Juventud Revolucionaria

viernes, 9 de agosto de 2019

La Fascistización de los Estados Unidos



El nacionalismo yanqui se enfoca en la idea que los Estados Unidos de América es el mejor país del mundo por su democracia y la calidad de su libertad, potencia mundial que tiene el deber de llevar esa libertad y democracia por el mundo. Con estas consignas se formó el imperialismo yanqui, que ha sido ha partir de la Segunda Guerra Mundial la primera potencia del mundo, obteniendo la hegemonía del poder mundial frente al socialimperialismo soviético y el imperialismo chino hasta el momento.
Pero es precisamente aquel patriotismo el que ha agrandado el ego de las personas en el hecho de solo tener una ciudadanía o un color de piel, el que está dando golpes sobre la democracia y la libertad en las que se fundó la primera república burguesa.

Principios del Racismo

En 1776 se proclamó la independencia de las Trece Colonias Británicas dentro un proceso revolucionario burgués que se terminó con la Guerra Civil Estadounidense, donde se enterrarían los vestigios del modelo esclavista que se habían perpetuado por milenios pese a la llegada del feudalismo y el capitalismo. El trabajo asalariado será ahora la única forma para realizar la producción en el capitalismo tras la derrota de los Estados Confederados, a la vez se cohesionaba a los pueblos de los Estados Unidos bajo una identidad nacional.

Pero la guerra no fue el fin para las ínfulas de superioridad del sector del pueblo estadounidense perteneciente a la etnia blanca. El Ku Klux Klan (KKK) surgía bajo la idea de la supremacía blanca, persiguiendo y asesinando a los negros y a los que cooperaban con ellos; a la vez que los estados del sur, antiguos integrantes de la confederación, gobernados por el Partido Demócrata, aplicaban leyes segregacionistas que más tarde se extenderían al norte de los Estados Unidos con la llegada de Rutherford B. Hayes a la presidencia en el contexto de unas elecciones fraudulentas.

El régimen de Hayes daría un enorme retroceso a la política emprendida por Lincoln. El Partido Republicano dejaría a un lado la búsqueda de emancipación de los negros, institucionalizando la segregación bajo la idea de "hacer las paces con el sur" bajo el Compromiso de 1877 que se sumarían a las Leyes de Jim Crow que surgieron en distintos estados. Primera vez desde los tiempos de Lincoln en que el gobierno federal reconocía la supuesta supremacía blanca, entonces proclamada desde el ahora “semi-izquierdista” Partido Demócrata que tenía sus bastiones en el sur.

El apartheid yanqui seguiría durante varios años que pasarían la Segunda Guerra Mundial, aunque "mas suave" que en el caso de Sudáfrica. Pero no hay que hablar solo de negros cuando se trata de la segregación, los pueblos originarios de Norteamérica permanecerían varios años sin ninguna seguridad jurídica  con sus tierras siendo tomadas por los descendientes de los europeos y en 1830 serían forzados a trasladarse al oeste del río Misisipi por el gobierno de Andrew Jackson y mas tarde confinados en reservaciones indígenas cuando la colonización europea se expandió hacia el oeste por la década de 1870. Mostrando el ego que existía por la cultura occidental, se llegaron a prohibir las lenguas nativas y se buscó educar a los niños bajo los estándares de un sistema educativo eurocéntrico. Todo esto sumado al hecho que no serían reconocidos como estadounidense hasta 1924.

Solo recordemos las series y películas de cowboys de mediados del siglo XX, donde entre los antagonistas se encontraban los salvajes indígenas. Exceptuando claro, algún “buen indio” que hacía de compañía a los blancos, ignorando toda la actividad genocida que la política colonial estadounidense perpetró contra su pueblo. La resistencia nativo-americana fue brutalmente reprimida. Se cuentan 4 mil cherokees asesinados en 1838, 3.500.000 búfalos asesinados en 1872 y 1873, entre otros casos. 

La segregación que aún se mantiene en la legalidad en los Estados Unidos, es la que existe sobre los mexicanos, aquellos los que se les cruzó la frontera durante la Guerra mexicano-estadounidense de 1846 a 1848. La xenofobia llevó a linchamientos contra mexicanos por existir en territorio que "ya no les pertenecía".

Principio de la Intolerancia Religiosa

Dejando el tema de las etnias y de la identidad cultural, la religión también entró dentro de los asuntos que diferenciaban a distintas partes de los pueblos de los Estados Unidos. Pese a que los Estados Unidos haya surgido como un estado laico que reconocía la existencia de Dios, pero mantenía la libertad para formar parte de cualquier denominación religiosa, debido a que gran parte del sector blanco de la población yanqui procedía de un país de mayoría protestante, el Reino Unido, era común la segregación al catolicismo.

El catolicismo se volvió un enemigo de las libertades al ver como el papado, que había dominado la política en el régimen feudal y se había acercado a la Confederación, y como la “Ramera de Babilonia” por su apostasía desde el aspecto religioso. Este hecho se extendió en la forma de prejuicio hacia todos los católicos que llegaría hasta los tiempos del católico y demócrata John F. Kennedy que seria señalado en su campaña como un títere del Papa y candidato de este. En el movimiento anticatólico fue también parte el KKK.

Política Imperialista y Nueva Segregación

Pero todo esto no será la punta del iceberg del proceso de fascistización en la sociedad, donde el estado no actuó o actuó a favor de este pensamiento con medidas “moderadas” para la segregación de indígenas, negros, extranjeros. El mismo presidente Hayes que acentuó la segregación, sería el que iniciaría la reformulación de la doctrina Monroe para crearla esfera de influencia sobre el Caribe y Centroamérica, hecho que llevaría luego a la Guerra Hispano-Estadounidense que llevara al dominio de Puerto Rico, Cuba, Guam y Filipinas.
El imperialismo norteamericano inicio e hizo sin ninguna vergüenza su voluntad con la política del “gran garrote” de Theodore Roosevelt, hecha para salvaguardar los intereses de la burguesía gringa en el extranjero, bajo las consignas de libertad y la democracia. De allí seguirán intervenciones por todas las partes del mundo ante distintos intereses de los Estados Unidos de América. Esto mientras la segregación era mantenida en el país que se estaba construyendo con la mano de obra inmigrante, sometido a discriminación entre las guerras y las crisis de los Estados Unidos.

En la Gran Depresión de 1929, el gobierno en su necesidad de excusa para la crisis, iniciara la repatriación de mexicanos ya sea de forma “voluntaria” (obligados por la crisis) o de forma forzosa, pese a algunos tener ciudadanía estadounidense.

En la Segunda Guerra Mundial, los japoneses serían aún más segregados debido a la guerra del Imperio del Japón con los Estados Unidos, guerra en la cual la animación estadounidense realizaría una sátira de los nipones, burlándose de sus rasgos faciales a la vez que el estado interno a 120.000 japoneses y japoneses-americanos en campos de concentración.

Pero este racismo contra la población asiática existía legalmente desde 1882 con la Acta de Exclusión de los chinos impidiéndoles convertirse en ciudadanos o los acuerdos hechos con el Imperio del Japón para permitir solamente a las clases altas de la nación asiática entrar al país. Igualmente, los filipinos, pese a ser colonia estadounidense no tuvieron derecho a la ciudadanía y solo 50 podrían entrar al territorio norteamericano al año, bajo la Ley Tydings-McDuffie de 1934.

El miedo al comunismo se hizo presente tras la Segunda Guerra Mundial, iniciando asi la cacería de comunistas impulsada por el senador republicano Joseph McCarthy y siendo apoyado por Richard Nixon y por George Orwell, que actuó como espía al acusar a diferentes personajes de sector del entretenimiento e intelectuales de ser comunistas. Esta cacería llevaría al exilio y hasta a la pena capital a varios personajes desde 1950 al 56, incluyendo en esos nombres a Charles Chaplin (Enviado al Exilo) y a Albert Einstein (Acusación sin efectos).

Ya para este tiempo ya se habían invertido los polos dentro del bipartidismo gringo, El Partido Republicano asumía la identidad de la derecha y el Demócrata de la “izquierda”, llegando los candidatos presidenciales de este último a recibir desde 1988 el apoyo de un débil y Partido Comunista (CPUSA) integrado desde hace tiempo en el revisionismo.

La Asociación Nacional del Rifle (NRA), una organización creada bajo el gobierno de Lincoln para cooperar en el entrenamiento de las fuerzas unionistas en la Guerra Civil, pasa de ser un grupo de cazadores de animales a derechizarse aún más para convertirse en un grupo que buscaba armas contra negros, comunistas e inmigrantes. Su líder, Harlon Carter, llevara su discurso racista a la práctica al asesinar a un mexicano durante una reyerta callejera. Su posición ultraderechista esta desde la época Ronald Reagan en una permanente alianza con el Partido Republicano.

Tan pronto sucedió la disolución de la Unión Soviética, aparecían nuevos enemigos en el Medio Oriente. En la guerra de Afganistán, el gobierno gringo auspicio a un grupo ultraderechista con un pensamiento “religioso radical”, que resultaba bueno para su interés en el hecho de, como cualquier grupo fascista, eran anticomunistas. Los talibanes consideraban la lucha contra el comunismo como parte de la yihad, iniciando una guerra contra el gobierno afgano afín a la Unión Soviética. Tras el triunfo en Afganistán, grupos de retórica “ultra-islamista”, como Al-Qaeda, se tornarán hostiles al interés yanqui. Así iniciaría la guerra contra el terrorismo con un discurso que hablaba de la protección del mundo cristiano y de una cruzada, términos claramente religiosos, mientras se comenzó a generar mayor discriminación hacia musulmanes en los Estados Unidos.

La administración de Bill Clinton dará respuestas a la nueva época de crisis y migraciones por necesidad, creando ante ello un muro para desmotivar a los latinoamericanos de cruzar la frontera mexicano-estadounidense. La recesión de 2008 llevara nuevamente a la búsqueda de una excusa, los latinos serán el chivo expiatorio nuevamente de una nueva crisis del capitalismo.

El Régimen de Trump

Ahora tenemos al presidente Donald Trump que, entendiendo toda la xenofobia, el racismo y el ego de la sociedad estadounidense, decidió aplicarlos en su discurso para conseguir el poder, continuando y radicalizando un discurso que llevaba tiempo existiendo, más nadie como el para darle aún más libertad. La fascistización de los Estados Unidos de América no llega a concretarse gracias a una correlación de fuerzas donde el Partido Demócrata se ha vuelto la defensora de las libertades y de los derechos de los inmigrantes al ver un bastión para asegurar su victoria en las elecciones.

El imperialismo estadounidense nació de esta tendencia y ahora se esta debilitando por esta tendencia, cada vez que el ego de su burguesía, los aísla de la burguesía extranjera con la que se ha aliado. La Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) se ve amenazada por el auge fascista con Trump denunciándolos con países que no cooperan y tramando salir de el en lo que podría llevar a una reorganización de los bloques imperialistas.

El fascismo es la última defensa del capitalismo ante la amenaza que representa a sus intereses el socialismo científico, su racismo evade la culpa burguesa de la crisis, su autoritarismo criminaliza a las ideologías democráticas, su actuar económico reconstruye la clase burguesa a su imagen y su educación reconstruye la mente de obrero en la sumisión a la autoridad.

Actualizado el 13 de febrero de 2024

Bibliografía

AllAboutHistory.org. (s.f.). Historia de los Indígenas de los Estados Unidos. Obtenido de Todo Sobre Historia: https://www.allabouthistory.org/spanish/historia-de-los-ind%C3%ADgenas-de-los-estados-unidos.htm
BBC Mundo. (12 de Septiembre de 2015). EE.UU.: la masiva deportación de mexicanos que Trump evoca con su discurso. Obtenido de BBC Mundo: https://www.bbc.com/mundo/noticias/2015/09/150904_eeuu_masiva_deportacion_mexicanos_anios_30_bd
Colaboradores de Wikipedia. (1 de Agosto de 2019). Ku Klux Klan, 117917156. Recuperado el 7 de Agosto de 2019, de Wikipedia, La enciclopedia libre: https://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Ku_Klux_Klan&oldid=117917156
Colaboradores de Wikipedia. (30 de Julio de 2019). Racismo en Estados Unidos, 117842655. Recuperado el 8 de Agosto de 2019, de Wikipedia, La enciclopedia libre: https://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Racismo_en_Estados_Unidos&oldid=117842655
Colaboradores de Wikipedia. (14 de Junio de 2019). Reserva india, 116688542. Recuperado el 7 de Agosto de 2019, de Wikipedia, La enciclopedia libre: https://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Reserva_india&oldid=116688542
Colaboradores de Wikipedia. (26 de Julio de 2019). Rutherford B. Hayes, 117719911. Recuperado el 7 de Agosto de 2019, de Wikipedia, La enciclopedia libre: https://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Rutherford_B._Hayes&oldid=117719911
Díez, B. (7 de Agosto de 2019). Tiroteo en El Paso: qué es el supremacismo blanco y por qué lo vinculan con las últimas matanzas en EE.UU. Obtenido de BBC Mundo: https://www.bbc.com/mundo/noticias-internacional-49259382
EFE. (16 de Septiembre de 2001). Bush anuncia una "cruzada contra los malvados". El País. España. Obtenido de El País: https://elpais.com/internacional/2001/09/16/actualidad/1000591211_850215.html
Indígenas estadounidenses. (s.f.). Obtenido de Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Ultimos Dias: https://www.churchofjesuschrist.org/study/history/topics/american-indians?lang=spa
Jenkins, P. (12 de Noviembre de 2015). ¿Sabías que el Ku Klux Klan perseguía a muerte a los católicos? Obtenido de Aleteia: https://es.aleteia.org/2015/11/12/sabias-que-el-ku-klux-klan-perseguia-a-muerte-a-los-catolicos/
Pardo, P. (5 de Mayo de 2018). Guía para entender el lobby de las armas de Estados Unidos. Obtenido de El Mundo: https://www.elmundo.es/internacional/2018/05/05/5aec138822601d27378b45cb.html
Proceso. (24 de Diciembre de 1983). Ni Albert Einstein escapó al macartismo, que con Reagan vuelve a ser actual. Mexico. Obtenido de Proceso: https://www.proceso.com.mx/137684/ni-albert-einstein-escapo-al-macartismo-que-con-reagan-vuelve-a-ser-actual
Rodriguez Martinez, M., & Bello, C. (11 de Enero de 2019). ¿Quién mandó construir el primer muro en la frontera entre México y Estados Unidos? Obtenido de Euronews: https://es.euronews.com/2019/01/11/quien-mando-construir-el-primer-muro-en-la-frontera-entre-mexico-y-estados-unidos

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Etiquetas

"Progresismo" del Siglo XXI Acuerdo por el Cambio Afganistán Alemania América Angloamérica Apoliticismo Político Argentina Asia Bachelet Bolivia Bonaparte Borbón Borgia Boric Brasil Bucaramato Cambio Climático Cataluña Che Guevara Chile China Ciudadanos Colombia Corea Correísmo CoVid-19 Cuba Cuestión Nacional Democracia Liberal Deportes Derecho Dinamarca Disney Donald Trump Dreamworks Economía Ecuador Edad Moderna Educación El Caribe Elecciones 2017 del Ecuador Elecciones 2021 del Ecuador Elon Musk Entreguerras Era de Descubrimiento Eslovaquia España Estados Unidos Europa Evo FARC Fascismo Feudalismo Ficción Francia Franco Fujimori Fútbol Golfo Pérsico Grecia Greta Thunberg Guayaquil Guerra en Oriente Medio Guerra Fría Guillermo Lasso Habsburgos Haití Hitler Hollywood I Guerra Mundial II Guerra Mundial III Reich Independencia Inglaterra Internet Irán Italia Ivan Duque Jaime Nebot Jair Bolsonaro Jan Topic Japón Joe Biden Joseph V. Stalin Juan Guaido Juventud Kirchner L. Moreno La Propiedad Latinoamérica Líbano Literatura Lula da Silva Macri Macron México Milei Monarquía Naciones Unidas Napoleón Nicaragua Nickelodeon Nicolás Maduro Noboa Norcorea Oriente Medio Oscars OTAN Owl House Palestina Pedro Castillo Perú Pinochet Piñera Podemos Polonia Populismo Portugal PP PSC (Ecuador) PSOE Puerto Rico Qatar Rafael Correa Redes Sociales Reino Unido Revisionismo Revolución Revolución Francesa Revolución Rusa Revolución Socialista Revoluciones Democrático-Burguesas Ruptura 25 Rusia Salvador Allende Serie: El Vaticano y su Servicio al Poder Serie: Imperialismo en el Siglo XXI Serie: MorenoVid-17 Sionismo Socialdemocracia Socialismo Sonnenholzner Star Vs Las Fuerzas del Mal SUMAR Taiwán Terremoto en Ecuador Turquía Ucrania Unidad Popular (Ecuador) Uribismo URSS Uruguay Vaticano Venezuela Vladimir I. Lenin Vladimir Putin Yaku Yolanda Díaz YouTube