción Francia Franco Fujimori Fútbol Golfo Pérsico Grecia Greta Thunberg Guayaquil Guerra en Oriente Medio Guerra Fría Guillermo Lasso Habsburgos Haití Hitler Hollywood I Guerra Mundial II Guerra Mundial III Reich Independencia Inglaterra Internet Irán Italia Ivan Duque Jaime Nebot Jair Bolsonaro Jan Topic Japón Joe Biden Joseph V. Stalin Juan Guaido Juventud Kirchner L. Moreno La Propiedad Latinoamérica Líbano Literatura Lula da Silva Macri Macron México Milei Monarquía Naciones Unidas Napoleón Nicaragua Nickelodeon Nicolás Maduro Noboa Norcorea Oriente Medio Oscars OTAN Owl House Palestina Pedro Castillo Perú Pinochet Piñera Podemos Polonia Populismo Portugal PP PSC (Ecuador) PSOE Puerto Rico Qatar Rafael Correa Redes Sociales Reino Unido Revisionismo Revolución Revolución Francesa Revolución Rusa Revolución Socialista Revoluciones Democrático-Burguesas Ruptura 25 Rusia Salvador Allende Serie: El Vaticano y su Servicio al Poder Serie: Imperialismo en el Siglo XXI Serie: MorenoVid-17 Sionismo Socialdemocracia Socialismo Sonnenholzner Star Vs Las Fuerzas del Mal SUMAR Taiwán Terremoto en Ecuador Turquía Ucrania Unidad Popular (Ecuador) Uribismo URSS Uruguay Vaticano Venezuela Vladimir I. Lenin Vladimir Putin Yaku Yolanda Díaz YouTube