Juventud Revolucionaria

jueves, 26 de marzo de 2020

La Necesidad Burguesa de la Familia Real


Ayer el Príncipe de Gales, Carlos, fue reconocido como otro contagiado de COVID-19, enfermedad que actualmente mantiene bajo cuarentena a varios países del mundo. La ocasión da para hablar de la razón por la cual en un país como Gran Bretaña se ha preservado la monarquía, una monarquía ahora muy aprecia por la simpatía que generaron la Reina Isabel II y sus predecesores desde Victoria.

En los primeros tiempos de las revoluciones burguesas, el rey de Inglaterra termino sin cabeza. Carlos I murió y se instauro por un breve periodo una mancomunidad bajo un Lord Protector, Oliver Cromwell, tras la muerte del lord la monarquía es restaurada, aunque esta dejara a un lado el protestantismo de Isabel I para regresar a los brazos del catolicismo y tomar medidas absolutistas como la disolución de Parlamento en 1660 que daría paso a un parlamento mayoritariamente realista que se mantendría en funciones por 17 años.

Finalmente seria la Revolución Gloriosa de 1688 la que permitiría que se diesen los primeros pasos hacia una monarquía parlamentaria con la aparición de la Carta de Derechos que entrego mayores poderes al parlamento frente al rey y la Ley de Tolerancia bajo la cual se aceptaban otras religiones, aunque la anglicana era la oficial, terminándose así con el absolutismo lo que se convertiría en el Reino Unido.

Para la burguesía inglesa, esto resultaba en la obtención del poder y para la familia real, el mantenimiento de sus privilegios; la Revolución había creado un nuevo orden social en donde la aristocracia protestante y la burguesía terminaban en la cúspide. ¿Pero que obtenía la burguesía de mantener a la monarquía viva?

Esa pregunta requerirá ser respondida por el paso del tiempo pues, aunque los primeros reyes dentro de este orden fueron populares pronto la llegada de la dinastía Hanover llevaría a un descredito que provocaría la Independencia de los Estados Unidos. Finalmente seria con Victoria y su esposo Alberto Sajonia-Coburgo-Gotha que se conseguiría la actual imagen de los monarcas británicos gracias al reformismo.

A partir de allí la corona británica se convirtió en una sociedad filantrópica que promovió la primera Exposición Universal, transformó el barrio de South Kensington, y desarrollo diferente proyectos en el campo de la educación y demás beneficencias. Igualmente, representaban el glamour de la sociedad británica y la descendencia de figuras tan icónica con la de Guillermo el Conquistador; siendo la presencia del trono de Isabel, la excusa para hablar de un Reino.
Con esta popularidad y como la organización bajo la que está sometido todo el estado, siendo la que tiene el deber de mantener el equilibrio de poderes y por ende la democracia; la monarquía se mantiene fuerte para mantener con eso al capitalismo vivo pese a sus crisis. Solo pensar que el derecho consuetudinario de Gran Bretaña, formado del consenso entre los miembros de la sociedad indica que la Reina se queda sin poderes “efectivos” para censurar una decisión del gobierno leal a ella, le permite librarse de impopularidad de este y poder asegurarse de dar viabilidad a la alternancia del poder a una facción afín al capitalismo.

Aunque en su largo reinado la Reina Isabel II sufrió de algunos golpes en su popularidad con la muerte de la princesa Diana y ahora con la salida del Príncipe Harry de la familia, la Reina ha mantenido un alto nivel de aprecio, más tras su muerte tenemos que el príncipe Carlos tiene ausente ese carisma, lo que pone en duda el mantenimiento de corona británica si este no abdica. Pero hasta que eso llegue el momento tenemos a una estructura del pasado feudal asimilada por el sistema capitalista y al servicio de este, que asegura que este siga de pie.

Bibliografía

“Revolución inglesa de 1688 fue la primera de la época moderna”. (6 de Mayo de 2013). Obtenido de El Telégrafo: https://www.eltelegrafo.com.ec/noticias/cultura/1/revolucion-inglesa-de-1688-fue-la-primera-de-la-epoca-moderna
Abarca, R. (14 de Diciembre de 2011). Alberto, príncipe visionario que atrapó el corazón de Victoria de Inglaterra. Obtenido de La Información: https://www.lainformacion.com/espana/alberto-principe-visionario-que-atrapo-el-corazon-de-victoria-de-inglaterra_VzAYRcDcO4pBRqEUxjfAp/
Revolución gloriosa. (18 de Marzo de 2010). Obtenido de Enciclopedia de Historia: https://enciclopediadehistoria.com/revolucion-gloriosa/
Salazar, I. (10 de Septiembre de 2019). Isabel II también es Reina de la popularidad. Obtenido de ABC: https://www.abc.es/estilo/gente/abci-isabel-tambien-reina-popularidad-201909100122_noticia.html


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Etiquetas

"Progresismo" del Siglo XXI Acuerdo por el Cambio Afganistán Alemania América Angloamérica Apoliticismo Político Argentina Asia Bachelet Bolivia Bonaparte Borbón Borgia Boric Brasil Bucaramato Cambio Climático Cataluña Che Guevara Chile China Ciudadanos Colombia Corea Correísmo CoVid-19 Cuba Cuestión Nacional Democracia Liberal Deportes Derecho Dinamarca Disney Donald Trump Dreamworks Economía Ecuador Edad Moderna Educación El Caribe Elecciones 2017 del Ecuador Elecciones 2021 del Ecuador Elon Musk Entreguerras Era de Descubrimiento Eslovaquia España Estados Unidos Europa Evo FARC Fascismo Feudalismo Ficción Francia Franco Fujimori Fútbol Golfo Pérsico Grecia Greta Thunberg Guayaquil Guerra en Oriente Medio Guerra Fría Guillermo Lasso Habsburgos Haití Hitler Hollywood I Guerra Mundial II Guerra Mundial III Reich Independencia Inglaterra Internet Irán Italia Ivan Duque Jaime Nebot Jair Bolsonaro Jan Topic Japón Joe Biden Joseph V. Stalin Juan Guaido Juventud Kirchner L. Moreno La Propiedad Latinoamérica Líbano Literatura Lula da Silva Macri Macron México Milei Monarquía Naciones Unidas Napoleón Nicaragua Nickelodeon Nicolás Maduro Noboa Norcorea Oriente Medio Oscars OTAN Owl House Palestina Pedro Castillo Perú Pinochet Piñera Podemos Polonia Populismo Portugal PP PSC (Ecuador) PSOE Puerto Rico Qatar Rafael Correa Redes Sociales Reino Unido Revisionismo Revolución Revolución Francesa Revolución Rusa Revolución Socialista Revoluciones Democrático-Burguesas Ruptura 25 Rusia Salvador Allende Serie: El Vaticano y su Servicio al Poder Serie: Imperialismo en el Siglo XXI Serie: MorenoVid-17 Sionismo Socialdemocracia Socialismo Sonnenholzner Star Vs Las Fuerzas del Mal SUMAR Taiwán Terremoto en Ecuador Turquía Ucrania Unidad Popular (Ecuador) Uribismo URSS Uruguay Vaticano Venezuela Vladimir I. Lenin Vladimir Putin Yaku Yolanda Díaz YouTube