Juventud Revolucionaria

jueves, 21 de noviembre de 2019

Colombia en Paro contra Duque


El dia de hoy, 21 de noviembre, se ha anunciado un paro contra las medidas tomadas y que ha de tomar el uribismo radical enfrascado en el Centro Democrático (CD). Colombia en menos de un año ya se hallaba agotada por el gobierno de Iván Duque, llegando al punto que las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FARC-EP) regresen a la selva.

El 7 de agosto de 2018, Ivan Duque se posesionaba en medio de la lluvia. Los "grandes" políticos asistentes no mostraban ni un poquito de humildad al hacer a la policía y guardaespaldas que se encargué de tener parados el paraguas para ellos, mientras los del CD se mantenían sentados o se dirigian al podio donde elogiaban a su líder Álvaro Uribe y condenaban el gobierno de Juan Manuel Santos. 

Con ya Duque en poder los cambios fueron dentro de la idea de solucionar los problemas del país con la represión a los trabajadores. En un mes, la búsqueda de la paz con el diálogo de Santos se terminó al condenar al Ejercito de Liberación Nacional (ELN). Este autoritarismo, si bien puede ser moderado en el discurso de Duque, no lo es en el discurso de los legisladores del CD, oponiéndose a la Justicia Transicional, hecha de forma especial al darse la paz con las FARC-EP para tratar los crímenes hechos durante la guerra, algo que para el CD es mantener en la impunidad a los subversivos. El resultado de la politica represiva ha sido 51 asesinatos de dirigentes sociales en los 4 primeros meses de este año, algo que ya se acerca a la mitad de las 115 muertes de 2018. A ello se incluye la muerte de 8 niños en un bombardeo militar y con 3 provocadas mientras salian infantes con vida.

En la politica neoliberal llego la Ley de Financiamiento donde se imponen nuevas cargas tributarias a los trabajadores mediante el IVA al 80% de la canasta familiar y algunas exenciones de impuestos a la industria cultural y al sector agropecuario, teniendo en este sector la cantidad de 7 años sin pagar el impuesto a la renta. Igualmente se apoya al sector turístico con la construcción de nueva infraestructura que va desde hoteles a parques temáticos.

El 11 de octubre ya tuvo que pasar por el paro estudiantil ante la falta de dinero para la educación, jornada durante la cual se llegó a ver la intervención del Escuadrón Móvil Antidisturbios (ESMAD). Para el fin del año ya tenia la más baja popularidad de un presidente colombiano en los últimos 20 años.

La visión del presidente en el panorama internacional, estará influenciado por su oposición a la Venezuela de Nicolás Maduro y su cercanía al resto de la vieja derecha latinoamericana, junto a ellos fundara el Foro para el Progreso de América del Sur (PROSUR). Fiel con esto a los intereses del imperialismo estadounidense, aceptando cualquier clase de intervención a Venezuela.

En marzo, siguiendo el discurso contra la justicia especial, intentó impedir su aparición, mas al final tuvo que aceptarla al no conseguir el apoyo parlamentario ni el de la Corte Constitucional (CC) . En Octubre su Ley de Financiamiento fue tumbada por la CC, hecho por el cual lanzó nuevas reformas para esa ley actualmente en debate. Ahora esa Ley de Crecimiento Económico, con un nombre que no se si el licenciado Moreno copio o Duque lo hizo, busca en si lo mismo que la vieja ley. Eliminó la amnistía de bienes no reportados ante la Dirección de Impuestos y Aduanas (DIAN).

El Paquetazo de Duque y las pretensiones del empresariado de eliminar el salario y precarizar las condiciones con la contratación por hora intenta ser puesta como buena con la propaganda de la vieja ley como la que fomento un crecimiento al inicio del 2019, algo que ya se encontraba previsto el anterior año, buscando con ello silenciar las voces contra la nueva ley.

A un mes de la protestas en Ecuador, el CD también habla de "fuerzas oscuras" que vienen a afectar al gobierno que ha cerrado las fronteras del país y entregado el poder para que en las autoridades locales pongan el toque de queda. Medidas que todos los gobiernos han tomado en la crisis del capitalismo en Latinoamérica.



Referencias

https://www.portafolio.co/economia/gobierno/el-plan-del-gobierno-para-privatizar-empresas-estatales-531425
https://www.lavanguardia.com/internacional/20191008/47873824124/juicio-expresidente-alvaro-uribe-colombia.html
https://www.elheraldo.co/colombia/ley-de-financiamiento-seria-radicada-de-nuevo-antes-del-jueves-674308
https://m.portafolio.co/economia/gobierno/minhacienda-socializa-al-congreso-la-ley-de-crecimiento-535672
https://cnnespanol.cnn.com/2019/10/18/siete-reveses-de-ivan-duque-en-su-primer-ano-de-gobierno/
https://www.semana.com/nacion/multimedia/cuales-son-los-principales-cambios-que-trae-la-ley-de-financiamiento/595563
https://www.semana.com/educacion/articulo/por-que-los-estudiantes-saldran-protestaran-el-10-de-octubre/634377
https://cnnespanol.cnn.com/2018/12/04/ivan-duque-es-el-presidente-colombiano-mas-impopular-en-decadas/amp/
https://www.dw.com/es/cien-d%C3%ADas-de-iv%C3%A1n-duque-el-presidente-de-colombia-que-canta-y-desencanta/a-46295841
https://www.ntn24.com/america-latina/zoom-la-noticia/colombia/como-ha-sido-el-primer-mes-de-gobierno-de-ivan-duque-97610
https://www.rcnradio.com/politica/el-espejo-retrovisor-del-discurso-del-presidente-del-congreso-contra-santos
https://www.eltiempo.com/politica/gobierno/posesion-de-ivan-duque-como-presidente-de-colombia-252922
http://www.laizquierdadiario.com/Fuerte-aumento-de-asesinatos-de-dirigentes-sociales-en-Colombia
https://cnnespanol.cnn.com/2019/11/20/ivan-duque-enfrenta-su-primer-paro-general-en-rechazo-a-su-gobierno/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Etiquetas

"Progresismo" del Siglo XXI Acuerdo por el Cambio Afganistán Alemania América Angloamérica Apoliticismo Político Argentina Asia Bachelet Bolivia Bonaparte Borbón Borgia Boric Brasil Bucaramato Cambio Climático Cataluña Che Guevara Chile China Ciudadanos Colombia Corea Correísmo CoVid-19 Cuba Cuestión Nacional Democracia Liberal Deportes Derecho Dinamarca Disney Donald Trump Dreamworks Economía Ecuador Edad Moderna Educación El Caribe Elecciones 2017 del Ecuador Elecciones 2021 del Ecuador Elon Musk Entreguerras Era de Descubrimiento Eslovaquia España Estados Unidos Europa Evo FARC Fascismo Feudalismo Ficción Francia Franco Fujimori Fútbol Golfo Pérsico Grecia Greta Thunberg Guayaquil Guerra en Oriente Medio Guerra Fría Guillermo Lasso Habsburgos Haití Hitler Hollywood I Guerra Mundial II Guerra Mundial III Reich Independencia Inglaterra Internet Irán Italia Ivan Duque Jaime Nebot Jair Bolsonaro Jan Topic Japón Joe Biden Joseph V. Stalin Juan Guaido Juventud Kirchner L. Moreno La Propiedad Latinoamérica Líbano Literatura Lula da Silva Macri Macron México Milei Monarquía Naciones Unidas Napoleón Nicaragua Nickelodeon Nicolás Maduro Noboa Norcorea Oriente Medio Oscars OTAN Owl House Palestina Pedro Castillo Perú Pinochet Piñera Podemos Polonia Populismo Portugal PP PSC (Ecuador) PSOE Puerto Rico Qatar Rafael Correa Redes Sociales Reino Unido Revisionismo Revolución Revolución Francesa Revolución Rusa Revolución Socialista Revoluciones Democrático-Burguesas Ruptura 25 Rusia Salvador Allende Serie: El Vaticano y su Servicio al Poder Serie: Imperialismo en el Siglo XXI Serie: MorenoVid-17 Sionismo Socialdemocracia Socialismo Sonnenholzner Star Vs Las Fuerzas del Mal SUMAR Taiwán Terremoto en Ecuador Turquía Ucrania Unidad Popular (Ecuador) Uribismo URSS Uruguay Vaticano Venezuela Vladimir I. Lenin Vladimir Putin Yaku Yolanda Díaz YouTube