Juventud Revolucionaria

jueves, 25 de junio de 2020

El Agotamiento del "Modelo Exitoso"


En Urdesa, cerca de la Ciudadela Universitaria "Salvador Allende" (ahora relegada por Passailaigue a un nombre genérico) existe un parque que el Municipio de Guayaquil ha buscado integrar a su proyecto "Guayarte", mas los moradores del sector se han rehusado a aceptar esta medida. Una pequeña muestra  del autoritarismo del Partido Social Cristiano (PSC) que podría haber sido considerado como un “caso aislado” de los disgustos que genera el “modelo exitoso” de León Febres Cordero, Jaime Nebot y Cynthia Viteri; pero resulta que no es así . La pandemia de coronavirus llevó a que Guayaquil, ciudad-ejemplo del éxito socialcristiano, se convirtiera en un foco de este problema global, llegando imágenes nada agradables del puerto principal hasta medios internacionales. Imágenes donde se muestra la desigualdad de una ciudad cuyo gobierno ha visto más por los intereses del sector turístico y empresarial que por los de su pueblo.

Pero como hemos llegado a esta situación en una ciudad que fue clave en el inicio del movimiento obrero y clave en la lucha estudiantil por el libre ingreso. Una historia que se cuenta a partir que el PSC se fundó.

Inicios

El PSC surgió en 1951 como un partido conservador de rostro humano, por eso se tomaron la denominación de socialcristiano. Siguiendo la llamada “Doctrina Social de la Iglesia”, maniobra por la cual el Papado, metido en intereses puramente politicos, se introducía en el capitalismo como una forma para darle “humanidad" a un sistema que ya había dejado atrás sus tiempos revolucionarios al ahora tener que enfrentar el avance de la historia expresado en el surgimiento del socialismo científico.

Camilo Ponce seria el primer presidente de esta tienda política, siendo en esa presidencia donde se presenta la primera mancha de sangre de este partido con la matanza estudiantil de 1959 con un saldo de 500 muertos, convirtiéndose en una de las mayores masacres de la historia republicana y con la cual Ponce se mostraría como el “salvador de Guayaquil”. El socialcristianismo dejará la presidencia, con su candidato en el tercer lugar, retornando el país al velasquismo. Años más tarde, en 1968, el mismo Camilo Ponce quedaría en tercer lugar.

Para el retorno a la democracia, Camilo Ponce había muerto y el PSC quedaría en manos de su cofundador Sixto Durán-Ballen, quién terminaría perdiendo espacio dentro del partido ante León Febres-Cordero. Febres-Cordero se volvería presidente con una coalición que incluyo al viejo Partido Conservador y al Partido Liberal Radical (PLRE), que en antaño habían sido lado opuestos del espectro, pero ahora con el comunismo, eso quedaba en el pasado para los pocos militantes que quedaban. Junto a ellos la Federación Nacional Velasquista (FNV), que sin Velasco ya no eran nada, y otros partidos más.

De 1984 a 1988, el país se hallo convulsionado por una crisis económica, el surgimiento de Alfaro Vive Carajo (AVC) y la represión que aplicó el gobierno hacia delincuentes y opositores, sin discriminación, aprovechándose de la existencia de un grupo armado en el país. El Servicio de Investigación Criminal (SIC), entrenado por Israel y Estados Unidos, torturó a detenidos llegando hasta el asesinato de algunos mientras las consignas del gobernador de Guayas, Jaime Nebot, avivaban a la Policía a usar excesivamente la fuerza sin importar las consecuencias. La desaparición de los Hermanos Restrepo terminó demostrando que esto no solo afectaba a delincuentes.

«Su gobierno profundizó la sucretización iniciada por el democratacristiano Oswaldo Hurtado; desincautó las divisas beneficiando a los exportadores y permitió a los banqueros imponer las tasas de interés; eliminó los subsidios a los precios de los combustibles y elevó las tarifas de la energía eléctrica […]» (Semanario En Marcha, 2009)

Ante la crisis, el neoliberalismo fue su solución, pero tras los ajustes el precio del petróleo cayó y no se vio lo bueno de medidas que cortaban derechos a los trabajadores, esto mientras la corrupción se presentaba en la recolección de basura o en el caso Focker y Ecuahospital que terminarian en la impunidad por el dominio socialcristiano en la justicia. No ignorando que incluso la represión significo un gran negociado con el israelí Ran Gazit llevandose $150 000

La consecuencia de todo esto fue que se consolidará la unión de los distintos sindicatos en el Frente Popular (FP) y el Frente Unitario de Trabajadores (FUT), organizaciones que incluso 20 dias antes de la visita de Juan Pablo II se hallaban protestando por la elevación de combustibles. Incluso su compadre y comandante de las Fuerzas Armadas, Frank Vargas Pazzos, se le rebelo y lo encerró en la Base de Taura, sumando a anteriormente haber denunciado el caso Focker que seria uno de los tanto prejuicios que los gobiernos ha hecho a TAME E.P. en la historia.

Para 1988, termina su gobierno, las elecciones presidenciales relegan al partido a un tercer lugar con la ultima candidatura presidencial que obtendría Durán-Ballen, alejándose del partido en la elección siguiente. Con Jaime Nebot, dos candidaturas terminarían en segundo lugar, siendo la última ante Abdalá Bucaram, ante el cual perdería por los comentarios de su padre político, LFC.

Pese ha dejar el poder ejecutivo, desde el legislativo mantuvieron un peso junto con la Izquierda Democrática (ID) de Borja, peso con el cual asumieron control sobre la justicia y presión sobre los gobiernos. Incapaces de poner a una cara propia en la presidencia, apoyarían la candidatura de Jamil Mahuad y el canciller de Gustavo Noboa seria socialcristiano.

Con Lucio Gutiérrez tendrían un breve tiempo de cercanía hasta que intervino en la justicia que dominaban, pero la Pichicorte resultante no sería efectiva y este gobierno caería en protestas que mostrarían el colmo del pueblo hacia los políticos.

El PSC toma Guayaquil

El régimen socialcristiano en Guayaquil inicio con el panorama normal para el inicio de cualquier gobierno en el Ecuador, el rechazo al régimen anterior y el usual voto útil contra el gobierno del bucaramato. El Partido Roldosista (PRE) regía en la ciudad, agotando su estética al hacer poco esfuerzo en iniciar algún proyecto de regeneración urbana, mientras su asistencialismo mostraba la existencia de las clases sociales en el país con la hermana de Bucaram echando comida desde el balcón municipal a la clase trabajadora.

Con ese panorama no es de extrañar que en el Partido Social Cristiano (PSC) hubiese conseguido alta popularidad en Guayaquil con simplemente hacer una regeneración urbana en las zonas más centrales de la urbe, favoreciendo al sector turístico y empresarial. Los malecones y el barrio de Peñas son algunos ejemplos de ello junto con la Kennedy Norte y Urdesa, zonas al centro de la ciudad y totalmente regeneradas. Quizás entre estas repavimentacionas existan muchas más historias como el caso de Urdesa Norte (Urdenor) con la construcción de Guayarte, con reclamos de la población por una construcción sin consentimiento de los vecinos que a su vez genero un daño al medio ambiente al dar paso a la tala de arboles y destrucción de manglares. Reclamos simplemente no escuchados por la Municipalidad. Al sur y en la periferia de la ciudad sigue siendo como cualquier sur de otra ciudad, la pobreza existe en medio de algunas calles que ya se encuentran repavimentadas pero que, como en el barrio de las Peñas, solo ocultan la verdadera situación de la población que reside allí.

Así queda desapercibido el hecho de ser el sector más radical de la derecha a poder contar el cuento de ser el centro "apolítico", en lo que también se sirvió de las condiciones de la década pasada, con un gobernante que supero al autoritarismo de León Febres Cordero y frente al cual el PSC se volvió un mal menor, más porque esos tiempos se veían mas bien lejanos que menos terribles. Pero si eso no era suficiente, el socialcristianismo tiene otra carta, Madera de Guerrero (MG).

En 2009, el surgimiento de Madera del Guerrero representó una nueva forma de acceder a los votos de la gente, pues ahora la propaganda no tenia que ser solamente el comportamiento de “Yo no me ahuevo” de LFC o las tendencias conservadoras-"cristianas" que tenían, a enfocarse más en los "logros" que tuvo el PSC en Guayaquil. MG utiliza el nombre de una canción popular guayaquileña para atraer a a partir del amor que tienen los guayaquileños por la ciudad. Una reforma a su imagen que se ve en los comunicados oficiales de la bancada en la Asamblea y del partido que muestra el número del PSC, la 6, sin el nombre, pero con la frase Madera de Guerrero de un lado, esto a pesar que la bancada es mas que el PSC y MG. Les resulta esa maniobra, siendo una fuerza política importante aún entre municipios y prefecturas, y la Asamblea. 

Pero la socialcristiandad no ha dejado a un lado ese aire represor. Además de todas las acciones que comenten diriemente contra los comerciantes y trabajadores ambulantes, el Partido Social Cristiano es  siempre la voz que busca sanciones mayores a los delitos sin entender por completo su origen, considerando todo “eso” como podrido y no se puede sanar. Finalmente han realzado sus consignas reaccionarias una vez ido Correa, con Jaime Nebot, en una bravuconada, enviando a los manifestantes al páramo y Cesar Rohon buscando que el personal de la fuerza pública tenga un fusil para reprimir. Mientras el hijo mimado de Luis Fernando Torres, al quien regalo su puestito en la Asamblea, mantiene relaciones con la “nueva derecha” amiga de Vox España y defensora del hispanismo, el viejo imperio, y la Cruz de Borgoña, siendo esto último un símbolo que, al ver la historia vexilológica de España, muestra más retraso ideológico que la rojigualda.

Hechos como los de Guayarte son solo una mínima muestra de un autoritarismo que el socialcristianismo no ha dejado de presentar, solo que por no tener en sus manos el control de la fuerza pública no lo podido elevar a las escalas de LFC. Un partido cada vez mas reaccionario que mostraría en su victoria el mayor logro de Rafael Correa, el eximir a la vieja derecha de sus delitos con los delitos del correato, dejándolo el terreno aplanado, como el de la Refinería del Pacífico, para ir libremente hacia por el camino del fascismo.

Referencias

Hechos del gobierno de LFC. (15 de Enero de 2009). Obtenido de https://www.eluniverso.com/2009/01/15/1/1355/891472A738A84927AC9D4C7E87748A27.html

Semanario En Marcha. (7 de Enero de 2009). ¿No hay muerto malo? Obtenido de Partido Comunista Marxista Leninista del Ecuador: http://www.pcmle.org/EM/spip.php?article2334

Velez, R. (19 de Julio de 2019). Asamblea aprueba que la difusión de foto de detenidos en flagrancia se incluya en proyecto de reforma al COIP. Obtenido de El Comercio: https://www.elcomercio.com/actualidad/reformas-coip-asamblea-psc-debate.html

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Etiquetas

"Progresismo" del Siglo XXI Acuerdo por el Cambio Afganistán Alemania América Angloamérica Apoliticismo Político Argentina Asia Bachelet Bolivia Bonaparte Borbón Borgia Boric Brasil Bucaramato Cambio Climático Cataluña Che Guevara Chile China Ciudadanos Colombia Corea Correísmo CoVid-19 Cuba Cuestión Nacional Democracia Liberal Deportes Derecho Dinamarca Disney Donald Trump Dreamworks Economía Ecuador Edad Moderna Educación El Caribe Elecciones 2017 del Ecuador Elecciones 2021 del Ecuador Elon Musk Entreguerras Era de Descubrimiento Eslovaquia España Estados Unidos Europa Evo FARC Fascismo Feudalismo Ficción Francia Franco Fujimori Fútbol Golfo Pérsico Grecia Greta Thunberg Guayaquil Guerra en Oriente Medio Guerra Fría Guillermo Lasso Habsburgos Haití Hitler Hollywood I Guerra Mundial II Guerra Mundial III Reich Independencia Inglaterra Internet Irán Italia Ivan Duque Jaime Nebot Jair Bolsonaro Jan Topic Japón Joe Biden Joseph V. Stalin Juan Guaido Juventud Kirchner L. Moreno La Propiedad Latinoamérica Líbano Literatura Lula da Silva Macri Macron México Milei Monarquía Naciones Unidas Napoleón Nicaragua Nickelodeon Nicolás Maduro Noboa Norcorea Oriente Medio Oscars OTAN Owl House Palestina Pedro Castillo Perú Pinochet Piñera Podemos Polonia Populismo Portugal PP PSC (Ecuador) PSOE Puerto Rico Qatar Rafael Correa Redes Sociales Reino Unido Revisionismo Revolución Revolución Francesa Revolución Rusa Revolución Socialista Revoluciones Democrático-Burguesas Ruptura 25 Rusia Salvador Allende Serie: El Vaticano y su Servicio al Poder Serie: Imperialismo en el Siglo XXI Serie: MorenoVid-17 Sionismo Socialdemocracia Socialismo Sonnenholzner Star Vs Las Fuerzas del Mal SUMAR Taiwán Terremoto en Ecuador Turquía Ucrania Unidad Popular (Ecuador) Uribismo URSS Uruguay Vaticano Venezuela Vladimir I. Lenin Vladimir Putin Yaku Yolanda Díaz YouTube