Tras 31 años de hegemonía en el que el Partido Social Cristiano dominaba la Alcaldía de Guayaquil, con las elecciones del pasado domingo son derrotados. Seria una gran noticia si viniera gente distinta y no aquellos que provienen de un partido que ya se pasó una década en el gobierno nacional, la “Revolución” Ciudadana (RC).
- Véase También: El Agotamiento del "Modelo Exitoso"
Correístas toman tanto las alcaldías de Guayaquil como la prefectura del Guayas y no solo eso. El correísmo ha vencido en Santo Domingo, Imbabura, Sucumbíos, Azuay, Manabí, Esmeraldas, Quevedo, etc. Han conseguido la capital, Quito, nuevamente de la mano de Pabel Muñoz (o Pabel Muñoz la consiguió de la mano de Correa). Aunque existen alternativas de izquierda y realmente revolucionarias, todavía estas no consiguen desplazar al correísmo. Vencieron porque consiguieron muchos de los votos de descontento de la población al gobierno de Lasso y los gobiernos seccionales. ¿Pero por qué regresar al correísmo y no escoger opciones diferentes?
La respuesta esta en la falta de dinero de muchos de los sectores alternativos para hacer que su voz se escuche entre la mayoría de la población. Lasso no ayuda en esto, pues se vuelve el principal promotor del correato. No duda en, ante todos sus errores, acusar al gobierno anterior; así como considerar a sus retractores como correístas aunque, entre los sectores que se oponen también existan quienes opusieron a las políticas autoritarias del régimen de Rafael Correa.
Ejemplos de ello son la Unión Nacional de Educadores (UNE) que fue criminalizada e ilegalizada en el gobierno de Rafael Correa y sus dirigentes fueron desvinculados, en lo que va del gobierno de Lasso, ha realizado dos huelgas de hambre para exigir el cumplimiento de las reformas a la Ley de Educación (LOEI). La Federación de Estudiantes Secundarios (FESE) ha luchado por el libre ingreso a la Universidad tanto cuando se impuso el Ser Bachiller de Correa, como con el EAES de Moreno, el Transformar y la cosa que puso Lasso en su lugar. La Unidad Popular (UP) fue la primera organización en inscribirse para promocionar el NO al Referéndum. Todo esto es ignorado en este momento por Lasso, para seguir su discurso de estar peleando contra el correísmo y el narcotráfico
- Véase también: Obras Correístas: Asistencialismo, Propaganda y Corrupción
Asi le devuelve el favor, pues fue el mismo Correa el que expuso a Lasso como su principal opositor desde que este empezó su campaña a la presidencia en el año 2012. Incluso aunque hubiera marchas organizadas por diversos sectores vinculados a la izquierda, Correa ignoraba esto y los acusaba de ser de derecha y financiados por Lasso. Esta es la realidad que nos quieren mostrar, una en la que hay solo dos opciones, el corrupto correísmo y la corrupta derecha de toda la vida. En una falsa pelea, mientras por otro lado pactan y se reparten el país. Ellos, impiden que sean visibilizadas las opciones de cambio, obligándonos a votar por el "mal menor", cuando son iguales.
- Véase También: ¿Con quién dialoga el Gobierno de Moreno?
Tan solo ver como la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), creada por Rafael Correa para bloquear la influencia de los sindicatos en las masas, y la Red de Maestros hoy tienen cuadros en el gobierno de Guillermo Lasso como son Richard Gomez, miembro de la directiva del IESS, y María Brown, ministra de Educación, a la vez que siguen funcionando como organizaciones títeres del gobierno de turno. O ver lo que el correísmo hizo un año atrás con la Reforma Tributaria de Lasso al abstenerse en la votación de esta ley y dejarla pasar por el Ministerio de la Ley.
Socialcristianos, lassistas y correístas podrán salir a pelear en cada elección, pero al final representan al mismo sistema que ha hundido al país en la pobreza y la delincuencia. Con ellos manteniendo el poder solo se puede esperar que la situación empeore. Ellos no representan al pueblo, sino los intereses económicos de unos pocos, de los que aportaron para su campaña y a los que en un futuro gobierno tendrán que pagar.
Hoy Correa recuperó la fuerza perdida en 2019 y 2021, gracias a Lasso sigue vigente en la memoria de los ecuatorianos. Pero no todo debe ser alegría para Correa, aunque haya ganado las alcaldías de Quito y Guayaquil, lo hace con un porcentaje que no supera el 50%, no alejándose mucho de la cantidad de votos obtenido por sus contrincantes más cercano. Aquiles Alvarez y Marcela Aguiñaga, quienes vencieron en el Guayas, se alejaron de la figura de Correa que en spots en otras provincias y ciudades se encargaba de hablar por los candidatos. Cada vez es menor la aprobación a los correístas y a la vieja derecha, fuerzas que representan el pasado y la corrupción que no debe seguir imperando en el país.
Luego de los buenos resultados obtenidos por Yaku Perez en 2021, sectores progresistas de Pachakutik, junto con la Unidad Popular y otras organizaciones de izquierda han conseguido 6 prefecturas y varias alcaldía. A su vez queen Azuay, la Unidad Popular queda como tercera fuerza política. Aunque no se consiga romper con el sistema establecido con votos es una muestra de su debilidad. Ni la inversora J.P Morgan ve posibilidades de que Lasso termine el periodo. Cada vez la lucha contra el regimen de Lasso se fortalece, acercándose el día en que todos los que robaron el país dejen el poder.
- Véase También: La Falsa Dicotomía Pseudoizquierda-Paleoderecha
- Véase También: La Fascistización del Ecuador
Muy interesante todas las opiniones las cuales nos sirven para analizar y reflexionar. Sin embargo, mi opinión es que la izquierda es la única solución para resolver los problemas de injusticia, inequidad en la humanidad. Izquierda, comprendida e identificada como forma de pensar humanista, democrática, con principios y valores del más alto nivel de consciencia y responsabilidad indispensables para construir un mundo mejor, generoso, solidario, compartido y no competitivo. La codicia, ambición y competencia solo genera guerras, violencia, destrucción y muerte. La humanidad continua su evolución y falta mucho para llegar a ese gran estado de consciencia solidaria y compartida, como funciona una familia.
ResponderBorrar